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Gbofé

Características del gbofé

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Costa de Marfil
  • Materiales: raíces de árbol y piel animal
  • Tesitura:
  • Género musical: músicas tradicionales de Costa de Marfil
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo sobre el gbofé: su descripción, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su mantenimiento, su aprendizaje y su compra

El término “gbofé” hace referencia a una trompeta traversera. Esta denominación también designa las músicas, los cantos y las danzas asociadas a este instrumento que son practicados por la comunidad Tagbana. Esta última está establecida en el pueblo de Afounkaha, en Costa de Marfil. El Gbofé de Afounkaha está inscrito en la lista de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2008.

La descripción del gbofé

Los gbofé se presentan en forma de largas trompetas caracterizadas por una embocadura lateral. Los intérpretes de este tipo de flauta son llamados “Gbofé hienlin”. Para producir sonido, soplan aire dentro del tubo.

Estas son seis en total y de tamaños crecientes que van desde 50 cm hasta 70 cm. El conjunto que constituyen también lleva el nombre de “gbofé”. Cada uno de los elementos del sexteto emite uno o dos sonidos. Su interpretación en hoquetus, combinada con un entrelazado colectivo, da origen a una frase musical.

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La historia del gbofé

Los depositarios del “Gbofé de Afounkaha” cuentan que el instrumento es originario de Koutiala, en Mali. Fue introducido en la comunidad sénoufo, y luego en la de los tagbana cuando Mory y Samory Touré conquistaron la región.

El jefe del pueblo de Afounkaha, Traoré Otamnan, afirma que el Gbofé es una forma de expresión musical propia del grupo sénoufo. Los Tagbana practican esta cultura como herederos, al igual que los otros subgrupos de este pueblo.

De 1885 a 1890, las guerras de Mory y Samory Touré provocaron la dispersión de la etnia tagbana. Poco a poco, el gbofé cayó progresivamente en el olvido, y sus características originales se perdieron.

La leyenda cuenta que, mucho tiempo después, unos genios habrían pedido a Ouattara Pétahaman que reviviera esta expresión musical del grupo sénoufo. A través de un sueño, le habrían indicado que fuera a la maleza, recogiera raíces de nangnranhan y fabricara gbofé.

También le habrían recomendado tomar troncos de fitioo para fabricar tambores. Luego debía reunir a mujeres para enseñarles los cantos que los genios habían transmitido, y a jóvenes para enseñarles la danza llamada “Gbofé voor”.

Siguiendo estas recomendaciones al pie de la letra, Ouattara Pétahaman contribuyó al renacimiento del gbofé tanto como instrumento como expresión musical.

El lugar del gbofé en la cultura

Los temas abordados en esta cultura musical conciernen al amor, el coraje, la alabanza, la traición, el duelo o incluso la guerra. Los que son cantados por las mujeres tienen un objetivo preciso. Buscan la educación de la población, así como el cultivo de la paz y la cohesión social entre las comunidades.

El gbofé también se utiliza durante las celebraciones. Antiguamente, se empleaba únicamente para las músicas y danzas sagradas. Se tocaba para animar a los guerreros que iban a defender su patria o para aclamar a los que regresaban después de una guerra ganada contra los enemigos. También servía para recibir al rey acompañado de sus guerreros.

Debido a las guerras y migraciones, el ritual desapareció en algunas regiones de Costa de Marfil, pero fue reintroducido en ciertas comunidades. Hoy en día, se toca durante grandes eventos, especialmente la recepción de altas personalidades, bodas, bautizos y celebraciones fúnebres.

El funcionamiento del gbofé

El buen funcionamiento del gbofé depende en gran parte de su calidad de fabricación y del conocimiento de los músicos.

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La fabricación del gbofé

Estas trompetas son esculpidas a partir de las raíces del árbol nangnranhan, cuyo nombre científico es Pterocarpus erinaceus. Luego son recubiertas con piel de vaca.

Su extremo superior está coronado con una escultura de cálao, uno de los animales protectores del pueblo sénoufo. La embocadura, en forma de rombo, se encuentra en la base de la representación del pájaro.

La trompeta está cubierta en toda su longitud por dos manguitos de piel de vaca. Estos están cosidos con fibra vegetal como el rafia. Un primer revestimiento se realiza en la parte superior, dejando un orificio para la embocadura.

Otro revestimiento, más importante que el primero, cubre luego el resto del instrumento. Varios anillos están marcados en el extremo superior del segundo manguito, en la parte media y en la base del pabellón.

La forma de tocar el gbofé

El gbofé no se practica como solista. Durante las ceremonias rituales y tradicionales, es interpretado por una formación musical que incluye hombres que hacen sonar las trompetas y mujeres que cantan mientras bailan. Este conjunto también está constituido por dos tamborileros y bailarines, en número de 1 a 10.

Todos estos músicos tienen un rango social elevado. En general, se trata de príncipes o princesas, músicos reputados, ricos comerciantes, hijos o hijas de jefes guerreros, grandes agricultores, artesanos renombrados, etc.

Este dispositivo musical específico produce una gama de sonidos que reproducen las palabras de la lengua tagbana. Estas últimas son traducidas por los coros de mujeres en frases comprensibles. El resultado es un juego musical entre las trompetas traverseras y las cantantes, sostenido por dos tambores llamados “Diomanhan” y “Pindrè”. Estos últimos sirven para marcar el ritmo.

Los cantos marcan los pasos de danza de los “Yoorfèhèlè”, bailarines vestidos con ropas coreográficas.

La transmisión de la música

El gbofé siempre ha desempeñado un papel importante en la cultura del pueblo sénoufo. Por un lado, inspira respeto hacia los guardianes de la tradición. Por otro lado, confiere a las comunidades un sentimiento de identidad.

Todos los miembros de la formación musical han seguido un aprendizaje y transmiten su conocimiento a sus descendientes. Se permite a jóvenes talentos unirse a los ensayos.

Para la conservación de la música, se creó una asociación en Costa de Marfil en 2004. Se trata de la ASMT-CI o “Asociación para la Salvaguardia de las Músicas de las Trompetas Traverseras de Costa de Marfil”.

Su misión es trabajar por la salvaguardia y la perpetuación del gbofé. Se propone ayudar a:

  • la identificación de la cultura tradicional relativa a la música de las trompetas traverseras de Costa de Marfil;
  • la conservación de este ritual de expresión cultural;
  • la protección de esta forma;
  • su difusión;
  • su transmisión a las generaciones futuras.

La música se transmite así oralmente de padre a hijo.

El mantenimiento del gbofé

Siendo el gbofé una flauta traversera, su mantenimiento está estrechamente ligado al de este tipo de instrumento. Algunos trucos son necesarios para mantenerlo en buen estado y prolongar su vida útil. Antes de cada práctica, se recomienda enjuagarse la boca con agua.

Después de cada uso, hay que secarlo con un paño de limpieza y guardarlo en un estuche adaptado. Esto permitirá reducir el impacto de posibles golpes durante el transporte. Entre dos usos, el instrumento debe mantenerse en un lugar templado.

El aprendizaje del gbofé

Para aprender a tocar el gbofé, puede recurrir a recursos y tutoriales de vídeo disponibles en Internet. También tiene la posibilidad de informarse sobre las posibilidades de aprendizaje de esta trompeta traversera con los miembros de las comunidades sénoufo o tagbana. En ambos casos, la práctica regular garantiza un aprendizaje y un perfeccionamiento rápidos.

La compra del gbofé

La tienda en línea France Minéraux ofrece una amplia gama de flautas traverseras adaptadas a todos los gustos, todos los niveles y todos los presupuestos.

Encontrará allí un gbofé que cumple con los criterios de fiabilidad, manejabilidad y musicalidad.

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