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Gong

Características del Gong

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Asia
  • Materiales: estaño, cobre, latón, bronce
  • Tesitura: grave y aguda
  • Género musical: música tradicional, de orquesta, de ópera, moderna
  • Músicos célebres: François-Joseph Gossec (1734-1829); Giacomo Meyerbeer (1791-1864); Karlheinz Stockhausen (1928-2007); George Henry Crumb Jr. (1929-2022); Evelyn Glennie (1965- ); Carl Palmer (1950- )
  • Canción emblemática: « Grande Messe des morts » de Hector Berlioz (1837); « Mikrophonie I » de Karlheinz Stockhausen (1964-1965); « Makrokosmos III: Music For A Summer Evening » de George Crumb (1974)

Todo sobre el gong: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su aprendizaje, su mantenimiento y sus criterios de selección

El gong es un antiguo instrumento de percusión originario de Asia. Esta herramienta musical se utiliza en múltiples contextos: ceremonias religiosas, rituales tradicionales y actuaciones musicales contemporáneas. Es apreciado por su capacidad para producir sonidos ricos en armónicos, desde tonalidades graves y profundas hasta sonidos más agudos y brillantes.

Descripción del gong

Un gong se presenta en forma de un disco metálico plano y circular, generalmente golpeado con un mazo. Puede ser de pequeño o gran tamaño, alcanzando 2 m de diámetro. Se divide en dos tipos principales: los modelos suspendidos y los que tienen forma de cuenco.

Gong en forma de cuenco

Este tipo particular está fabricado en latón, bronce u otras aleaciones. Se coloca sobre cojines o sobre un trípode, y se encuentra a menudo en los templos budistas. Este pertenece a la categoría de las campanas. El disco se golpea con un palo o simplemente con la mano.

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Gong suspendido

El gong suspendido se mantiene verticalmente mediante una cuerda que pasa a través de agujeros cerca del borde superior. Se golpea con un palo de tamaño proporcional, siendo las versiones más pequeñas tocadas con baquetas de bambú o de batería.

Otro modelo suspendido es el de protuberancia o de tetones. Se caracteriza por una protuberancia central elevada, también llamada “botón”, y frecuentemente se sostiene en el aire horizontalmente. Se distingue por su timbre menos brillante, emitiendo dos sonidos distintos según la zona golpeada. Su tamaño varía entre 15 y 51 cm.

Origen e historia del gong

La historia de esta herramienta musical se remonta al descubrimiento de las primeras representaciones posibles, hacia el siglo III o II antes de nuestra era. Estas se encontraron en la superficie del tambor de bronce Ngọc Lũ I de la cultura Dong Son, en el norte de Vietnam. Las imágenes muestran siete gongs, así como otros instrumentos, como címbalos y tambores de bronce.

La mención histórica más antigua de este disco sonoro se encuentra en los archivos chinos, en el siglo VI. Era descrito como un objeto extranjero proveniente de una región entre el Tíbet y Birmania. Las investigaciones científicas y arqueológicas han identificado a Birmania, China, Java y Annam como los principales centros de fabricación de gongs en el mundo antiguo.

En la antigua China, se tocaba para marcar el inicio y el fin de eventos en las familias nobles y en la corte imperial. Además, una versión en bronce, llamada “campana de descanso”, era ampliamente utilizada en la Grecia antigua y en Roma.

En India, Tíbet y Nepal, esta herramienta musical ocupa un lugar preponderante en los templos, marcando el ritmo de ceremonias, meditaciones y ofrendas hasta nuestros días. En el siglo XVIII, encontró su lugar en el mundo occidental, especialmente en la sección de percusión de las orquestas sinfónicas.

Lugar del gong en la cultura

El gong está presente en diferentes formas en la cultura. Se utiliza en la música, en rituales tradicionales, en prácticas religiosas, en el arte y en otros ámbitos.

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Chau gong

El chau gong, también conocido como bullseye gong, es el más familiar para los occidentales. Esta variedad es conocida por su rica sonoridad. A menudo se asocia con China. Su papel es intensificar la impresión de miedo y horror en las escenas melodramáticas.

Los modelos más grandes, llamados “tam-tams”, forman parte integral de la orquesta sinfónica. Fabricados en aleación de cobre, bronce o latón, son casi planos con un borde elevado, formando un cilindro poco profundo. Alcanzan diámetros que van desde 18 hasta 203 cm. Estos fueron integrados como instrumentos de orquesta en 1790 por el compositor francés François-Joseph Gossec. Posteriormente, otros compositores lo incorporaron en sus obras, especialmente Hector Berlioz, Jean-François Le Sueur, Gaspare Spontini, Vincenzo Bellini, Gioachino Rossini y Richard Wagner.

El compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinsky extendió significativamente las posibilidades de interpretación del chau gong en su obra “La consagración de la primavera”. Integró notas cortas rápidamente apagadas, crescendos rápidos, e incluso un baterista de triángulo frotando la parte frontal del instrumento. Karlheinz Stockhausen, compositor alemán, también utilizó un modelo Paiste de 60 pulgadas (152 cm) en su composición “Momente”.

Dora

La dora es un modelo japonés de bronce, latón o hierro, suspendido en un soporte. Su presencia es significativa en la cultura japonesa. Se emplea ampliamente en servicios conmemorativos budistas, espectáculos de hayashi, música kabuki y señales de partida de barcos.

Gong de tetón

El gong de tetón encuentra su lugar en los templos chinos, así como en los templos budistas del Sudeste Asiático. Ocupa un lugar central durante las ceremonias religiosas y en la música tradicional filipina del kulintang.

Este género particular se encuentra en el corazón de los gamelanes indonesios, conjuntos instrumentales tradicionales. Existe en diversos tamaños, funciones y denominaciones.

Por ejemplo, en el gamelan javanés central, el gong ageng, con 1 m de diámetro, se utiliza con menor frecuencia. Produce la nota más profunda. Luego, el suwukan o siyem, de tamaño más reducido pero con una altura ligeramente más elevada, toma el relevo en las piezas que requieren golpes más cercanos. Finalmente, el kempul, más pequeño y que emite un tono más agudo, es el más popular. Estos diferentes tipos a menudo se golpean simultáneamente para crear notas rítmicas en estos conjuntos musicales.

Gong de ópera

El gong de ópera, como su nombre indica, a menudo está presente en la orquesta de la ópera china. Forma un par donde el más grande (18 a 30 cm) emite un tono descendente, mientras que el más pequeño (3 a 5 cm) produce un tono ascendente. Su uso es ritual, sirviendo para anunciar la entrada de actores o personajes importantes. También está destinado a marcar momentos dramáticos y humorísticos.

Gong Pasi

El gong Pasi tradicionalmente se toca para anunciar el inicio de espectáculos, obras de teatro o actuaciones mágicas. Con un tamaño medio (30 a 38 cm), tiene un sonido brillante. Su construcción puede incluir tetones o no, pero principalmente se define por su función.

Gong de viento

El gong de viento, también llamado Feng o Lion Gongs, se utiliza comúnmente en la música rock. Tradicionalmente se toca con grandes mazos flexibles, confiriéndole un ruido rugiente. Sin embargo, los músicos a menudo lo golpean con un pilón de punta de nylon. De esta manera, emite un tono similar al de las campanas de un reloj.

Gongs escultóricos

Los gongs escultóricos trascienden su papel como instrumento musical para convertirse en obras de arte visual. Adoptando formas complejas, incluso abstractas, estos modelos fueron introducidos en los años noventa por el artesano y percusionista galés Steve Hubback. Este último se inspiró en parte en el trabajo de los hermanos escultores sonoros franceses François y Bernard Baschet.

Artesanos como Matt Nolan y Barry Mason continúan esta tradición creando modelos escultóricos únicos que combinan función musical y estética artística.

Estas obras han sido adoptadas por músicos de renombre como Dame Evelyn Glennie y Carl Palmer.

Gongs de señalización

El gong juega un papel crucial como dispositivo de señalización en diversas aplicaciones. Ha sido utilizado en numerosos sistemas de información de tranvías, estaciones de radio, barcos y pasos a nivel.

Boxeo

En el campo del boxeo, se ha convertido en el equipo estándar de un ring. Toma la forma de un cuenco montado en el centro y activado eléctricamente. Este se golpea con un martillo para anunciar el inicio y el fin de cada asalto.

Cena

En la época victoriana y eduardiana, esta herramienta se utilizaba como señal en hoteles, barcos y en las grandes casas de la clase alta para anunciar el comienzo inminente de una comida.

Gong y bienestar

Las virtudes del gong son ampliamente utilizadas en el ámbito del bienestar. Las ondas sonoras profundas y las resonancias emitidas por el disco tienen el poder de promover la relajación, disminuir el estrés e inducir un estado meditativo.

Este aparato se aplica en la armonización de los chakras. En esta práctica, se coloca cerca del cuerpo siguiendo los chakras, permitiendo un realineamiento completo de la energía corporal.

Además, se integra en la técnica del baño sonoro, donde es reconocido por sus virtudes específicas. Es capaz de liberar tensiones, desbloquear canales energéticos y favorecer la libre circulación de la energía.

Su uso se extiende también al ámbito del feng shui. La forma circular de la herramienta, asociada al elemento metálico, encarna la idea de completitud y equilibrio.

Finalmente, como elemento decorativo, es apreciado por su capacidad para contribuir a la armonización visual y energética de un espacio. Se utiliza para purificar el ambiente, girándolo en la habitación en el sentido de las agujas del reloj. Este proceso ayuda a eliminar energías estancadas y a favorecer la claridad y la positividad.

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Funcionamiento del gong

El gong es un instrumento musical de apariencia simple. Sin embargo, resulta ser un aparato musical interesante cuando se manipula con cuidado y adoptando la técnica correcta.

Fabricación del gong

La fabricación de este aparato musical es una artesanía que ha atravesado fronteras. En China, Tíbet y Birmania, las técnicas tradicionales perduran. Durante el siglo XX, su producción se extendió a Europa y América.

Principales fabricantes

En Europa, varias industrias han emergido y se imponen como actores significativos en la producción de gongs. La empresa Paiste, originaria de Suiza, ha establecido su renombre como el mayor fabricante no asiático, produciendo estos instrumentos en su fábrica alemana. La empresa Meinl construction, basada en Alemania, también los construye. Otros fabricantes independientes en Europa, como Steve Hubback, Matt Nolan, Barry Mason y João Pais Filipe, han contribuido a la diversificación de la fabricación de los gongs.

En América del Norte, las industrias Sabian y Zildjian son actores notables en la creación de este disco sonoro. Ryan Shelledy, fabricante independiente basado en el Midwest de Estados Unidos, también aporta su contribución a esta tradición.

Materiales y técnicas de fabricación

Este instrumento de percusión generalmente tiene un diámetro situado entre 50 y 150 cm. Está principalmente compuesto por una aleación de bronce, constituida por 22% de estaño y 78% de cobre. El proceso de elaboración del disco implica el enfriamiento lento de la aleación para evitar la fragilidad, seguido de un temple y un recocido para atenuar este problema. El enfriamiento repentino por calor rojo hace que la aleación sea maleable, permitiendo el martillado, el torneado y el endurecimiento subsecuente por recalentamiento. La composición precisa de la aleación varía, pero a continuación un ejemplo típico:

  • 76,52% de cobre;
  • 22,43% de estaño;
  • 0,26% de plomo;
  • 0,23% de zinc;
  • 0,81% de hierro.

Los platillos turcos y los gongs gamelan comparten un origen metalúrgico común. Su elaboración implica fases de calentamiento específicas para bloquear la aleación en la fase beta. Los artesanos utilizan almohadillas recubiertas de cuero para golpear el disco de manera particular, produciendo vibraciones complejas y tonos variados.

Manipulación del gong

Ya sea suspendido o plano, la manipulación del gong es una práctica anclada en una larga tradición musical.

Técnicas de interpretación

Uno de los enfoques comunes consiste en golpearlo, comenzando con golpes suaves cerca de los bordes exteriores para despertarlo progresivamente. La idea es acercarse gradualmente al centro sin nunca alcanzar el punto central, un método a menudo recomendado para los novatos debido a su facilidad de comprensión.

Otra técnica consiste en frotar el gong para crear un “canto de ballena”. Este método implica el uso de un mazo específico, compuesto por una bola de goma fijada a un palo fino. La baqueta se sostiene como un bolígrafo, luego se frota delicadamente contra el disco en un movimiento circular dirigido por el índice, evitando cualquier presión excesiva.

La técnica de interpretación de los grandes modelos planos a menudo implica una fase de cebado, donde estos son golpeados ligeramente antes del golpe principal, mejorando significativamente la calidad sonora. Esta técnica requiere una habilidad considerable para mantener inaudible el golpe de cebado.

Los gongs rock, una variante única, requieren el golpeo de piedras grandes con otras más pequeñas para crear un sonido de resonancia metálica.

Herramientas a utilizar

En contextos musicales contemporáneos y vanguardistas, donde se busca la diversidad de sonidos, los mazos de fricción son muy apreciados. Esto permite producir gritos y armónicos. Los arcos de contrabajo son preferidos para sonidos prolongados y armónicos agudos. También se emplean diversas herramientas de golpeo en madera, plástico o metal para obtener las tonalidades deseadas.

Notación musical del gong

La música del gong se anota de manera diferente según los métodos y contextos musicales.

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Notación musical del chau gong

Tradicionalmente, el chau gong se anota en una sola línea de pentagrama. Sin embargo, en la música contemporánea, la notación evoluciona para incluir descripciones verbales a fin de identificar los diferentes tipos de tam-tams así como los mazos utilizados. La dirección del tallo también puede emplearse para indicar el punto de impacto, ya sea en el centro o en el borde del gong. Algunos sistemas integran glifos para representar simultáneamente el instrumento y el mazo, a la vez que indican la duración de las notas.

Notación musical del gamelan asiático

En el caso del gamelan asiático o kulintang, el aprendizaje musical a menudo se realiza por imitación del profesor. Otro enfoque de notación implica una forma de tablatura gráfica, donde la música se representa en forma de tabla de dos líneas y varias columnas. Cada casilla simboliza una unidad de tiempo, mientras que el número corresponde al gong tocado, con números que varían del más grande (1) al más pequeño (8).

Notación musical moderna

Algunos compositores optan por descripciones detalladas del instrumento, incluyendo su tamaño, altura y peso. La manera en que se toca también se incorpora, ya sea en el centro o en el borde, o incluso colocado horizontalmente sobre una alfombra. Esta información puede presentarse en un prefacio detallado de la partitura. Alternativamente, el compositor puede simplemente proporcionar las notas, dejando al intérprete la libertad de interpretar el gong y la técnica de golpeo.

Las partituras contemporáneas exploran notaciones gráficas o pictogramas para representar los matices expresivos. Indicaciones para técnicas extendidas, como la curvatura, el raspado y el frotamiento, pueden integrarse para guiar al intérprete en una ejecución rica en textura y expresividad.

Aprendizaje del gong

El aprendizaje del gong requiere no solo una comprensión profunda de las técnicas de interpretación, sino también una selección juiciosa del material adecuado. Elegir el instrumento apropiado es un paso crucial. Se recomienda explorar diferentes tipos de gongs, tocarlos y escuchar atentamente sus matices sonoros antes de tomar una decisión.

Para comenzar, asegúrese de que su modelo esté correctamente montado o suspendido con total seguridad. Utilice un soporte de suelo o un dispositivo mural, dependiendo del tamaño y tipo de su instrumento. Procure posicionar el disco a una altura y ángulo óptimos para una posición cómoda. Gradualmente podrá explorar diferentes técnicas como el golpeo suave y lento, el golpeo vivo y rítmico, así como la exploración de movimientos de baquetas.

La experimentación y la práctica regular contribuirán a forjar su estilo musical distintivo y a desarrollar su expresión personal. Se aconseja participar en cursos o talleres dedicados al gong, ofrecidos por profesionales o escuelas de música, para beneficiarse de consejos acertados en su recorrido de aprendizaje.

Ajustes y mantenimiento del gong

Para garantizar la durabilidad de su herramienta musical y preservar su calidad sonora, un mantenimiento regular es esencial. Limpie regularmente el disco con un paño suave, evitando cualquier producto abrasivo susceptible de dañar la superficie. Para prevenir la oxidación y otros daños, almacene el instrumento en un lugar seco y protegido.

Elección y compra del gong

Al adquirir un gong, hay varios criterios clave a tener en cuenta.

¿Cómo elegir bien su gong?

En primer lugar, la marca juega un papel determinante en la calidad del producto. Optar por una marca reconocida aumenta significativamente las posibilidades de invertir en un instrumento de calidad, garantizando una experiencia musical satisfactoria.

El peso y el tamaño de la herramienta musical son aspectos cruciales a considerar. Estas características influyen en la comodidad de uso y la movilidad del mismo. Un gong de pequeño tamaño podría no cumplir con las expectativas, mientras que un modelo demasiado pesado complica el transporte. De igual manera, los más pequeños ofrecen tonalidades agudas, mientras que los más grandes producen sonoridades profundas y resonantes. Generalmente, los discos de 75 a 80 cm presentan una proyección sonora óptima y un equilibrio perfecto.

La reactividad, la resonancia y la proyección sonora son elementos clave en la elección de un gong. Los más grandes o más gruesos tienen una mejor capacidad de proyección sonora y una resonancia aumentada, ofreciendo un sonido afinado y armónico de calidad excepcional. Si busca un sonido preciso y bien equilibrado, privilegie un modelo con una protuberancia y un borde plegado.

¿Dónde comprar su gong?

Para aquellos que buscan adquirir un gong de calidad, el sitio France Minéraux ofrece una selección diversificada de instrumentos de percusión. Los aficionados a la música pueden elegir entre modelos que muestran diferentes tamaños, pesos y características para encontrar la herramienta musical adaptada a sus necesidades.

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