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Lira

Características de la Lira

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen:
  • Materiales: madera para el cuerpo y metal, nailon o tripa para las cuerdas
  • Tesitura:
  • Género musical: música clásica y tradicional
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo sobre la lyra: historia, descripción, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y consejos de compra

El término “lyra” hace referencia a una familia de instrumentos musicales de cuerda frotada. Son violas rústicas sin pica, con un cuerpo integrado en la caja de resonancia. Su particularidad reside en el método de presión de las cuerdas. Para obtener sonidos, en lugar de presionar directamente sobre ellas con los dedos, el usuario las toca por el lado de las uñas.

Historia de la lyra

Aparecida en el siglo IX, la lyra es probablemente el origen del rebec medieval. Es conocida bajo diferentes denominaciones como:

  • la lira en el sur de Italia (Calabria);
  • el liraki en Creta;
  • la lijera, la lirija o la lirica en Croacia.

Cada variante de este instrumento posee su propia historia.

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Lyra bizantina

El origen de la lyra bizantina se remonta a Bizancio en el siglo IX o X. Ibn Khordadbeh, un geógrafo persa, mencionó por primera vez este dispositivo en una lista de instrumentos musicales. Según un historiador árabe, conocido como “El Messaoudi”, este modelo era considerado el equivalente del rabâb árabe. Esta afirmación estaba corroborada por el Glossarium Latino-Arabicum del siglo XI.

Abd al-Qadir Maraghi, compositor otomano del siglo XIV, sostiene que la lyra bizantina también era conocida entre los persas y los turcos bajo el nombre de kemânçe-i rumî. Este término significa “de los cristianos”.

A pesar de estas referencias históricas, no se ha descubierto ninguna ilustración de la lyra antes del siglo XVIII en estas regiones. La representación iconográfica más antigua de este instrumento se puede ver en un cofre de marfil que data de entre 900 y 1100, actualmente conservado en Florencia. Además, dos ejemplares de lyras bizantinas que se remontan al año 1190 fueron descubiertos durante excavaciones en Novgorod.

Kemençe o lyra póntica

La lyra póntica, en forma de barca, está tradicionalmente asociada a las regiones situadas cerca de la frontera entre Grecia y Turquía. Originaria de las orillas del Mar Negro, se llama karadeniz kemençesi, kemençe o “lyra del Ponto”. Se trata de un instrumento emblemático para los griegos pónticos y los lazos (un grupo étnico turco). En la Grecia continental, se llama kementzes. La lyra póntica se parece al kit, un pequeño violín utilizado antiguamente por los maestros de danza para marcar el paso.

Politiki lyra

La politiki lyra se utiliza principalmente en las islas griegas. En Turquía, desde el siglo XIX, es conocida con el nombre de klâsik kemençe. La familia de instrumentos que deriva de ella, como el contralto, el tenor y el barítono, ha sido abandonada, a excepción del soprano.

Lyra cretense

El origen de la lyra cretense sigue siendo incierto. Su aparición en la isla de Creta se situaría en el siglo X. Durante la dominación veneciana, y bajo la influencia del violín, este instrumento sufrió transformaciones importantes entre los siglos XIII y XX.

Lira calabresa

La lira calabresa corresponde a una forma de lyra tradicional de Calabria (sur de Italia). Su llegada a esta región probablemente se debe a la influencia de los venecianos o los bizantinos. Se presenta en tres variantes: soprana, ntronata y contralta.

Lirica croata

La lirica croata comparte similitudes con la politiki lyra. Habría sido introducida en Croacia durante la expansión otomana.

Descripción de la lyra

A continuación, una descripción de cada variante de lyra.

Lyra bizantina

La lyra bizantina presenta dos formas distintas. Una posee un cuerpo piriforme, de 40 cm de largo, prolongado por un mástil sin diapasón. La otra está provista de un diapasón integrado en la caja de resonancia de madera. Todas están dotadas de dos orificios semicirculares en la tapa armónica, con un clavijero plano en la parte posterior. Están equipadas con dos o tres cuerdas.

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Lyra póntica

La kemençe se caracteriza por su cuerpo oblongo. Fabricada en madera de nogal, es ligera y mide aproximadamente 40 cm de largo. Cuatro pequeños orificios así como dos largas y finas efes están presentes en la tapa armónica. A menudo esculpida en una sola pieza de madera maciza, la lyra póntica a veces está adornada con decoraciones en marquetería o en bajorrelieve.

Un alma (pequeño trozo de madera) similar a la utilizada en los violines se inserta bajo el puente.

La kemençe está equipada con tres cuerdas metálicas. Sin embargo, algunos modelos poseen cuerdas simpáticas adicionales.

Politiki lyra

La politiki lyra se reconoce por su cuerpo en forma de pera. Mide 40 cm de largo por 15 cm de ancho. Su caja de resonancia está tallada en un solo bloque de madera. El instrumento presenta una tapa armónica fabricada en madera de conífera, abombada y perforada con dos efes en forma de “D”. Una pequeña alma de madera está colocada bajo una excrecencia situada cerca del puente.

Antiguamente, el centro del dorso de la politiki lyra estaba perforado con pequeños agujeros de resonancia. Por otro lado, la klâsik kemençe dispone de tres cuerdas de tripa. La del medio es larga y está envuelta con hilo de plata. En otros modelos, reposa sobre un pequeño puente de madera para reducir su longitud vibrante. Las versiones tradicionales están dotadas de incrustaciones pesadas y de tres cuerdas simpáticas.

Anteriormente, el arco era rústico, midiendo 60 cm de largo y presentando una curvatura convexa así como cascabeles para marcar el ritmo. Hoy en día, se utiliza el del violín.

Lyra cretense

El cuerpo de la lyra cretense está esculpido en madera de morera, nogal o asfadamos, con un diapasón elevado y una voluta distinta. Concebidas en tripa y presentando una misma longitud, las cuerdas ofrecen una gama de sonido extensa. Su disposición está inspirada en la del violín. El arco, de crin de caballo, a veces adornado con cascabeles, es reemplazado por el de este mismo instrumento de cuerda frotada.

Lira calabresa

La lira calabresa está fabricada de manera artesanal. Piriforme, está provista de tres cuerdas de nylon.

Lirica croata

La lirica croata posee un cuerpo esculpido en un bloque de madera, y recubierto de una tapa armónica. Adornada con dos orificios en forma de “D”, esta última alberga un pequeño puente. Las clavijas están colocadas en la parte posterior del clavijero.

Funcionamiento de la lyra

Cada variante de lyra funciona de manera diferente.

Lyra bizantina

Para practicar la lyra bizantina, se utilizaban las uñas para tocar las cuerdas por el lado, evitando así presionar directamente sobre ellas con los dedos. Esto permitía un uso eficaz de los trastes. Varios de estos elementos vibrantes eran tocados simultáneamente, con otra cuerda sirviendo de bordón.

Lyra póntica

La lyra póntica generalmente se afina en lala re o en milare. El ámbito se extiende sobre dos octavas. Este modelo se practica estando sentado o de pie. La melodía se ejecuta sobre una o dos cuerdas a la vez, mientras que la tercera se emplea como bordón. Los hilos de seda se presionan sobre el diapasón.

Politiki lyra

Este instrumento habitualmente se afina en quinta, pero a veces en cuarta en una afinación típica turca, como la – re – sol. Para interpretar música con la politiki lyra, el músico la coloca sobre su rodilla izquierda o la mantiene contra su cinturón o su pecho (si está de pie). Presiona varias cuerdas a la vez, acompañando la melodía tocada sobre la que es más alta. Las otras sirven como bordones polifónicos.

Este tipo de lyra puede ser practicado solo o con otros instrumentos tales como el laouto y la tsambouna.

Lyra cretense

Una afinación antigua, combinando quinta y cuarta (la – re – sol y la – re – la), permitía al músico tocar en la primera y la tercera cuerda, sirviendo la segunda de bordón. Ha sido reemplazada por una afinación en quinta sin bordón para que la melodía pueda ser interpretada con todas las cuerdas.

La lyra cretense está asociada al laúd laouto en la música tradicional de la isla de Creta. Entre los músicos griegos renombrados, se encuentran Thanasis Skordalos, Ross Daly y Psarantonis.

Lira calabresa

Al igual que las otras lyras, la versión calabresa se sostiene verticalmente durante el juego. Las cuerdas son accionadas lateralmente por la uña, en lugar de ser presionadas por la yema de los dedos. Es posible tocarlas de manera simultánea con el fin de aumentar la resonancia del instrumento. Por otra parte, esta variante se utiliza para acompañar las tarantelas e interpretar las serenatas.

Lirica croata

Las tres cuerdas presentan longitudes diferentes y están afinadas en la – re – sol. La melodía generalmente es producida por la que es más aguda, mientras que la tercera sirve de bordón. La segunda juega el papel de una armonía polifónica. Este instrumento se utiliza con el objetivo de acompañar los bailes aldeanos.

Ajuste y mantenimiento de la lyra

Para conservar la calidad sonora de la lyra y mantenerla en buen estado, es necesario un buen mantenimiento. Aquí algunos consejos para cuidarla:

  • asegúrese de que las cuerdas de este dispositivo estén afinadas según las especificaciones requeridas;
  • elimine el polvo, las huellas de sudor dejadas por los dedos y otros residuos presentes en la superficie de la lyra y en los hilos con un paño suave y seco;
  • evite los productos químicos agresivos que podrían dañar la madera o los elementos vibrantes;
  • reemplace las cuerdas gastadas, deslucidas o rotas con el fin de mantener un sonido óptimo;
  • guarde el instrumento en un estuche apropiado para protegerlo de los golpes;
  • limpie el arco antes de tocar;
  • evite exponer la lyra a condiciones extremas de humedad o sequedad, pues éstas pueden afectar la calidad de la madera.

Por otro lado, un lutier puede efectuar ajustes generales con el objetivo de mejorar el sonido, la capacidad de ejecución y el confort de su dispositivo musical.

Aprendizaje de la lyra

Si desea aprender a tocar la lyra, la mejor opción consiste en seguir una formación en escuelas de música. Estos establecimientos ofrecen cursos colectivos adaptados a diferentes niveles.

Si tiene la posibilidad, puede contratar a un profesor individual. Este modo de aprendizaje es beneficioso para progresar a su ritmo y recibir consejos personalizados.

Una gran variedad de recursos en línea, por ejemplo, tutoriales en video, constituyen excelentes complementos a los métodos de enseñanza tradicionales. Pueden ayudarle a profundizar sus conocimientos y sus competencias técnicas.

Consejos de compra

France Minéraux propone una amplia selección de lyras de alta calidad, fabricadas por artesanos experimentados. En este sitio, varios modelos de instrumentos musicales están disponibles, respondiendo a las necesidades y preferencias de los músicos de todos los niveles. Un equipo de servicio al cliente está a su disposición para aconsejarle y ayudarle a encontrar la lyra perfecta para usted.

Al realizar sus compras en el sitio de France Minéraux, se beneficiará de un producto de calidad.

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