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Mandola tenor/alto

Características de la Mandola tenor/alto

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Italia
  • Materiales: madera y metal
  • Tesitura:
  • Género musical: música italiana, música irlandesa
  • Músicos famosos: Andy Irvine (nacido en 1942)
  • Canción emblemática:

Todo lo que necesita saber sobre la mandola tenor/alto: descripción, variedades, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, mantenimiento, aprendizaje y consejos de compra

La mandola tenor/alto es un instrumento musical tradicional, originario de Italia. Ha inspirado la creación de otros dispositivos modernos como la mandolina. Aunque ya no está muy presente en el ámbito musical, ha dejado su huella en este universo. Durante sus raras apariciones, continúa seduciendo los oídos de los aficionados gracias a su sonoridad única y reconocible.

Descripción de la mandola tenor/alto

“Mandola tenor/alto” es un término que designa la mandola en general. Se trata de un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos.

Este dispositivo es considerado como el ancestro de la mandolina. Con su largo mástil y su caja de resonancia piriforme, su apariencia recuerda a la del laúd.

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También está equipado con cuatro pares de cuerdas, es decir, un total de ocho. Se mantienen tensas sobre la tapa armónica mediante un puente.

Este instrumento existe en varias dimensiones variables.

Variedades de mandola

La mandola tenor/alto, como su nombre indica, viene en dos formatos, a saber, el alto y el tenor. A primera vista, estos dos formatos resultan difíciles de distinguir. De hecho, comparten la misma apariencia física. Su diferencia se sitúa más bien a nivel de su sonoridad, y más precisamente, de su afinación.

El modelo alto está afinado como el dispositivo homónimo y que también es el ancestro del violín. Sus cuerdas están ajustadas según la siguiente secuencia de notas: dosolrela. Su timbre es una quinta más grave que el de la mandolina. Esta última es, por cierto, considerada como la hermana pequeña de la variante alto.

El tipo tenor es conocido bajo diferentes denominaciones. De hecho, su denominación varía de un país a otro. En las regiones francófonas, su nombre alternativo es “mandole d’octave”. En los Estados Unidos, se llama “octave mandolin”. Los europeos lo conocen como “octave mandola”. Este modelo está afinado una octava más grave que la mandolina, según la siguiente afinación: solrelami.

Finalmente, los dos modelos tienen cada uno una longitud vibrante diferente. El alto tiene entre 430 mm y 480 mm, mientras que la del tenor está entre 530 mm y 580 mm.

Lugar de la mandola tenor/alto en la cultura

La mandola tenor/alto constituye el instrumento de predilección de los adeptos a las músicas tradicional y folclórica. Aunque actualmente esté poco presente en la escena musical, algunos artistas continúan dándola a conocer.

Andy Irvine, multi-instrumentista nacido en el norte de Londres, se encuentra entre ellos. Es uno de los miembros de Planxty, un grupo que reúne a apasionados de la música folk irlandesa. Sus instrumentos de predilección son la guitarra, la mandolina, la mandola, la armónica, el bouzouki y la zanfoña.

Otro artista a evocar es Brian McDonagh. Forma parte de Dervish, un grupo de músicos irlandeses.

También es posible hablar del poeta británico Attila the Stockbroker y del músico canadiense Alex Lifeson. Este último está vinculado al grupo de rock Rush. Estos dos artistas utilizan un modelo eléctrico de este cordófono.

Finalmente, este instrumento cercano a la mandolina se encuentra a veces en algunas orquestas de cuerdas.

Funcionamiento del instrumento

Para crear un sonido con la mandola tenor/alto, basta con rasguear las cuerdas dobles. Este movimiento crea una vibración que luego será amplificada por la caja de resonancia.

La precisión y los matices de las tonalidades se obtienen en función de la tensión de las cuerdas y de la disposición del puente.

Fabricación

El fabricante recurre a la madera maciza para la fabricación de la mayoría de los componentes del instrumento. Las especies empleadas son generalmente abeto, arce, nogal, cerezo, abedul, palisandro, manzano, serbal o caoba.

Las cuerdas son de metal, y más precisamente, de cobre o de fósforo-bronce.

Después del ensamblaje de los elementos, se realiza una aplicación de aceites duros como acabado.

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Interpretación

La mandola tenor/alto se toca con los dedos, con una púa o con un plectro. Estos dos últimos elementos facilitan el pellizcado y el rasgueo de las cuerdas de metal. Para tocar las notas, el músico se refiere a los trastes existentes en el mástil.

En cuanto a las técnicas de interpretación, son relativamente idénticas a las de la mandolina, sobre todo para la versión alto y los tenores en modelo pequeño. Así, el instrumentista puede optar por:

  • el trémolo: sucesión de movimientos rápidos y repetidos de arriba a abajo;
  • el picking: pellizco de las cuerdas una a una;
  • los arpegios: producción de las notas de manera sucesiva con vistas a la obtención de una melodía fluida;
  • el rasgueado: rasgueo de varias cuerdas a la vez, permitiendo así tener tonalidades más rítmicas.

Para los tenores de dimensiones más importantes, la interpretación requiere una solicitación constante del meñique. De hecho, estos formatos muestran espacios bastante grandes entre los trastes.

Ajuste de la mandola tenor/alto

Para garantizar la precisión del timbre de la mandola tenor/alto, a veces resulta necesario ajustar la altura de sus cuerdas. Las modalidades de ajuste dependen de cada modelo de instrumento.

En algunos formatos, el puente está dotado de pequeñas ruedecillas que permiten facilitar la operación. En otros, simplemente habrá que asegurarse de que esta pieza esté correctamente posicionada sobre la tapa armónica.

Para la afinación, la nota en el 12o traste es la tonalidad de referencia. Debe, más precisamente, tener una melodía idéntica a la de la cuerda al aire, y a una octava más aguda. Si la afinación obtenida resulta demasiado alta, basta con desplazar el puente hacia el cordal situado en la parte baja de la caja de resonancia. En el caso contrario, el ajuste se hace avanzando la pieza hacia la cabeza del dispositivo.

Finalmente, como las cuerdas del instrumento están dispuestas por pares, todas las notas se afinan en doble. En otras palabras, para el alto, habrá dos notas de do, de sol, de re y de la. El mismo esquema se reproduce para la serie de afinación del tenor.

Mantenimiento del instrumento

Para conservar lo mejor posible una mandola tenor/alto, deben respetarse algunas precauciones.

En primer lugar, para tener un dispositivo limpio, una simple limpieza con un paño suave y de algodón resulta ampliamente suficiente. El uso de un producto de mantenimiento químico está prohibido, ya que esto puede acelerar el deterioro de la madera.

A continuación, cuando no se toca el instrumento, es aconsejable guardarlo en una funda adaptada. Por otra parte, debe depositarse en un lugar donde la atmósfera ambiental permanezca estable. De hecho, las variaciones de temperatura y humedad son malas para la madera.

Finalmente, en caso de problemas, incluso menores, relativos a este cordófono, una visita a un lutier es más que recomendable.

Consejos de aprendizaje

Aprender a tocar una mandola tenor/alto es un largo proceso. La operación requiere paciencia, mucha práctica y un mentor.

En cuanto a este último punto, es posible dirigirse a los profesores que imparten clases particulares. Otra opción consiste en integrarse en una escuela especializada o un conservatorio de música.

También es posible comenzar aplicando los consejos dados por los apasionados que comparten en las plataformas en línea como YouTube.

Guía de compra de una mandola tenor/alto

Antes de comprar una mandola tenor/alto, deben tenerse en cuenta algunos criterios de adquisición.

Tamaño

Este instrumento se presenta en varias dimensiones. Cabe destacar que el tamaño juega un papel crucial en la calidad del sonido. De hecho, cuanto más grande es el dispositivo, más profunda es la textura sonora.

Por lo tanto, debe tenerlo en cuenta en el momento de la compra para que el timbre convenga a lo que busca en términos de sonoridad.

Tipo de madera

El tipo de material empleado para la fabricación de la mandola tiene una influencia en su vida útil y su calidad sonora. Para disfrutar de un instrumento duradero, lo ideal es optar por las especies en madera maciza. De hecho, éstas ofrecen una mejor proyección del sonido. La calidad de este tipo de madera también mejora con el tiempo, garantizando así años de longevidad.

Presupuesto

El precio de este cordófono varía en función de su tamaño y de la calidad de las materias primas. Los instrumentos de madera maciza son evidentemente más caros que los de contrachapado. En general, el presupuesto a prever para los artículos de gama de entrada está comprendido entre 200 y 400 €.

Para la adquisición, realice su compra de una mandola tenor/alto en la tienda en línea France Minéraux. Con sus diferentes gamas de objetos musicales, está seguro de encontrar el adaptado a su presupuesto y a su perfil.

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