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Guitarra clásica

Características de la guitarra clásica

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: España
  • Materiales: madera para el cuerpo y el mástil, nailon para las cuerdas
  • Tesitura: 3 octavas y una quinta
  • Género musical: clásico, bossa nova, flamenco, algunos tipos de jazz
  • Músicos célebres: Andrés Segovia (1893-1987), Alvaro Pierri (1952-), Manuel Barrueco (1952-), Pepe Romero (1944-)
  • Canción emblemática: « Asturias » de Isaac Albéniz (1890)

Todo sobre la guitarra clásica: sus características, su historia, su funcionamiento y los criterios de elección a considerar

También conocida como guitarra española, la guitarra clásica pertenece a la familia de los instrumentos musicales de potencia sonora relativamente moderada. A menudo tocada sin amplificación, encuentra su esencia en los solos y a veces en composiciones para orquestas dirigidas por maestros de la música clásica.

Descripción de la guitarra clásica

La guitarra clásica, miembro de la familia de instrumentos de cuerda pulsada, seduce por su diseño sencillo. Esta particularidad permite ofrecer modelos accesibles que contribuyen a su popularidad.

Características de la guitarra clásica

Este instrumento acústico obtiene su timbre de una caja de resonancia, generalmente hecha de abeto o cedro para la tapa armónica. Los aros y el fondo están hechos de maderas duras, como el palisandro, el nogal, la caoba o el arce. La calidad de los modelos privilegia la madera maciza, determinando así sus sonoridades. Las guitarras de gama baja pueden recurrir a materiales como el contrachapado.

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Configuración y materiales de las cuerdas

Típicamente equipada con seis cuerdas, la guitarra clásica tiene un puente plano fijado en la tapa armónica. Las clavijas situadas en la cabeza permiten ajustar la tensión de las cuerdas. Antiguamente de catgut (procedente del intestino de oveja), las cuerdas son principalmente de nylon hoy en día. Ofrecen una tensión menor en comparación con las variantes de acero. Las cuerdas graves, por su parte, suelen estar envueltas en metal.

El mástil y sus características

Conocido por su anchura distintiva, el mástil de la guitarra clásica facilita la ejecución de frases complejas. Sin embargo, su manipulación puede requerir cierta destreza. Generalmente dotado de 18 o 19 trastes y ofreciendo una paleta de 18 o 19 espacios, permite dividir cada cuerda en semitonos. La gama cromática del instrumento es así más amplia.

Orígenes e historia de la guitarra clásica

La guitarra clásica tiene sus orígenes en la Antigüedad y conoce una evolución formal y dimensional a lo largo de los siglos. Desde la época del Renacimiento hasta la barroca, y luego romántica, su encarnación moderna emerge gracias a la artesanía innovadora de Antonio de Torres. Se trata de un ilustre lutier español del siglo XIX que estableció normas duraderas para este instrumento.

Este instrumento a veces fue dejado de lado, particularmente a principios del siglo XVIII. Sin embargo, recupera popularidad a mediados del siglo XVII y principios del XIX. Los lutieres se esfuerzan por mejorar su fabricación, los músicos perfeccionan su técnica, y un público cada vez más numeroso se apasiona por este instrumento. Algunos lo escuchan, otros lo practican como aficionados.

Un momento notable en la historia de la guitarra clásica ocurre en 1957. El lutier español Ignacio Fleta había diseñado una guitarra clásica equipada con 12 cuerdas de nylon, dispuestas en seis órdenes (cuerdas dobles). Esta realización es singular, ya que los modelos de 12 cuerdas generalmente están asociados a instrumentos de tipo folk y eléctricos. Estos últimos están equipados con cuerdas metálicas.

La guitarra clásica en la cultura

La guitarra clásica, aunque su repertorio no es tan extenso como el del piano, ofrece una diversidad y riqueza notables. Este repertorio se enriquece continuamente, ya sea a través de composiciones originales o nuevas transcripciones.

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Músicas a través de las épocas

En cada época, este instrumento de cuerdas específico se distingue por su diversidad.

Renacimiento (siglo XVI)

Existen transcripciones de piezas para laúd, muy cercanas a las composiciones originales. Los acordes del laúd del Renacimiento a menudo se obtienen bajando la cuerda de sol de la guitarra medio tono.

Época barroca (finales del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII)

También se transcriben piezas para guitarra barroca o para laúd. Las ejecuciones en guitarra de 10 cuerdas se acercan a las composiciones originales, aunque el ámbito es más restringido para las piezas de laúd.

Época clásica (primera mitad del siglo XIX)

Este período ve la emergencia de la guitarra romántica, marcando la primera “edad de oro” de la guitarra, a menudo llamada “guitaromanía”.

Música romántica, principalmente española

Compositores como Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Enrique Granados marcaron este período. Tárrega codificó las técnicas y posiciones comúnmente utilizadas hoy, especialmente elaborando una notación para las digitaciones. La guitarra también fue utilizada por compositores como Berlioz para probar sus armonizaciones.

Músicas latinas y contemporáneas

Diversos géneros musicales como la música brasileña (choro o bossa nova), cubana y composiciones contemporáneas testifican el uso de la guitarra clásica. Compositores como Ohana, Koshkin y Takemitsu son sus autores.

Adaptaciones y transcripciones

Además de las transcripciones de piezas diseñadas para el laúd, muchas composiciones originalmente destinadas a otros instrumentos se adaptan a la guitarra. Estas transcripciones varían en dificultad, extendiéndose de un nivel medio a avanzado. Aunque todo el repertorio pianístico no puede ser adaptado, algunos virtuosos extienden estas transcripciones a piezas que anteriormente parecían inaccesibles con la guitarra.

Guitarra flamenca: un parentesco artístico

La guitarra flamenca, típicamente utilizada para el flamenco español, comparte lazos con la guitarra clásica. Sin embargo, difieren en varios aspectos, como la construcción, la técnica de juego y la sonoridad.

En cuanto al cine, una guitarra de este tipo aparece en la película “Desperados” con Antonio Banderas.

Funcionamiento de la guitarra clásica

La guitarra española, que es un modelo acústico, funciona de la misma manera que todos los instrumentos de cuerda pulsada. Su principal especificidad se basa en sus cuerdas de nylon, y no de acero, como las de una versión folk. Su carácter sonoro le es, por tanto, propio.

Fabricación: ¿cómo se hace?

La guitarra clásica se compone de varios elementos, cada uno con una función específica. Su fabricación sigue procesos similares a la de otros instrumentos de cuerda del mismo tipo. Sus componentes constitutivos son los mismos que los de otras guitarras acústicas.

Cabeza

La parte superior de la guitarra alberga la cabeza, donde se colocan las clavijas. Éstas sirven para ajustar la tensión de las cuerdas para afinar el instrumento.

Clavijas

Las clavijas fijadas en la cabeza permiten ajustar individualmente la tensión de cada cuerda. 

Cejilla

Situada en la base de la cabeza, la cejilla, a menudo de hueso o plástico, sirve para espaciar y guiar las cuerdas hacia el mástil.

Mástil

Es la parte alargada de la guitarra, donde se posicionan los trastes. El músico presiona las cuerdas contra el mástil para producir diferentes notas.

Trastes

Pequeñas barras metálicas atraviesan el mástil para delimitar las diferentes notas cuando las cuerdas son presionadas.

Diapasón

La superficie plana del mástil, generalmente de ébano o palisandro, se llama diapasón. Alberga los trastes, mejorando la jugabilidad y protegiendo el mástil de la tensión de las cuerdas.

Cuerpo

La parte principal y más ancha de la guitarra clásica es el cuerpo (o caja). Amplifica las vibraciones de las cuerdas para producir el sonido.

Tapa armónica

La superficie superior del cuerpo es la tapa armónica. Su papel principal es amplificar las vibraciones de las cuerdas cuando estas son pulsadas.

Puente

Fijado en la tapa armónica, el puente une las cuerdas al cuerpo y transmite las vibraciones al instrumento.

Selleta

Colocada en el puente, la selleta de hueso eleva las cuerdas sobre la tapa armónica para una distribución óptima de las vibraciones.

Cuerdas

Las guitarras clásicas estándar generalmente tienen seis cuerdas. Generan vibraciones amplificadas por el cuerpo del instrumento cuando son pulsadas o golpeadas.

Boca

La apertura circular en el centro de la tapa armónica de las guitarras acústicas se llama la boca. Favorece la proyección del sonido hacia el exterior.

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¿Cómo tocarla?

El juego en guitarra clásica posee características distintivas: las cuerdas son pulsadas con cuatro dedos, cada uno actuando de manera independiente. Sin embargo, esta práctica no es rígida. Guitarristas como Narciso Yepes interpretan piezas como “Recuerdos de la Alhambra” de Tarrega utilizando cuatro dedos. El pulgar se emplea para los bajos y los otros tres son necesarios para los trémolos. Este enfoque ofrece una multitud de combinaciones de cuerdas.

La guitarra clásica es a menudo calificada de esencialmente contrapuntística, lo que le permite ejecutar fugas. Su capacidad para el contrapunto es así una característica fundamental del juego. Algunos han lógicamente descrito este instrumento como una pequeña orquesta en sí misma.

El uso de dedos independientes en el juego también está presente en otros tipos de guitarra. Esta técnica se emplea en particular en la música country de América del Norte, que dio origen al estilo de finger-picking.

¿Qué hay de la notación musical?

La notación para la guitarra clásica sigue las convenciones del solfeo. Las notas están inscritas en clave de sol, una octava por encima de su altura real. Este desfase generalmente se indica por un “8”, aunque a menudo se omite.

Cuando es necesario especificar la cuerda en la que tocar una nota dada, el número de la cuerda se coloca arriba o abajo de la nota, rodeado por un círculo. Este marcado garantiza la claridad del traste donde la nota debe ser tocada, correspondiendo a la altura exacta notada.

Para precisar el dedo de la mano izquierda o el uso de una cuerda al aire, se utiliza un número no rodeado:

  • 0: cuerda al aire;
  • 1: índice;
  • 2: medio;
  • 3: anular;
  • 4: meñique.

En la música clásica, el pulgar de la mano izquierda nunca se emplea para tocar una nota, ya que la anchura del mástil hace esta práctica incómoda.

Superposición con la tablatura

La posición de la mano izquierda en el mástil se especifica por una indicación en números romanos arriba de la partitura. Designa el traste donde debe posicionarse el índice de la mano izquierda para un pasaje dado. La longitud se precisa por un trazo horizontal partiendo del número. Las cuerdas y los trastes para tocar las notas del pasaje se deducen entonces de su posición en el pentagrama.

Para mostrar el dedo de la mano derecha destinado a pulsar una nota, se coloca una inicial arriba o abajo de la nota:

  • p: pulgar;
  • i: índice;
  • m: medio;
  • a: anular.

La notación clásica puede superponerse a la tablatura, proporcionando así todas las indicaciones de posición de las notas para la mano izquierda. Esto permite, por ejemplo, visualizar la escala pentatónica de la menor en la posición 5, en notación mixta.

Correspondencia entre notación y sonidos

Conviene notar la correspondencia paralela entre las dos notaciones: los sonidos más graves en las cuerdas se reflejan en el pentagrama como notas más bajas. De la misma manera, los sonidos de las cuerdas más agudas se traducen en notas más altas en el pentagrama.

Ajuste y mantenimiento de la guitarra clásica

El ajuste preciso de una guitarra clásica, u otra, es esencial para garantizar su tocabilidad y su precisión sonora. Un mantenimiento anual completo también permite optimizar su rendimiento. Una operación que da la oportunidad de ofrecer una respuesta sonora mejorada, un confort de juego aumentado y una precisión óptima.

Ajuste de la guitarra

El ajuste requiere una experiencia particular. Esta práctica a menudo necesita el conocimiento de un lutier para responder a las necesidades del músico. El profesional también tiene en cuenta las especificidades de cada modelo de guitarra. El ajuste generalmente se desarrolla en algunas etapas secuenciales:

  1. ajuste de la altura de las cuerdas en la cejilla;
  2. ajuste de la acción del puente/selleta;
  3. configuración de la entonación para asegurar la precisión.

Hay que notar que el ajuste de la geometría del mástil no figura entre las etapas. En efecto, la guitarra clásica no está equipada con la varilla metálica que permite este ajuste.

Mantenimiento de la guitarra

El uso regular de la guitarra expone las cuerdas, los trastes y el diapasón a la acidez presente en la transpiración de las manos. Este fenómeno causa la oxidación de las cuerdas y los trastes. El diapasón, no barnizado, necesita una protección siendo nutrido con aceite.

  1. limpieza y lubricación de las piezas mecánicas para mantener su buen funcionamiento;
  2. nivelado y pulido del plano de los trastes para garantizar un alineamiento perfecto y evitar los trasteos;
  3. limpieza y mantenimiento del diapasón para protegerlo de la acidez;
  4. limpieza de los componentes electrónicos para asegurar su buen estado de funcionamiento;
  5. limpieza del cuerpo de la guitarra con precaución para evitar dañar el barniz.

El mantenimiento regular y un ajuste apropiado contribuyen significativamente a la calidad sonora y a la longevidad de la guitarra. Estas acciones permiten disfrutar de una experiencia musical óptima.

El aprendizaje de la guitarra clásica

El aprendizaje de la guitarra clásica puede hacerse de varias maneras.

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Aprendizaje individual

Es posible entrenarse en la guitarra clásica individualmente.

Métodos en papel

Existen diversas técnicas de aprendizaje de guitarra clásica en formato papel, aunque son consideradas como un desafío para los autodidactas. A pesar de su costo asequible, estos libros resultan complejos para los principiantes.

Cursos en línea

Las plataformas y escuelas de música en línea representan una excelente opción para quienes aprenden solos. Sus ventajas incluyen soportes interactivos basados en tutoriales de vídeo y un acceso continuo, 24h/24. Catálogos ricos en lecciones diversas, todos los estilos combinados, también están presentes. Además, a menudo ofrecen una dimensión comunitaria y mecanismos lúdicos para mantener la motivación.

Aprendizaje con un profesor

En el caso de una enseñanza personalizada o para un enfoque más humano, el aprendizaje de la guitarra clásica también puede hacerse por:

Clases particulares

Ya sea presencialmente o a distancia, un profesor dedicado a la progresión del alumno puede acelerar el aprendizaje. Aunque más costosa, esta opción ofrece un seguimiento personalizado y un apoyo para superar las dificultades.

Clases en grupo

Numerosos conservatorios proponen clases colectivas de guitarra clásica. Están centradas en la música clásica con profesionales cualificados. Para formaciones más diversificadas, las escuelas de música moderna o los centros culturales son una alternativa.

Ejes de trabajo para el aprendizaje

Para un enfoque tradicional de la guitarra clásica, es esencial trabajar:

  • el solfeo (lectura y escritura de partituras, y lectura rítmica);
  • la técnica específica del instrumento (ejercicios de independencia, etc.);
  • el aprendizaje de las notas en el mástil;
  • las técnicas de juego (vibratos, etc.).

Por otra parte, incluso con una guitarra clásica, es posible aprender bases de estilos modernos:

  • los acordes abiertos y cejilla;
  • las rítmicas y los arpegios;
  • la lectura de tablaturas.

Entre los elementos importantes a dominar, también se cuentan los riffs.

Compra y elección de una guitarra clásica

La adquisición de una primera guitarra representa una decisión crucial para cualquier persona que desee aprender a tocarla. Es esencial elegir un instrumento que suscite interés para mantener la motivación a lo largo del aprendizaje.

Las guitarras clásicas son a menudo recomendadas para los principiantes debido a su facilidad de manipulación y su menor exigencia en términos de accesorios.

Elección del tamaño

Existen cinco estándares de tamaños para las guitarras clásicas, cada uno adaptado a diferentes morfologías:

  • guitarra 4/4;
  • guitarra 7/8;
  • guitarra 3/4;
  • guitarra 1/2;
  • guitarra 1/4.

Las guitarras 4/4, diseñadas para adultos, son las más extendidas. Los otros tamaños convienen a diversos grupos de edad, desde niños de 6 a 12 años.

Elección del tipo de madera

Los materiales utilizados en la fabricación de una guitarra tienen una incidencia mayor en su timbre. Diversos tipos de madera son empleados, tales como el cedro y el abeto, que componen a menudo la tapa de la guitarra.

Cedro

El sonido, cálido y complejo, es privilegiado en la fabricación de las guitarras clásicas. El cedro favorece un estilo de juego ligero y tranquilo.

Abeto

El sonido de esta madera es penetrante y claro. Ofrece matices cristalinos, medios y bajos profundos. El abeto está adaptado a un juego dinámico propio del rock, el funk o el country.

Las otras partes de la guitarra, como el fondo y los aros, utilizan a menudo:

  • el palisandro que añade calidez a las notas;
  • la caoba que propone un sonido más brillante y potente.

Cada madera tiene sus características, pero el impacto real solo se siente con la experiencia. Para los principiantes, la tapa armónica de madera maciza sigue siendo el criterio más determinante.

Anchura del mástil

Este criterio es crucial en la elección del instrumento. Las guitarras clásicas generalmente tienen un mástil más ancho que las versiones folk o eléctricas. Aunque esto puede ser desconcertante al principio, es sobre todo una cuestión de costumbre y no constituye un obstáculo real para el aprendizaje.

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