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Laúd-clavecín

Características del laúd-clavecín

  • Clasificación: instrumento de cuerda pulsada y teclado
  • País de origen:
  • Materiales: madera, tripa, etc.
  • Tesitura:
  • Género musical: música barroca, etc.
  • Músicos célebres: Johann Sebastian Bach (1685-1750), etc.
  • Canción emblemática: « Suite para laúd-clavecín en do menor (BWV 997) » de Bach (~1740)

Todo lo que necesitas saber sobre el laúd-clavecín: sus características, sus orígenes, su mantenimiento, sus métodos de aprendizaje y consejos de compra

El laúd-clavecín, también llamado Lautenwerck, es un instrumento de cuerda y teclado atípico. Se trata de un derivado del clavecín, pero con dimensiones más compactas y cuerdas hechas con un material diferente. Aunque su origen no está completamente claro, algunos artistas alemanes del siglo XVIII arrojaron luz sobre el tema.

Características y funcionamiento del laúd-clavecín

El laúd-clavecín está dotado de una caja de resonancia en forma de pera. Posee dos series de cuerdas de tripa y una de latón, también llamada “octava corta”. En la práctica, su sonoridad se acerca más a la del tiorba.

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El uso de hilos hechos de tripas animales no es suficiente para sacar el potencial completo del Lautenwerck. De hecho, teniendo en cuenta su espesor y su tensión, los fabricantes se ven obligados a reducir el tamaño de sus instrumentos. La tabla armónica también es menos gruesa que la de los clavecines clásicos. Estas cuerdas tienen más fricción interna que sus homólogas de metal. Por consiguiente, tienen tendencia a sostenerse menos. En la mayoría de los casos, la presencia de apagadores ya no es indispensable. Los laúdes-clavecín a menudo tienen más de un pistón independiente para la misma cuerda. La variación tonal se obtiene pellizcándola en diferentes lugares a lo largo de su longitud.

Los clavecinistas recurren a partituras basadas en el solfeo o a tablaturas para tocar y registrar piezas.

Historia y orígenes del laúd-clavecín

La mayoría de las informaciones disponibles sobre este objeto musical fueron proporcionadas por el entorno del músico alemán Johann Sebastian Bach a mediados del siglo XVIII. Johann Friedrich Agricola, uno de sus aprendices, afirmó que su mentor había desarrollado su propio laúd-clavecín.

Johann Nicolaus Bach, otro virtuoso alemán, también se lanzó a esta empresa. Su modelo básico se parecía a un pequeño clavecín en forma de ala que poseía solamente un teclado y un juego.

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En su obra Anleitung zu der musikalischen Gelahrtheit, publicada en 1758, el organista alemán Jakob Adlung describe numerosos instrumentos no convencionales. Según él, el Lautenwerck, adornado con cuerdas de tripa, produce sonidos propios del laúd gracias a uno, dos o tres teclados. Su libro Musica mechanica ordanoedi aporta más precisiones sobre la importancia de estos elementos. Efectivamente, para concebir hilos de este tipo, los constructores deben incrustar huesos en el puente. Este procedimiento evita perder energía y tener que recurrir a apagadores.

Bach habría poseído dos modelos de laúd-clavecín, uno probablemente fabricado por el constructor de órganos Zacharias Hildebrandt y confirmado por el compositor Agricola. El otro sería una creación que data al menos de varias décadas, según algunas fuentes históricas.

Mantenimiento del laúd-clavecín

Este aparato híbrido debe ser almacenado en un ambiente estable, con un índice de humedad relativa entre 50 y 60%. En verano, el clavecín-laúd deberá ser colocado en una habitación fresca. En cambio, en invierno, conviene alejarlo de las fuentes de calor importantes, idealmente a una temperatura entre 16 y 18°C. En cualquier caso, se recomienda tener un humidificador y/o un deshumidificador, en función del clima.

En el día a día, un paño seco será ampliamente suficiente para retirar el polvo o las manchas que se acumulan en su superficie. Un papel de lija ligero también puede resultar eficaz.

Por último, el mantenimiento en profundidad de este laúd-clavecín debe confiarse a un profesional. Este último tomará algunas horas para verificar que el objeto musical funciona correctamente y lo reparará si es necesario.

Métodos de aprendizaje del laúd-clavecín

Los aspirantes a músicos tienen la posibilidad de contratar a un profesor para que les enseñe a tocar este instrumento de cuerdas pulsadas y de teclado. Las clases serán impartidas en grupo o individualmente, según las exigencias de los alumnos. Esta solución resulta particularmente ventajosa para los individuos que necesitan el seguimiento de un experto. Podrán, en efecto, interactuar directamente con él planteando preguntas.

El aprendizaje del laúd-clavecín también es posible en línea. Numerosos tutoriales, especialmente en formato video, permiten a los interesados ver cómo funciona realmente este objeto musical. Además, esta alternativa les da la libertad de progresar a su propio ritmo, sin ninguna presión.

Consejos de compra de un laúd-clavecín

Las tiendas especializadas proponen su propia selección de instrumentos musicales a los potenciales compradores. Pero estos últimos tienen también la posibilidad de efectuar su compra en el marketplace de France Minéraux. Esta alternativa facilita la búsqueda del laúd-clavecín adecuado, ya que todo se hace en línea. Los internautas pueden comparar las diferentes ofertas gracias a las fichas técnicas y a las pruebas disponibles en Internet.

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