Glass armonica

Características del glass armonica

  • Clasificación: instrumento idiófono frotado
  • País de origen: Alemania
  • Materiales: vidrio, cristal, cuarzo, metal, madera
  • Tesitura: tres octavas
  • Género de música: música clásica, música de cámara, música contemporánea, música de cine, música electrónica
  • Músicos famosos: Antoine Reicha (1770-1836), Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788), Camille Saint-Saëns (1835-1921), Richard Strauss (1864-1949), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Thomas Bloch (nacido en 1962), Émilie Simon (nacida en 1978)
  • Canción emblemática:

Todo sobre el glass armonica: su descripción, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su ajuste, su aprendizaje y su compra

El glass armonica, traducido al español como “armónica de cristal”, es la mecanización de los vasos musicales llamados “verillons”. La ortografía proviene del italiano, ya que el instrumento fue inventado antes de la armónica de boca y su inventor quería rendir homenaje a este idioma. Su historia está marcada por un éxito fulminante, seguido de un olvido total y un renacimiento.

La descripción del glass armonica

El glass armonica se compone de cuencos de vidrio, de cuarzo o de cristal, soplados por un maestro vidriero. Esta forma mecanizada del verrillon contiene entre 20 y 50 copas. El diámetro de cada elemento determina la frecuencia, es decir, la altura de la nota. Desde el más pequeño hasta el más grande, se apilan sin tocarse en un eje metálico, dispuesto horizontalmente sobre una caja de madera llena de agua. Esta última está montada sobre cuatro patas. El sonido producido va proporcionalmente desde el más agudo al más grave. Un pedal acciona la rueda que hace girar el dispositivo.

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La historia del glass armonica

El glass armonica fue inventado por Benjamin Franklin, filósofo y físico estadounidense, en 1761. La idea le surgió al ver en una cervecería a un músico tocando un instrumento llamado “seraphim”. Estaba constituido por copas de vidrio con pie, que contenían agua, sobre las cuales el intérprete frotaba sus dedos humedecidos para hacerlas “cantar”.

Franklin mejoró este principio básico, con recipientes de diferentes tamaños, que ensartaba uno tras otro en un eje horizontal, respetando la escala cromática. El inventor escribió una carta a un amigo abad italiano para comunicarle que había utilizado la palabra armonica para nombrar su invención, en homenaje a la lengua italiana.

En los años 1780, el médico alemán Franz Anton Mesmer tocaba frecuentemente el glass armonica para relajar a sus pacientes, antes de que recibieran sus tratamientos. Wolfgang Amadeus Mozart descubrió el instrumento musical en su casa. En su obra “Adagio y Rondó, KV 617”, utilizó este dispositivo musical, acompañado de flauta, viola, oboe y violonchelo.

Hacia finales del siglo XVIII, la armónica de cristal conoció un inmenso éxito, especialmente ante un público privado. Muchos pensaban que eclipsaría al piano-forte y al clavecín que se usaban en esa época. Sin embargo, su sonoridad casi angelical tenía dificultades para proyectarse en las grandes salas de concierto, lo que aceleró su declive.

Por otra parte, fue prohibido en 1835 por un decreto policial que invocaba sus efectos nefastos provocados por su escucha, como partos prematuros o aullidos de animales.

Una explicación científica suponía también que la presencia de plomo en la pintura negra aplicada sobre ciertos vidrios habría provocado casos de saturnismo en los intérpretes.

Estos rumores lograron detener completamente su ascenso en el siglo XIX. En el espacio de algunas décadas, la armónica de cristal se convirtió en una pieza de museo.

Volvió a utilizarse en 1982 gracias al maestro vidriero alemán Gerhard Finkenbeiner. Este último vio un ejemplar conservado en un museo y decidió retomar su fabricación. Antes de su muerte en 1999, pudo formar a artesanos profesionales en este trabajo.

Desde entonces, este dispositivo se utiliza en obras contemporáneas y en música de películas, con la diferencia de que puede ser amplificado.

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El lugar del glass armonica en la cultura

El glass armonica, un instrumento musical caracterizado por una sonoridad cristalina, ha inspirado a compositores de renombre. Numerosas piezas musicales han sido escritas específicamente para él por Mozart, Haydn, Beethoven o incluso Salieri.

Richard Strauss, director de orquesta alemán, lo integró en su ópera “La mujer sin sombra”. Donizetti, un compositor italiano, lo hizo sonar en su obra “Lucia di Lammermoor”.

En el siglo XX, nuevas perspectivas facilitaron la reaparición de la armónica de cristal. Por un lado, la grabación de audio y la amplificación por micrófono compensan su falta de volumen. Por otro lado, el uso del vidrio sin plomo es seguro para la salud. Además, la musicología se convierte en un campo de estudio en las universidades, concentrándose particularmente en los instrumentos antiguos u originales.

La armónica de cristal recupera así su nobleza y conoce un nuevo éxito creciente. Su repertorio, que cuenta con aproximadamente 400 obras, también es redescubierto. Los músicos contemporáneos están igualmente fascinados por su sonoridad.

El funcionamiento del glass armonica

El buen funcionamiento del glass armonica y sus rendimientos sonoros dependen en gran parte de su calidad de fabricación y del material utilizado.

La fabricación

Aunque los materiales utilizados pueden ser diferentes, el principio básico para su manufactura sigue siendo el mismo.

En el siglo XVIII, los artesanos utilizaban el cristal, compuesto en un 40% de plomo. Cuando se disminuye la profundidad, la entonación se eleva.

De 1930 a 1999, Gerhard Finkenbeiner y su socio Tom Hession emplearon el cuarzo. Bajo la forma de un cilindro, se calienta y luego se sopla a 1700 °C, antes de ser cortado en dos esferas. Estos elementos se sumergen en ácido fluorhídrico para ajustar su espesor y obtener la tonalidad deseada.

Los vidrios son de diferentes tamaños y su fondo está constituido por un tapón de corcho perforado. En el eje, se colocan sucesivamente uno dentro del otro, sin tocarse y siguiendo un orden cromático. Algunos de estos cuencos tienen un borde dorado, correspondiente a las teclas negras de un piano. También están dispuestos de manera que respeten la misma disposición. A veces, lucen los colores del arcoíris para indicar los siete grados diatónicos, el negro indica las notas alteradas. El soporte se pone en rotación mediante una correa y una rueda accionada por un pedal. Este último hoy en día está reemplazado por un motor eléctrico.

La forma de tocar

El músico moja sus dedos, luego frota el borde de los vidrios mientras giran sobre sí mismos, al tiempo que pasan por la caja de agua. Este estado les permite entrar en vibración en el momento del contacto. La sonoridad emitida es límpida y sin ataque. Para tocar fuerte, el artista ejerce una presión más sostenida, lo que también tiene el efecto de ralentizar, y luego detener completamente el dispositivo.

Esto es particularmente válido para los cuencos más pequeños, siendo más difíciles de poner en vibración. Este problema puede ser paliado por la presencia de un pedal que permite acelerar o ralentizar la velocidad de rotación.

El sistema utilizado para el verrillon explica el proceso de producción de las notas. Implica la fricción de un dedo mojado a lo largo del borde de una copa de cristal con pie, que tiene un gran diámetro y paredes finas y altas. El movimiento agita el aire circundante. Para una copa vacía o que contiene poca agua, las vibraciones son breves y producen un sonido agudo. En cambio, si el recipiente contiene más líquido, los temblores se prolongan y generan un tono más grave.

Notación musical: la conservación de la música

El glass armonica fue particularmente popular desde su invención. Todas las obras compuestas específicamente para este instrumento han sido anotadas en partituras, utilizando el solfeo clásico. Se tocan en solo o en conjunto. Entre ellas figuran obras de Bach, de Reicha, de Hasse y de muchos otros.

Desde 1982, una nueva generación de compositores, intérpretes y fabricantes ha redescubierto la armónica de cristal. Un nuevo repertorio se ha añadido al antiguo, ya que continúan escribiéndose nuevas piezas para este sorprendente dispositivo. La conservación de la música está así asegurada.

El ajuste del glass armonica

El ajuste y la afinación del glass armonica es exclusivamente obra del fabricante. Es el único capaz de realizar todos los análisis así como los cálculos relativos a la relación entre el espesor de las campanas, el ajuste del radio y el sonido fundamental buscado.

El aprendizaje del glass armonica

Ningún conservatorio enseña la utilización de este idiófono. El único recurso hasta la fecha es dirigirse a Internet donde diversos documentos y tutoriales en video están disponibles, de libre acceso. La supervisión de un músico experimentado también es posible. La armónica de cristal es un instrumento lírico, pero particularmente difícil de tocar. Como mínimo, tres años de ejercicios prácticos son necesarios para que un músico llegue a dominarlo.

La compra del glass armonica

Puede hacer su pedido de glass armonica a un fabricante experimentado. Además, numerosos modelos de idiófonos percutidos le esperan en el sitio de France Minéraux. Una amplia gama de instrumentos musicales de calidad están disponibles allí y responden a todos los gustos, a todos los niveles y a todos los presupuestos.

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