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Gayageum

Características del Gayageum

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Corea
  • Materiales: madera, seda, cobre, nailon
  • Tesitura: 2 octavas y media (instrumento clásico)
  • Género musical: folk, sanjo, K-pop
  • Músicos célebres: Hwang Byung-Ki (1936-2018), Joyce Kwon, Ha Su-Yean (del grupo Dal:um)
  • Canción emblemática: Darha Nopigom (Reverently), de Hwang Byung-Ki (2007)

Todo lo que debes saber sobre el gayageum: sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la historia de la música

El gayageum pertenece a la familia de las cítaras. Su estructura, de madera de paulonia, sirve como caja de resonancia. Este instrumento coreano de cuerdas es uno de los más conocidos en su país de origen. Es similar al koto japonés, al guzheng chino y al zhetygen kazajo. El músico de la corte de Gaya, Ureuk, fue quien popularizó su uso.

Descripción del gayageum

El gayageum es un instrumento de música tradicional de cuerdas procedente de Corea, también conocido como “kayagum”, “kayakeum” y “kayago”. Estas denominaciones varían según la romanización del hangeul “가야금” y del hanja: “伽倻琴”.

Se asemeja a una cítara y generalmente tiene 12 cuerdas, aunque algunos modelos pueden tener hasta 25. Los instrumentos clásicos utilizan hilos de seda, a diferencia de las versiones modernas que tienen cuerdas de nylon. Estas cuerdas pasan sobre puentes móviles bastante altos.

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El gayageum se compone de una estructura y una caja de resonancia de madera de paulonia. Esta última, con una altura de 10 cm, tiene respectivamente 160 cm o 142 cm de largo por 30 cm o 23 cm de ancho.

Existen dos tipos según estas dimensiones y el género de música tocada: el beopgeum y el sanjogeum. En general, el primero tiene las cuerdas más espaciadas y está destinado a interpretaciones con un tempo más lento. El segundo es un modelo más pequeño y moderno. Sus cuerdas están más juntas para que el músico pueda realizar pasajes rápidos.

El sonido que produce este elemento es suave, delicado y sutil.

Orígenes e historia del gayageum

Según las investigaciones realizadas, el gayageum existe desde el primer siglo antes de nuestra era. Los arqueólogos que realizaron estos estudios han descubierto restos de lo que podría constituir el instrumento en la región de Gwangsan, situada en la provincia de Jeollanam-do. Sin embargo, la historia de este tipo de cítara comienza oficialmente en el siglo VI. Este período está marcado por la llegada de los monjes chinos Chan a Corea para introducir el budismo y la escritura junto con ciertos elementos de la cultura china. El kayagum evolucionó posteriormente para dar lugar a las versiones modernas utilizadas en la actualidad.

El Pungryu gayageum (beopgeum, jeong-ak gayageum)

El “Samguk sagi”, una crónica histórica coreana que data de 1146, relata el origen del gayageum a través de una historia sobre los Tres Reinos de Corea.

En este caso, el rey Gasil desarrolló este accesorio en la confederación Gaya en el siglo VI. La inspiración le vino del instrumento chino llamado “guzheng”. La invención recibió inicialmente el nombre de “gayago”. El dispositivo musical también era llamado beopgeum (“cítara de ley”), pungnyu (“elegancia”) o jeong-ak gayageum (“música justa”). Un poco más tarde, adoptó su nombre actual.

El rey pidió a un músico de la época (Ureuk) que compusiera obras musicales que pudieran tocarse con esta cítara coreana. Sus primeros usos incluían la interpretación de músicas de corte, músicas de cámara y cantos líricos. La ubicación más amplia entre las cuerdas y el tempo bastante lento obtenido son característicos de este modelo. Durante el reinado del rey Jinheung, bajo la dinastía Silla, este artista mejoró el instrumento.

El sanjo gayageum

Este tipo de gayageum corresponde al resultante de la mejora que recibió la versión clásica. Esta forma es la más frecuentemente utilizada en nuestra era. En este caso, las cuerdas se volvieron más cortas y más próximas entre sí. Los músicos pudieron así tocar piezas más rápidamente, lo que es esencial en el sanjo. Según los estudios históricos, el instrumento evolucionó con el éxito de este género musical en el siglo XIX.

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El modelo moderno

Las categorías de gayageum que poseen un número elevado de cuerdas utilizan a menudo hilos de acero envueltos en nylon. Se trata de las versiones modernas que más se asemejan al guzheng chino.

Algunos dispositivos, que generalmente acompañan las danzas, están equipados con cuerdas de cobre, lo que les permite ofrecer un sonido más fuerte.

El número de estos elementos influye, además, en la tesitura de este tipo de cítara. Realizar un pedido a medida es una opción a considerar para las versiones con más de 25 cuerdas. Se han observado kayagum con 21 cuerdas especialmente en Corea del Norte.

Gayageum y cultura

El sonido del gayageum se escucha tanto en la música tradicional como en temas modernos. Los modelos antiguos son los más utilizados en el sanjo y el folk en Corea. Su estructura está, de hecho, destinada a este efecto. Las versiones modernas son más versátiles, pero su uso se centra sobre todo en la música contemporánea.

Sanjo y folk

En la mayoría de los casos, el gayageum se emplea para el sanjo, un estilo musical coreano que implica un instrumento solista y percusiones. El sentido literal de la palabra es “melodías dispersas”. Este género musical incluye tempos rápidos y, mayoritariamente, improvisación. Este dispositivo se ve así a menudo acompañado del janggu, un tipo de percusión muy célebre en Corea.

Tres elementos han dado lugar al sanjo:

  • el sinawi: consiste en una improvisación musical chamánica;
  • el pungnyu: una música de cámara destinada a la clase aristocrática;
  • el pansori: una ópera de un solo actor.

En Corea del Sur, seis establecimientos especializados enseñan el sanjo. Esto incluye las escuelas Kim Byeong-Ho, Seong Geum-Yeon, Kim Juk-Pa, Kang Tae-Hong, Kim Yoon-Deok, y Choi Ok-Sam.

Música contemporánea

Varios compositores de música moderna han concebido piezas que es posible tocar con el gayageum. En general, las obras producidas dependen de los elementos que han ido surgiendo a lo largo de los años. Al respecto, Hwang Byung-Ki se destacó con el título “Forest”, que constituye la primera canción tocada en un ejemplar moderno del kayakeum. Lee Sung-Cheon, con su instrumento de 21 cuerdas, también realizó nuevas piezas adaptadas a esta versión, incluyendo el Concierto para gayageum, llamado “New Sanjo”. Con la llegada de las variantes de 25 cuerdas, otros artistas han concebido títulos que convienen a cada modelo.

Son numerosas las canciones de K-pop que han integrado el sonido del kayago en sus músicas. Esto incluye el título “Arario”, lanzado en 2014, del grupo Topp Dogg (convertido en XENO-T). También cabe citar el hit “Shangri-La” de VIXX (2017), sin olvidar la pieza “LIT” de ONEUS (2019).

Funcionamiento del gayageum

El gayageum es un instrumento constituido mayoritariamente de madera. Solo algunos detalles, especialmente las cuerdas, están fabricados con otros elementos. La técnica implica cierta minuciosidad, pero cualquiera puede habituarse a ella con ejercicio. La notación musical depende de los tipos de kayakeums. Aunque el método tradicional sirvió al principio, la técnica contemporánea occidental la ha reemplazado con el tiempo.

Fabricación: ¿cómo se hace?

El modo de construcción depende del tipo de gayageum a realizar. El beopgeum gayageum mide 160 cm de largo por 30 cm de ancho. Posee un cuerpo compuesto de una pieza única de madera modelada con paulonia. Esta estructura se halla ahuecada para acoger la cámara del resonador.

El modelo utilizado para el sanjo, más pequeño, mide 142 cm de largo y 23 cm de ancho. Su tabla armónica también está fabricada en madera de paulonia. En cambio, los aros y el fondo de la herramienta están realizados con maderas resistentes como el castaño o el nogal.

La estructura de madera se realiza en primer lugar. Luego, las cuerdas se introducen por la parte superior de los puentes móviles desde las clavijas debajo del objeto. A continuación, se enrollan al extremo de hilos más gruesos. Estos últimos pasan por encima de la cejilla y salen por los agujeros situados en la parte inferior del kayago. Un sistema permite protegerlos. Finalmente, las cuerdas se anudan en una caja que sirve también de decoración para la cítara coreana.

¿Cómo tocarlo?

El músico toca el gayageum sentado en el suelo. Coloca uno de los lados del instrumento sobre sus piernas mientras que el otro está colocado en el suelo. Pellizca, sacude o dobla las cuerdas con una de sus manos para hacerlas vibrar. Con la ayuda de su otra mano, las pellizca o rasguea, lo que da la oportunidad de tener cierta altura de sonido.

Los puentes pueden moverse para permitir obtener diferentes alturas de notas para cada cuerda.

El instrumento se toca en solo o en orquesta de cámara, con un público constituido por pocas personas.

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Notación musical: ¿cómo se conserva la música?

El modo de notación musical utilizado para el gayageum es el chonggab-bo. Este método data del reinado del rey Sejong entre 1397 y 1450. Consiste en el uso de cuadrados que sirven para inscribir las notas. El jeong-ak (música de cámara de la clase noble) fue objeto de esta notación. El minsok-ak (música popular) se transmitió oralmente.

Con la llegada del sanjo gayageum, la técnica occidental comenzó a utilizarse. Posteriormente, todas las piezas interpretadas que figuran en la categoría de la música contemporánea han sido objeto de una notación según este método. Los modos de juego específicos emplean, sin embargo, símbolos propios de la herramienta. Nuevos elementos también se han integrado en el sistema para completar la notación.

Afinación y mantenimiento del gayageum

El gayageum no posee un modo de afinación específico. Por otra parte, los modelos modernos son diferentes de los antiguos, ya que utilizan más cuerdas. Las afinaciones dependen a menudo de este criterio. El mantenimiento implica el uso de un paño seco y, ocasionalmente, de productos de limpieza particulares, permitiendo así un uso a largo plazo.

Afinación del gayageum

La tesitura inicial del gayageum es de dos octavas y media. Sin embargo, este parámetro puede variar si los puentes son desplazados. La obtención de una escala cromática es particularmente posible. Este movimiento puede hacerse previamente o durante la actuación del músico.

Ninguna norma exacta define la altura de afinación. Sin embargo, ésta puede presentarse como sigue en función del tipo de instrumento:

  • modelo beopgeum: E♭, F, A♭, B♭, E♭, F, A♭, B♭, c, e♭, f, a♭;
  • sanjogeum: G, C, D, G, A, C, D, E, G, A, c, d.

Además, en la notación en el pentagrama, la serie de alturas se indica como: D, G, A, D, E, G, A, B, d, e, g, a. Así, el músico puede evitar alternar entre los graves y los agudos mientras lee la música más fácilmente.

Tres modos son distinguibles aquí. Esto incluye el ujo (羽調 o 우조), correspondiente a la clave “G”. El pyeongjo (平調 o 평조) designa la clave “C”. Finalmente, el gyemyeonjo indica la clave “Si bemol”.

Mantenimiento del instrumento

Los instrumentos de cuerda como el gayageum se limpian con un paño de algodón después de cada uso. Este procedimiento es indispensable para eliminar las huellas de sudor provenientes de los dedos del músico, la grasa y los residuos de colofonia.

El uso de un detergente para instrumentos sin solvente ayuda a deshacerse de la suciedad acumulada. En este marco, conviene mojar un paño limpio en la solución y frotar el kayago con él. El agua también constituye una buena opción, pero sigue siendo peligrosa para ciertos materiales del gayageum. Lo mejor es emplearla con precaución.

Las capas de colofonia también pueden eliminarse con un paño impregnado de alcohol puro. Este último no debe en ningún caso tocar otra parte del instrumento aparte de las cuerdas. La solución corre el riesgo, en efecto, de dañar los acabados.

Aprendizaje del gayageum

Numerosas escuelas de música enseñan el arte de tocar el gayageum. Este tipo de aprendizaje conviene a quienes necesitan mayor orientación. En cuanto a las personas que prefieren estudiar solas, los cursos en línea, los tutoriales en video y los libros constituyen recursos fiables.

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Elección y compra del instrumento

El marketplace del sitio France Minéraux puede proporcionar los instrumentos que cada uno busca según sus necesidades, especialmente los gayageum.

Por otra parte, entre la multitud de ofertas presentes en el mercado, la elección debe basarse en algunos elementos. Se trata principalmente del número de cuerdas observadas en el kayago. El nivel del usuario debe tenerse en cuenta en este sentido. Por ejemplo, los principiantes pueden orientarse hacia un accesorio con pocas cuerdas para facilitar su comprensión de este tipo de cítara.

Además, el uso del gayageum también es importante. Los profesionales no utilizarán los mismos modelos que los aficionados.

De igual modo, el género de música a tocar en el instrumento también debe tenerse en consideración. Diferentes tipos de kayakeums se utilizan para músicas tradicionales y contemporáneas. Finalmente, la marca a privilegiar depende del presupuesto y de la frecuencia de uso del kayago.

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