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Haegeum

Características del Haegeum

  • Clasificación: instrumento de cuerda frotada
  • País de origen: Corea
  • Materiales: metal, piedra, seda, bambú, calabaza, arcilla, piel de animal, madera
  • Tesitura: hasta 3 octavas
  • Género musical: clásica, folk, jazz
  • Músicos célebres: Ccotbyeol/Kkotbyeol (1980-presente), Oriental Express (2004-presente)
  • Canción emblemática: Arirang (hacia 1400)

Todo lo que debes saber sobre el haegeum: sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la historia de la música

El haegeum es un instrumento de cuerda, originario de Corea. Se parece al violín, pero está compuesto de dos cuerdas de seda. Sus otros nombres son “kkangkkang-i” y “aeng-geum“. A pesar de su carácter tradicional, su uso no se limita a la música clásica. También se puede escuchar en varias piezas contemporáneas.

La descripción del haegeum

El haegeum figura entre los instrumentos que ofrecen melodías melancólicas. Tiene un mástil en forma de vara y una caja de resonancia hueca de madera. La fricción del arco sobre las dos cuerdas durante la interpretación genera el sonido típico que lo distingue. Además, se pueden obtener varios sonidos con este instrumento tradicional coreano, aunque solo tenga dos cuerdas. Las tonalidades reflejan tanto melancolía y tristeza como humor.

Su variada paleta cromática explica su uso frecuente en la música coreana. Se utiliza tanto en la música “de corte” como en la considerada popular (mandagnori).

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Los orígenes y la historia del haegeum

La época exacta en la que el haegeum apareció en Corea es desconocida. De hecho, los únicos elementos a los que los historiadores han podido referirse son aquellos en el Hanlim-byeolgok. Esta obra es una recopilación de poemas sin título y canciones de los eruditos reales, citados e interpretados durante la dinastía Goryeo.

Bajo la dinastía Joseon, el haegeum se tocaba durante los ritos ancestrales, los desfiles y los festivales. También sirvió en la composición de la música coreana llamada “hyangak”. En esa época, la manera de tocar el instrumento experimentó un cambio radical. En el pasado, los artistas utilizaban el método gyeong-an que no consiste en tirar de las cuerdas. Más tarde, los músicos utilizaron el método yeok-an, que implica la técnica inversa. Gracias a este último, se pudo obtener una gran variedad de sonidos.

Hacia 1960, este instrumento de cuerda fue objeto de otras modificaciones que permitieron mejorarlo. En 1965, Park Hun Bong y Kim Bun Gi inventaron una versión con un tono poco grave. Luego, en 1967, Kim Gi Su creó un modelo de tamaño pequeño.

El haegeum en la cultura

En la música clásica, el haegeum sirve para tocar melodías como el sanjo. Este último es un género de música tradicional coreana procedente de un instrumento solista, acompañado por los sonidos de una percusión.

Paralelamente, numerosas composiciones contemporáneas utilizan esta herramienta. En el K-pop, varias canciones están involucradas. Es el caso de “Breathe“, un tema de Lee Hi lanzado en 2016, y de “Spring day” de BTS, de 2017. Agust D (miembro del grupo BTS) también lanzó una canción titulada “Haegeum” en 2023. Según la letra, se trata de un himno a la libertad. De hecho, el nombre de este instrumento de cuerda también significa “liberarse de la prohibición”.

El funcionamiento del haegeum

Hay múltiples elementos que hay que conocer para determinar el funcionamiento de un instrumento musical. Los materiales con los que está fabricado, la manera de tocar y la notación musical constituyen las bases.

Fabricación: ¿cómo está hecho?

Varios materiales se emplean en la confección del haegeum. Se pueden citar el metal, el bambú, la piedra, el hilo, la arcilla, las pieles de animales, la madera y la calabaza. También posee una caja de resonancia con dos cuerdas que se introducen en un trozo de bambú. Un conjunto de diversos procesos artesanales son necesarios para obtener el elemento que utilizan los artistas.

¿Cómo tocarlo?

El haegeum se sostiene sobre la rodilla de manera inclinada. La mano derecha del músico toma el arco para tocar las cuerdas. Su mano izquierda pellizca estas últimas con el fin de componer melodías variadas.

Moviendo el puente, la calidad del tono puede ser modificada. Por otra parte, el tejido utilizado al tocar permite ocultar los movimientos de los dedos del artista.

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Las bases del juego

El pyeongjo indica la escala mayor y el gyemyeongjo, la escala menor. El primero se emplea frecuentemente en el minsokak (música folk), mientras que el segundo se observa especialmente en el jeongak (música clásica).

El pyeongjo se basa en la clave de sol, con una secuencia sol-la-do-re-mi. En cambio, el gyemyeongjo está basado en el la, implicando una serie: la-do-re-mi-sol. El énfasis de la escala mayor con el vibrato se aplica sobre el re.

El jeongak (música clásica)

Para tocar el jeongak en el haegeum, las emociones se ven moderadas mediante la respiración del músico. Su mano izquierda tira de los hilos para que emitan notas. Para integrar otros estilos de música, el choosung, el toesung, el nonghyun y el sigimsae son añadidos. Paralelamente, la mano derecha del intérprete sostiene el arco y define el tempo.

El minsokak (música folk)

En el minsokak, el artista que toca el haegeum expresa la música marcando un ritmo. Los movimientos de su mano derecha representan los sonidos de la voz y producen dos elementos. Esto concierne al nonghyun (estilo que implica hacer vibrar las cuerdas) y al sigimsae (nota graciosa decorativa interpretada antes de una nota estándar).

Notación musical: ¿cómo se conserva la música?

Varios sistemas de notación son empleados para escribir las partituras en gugak. El yukbo utiliza un método verbal y así, una imitación oral del sonido. El yuljabo consiste en letras, mientras que el yeoneumpyo utiliza números. El hapjabo combina los dos. Entre la multitud de técnicas existentes, la más apreciada para el haegeum es el jeongganbo (utilizando cuadrados). Este procedimiento es muy común para el jeongak. El minsokak implica más bien una notación escrita (sistema occidental). A diferencia de la música clásica, al principio, este último no recurrió a un método manuscrito. Durante mucho tiempo, la forma de tocar este instrumento fue transmitida oralmente. El comienzo del aprendizaje del haegeum obligó al uso de un sistema escrito para el minsokak.

Los tonos utilizados en el jeongganbo se anotan con el primer símbolo de las palabras chinas:

  • daeryeo (大呂) ;
  • eungjong (應鍾).
  • goseon (姑洗) ;
  • hyeopjong (夾鍾) ;
  • hwangjong (黃鍾) ;
  • jungnyeo (仲呂) ;
  • ichik (夷則) ;
  • imjong (林鍾) ;
  • muyeok (無射) ;
  • namnyeo (南呂) ;
  • taeju (太簇) ;
  • yubin (蕤賓).

Sin embargo, el significado de estos últimos no tiene un lugar importante en el gugak.

En el jeongganbo, cada cuadrado está relacionado con un beat. Si se incluye un solo carácter, se toca una sola nota y representa la entidad de este último. En cambio, si hay varios caracteres presentes, el beat deberá ser dividido entre ellos. Un cuadrado vacío mantiene el tono escrito previamente hasta la introducción de un nuevo carácter. Las partituras se leen de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

En la actualidad, elementos del sistema occidental han sustituido a la notación musical general del haegeum. Símbolos característicos han integrado esta última para indicar los tonos y técnicas de juego específicas del instrumento. Según el tipo de aprendizaje musical que la persona haya recibido, la transcripción puede parecer incorrecta. Sin embargo, no lo es. Algunas regiones también han desarrollado sus propios sistemas.

El ajuste y mantenimiento del haegeum

Los ajustes que hay que realizar al haegeum los hace generalmente un profesional. Esto permite beneficiarse de una versión fácil de utilizar, especialmente para un principiante.

La herramienta se conserva en un lugar ni demasiado seco, ni demasiado húmedo, para evitar el deterioro de los materiales que lo componen.

En cuanto a la limpieza, implica limpiar las cuerdas y el cuerpo del instrumento con un paño seco con bastante frecuencia.

El aprendizaje del haegeum

Recurrir a un profesor es necesario para aprender a tocar el haegeum. El dominio de la técnica y de la interpretación de la música son dos cosas que exigen los servicios de este especialista. Este último ayuda también al aprendiz a impregnarse de la melodía y a sumergirse en la cultura asociada a este instrumento tradicional coreano. Para ello, el estudiante debe ejercitarse con la mayor frecuencia posible y tratar de comprender la música tradicional en sí misma. Después de su aprendizaje, tiene la posibilidad de transmitir esta música a las generaciones futuras con el fin de preservar la tradición coreana. La música emanada del haegeum es, evidentemente, un tesoro procedente de los ancestros.

En cuanto a los cursos, el National Gugak Center propone una formación para los extranjeros dos veces al año. Esto ocurre en primavera o en otoño, todos los sábados durante tres meses de 10:30 a 12:20. Las sesiones se realizan en inglés y los programas pueden implicar el estudio de otros instrumentos tradicionales coreanos aparte de éste. Los alumnos ofrecen una representación musical en público al final de la enseñanza.

La compra y la elección del instrumento

France Minéraux dispone de numerosos instrumentos musicales entre los que elegir, incluido el haegeum.

La elección del instrumento se basa en dos puntos principales: el propósito de la compra y el presupuesto. Con este fin, para un instrumento que va a servir en los estudios, lo ideal es optar por un modelo de bastante buena calidad. Optar por marcas conocidas es aconsejable en este marco. Para un instrumento destinado a un uso profesional, lo mejor sigue siendo privilegiar los mejores haegeum disponibles en el mercado. Un presupuesto bastante importante es eventualmente necesario en este caso. En cambio, para un uso ocasional y personal, una versión poco costosa es suficiente.

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