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Guqin

Características del Guqin

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: China
  • Materiales: madera (aleurita, abeto, catalpa); seda, metal, nailon (cuerdas)
  • Tesitura: cuatro octavas
  • Género musical: clásico, lírico, folclórico
  • Músicos célebres: Guan Pinghu (1897 – 1967), Zhang Ziqian (1899 – 1991), Cheng Gongliang (1940 – 2015)
  • Canción emblemática: «Liu Shui» interpretada por Guan Pinghu (1977)

Todo lo que debe saber sobre el guqin: características, historia, lugar en la cultura, contextos de interpretación, fabricación, funcionamiento, aprendizaje y mantenimiento

El guqin, traducido literalmente como “instrumento de cuerdas antiguo”, proviene de China. También se le llama qixian-qin, o simplemente qin. Mucho más que un simple cordófono, es considerado un objeto sagrado. Esta cítara asiática es, de hecho, inseparable de la historia de su país de origen. Su estudio constituía un curso obligatorio en el pasado. Hoy en día, continúa siendo enseñado.

Características del guqin

La forma del guqin ha experimentado modificaciones a lo largo de los siglos. Aunque pueden existir diferentes modelos, las características generales del instrumento se conservan.

Descripción

La versión clásica está equipada con cinco cuerdas. Otras variantes pueden tener siete hasta diez, o incluso más. El cuerpo del instrumento mide 110 cm de largo. Sus extremos presentan diferentes anchuras, que van de 13 a 17 cm.

En la tabla se encuentran puentes móviles que sirven para sujetar las cuerdas. Esta parte también tiene 13 posiciones de altura marcadas conocidas como “hui”. Para que el sonido pueda difundirse, la placa de fondo dispone de dos oídos (agujeros).

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Cualidades musicales

El sonido del qixian-qin es suave. Está afinado dos octavas por debajo del do de referencia y por lo tanto se toca en los graves. Al presionar los hui, la sonoridad cambia, siguiendo el mismo principio que la guitarra. El instrumento también está asociado a 91 armónicos comunes.

Historia del guqin

Las historias de la mitología china estipulan que el guqin existió desde hace aproximadamente 5.000 años. El primer modelo de este instrumento habría sido creado gracias a la contribución de Huang Di, el emperador amarillo, y Fuxi Shennong, uno de los Tres Augustos (emperadores míticos). Aunque varias fuentes validan esta hipótesis, los escritos históricos sugieren que la cítara china data de hace 2.500 años. En cualquier caso, su antigüedad la convierte en la pionera de la música china.

Considerado como una herramienta noble, el guqin estaba reservado para personas cultivadas. Según un extracto del Lijing: “Un caballero no se separa de su qin o de su se sin una buena razón”. Estos dos instrumentos son similares en sus características generales. El proverbio citado pone de manifiesto los valores asociados a este cordófono. Estos valores fueron promovidos por el filósofo Confucio, quien se encuentra entre sus intérpretes históricos.

En 2010, una cítara china del período Song se vendió por aproximadamente 20,4 millones de euros. Es el instrumento más caro conocido hasta la fecha.

El guqin en la cultura musical

El guqin marca la identidad musical de China. Está asociado a más de 3.360 títulos, registrados desde la Antigüedad y el Imperio británico. El 7 de noviembre de 2003, este instrumento fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Repertorio del guqin

En general, las melodías tocadas en el qixian-qin duran entre 3 y 8 minutos, con excepción de la titulada “Guangling San” (22 minutos). Entre las más famosas, “Flowing Water” (o “Liu Shui”), interpretada por Guan Pinghu, fue integrada en el “Voyager Golden Record”. Esta canción es una de las piezas más largas incluidas en este disco. Destaca las vibraciones y los armónicos, que pertenecen al dominio de las leyes físicas fundamentales. Otros títulos populares asociados a este instrumento son:

  • “Pingsha Luo Yan” (Gansos salvajes descendiendo sobre el banco de arena);
  • “Xiao Xiang Shui Yun” (Niebla y nubes sobre los ríos Xiao y Xiang);
  • “Meihua San Nong”, sobre el tema de la flor del ciruelo;
  • “Yangguan San Die”, hablando del paso Yang.

Estas diferentes melodías forman parte del repertorio de referencia.

Intérpretes de guqin

A lo largo de los años, se han sucedido diferentes músicos que utilizan el guqin. Los más destacables son Qu Yan, Confucio y Huizong, el emperador de la dinastía Song. Desde principios del siglo XX hasta nuestros días, el número de intérpretes de este cordófono ha disminuido considerablemente. A menudo están especializados en otros instrumentos. Algunos son remunerados para realizar investigaciones sobre el qixian-qin y para presentarse en escena.

Contextos de interpretación del guqin

El guqin está asociado a diferentes prácticas tradicionales. También se utiliza para actuaciones musicales.

Usos en rituales

En su país de origen, el qin es privilegiado durante las ceremonias rituales como los sacrificios en la corte imperial. Diferentes pinturas dan testimonio de este uso característico. En Japón, este cordófono era principalmente utilizado por monjes budistas y por eruditos (personas letradas). Posteriormente, fue adaptado para interpretar la música folclórica local.

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Uso musical

El guqin se toca en solitario. Su sonoridad, bastante sutil, se desvanece junto a otros instrumentos. En escena, en grandes salas, es indispensable el uso de un micrófono para hacerla más audible. El qin puede, sin embargo, ser acompañado por el xiao, una flauta de bambú, o por el se, una antigua cítara china punteada. Este instrumento de cuerdas también puede ser tocado en dúo con el dizi (una flauta travesera de bambú), el pipa (un tipo de laúd en forma de pera con cuatro cuerdas) y el xun (una ocarina de cerámica). Estos diferentes instrumentos se caracterizan por una sonoridad suave.

Para cantar con músicas típicas del qixian-qin, el estilo adoptado no debe ser ni folclórico ni lírico. La voz es grave y profunda.

Fabricación del guqin

La concepción del guqin no tiene solo un objetivo musical. Cada una de sus partes presenta un simbolismo particular.

El instrumento

La tabla del qin es ligeramente convexa en su cara superior. Ésta representa el cielo. En cambio, la parte inferior, plana, hace referencia a la tierra. La longitud total del instrumento, en medida china, es de 3 chi, 6 cun y 5 fen. Estas cifras corresponden a los 365 días del año. Sin embargo, otros modelos pueden ser más largos o más cortos, según el estándar utilizado por los fabricantes. En cuanto a los 13 hui, aluden a los 12 meses del año, más el que es bisiesto en el calendario lunar.

Las cuerdas

El guqin tradicional tiene cinco cuerdas. Están relacionadas con los cinco elementos: tierra, fuego, agua, madera y metal. En la época de la dinastía Zhou, se añadió una sexta cuerda al instrumento en memoria del hijo del emperador Zhou Wen Wang: Boyikao. Durante su reinado, Zhou Wu Wang, sucesor de este último, integró una séptima para motivar a sus tropas a ir al combate.

Las cuerdas del qin fueron durante mucho tiempo confeccionadas en seda. Presentaban diferentes espesores. Como esta materia se ha vuelto escasa, ha sido necesario buscar una alternativa. Así, se han utilizado modelos metálicos, recubiertos de nylon. Sin embargo, el sonido del qixian-qin cambia. Es mucho menos refinado. Además, estas cuerdas pueden dañar la superficie de los instrumentos antiguos. No obstante, se adaptan bien al diapasón estándar. La afinación se hace sin riesgo de rotura. También es más estable.

Funcionamiento del guqin

La interpretación del guqin se realiza según diversas técnicas. Sigue una notación catalogada en forma de tablatura.

Afinación

La afinación del qin se llama “zheng diao”. Es pentatónica y se presenta así: 5 6 1 2 3 5 6 o 1 2 4 5 6 1 2. El “1” se refiere al do, el “2” al re y así sucesivamente. Ajustando la tensión, es posible obtener otras afinaciones:

  • “Manjiao diao”, con la tercera cuerda relajada: 1 2 3 5 6 1 2.
  • “Ruibin diao”, con la quinta cuerda tensada: 1 2 4 5 7 1 2.

Esta última secuencia de notas puede ser transpuesta. Así, obtienes esta afinación: 2 3 5 6 1 2 3.

Técnicas de interpretación

De todos los instrumentos chinos, el guqin está asociado al mayor número de técnicas de interpretación. Según el libro “Cunjian Guqin Zhifa Puzi Jilan”, existen más de 1.000. Sin embargo, solo 50 de ellas siguen siendo utilizadas actualmente. Algunas implican el uso de un arco de violín.

Los estilos básicos son:

  • El san (cuerdas al aire): consiste en pellizcar las cuerdas individualmente o en grupo. Sirve para marcar ciertas notas, consideradas importantes, gracias a un nivel de sonido más elevado.
  • El an (cuerdas detenidas): utiliza las dos manos. La derecha pellizca la cuerda, mientras que un dedo de la mano izquierda presiona esta última. Es posible crear ornamentos y vibratos con el dedo, o deslizarlo hacia otras cuerdas.
  • El fan (armónicos): también se toca con las dos manos. Los dedos de la mano izquierda se posicionan en zonas específicas de los hui. En paralelo, la mano derecha pellizca la cuerda para producir un armónico flotante.

La elección de una u otra de estas técnicas depende de las precisiones en la tablatura y de las improvisaciones realizadas por el músico.

Notación musical

La tablatura asociada al guqin contiene detalles sobre la afinación, la posición de los dedos y la pulsación. Informa sobre la forma en que la melodía debería ser interpretada. Las notas están representadas según el sistema gongche, mediante caracteres. En cuanto al ritmo, está indicado por puntos. Para simplificar la presentación de la tablatura, las diferentes informaciones se han agrupado en un solo signo. Esta forma abreviada es conocida como jianzi pu.

A partir del siglo XX, la tablatura está acompañada de un pentagrama. Este cambio permite conservar la practicidad de la notación en forma de caracteres, adoptando al mismo tiempo un sistema más convencional.

Noción de ritmo

La indicación de ritmo en las tablaturas para el guqin es bastante vaga. Toma la forma de repeticiones de motivos o frases. La distribución del sonido en el tiempo también puede ser adivinada a partir de la disposición de la notación. Otros dispositivos, como los puntos, también son utilizados.

A pesar de las directrices proporcionadas, la cadencia dada a las piezas del qin puede ser libre. Los músicos tienen entonces la posibilidad de tocar según sus emociones y siguiendo la forma en que interpretan la melodía. En algunas composiciones, el tempo está, sin embargo, fijado para secciones bien definidas. Éstas deben ser respetadas.

Diferentes maneras de aprender a tocar el guqin

Se imparten clases de guqin en numerosas escuelas de música en Francia. Puede tratarse de un centro especializado en este tipo particular de cítara o en la cultura china en general. Las sesiones pueden realizarse individualmente o en grupo. Según su disponibilidad, tiene la opción entre clases presenciales o en línea. En el segundo caso, debe disponer de su propio instrumento. Visitando el sitio de France Minéraux, encontrará fácilmente el modelo que mejor le convenga. De hecho, descubrirá en sus páginas una amplia gama de instrumentos de cuerda de calidad firmados por las mejores marcas.

Poseer un qin también es necesario si opta por un aprendizaje autodidacta. En este caso, los recursos que puede explotar son los libros de cursos y las recopilaciones de partituras. Las demostraciones en vídeo en Internet completan luego su formación.

Mantenimiento del guqin

El mantenimiento del guqin es similar al adoptado para la mayoría de los instrumentos de cuerda. Una vez terminada la sesión, debe limpiarse con un paño suave para eliminar las huellas de los dedos debidas al sudor y los depósitos acumulados. Los productos de limpieza a base de ácido y alcohol están fuertemente desaconsejados. Conviene elegir sustancias con pH neutro si es necesario. Para preservar la limpieza de este cordófono, éste se guarda idealmente en un ambiente protegido del polvo. Se recomienda el uso de un estuche.

Como todo instrumento de madera, el guqin es sensible a la humedad. Por lo tanto, no debe colocarse en habitaciones como el baño. Un alto nivel de higrometría causa deformaciones en los diferentes materiales que lo componen. Al contrario, un ambiente demasiado seco provoca grietas. Este cordófono no debe entonces ser expuesto al sol. Para controlar mejor el nivel de humedad, necesita un higrómetro. Según los valores registrados, puede encender un humidificador o secar el aire cuando la humedad es elevada.

Por último, es importante cortarse bien las uñas antes de tocar el guqin. Su longitud y forma pueden dificultar la práctica, e incluso fragilizar las cuerdas. Deben ser lo más cortas posible, según las preferencias de cada uno.

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