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Gralla

Características de la gralla

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Cataluña
  • Materiales: madera
  • Tesitura: la gralla seca produce notas que van de G₃ (sol3) a C₅ (do5); la gralla dolça puede alcanzar hasta E₃ (mi3)
  • Género de música: música catalana
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo sobre la gralla: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su práctica, sus variedades, su mantenimiento y su aprendizaje

La gralla es un instrumento de viento de origen medieval que acompaña desde hace siglos numerosos eventos culturales y festivos en Cataluña. En efecto, esta región del Noreste de España es célebre por su rica tradición musical. La música catalana integra una diversidad de estilos y géneros, reflejando así la identidad cultural y la larga tradición musical de la región.

Descripción de la gralla

La gralla también es conocida como grall de pastor, xaramita o xirimita. Pertenece a la familia de las shawms (instrumentos de viento de taladro cónico y doble lengüeta). Está catalogada en el grupo 422.112 del sistema Hornbostel-Sachs, desarrollado por Erich von Hornbostel y Curt Sachs en 1914. Este instrumento musical está dotado de un tubo de madera que mide aproximadamente 30 cm de largo. La dulzaina o dolçaina (oboe tradicional de la Edad Media) es considerada por numerosos expertos como una variante de este instrumento catalán.

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Origen e historia de la gralla

La gralla tiene sus orígenes en la xeremia, un dispositivo musical popular de la Edad Media, durante el período barroco. A menudo se toca con un timbal, un tambor cilíndrico con dos membranas, utilizado en la música tradicional catalana.

Su nombre fue inspirado por el grito estridente del grajillo, un pájaro común en Europa, incluyendo Cataluña. Antiguamente, los viajeros solitarios llevaban frecuentemente el grall de pastor con ellos. Estaban convencidos de que tenía el poder de alejar a las criaturas maléficas que poblaban las tierras salvajes.

Lugar de la gralla en la cultura

La gralla y el timbal juegan un papel crucial en los castells. Se trata de una práctica cultural emblemática de las regiones catalanas, caracterizada por la construcción de torres humanas de seis a diez pisos según una organización precisa. Cada grupo dedicado a esta tradición, conocido como colla castellera, posee sus propios músicos especializados en estos dos tipos de instrumentos. La gralla y el timbal se utilizan en particular durante los cercaviles, para señalar el inicio de las festividades. También se tocan durante la Festa Major. Este evento ineludible de las comunidades catalanas está a menudo vinculado a la celebración del santo patrón de la ciudad correspondiente. El ball de gitanes, una danza catalana acompañada de tres grallas y un timbal, figura en documentos escritos desde 1770.

Método de toque de la gralla durante el castell

El toc de castells acompaña generalmente la construcción de los castillos humanos. Esta música se compone de tres partes distintas (el inicio, la aleta y la salida) que describen la evolución de la edificación de la torre. Para los castells de siete pisos, la subida de los castellers sobre los del tercer piso marca el inicio de la ejecución musical. Cuando el cap de colla (jefe de grupo) grita “¡terços amunt!”, el sonido potente de la gralla y del timbal indica que la construcción ya ha comenzado. Cuando el enxaneta o quien se mantiene en la cima del castillo rinde el saludo (hace la aleta), otra melodía es interpretada por los instrumentistas.

El desmontaje de la torre es tan importante como su realización, ya que ambas etapas son evaluadas. Cuando el castell está completamente deshecho, los músicos tocan otra canción, acelerando el tempo para animar a los participantes. Al final de todos los esfuerzos desplegados, la música del toc del vermut (la llamada al aperitivo) resuena, marcando la hora del almuerzo. Si la construcción de los castillos es exitosa y los participantes están satisfechos, la música continúa para que la fiesta prosiga. Esta tradición promueve el trabajo en equipo, la superación personal y el sentimiento de pertenencia. Por esta razón, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió el castell en su lista de patrimonios culturales inmateriales de la humanidad en 2010.

Variedades de gralla

Existen dos variedades de gralla: seca (seca) y dolça (dulce). Están fabricadas a partir de diferentes maderas, incluyendo el ébano y el boj. La primera se presenta bajo la forma de un tubo troncocónico de aproximadamente 35 cm de largo. Está dotada de nueve agujeros: seis arriba, uno abajo y dos a nivel de la embocadura del instrumento. La segunda es una versión más suave de la gralla seca. Esto resulta de la presencia de un tubo interior más largo y más cilíndrico, así como de una campana más cerrada.

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Mantenimiento de la gralla

Después de cada sesión, es esencial limpiar su xirimita para preservar su calidad sonora y su durabilidad. Para ello, tome un escobillón para secar su parte interior y un paño suave para el exterior. Procure no dejar su grall de pastor cerca de fuentes de calor o a pleno sol. Guárdelo en su estuche, si lo tiene, después de cada uso. Lávese las manos antes de comenzar a tocar para evitar ensuciar su gralla.

Por otro lado, es importante cepillarse los dientes o enjuagarse la boca para que los residuos de alimentos no se infiltren en el instrumento. Esté atento a las señales que le envía su xaramita. Si constata un deterioro en la calidad del sonido o ruidos inhabituales, es hora de consultar a un reparador profesional. Manipule su grall de pastor con el mayor cuidado para evitar cualquier daño, como una deformación o fisuras causadas por una caída.

Aprendizaje de la gralla

La Escola de Grallers de Sitges fue fundada en 1971 con el objetivo principal de formar a nuevos intérpretes de gralla. Desde entonces, más de 130 músicos han sido preparados allí, de un total de 210 candidatos. Durante más de 40 años, la escuela ha cubierto un amplio abanico de actividades, desde espectáculos de danza hasta conciertos. También ha participado en numerosos eventos populares, como fiestas para niños, inauguraciones, congresos, convenciones, reuniones políticas y otros encuentros. Los miembros han viajado por toda Cataluña e incluso han tenido la oportunidad de actuar en el extranjero en varias ocasiones.

En 1997, el Aula de Sons nació de la fusión de varios proyectos educativos centrados en los instrumentos musicales tradicionales. La escuela se esforzó por desarrollar un enfoque pedagógico sólido a la vez que ampliaba su gama de instrumentos para incluir la gralla. Para promover la música folclórica, esta organización ha apoyado la producción de grabaciones musicales como Grallers de Reus en 2002 y Terços Amunt en 2003. Asimismo, ha contribuido a la publicación de métodos como Mètode de Gralla 1 en 2001 y Mètode de Gralla 2 en 2002. El centro de formación también está en condiciones de ofrecer un recorrido académico asociativo a los estudiantes interesados en la cultura tradicional, en particular por los castells. Además, ha aportado su apoyo a los alumnos que desean proseguir sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Con el advenimiento de Internet, soportes en línea, como tutoriales en video y cursos a distancia, están ahora disponibles para aprender a tocar este instrumento. Aunque esta opción no permite una interacción directa, constituye un complemento útil al aprendizaje. También es una alternativa para aquellos que no tienen acceso a cursos locales.

Compra de la gralla

Puede comprar una gralla en tiendas especializadas en venta de equipos musicales tradicionales. Sin embargo, también puede optar por tiendas de venta online. France Minéraux, a través de su marketplace, ofrece ahora instrumentos musicales. Si desea tocar este oboe emblemático de la cultura catalana, visite la web para comprar su grall de pastor. Esta tienda online es conocida por sus rápidos plazos de entrega y su compromiso para satisfacer a sus clientes.

Conservación de la gralla

La gralla recuperó su popularidad a finales de los años 1970, en el marco de un movimiento de revalorización de la cultura tradicional catalana. En esa época, su influencia se extendió más allá de sus fronteras geográficas habituales. En 1981, Francesca Roig y Jaume Arnella publicaron el primer Mètode de gralla. Durante los años noventa, diversos eventos como reuniones, cursos, concursos de composición y exposiciones fueron organizados para promover el instrumento. La Generalitat de Catalunya (organización política de la comunidad autónoma de Cataluña) implementó la clase de música tradicional y popular (AMTP). El objetivo era formar músicos de calidad. A lo largo de los años, varias escuelas especializadas en la música catalana han visto la luz. La tradición de la construcción de torres humanas (castellers) también ha contribuido a mantener la práctica de la gralla.

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