
Características del Kendang
- Clasificación: instrumento de percusión
- País de origen: Indonesia
- Materiales: madera, cuero, crin de búfalo
- Tesitura: –
- Género musical: tradicional indonesia
- Músicos célebres: –
- Canción emblemática: –
Rebajas de verano : ¡ -30% de descuento en todo el sitio ! |
El kendang, también llamado kendhang, bajau, gandang o gendang, es un tambor de dos caras originario de Indonesia. Pertenece a la familia de la percusión y es uno de los instrumentos básicos de la orquesta tradicional llamada gamelan. Esta evolución del mridangam indio se utiliza en el archipiélago indonesio, pero también en Malasia y en el sur de Filipinas.
El kendang es un tambor de doble parche, similar a un barril, con una de las caras más pequeña que la otra.
Se compone de un cuerpo de madera de jaca o cocotero alrededor del cual se entrelazan cuerdas de crin de búfalo en forma de “Y”. Además, mide entre 66 cm y 1 m de longitud. Su parte inferior de sonido grave (también llamada bam) se fabrica con piel de búfalo, mientras que la cara superior de sonoridad aguda (llamada cang) procede de la piel de cabra. Miden respectivamente 33 y 37 cm de diámetro.
Este tambor antiguo también tiene un asa de transporte fijada en su cuerpo, que puede ser de latón o cuero. Además, algunos modelos de kendhang vienen con un soporte de madera, tradicionalmente utilizado cuando el músico toca en posición sentada.
Existe una multitud de variaciones de este tambor de dos caras, cuyo nombre y formas difieren de una cultura a otra.
Cada modelo se distingue según su tamaño y el estilo musical en el que se toca.
Este gran instrumento generalmente tiene un sonido muy grave. Se toca principalmente en el estilo kendhang satunggal, que significa literalmente “tambor único”. Esta versión de gran tamaño también sirve para interpretar piezas musicales de carácter suave o ciertas piezas durante la apertura de una pista de baile.
El wayang es un teatro de sombras tradicional javanés y balinés, que fue inscrito en 2008 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. De tamaño mediano, el kendhang wayangan se utiliza para acompañar estas representaciones, principalmente durante las partes musicales más solemnes y majestuosas. Este modelo acompaña al llamado ketipung en el estilo kendhang kalih, que significa literalmente “doble tambor”.
Esta versión de tamaño medio se utiliza en las secuencias más animadas de una pieza musical. Está destinado a tocar ritmos complejos y vivos, que generalmente se asocian con movimientos de danza.
Representando el modelo más pequeño entre las variedades de kendang, está tradicionalmente diseñado para acompañar ritmos con tempos rápidos. Junto con el tambor ageng, se toca en el estilo kendhang kalih, durante piezas musicales menos solemnes.
Cada tipo de tambor se distingue por su tamaño, patrón y variedad. Entre otros existen:
Generalmente, los tambores de esta isla tienen dimensiones iguales en cada lado. Contienen un reloj de arena en el interior, lo que les da una forma cónica. Se clasifican en dos tipos: el kendhang wadon (de sonido grave), y el kendhang lanang (la versión aguda).
Cada grupo étnico tiene su propia historia y sus tradiciones, y utiliza el modelo de tambor que conviene a cada ocasión. En los espectáculos de marionetas, el percusionista utiliza otro tipo, conocido como kendhang kosek.
El primer uso conocido del kendang data del año 1913. Representaciones de tambores de dos cabezas son visibles en las paredes del monumento budista Borobudur del siglo XI (en el centro de Java), y en el interior del templo Panataran del siglo XIV (en la parte oriental de la isla). Asimismo, ilustraciones artísticas permiten tener cierto conocimiento de las diferentes variedades de estos instrumentos que existían en la Antigüedad.
El kendang es portador de una gran riqueza cultural, tradicional y artística. Además de su papel de guía en los diversos conjuntos, comparte una larga historia con los grupos étnicos de Indonesia.
Junto con el gong, el kenong, el gambam, y el celempung, forma parte de los principales instrumentos tocados en el gamelan javanés. Sus funciones son múltiples dentro de la orquesta. Sirve para mantener el tempo (laya), cambiar la densidad sonora (irama), señalar las transiciones (paralihan), y marcar el final de una pieza (suwuk).
Aunque su principal atribución es determinar el tempo dentro de un conjunto musical, también se presta a diferentes festividades tradicionales. No solo adorna las ceremonias de bienvenida de los invitados, sino que también se utiliza para escoltar cortejos nupciales. En el mundo malayo, sirve para dirigir las danzas jaipongan y reog, así como las artes marciales como el pencak silat.
Esta denominación representa un género popular de música indonesia aparecido en 1960. La onomatopeya dang debe expresar el sonido de un golpe en el borde de la piel del gendang. En esa época, este tambor era utilizado en estudio para grabar piezas de dangdut.
Para la población de esta ciudad de Indonesia, este tambor antiguo representa mucho más que un simple instrumento. Califica este símbolo cultural como “sagrado”, y lo utiliza en:
El instrumento de percusión es honrado en las tradiciones de los grupos étnicos del sur de Sulawesi, ya sean los Bugis (marineros y constructores de barcos) o los Makassar (habitantes de las tierras bajas). Raramente utilizado como solista, constituye también un aliado privilegiado del kulintang, un tambor originario del Sudeste asiático.
El kendang forma parte de los instrumentos más antiguos cuya fabricación requiere un saber hacer tradicional.
El artesano modela y talla un bloque de madera de árbol del pan, para fabricar el cuerpo asimétrico y cónico del tambor. Las pieles se tensan y luego se mantienen en su lugar con un cordón de cuero, ensartado alrededor de la parte superior. El cordel debe recorrer la longitud del instrumento antes de ser rodeado en su cara inferior.
El fabricante repite esta operación aproximadamente diez veces hasta obtener un patrón de encordado en zigzag. En cada paso del cordón sobre el cuerpo, se desliza un par de pequeños anillos de cuero de arriba a abajo a lo largo de la caja. Este método permite no solo construir el sistema de ajuste de la tensión de las pieles, sino también adornar el tambor con motivos en forma de “Y”. Finalmente, el artesano finaliza el proceso de fabricación fijando un asa de latón o cuero en el cuerpo del instrumento de percusión.
Sostenido horizontalmente sobre el soporte de madera tallada, se toca con las manos desnudas: ya sea con una parte de la palma o con los dedos. En general, el lado más grande (de sonido grave) se coloca a la derecha del percusionista. Sentado en el suelo, el intérprete, también llamado pengendhang, golpea la parte superior con su mano derecha, y tamborilea la cara opuesta con la izquierda.
Aunque la técnica de tocar el kendhang parece fácil de aprender, solo un músico experimentado es capaz de dominar el tambor en el repertorio del gamelan.
En el corazón de la cultura bugi, el pengendhang puede:
Esta última alternativa generalmente se requiere durante ceremonias sagradas o durante entretenimientos como la trilla del arroz.
Para encontrar un instrumento de calidad, puede dirigir sus búsquedas hacia el sitio de France Minéraux. Apasionado de ritmos o emblemas tradicionales, encontrará el kendang que corresponderá a sus necesidades.
a partir de 49€
Hecho en España
Disponible, 7 días a la semana
Dentro de 14 días, satisfecho o reembolsado
PayPal, tarjeta de crédito, Visa, Mastercard, transferencia bancaria
4x sin intereses desde 30€ de compra con PayPal