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Instrumento virtual

Características del instrumento virtual

  • Clasificación:
  • País de origen:
  • Materiales:
  • Tesitura:
  • Género musical: todos los géneros
  • Músicos célebres: Steven Price (22 de abril de 1977)
  • Canción emblemática: «Gravity» de Steven Price (2013)

Todo sobre el instrumento virtual: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su aprendizaje, sus ventajas y sus criterios de elección

El uso de un instrumento virtual es práctico en el campo de la MAO o música asistida por ordenador. Esta alternativa inmaterial ofrece numerosas ventajas a los principiantes, pero también a los profesionales que trabajan en el ámbito musical. Hoy en día, existe además una amplia gama de este tipo de software, cada uno con funcionalidades más o menos interesantes.

Descripción del instrumento virtual

El instrumento virtual es un software que reproduce de manera sintética el sonido de un equipo musical gracias a un ordenador.

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Definición de un instrumento virtual

Es posible recrear numerosas músicas gracias a esta herramienta virtual: percusiones, guitarras, pianos, etc. Está diseñado para interpretar los comandos MIDI (Musical Instrument Digital Interface) para dar una nota precisa. Por ejemplo, la instrucción MIDI C4 permite reproducir la nota do en un teclado o el sonido del bombo para una batería.

El instrumento virtual funciona de dos maneras: en modo standalone o como plugin. Un sintetizador standalone se utiliza como un software clásico. Sus acciones son independientes de otros programas ya que se encarga de todos los tratamientos MIDI y audio. El plugin acompaña a otra herramienta virtual. Se trata de un módulo externo que trabaja con un secuenciador o una estación de audio digital. La compatibilidad entre estas dos aplicaciones es primordial para su buen funcionamiento.

El uso de un software de síntesis virtual requiere también un ordenador potente. En efecto, consume una gran parte de la memoria RAM. Su proceso también pesa sobre el procesador. Una configuración inadecuada provoca latencias durante las grabaciones.

Tipos de instrumentos virtuales

Un instrumento virtual varía según su funcionamiento. Por lo tanto, se distinguen tres grandes familias.

El sintetizador virtual de modelado permite reproducir los sonidos analógicos gracias a procesos digitales complejos. Modela los componentes de un instrumento para imitarlo lo más fielmente posible.

El sintetizador “lector de muestras”, como su nombre indica, crea una secuencia musical basándose en las muestras sonoras presentes en el disco duro del ordenador. Es un software práctico para aquellos que adoptan un estilo de música particular y original.

El muestreador, o sampler, utiliza el mismo principio, pero permite procesar un amplio tipo de muestras. Frecuentemente se dispone de nuevos bancos de extractos sonoros. Los sonidos pregrabados se ensamblan y compilan de manera que se obtiene una música completa.

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Historia y descubrimiento del instrumento virtual

Antes de la aparición del instrumento virtual, los artistas utilizaban sintetizadores físicos alrededor de los años 1980. Dándose cuenta de su volumen en los estudios, los fabricantes comenzaron a interesarse por la síntesis virtual. En efecto, los costes de producción atribuidos a los aparatos físicos se habían vuelto bastante pesados para cubrir todas las necesidades sonoras. Con la evolución de la tecnología y la potencia de los ordenadores, aparecieron softwares potentes, como Nord Lead. El concepto se popularizó rápidamente gracias a Rebirth y Reason, programas editados por Propellerhead.

La primera herramienta de muestreo es el Mellotron, desarrollado hacia los años 1960. Se trata de un instrumento de teclado imponente con una capacidad impresionante para esa época. Posteriormente se diseñaron otros samplers a lo largo del tiempo. El Fairlight CMI figuraba entre los más conocidos. Disponiendo de poco espacio, solo podía generar una muestra por instrumento. La diferencia entre cada composición residía así en la velocidad. Las versiones virtuales actuales se desarrollaron con los sintetizadores.

Instrumento virtual en la cultura

El instrumento virtual no solo es apreciado en el ámbito musical. Ya ha demostrado su valía en la cinematografía. El uso de esta herramienta informática destacó en la película “Gravity”. Permitió emular una orquesta clásica sinfónica para resaltar los temas musicales del guión.

La banda sonora de la película supo gestionar convenientemente el diseño sonoro y la síntesis, ofreciendo una mejor inmersión a los espectadores. Steven Price, su compositor, recibió un Oscar por este trabajo.

Funcionamiento del instrumento virtual

Para componer música con un instrumento virtual, es importante reunir los siguientes elementos:

  • un secuenciador;
  • un plugin;
  • un banco de sonidos;
  • altavoces de monitoreo.

Para un secuenciador físico, es necesario un cable MIDI para conectarlo al ordenador.

Las diferentes funcionalidades varían de un software a otro. Algunos programas son más sencillos de manipular, otros poseen especificidades particulares. Sin embargo, el principio general consiste en dar una orden MIDI y organizar las diferentes secuencias para crear la instrumental.

Aprendizaje del instrumento virtual

Actualmente, aprender a utilizar un instrumento virtual por uno mismo es totalmente posible. En efecto, numerosos tutoriales detallados están disponibles en línea, en forma de textos o vídeos. Para aquellos que quieren perfeccionar y profundizar en el campo de la MAO, organismos y escuelas de música ofrecen formaciones completas sobre masterización, mezcla y grabación de audio.

Ventajas del instrumento virtual y rendimiento requerido del PC

El uso de un instrumento virtual presenta beneficios, pero también conoce, sin embargo, ciertos límites.

Los puntos fuertes de un instrumento virtual

Las principales ventajas de esta herramienta informática se constatan a nivel de costes y espacio.

Un instrumento poco voluminoso

A diferencia de los instrumentos físicos, un sintetizador visual no es restrictivo en términos de espacio. Los ordenadores y secuenciadores ocupan solo una pequeña parte del estudio. Además, la preparación y afinación de los equipos no lleva mucho tiempo antes de las sesiones de grabación.

Una herramienta fácil de usar y gestionar

La interfaz de un instrumento virtual es a menudo intuitiva y ergonómica. Una vez dominadas las diferentes opciones, la adición de efectos y la manipulación de sonidos son fáciles de realizar. Existen, además, softwares destinados a aprendices y principiantes que ofrecen un nivel de simplicidad incrementado.

Un equipo más barato

Es innegable que los samplers y sintetizadores son prácticamente más baratos que los equipos hardware. En efecto, no requieren materiales físicos, ya que se desarrollan gracias a códigos informáticos.

Una herramienta evolutiva

Los softwares de síntesis sonora evolucionan y mejoran con la tecnología. Se pueden descargar actualizaciones en su sitio oficial cuando se añaden nuevas opciones. Las bandas sonoras también se amplían con el tiempo.

El rendimiento requerido para usar bien un instrumento virtual

En ausencia de un ordenador potente, el rendimiento de un instrumento virtual puede verse alterado. La configuración del material debe adaptarse en función de las necesidades del compositor. Este último no puede trabajar con diez sintetizadores virtuales con una máquina dotada de un solo procesador. Aquí están las especificaciones mínimas requeridas:

  • 8 GB de RAM;
  • 2 GHz de frecuencia del procesador;
  • 500 GB de espacio libre en el disco duro;
  • 2 puertos USB para los accesorios externos;
  • 15 pulgadas para el tamaño de la pantalla.

Sin embargo, los softwares virtuales recientes pueden exigir requisitos más elevados debido a la complejidad de las funcionalidades.

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Tocar un instrumento acústico ofrece un sentimiento de pertenencia e inmersión en la música. Este “feeling” no puede sentirse cuando las únicas acciones a realizar son los clics del ratón. Es bueno destacar que los instrumentos virtuales de última generación ofrecen sonidos claros y realistas, ofreciendo así un número creciente de posibilidades. Por consiguiente, el músico “moderno” no necesita saber tocar instrumentos específicos para integrarlos en su grabación o composición. Gracias a una manipulación sabiamente realizada, los resultados obtenidos son excepcionales.

Criterios de elección de un instrumento virtual

Cada instrumento virtual posee características diferentes que permiten responder a las necesidades de su usuario. Este último debe identificar sus necesidades y recursos para elegir el software adaptado.

¿Cuáles son los puntos importantes a considerar?

En el momento de la compra o descarga de la herramienta virtual, el compositor debe, en primer lugar, tener en cuenta la compatibilidad del programa con su ordenador. Por otro lado, un software actualizado con una rica colección de bancos de sonidos es una elección más interesante. La versión de pago también ofrece más funcionalidades.

¿Cuáles son los softwares populares a privilegiar?

La popularidad y notoriedad de un instrumento virtual resultan primordiales para garantizar su calidad y estabilidad. Las clasificaciones encontradas en Internet se basan a menudo en las opiniones y recomendaciones de los usuarios. Aquí algunos ejemplos de los sintetizadores virtuales más conocidos:

  • Native Instruments Cremona Quartet;
  • Native Instruments Una Corda;
  • Synthogy Ivory II Grand Pianos;
  • Arturia V Collection X
  • UVI Percussion Factory;
  • Toontrack EZkeys 2;
  • Arturia Pigments 4;
  • Modartt Pianoteq 8 Pro;
  • AccousticSamples VHorns Saxophones;
  • IK Multimedia Modo Bass 2.

Se trata de una lista no exhaustiva que puede variar en función de las exigencias precisas de cada usuario.

¿Dónde comprar un instrumento virtual?

En el sitio de France Minéraux, los compositores pueden adquirir una gran variedad de instrumentos virtuales. La plataforma propone una amplia selección de herramientas que se adaptan a todos los perfiles.

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