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Kanun

Características del Kanun

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Grecia o Asiria
  • Materiales: madera (caja de resonancia, clavijero, clavijas, puente), nailon o PVF (cuerdas), piel animal o sintética (soporte del puente)
  • Tesitura: tres octavas y media
  • Género musical: tradicional (oriental, árabe, turca), clásica, culta, electrónica, jazz, música de cine
  • Músicos célebres: Anzhela Atabekyan (nacida en 1938), Panos Dimitrakopoulos (nacido en 1973), Aytaç Dogan (nacido en 1976), Göksel Baktagir (nacido en 1966), Maya Youssef (nacida en 1984), Mohamed Ali Triki (nacido en 1986)
  • Canción emblemática: álbum « Syrian Dreams » lanzado en 2017, de Maya Youssef

Todo lo que debes saber sobre el kanun: presentación, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, aprendizaje, ajustes y compra

Instrumento noble, el kanun goza de un lugar destacado en las músicas tradicionales y clásicas de Oriente Medio, África del Norte y Europa del Este. Perteneciente a la familia de las cítaras de mesa, forma parte de diversas formaciones musicales, incluidas las orquestas filarmónicas. Este cordófono, extendido en numerosos países, debe su reputación a su timbre luminoso y a su rica paleta sonora.  

Presentación del kanun

El kanun actual es relativamente diferente de la versión original, especialmente la mencionada en los cuentos del siglo X. Sin embargo, ha conservado sus características principales. 

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El kanun de antaño

La literatura árabe menciona este tipo de cítara por primera vez en “Las mil y una noches”. El instrumento adoptaba diferentes formas a lo largo del tiempo. De hecho, existía bajo varios aspectos, como aquellos con una caja de resonancia triangular, rectangular o incluso trapezoidal. Las cuerdas de tripa (intestinos de animales) estaban sostenidas por un puente a la derecha y fijadas por clavijas a la izquierda. Estas últimas se utilizaban para afinar las notas. La tabla armónica estaba confeccionada en madera.

El kanun moderno

Actualmente, el kanun se reconoce por su caja de resonancia trapezoidal de 3 a 10 cm de espesor. Esta forma se ha convertido en el estándar adoptado en la mayoría de las versiones disponibles en el mercado. La base mayor del cuerpo mide entre 75 y 120 cm, frente a los 25 a 45 cm de la menor. La arista perpendicular tiene entre 34 y 45 cm de largo. 

El instrumento está equipado con 24 a 27 trastes que sostienen 3 cuerdas cada uno, incluyendo 24 agudas. Por ejemplo, el modelo clásico turco, con sus 26 órdenes, cuenta con un total de 78 cuerdas. Este sistema sonoro lo acerca al clavecín. La tabla armónica tiene tres o cuatro rosetas perforadas. Algunas variantes están adornadas con mosaicos incrustados u otros elementos decorativos. 

Materiales del kanun

Los materiales elegidos influyen en el rendimiento del kanun. Por ejemplo, el sonido emitido por la caja de resonancia depende de las maderas utilizadas. La parte superior o el cuerpo está fabricado en plátano, arce, nogal, pícea o caoba. La base inferior puede ser de contrachapado comprimido o de madera blanda, como el tilo. La otra parte está hecha de madera dura, como el ébano o el boj. El roble, reconocido por su resistencia, es privilegiado para concebir el clavijero. El puente, posicionado perpendicularmente a la base, es de pícea. Este puente reposa sobre piel de vaca, de pescado o material sintético. Esta técnica tiene como objetivo hacer la sonoridad más cálida.

Cuerdas

Originalmente, las cuerdas estaban fabricadas con tripa, pero los fabricantes modernos utilizan materiales sintéticos como el nylon, el PVF o el metal enrollado. Están afinadas al unísono y dispuestas en coros, generando una vibración por simpatía. Las graves, constituidas por dos hilos, están posicionadas en la base del trapecio. Las agudas, compuestas de tres cuerdas, están colocadas en la parte superior del instrumento. Según su número, ofrecen la posibilidad de cubrir hasta tres o cuatro octavas.

Palancas

Este arpa antigua posee palancas de cobre para la variante árabe y de aleación de cobre, níquel y zinc para el modelo turco. Estos dispositivos actúan sobre el tono de las cuerdas en varios grados permitiendo cambiar la altura de estas últimas. Están posicionados en la tabla de soporte, a la izquierda del instrumento, junto a cada fila de cuerdas. Esta ubicación respeta una disposición precisa, especialmente de intervalos definidos. Además, el número de estos elementos metálicos determina la música que se puede tocar y se convierte así en una característica propia.

El kanun turco está dotado de cinco a doce palancas, cuyas progresiones se hacen por comma, un intervalo musical inferior al semitono.

El quanoun árabe comprende dos a seis palancas, con progresiones por ¼ de tono.

Las variantes armenia y griega tienen de una a cuatro palancas, que permiten progresiones por ½ tono.

Historia y origen del kanun

El kanun destaca por su versatilidad, justificando su uso común en muchas regiones del mundo. Su presencia dominante en las músicas orientales le ha valido el apodo de “piano de Oriente”. Sin embargo, es conocido por ser difícil de tocar. Esta complejidad de interpretación ha distinguido a aquellos que lograban dominarlo. Omer Efendi, músico sirio del siglo XIX, introdujo el qanun en Estambul. También fue el primero en manipular la versión dotada de un mecanismo de palancas.

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Orígenes

El kanun existe desde al menos el siglo IV, aunque su primera mención documentada sólo data del siglo X. Además, las fuentes divergen respecto a su origen. 

Algunas sugieren que fue inventado por Abû Nasr Al-Fârâbî, filósofo medieval de origen persa y confesión musulmana. Algunos afirman que este último sólo mejoró la versión original creada por Ibn Hallegan.

La otra certeza que tiene lugar es la existencia de este instrumento en el antiguo Egipto, en la región antigua de Sumer y en el Imperio persa. También sería un descendiente del “psaltirio”, un instrumento griego utilizado en la música bizantina.

Algunos músicos afirman que es un antepasado de la cítara occidental, siendo conocido desde el siglo IX antes de nuestra era. Su grabado en una caja de marfil descubierta en Nimrud (ciudad iraquí convertida en sitio arqueológico) en la época neo-asiria lo atestigua. La variante existente en Occidente, la cítara común, sólo data del siglo V antes de nuestra era.

Ortografías

Debido a su expansión en diversos países, el kanun se escribe de múltiples formas. Entre sus grafías figuran “kanon”, “quanoun”, “quanoûn”, “kanun”, “qanun” “kalong”, “kanonaki”. Su etimología griega deriva de la raíz canon, literalmente “regla”. En la lengua árabe, el término significa “la ley”. 

Introducción en África del Norte

El kanon se integra en la música tradicional del Mediterráneo hacia mediados del siglo XIX. Primero se introduce en Túnez y luego en Argelia. Su práctica no se extendió realmente hasta principios del siglo XX. Este cordófono figura actualmente en el instrumentarium musical tradicional argelino.

Instrumentos similares

Europa está llena de numerosos dispositivos musicales similares al kalong. El hummel es para Suecia lo que el langeleik es para Noruega. En los Países Bajos, es conocido como Noordsche Balk. Todos estos cordófonos tienen en común la caja de madera, su interpretación con las manos y sus cuerdas.

Lugar del kanun en la música 

Siendo uno de los instrumentos tradicionales, el quanoûn caracteriza las músicas de los países donde se practica. Las investigaciones y manifestaciones al respecto se multiplican. Por ejemplo, el Festival Internacional del Qanun se organiza en Marruecos, cuya 6ª edición se celebró en Rabat en noviembre de 2023. Este evento de gran envergadura testimonia la importancia de este descendiente asirio del arpa antigua.

Músicos de diversas nacionalidades contribuyen a la proyección internacional del kanun, entre ellos: 

  • Anzhela Atabekyan (Armenia) ;
  • Abd el fattah Al Mansi (Egipto) ;
  • Ahmed Mneimneh (Líbano) ; 
  • Panos Dimitrakopoulos (Grecia) ; 
  • Aytaç Doğan (Turquía) ;
  • Göksel Baktagir (Turquía) ;
  • Maya Youssef (Siria).

Entre los kanounjis (denominación del músico) célebres, todas las orígenes están representados. Los intérpretes de quanoûn rivalizan en ingenio para ofrecer a esta cítara oriental una visibilidad internacional. Por ejemplo, Mohamed Ali Triki, llamado Dali, aporta una verdadera innovación al introducir el qanûn en la música electrónica. 

En Oriente, adquiere un carácter elevado al simbolizar la conexión del alma con lo Divino, otorgándole así una esencia espiritual. En Occidente y en todas partes, el kanonaki se une a estilos musicales como el jazz, entre otros.

Funcionamiento del kanun 

Originalmente, el kanun era monofónico, retomando la técnica de interpretación del koto japonés y del qin chino. Este funcionamiento se remonta al siglo XVIII. Consistía en tocar con la mano derecha y presionar las cuerdas con la mano izquierda. Así se hacían las modulaciones de la versión antigua de este instrumento.

Las palancas aparecen por primera vez en el kanon hacia finales del siglo XIX. Los fabricantes del Imperio otomano equiparon sus ejemplares con estos dispositivos para permitir una alteración de la nota. Estos luthiers aportaron otras innovaciones que permitieron mejorar la calidad del sonido mediante la modificación del timbre y del volumen. Colocaron elementos (marcos) de piel de pescado entre el puente y la caja de resonancia. La sonoridad producida cambió radicalmente.

La gran particularidad de esta forma de cítara de mesa sigue siendo su sonoridad que parece combinar la del piano y la del clarinete.

Técnica de interpretación: ¿cómo tocar el kanun?

Conocido por su dificultad, el kanun pertenecía casi exclusivamente a la música culta y clásica. Actualmente, se incluye en composiciones contemporáneas, incluyendo músicas de películas. Este cordófono puede ser un instrumento solista o de acompañamiento (percusión, canto u orquesta). Sin embargo, su interpretación requiere el dominio de restricciones particulares.

Para tocar, el kanounji se sienta en una silla y coloca el qanun sobre sus rodillas o sobre un soporte (como una mesa). Posiciona su pulgar derecho detrás o sobre la cuerda anterior. Luego, golpea las cuerdas con sus índices desnudos o equipados con anillos metálicos. El uso de este plectro (de metal, plástico, caparazón de tortuga o cuerno de buey) añade riqueza a los sonidos. Para obtener esta sonoridad, coloca el plectro perpendicularmente y toca tres cuerdas simultáneamente. 

Con la mano derecha, el músico toca la melodía atacando la cuerda que precede al marco de resonancia o la del medio. Con la mano izquierda, puede (a elección):

  • tocar la misma melodía, pero una octava más abajo ;
  • acompañar la melodía de la mano derecha con un juego en arpegio ;
  • realizar efectos para obtener una ornamentación: vibrato, glissando, apagado, trémolo;
  • ayudar a tocar los sextillos, las fusas o los trinos ;
  • hacer modulaciones levantando o bajando las palancas.

Todo tipo de ornamentaciones son posibles con el kanun. El kanounji puede realizar trémolos (con una o dos manos), vibratos (con palanca o uña), glissando o pizzicato. El apagado y los armónicos son otros adornos posibles.

Notación musical: ¿cómo se nota la música?

La tablatura del kanonaki sigue la utilizada para otros instrumentos como el arpa y el piano. Su registro tonal cubre tres octavas y media, desde los graves hasta los agudos.  

Aprendizaje del kanun 

En realidad, no existe por el momento ninguna escuela especializada en la enseñanza del kanun. Los conservatorios y las escuelas de música tampoco disponen de profesores especializados o cualificados. 

Sin embargo, es posible iniciarse en este cordófono y dominarlo completamente. Las opciones son múltiples, como clases particulares con un nativo de los países de origen o búsquedas en línea a través de videos y foros. Es necesario recordar que hay diferencias notables entre las técnicas turcas y árabes, entre otras. En este sentido, diversificar las fuentes ayuda a ampliar al máximo los conocimientos y la interpretación.

Participar en eventos, como el Festival Internacional del Qanun, también ayuda a comprender mejor las técnicas. Todas estas pistas deben completarse con una práctica regular, el único medio para progresar rápidamente.

Ajustes del kanun 

El ajuste del kanun es complejo debido al elevado número de cuerdas. Sin embargo, jugar con los acordes correctos sigue siendo indispensable para explotar adecuadamente las prestaciones de este cordófono. Además, el acorde varía considerablemente en función del modelo, ya sea árabe, turco u otro. Cada octava contiene generalmente ocho notas, de ahí la necesidad de las palancas para ampliar la interpretación.

El siguiente tipo de acorde corresponde al del quanoûn árabe. Esta variante se ajusta en una escala de do mayor que parte del sol no2. El ajuste puede hacerse con una llave de afinación para girar la clavija y ejercer presión para modificar los tonos.

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Acorde en re, mi, fa, sol : caso 1

El kanounji se refiere a la siguiente tabla para tocar las notas acordadas en re, mi, fa, sol :

CuerdaNotaL1L2L3L4L5
rereOOXOO
mimiOOXOO
fafaOOXOO
solsolOOXOO

En este primer caso, el músico ha levantado la 3ª palanca y el acorde no permite ninguna alteración.

Acorde en re, mi, fa, sol : caso 2

En esta configuración, los acordes son los mismos que para el primer caso. Sin embargo, la 3ª palanca está levantada para todas las notas, a excepción de la del fa. El músico ha elegido bajarlas.

CuerdaNotaL1L2L3L4L5
rereOOXOO
mimiOOXOO
fafaOOOOO
solsolOOXOO

Este caso permite una alteración del fa en sol, así como un juego sobre re, mi, sol, sol bemol. En cambio, el fa no puede ser bajado a mi. En consecuencia, el músico no puede tocar las siguientes notas en cuatro cuerdas consecutivas: re, mi bemol, mi, sol.

Elección y compra del kanun

France Minéraux vende kanouns fabricados por luthiers reconocidos en el universo de la música. Algunos puntos de verificación ayudan a elegir el quanoûn más adaptado, como:

  • el clavijero: idealmente en roble u otra madera sólida;
  • las clavijas: preferentemente en ébano, apreciado por su densidad y su resistencia a las variaciones climáticas;
  • las cuerdas: en nylon liso (modelo árabe) o PVF (variante turca);
  • las palancas: de dos a doce (turco) o de uno a cinco (árabe), con un ajuste correcto y un desplazamiento fácil;
  • la piel: la piel natural produce un sonido excepcional, pero está sometida a variaciones climáticas mientras que el material sintético (plástico) resulta más resistente;
  • el puente: preferiblemente en arce, con una pieza en ébano en la parte superior para más potencia.

Otros criterios completan estos elementos, como las dimensiones y el peso. El modelo turco resulta más ligero que el kanun árabe, conocido por ser más macizo. La elección del plectro tiene su importancia, ya que aporta más riqueza al sonido. Aunque una púa de plástico puede servir, se recomienda la de material natural para disfrutar de una sonoridad más auténtica.

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