
Características del garmon
- Clasificación: instrumento de viento
- País de origen: Rusia
- Materiales: madera y metal
- Tesitura: –
- Género musical: folclórico, clásico, jazz y tradicional
- Músicos célebres: –
- Canción emblemática: –
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El garmón, también conocido como garmoshka, es un instrumento de viento de la familia de los acordeones. Está presente en el Cáucaso y en Rusia. Este dispositivo musical acompaña los cantos y bailes tradicionales, aportando una dimensión viva y rítmica a las actuaciones. Además, su versatilidad le permite integrarse armoniosamente en diversos conjuntos musicales y en composiciones orquestales.
El garmón es una especie de acordeón de botones ruso. Se distingue por sus filas de teclas dispuestas a ambos lados del instrumento. Las situadas en el lado derecho, en número de dos, se utilizan para generar las notas de una escala diatónica. Las otras dos, que se encuentran en el lado izquierdo, están diseñadas para tocar una variedad de acordes, ya sea en tono mayor o menor.
Muchos modelos están equipados con teclas adicionales en el lado derecho para emitir notas accidentales. En la parte izquierda, hay acordes adicionales disponibles. Además, existe una fila de botones de bajo libre para facilitar la ejecución de melodías de bajo.
Los garmones se dividen en dos categorías: los modelos unisonoros y las versiones bisonoras. Los primeros producen la misma nota o el mismo acorde cuando el fuelle se extiende o se comprime. Las variantes más conocidas son: la livenka, el khromka, la talyanka así como el acordeón de Tula. Por otro lado, para los garmoshka bisonoros, como los de Kasimov, la nota varía según la dirección del fuelle.
Esta configuración permite tocar una amplia gama de sonoridades para una exploración musical variada.
Esta configuración permite tocar una amplia gama de sonoridades para una exploración musical más avanzada.
El teclado agudo está configurado para producir una serie de notas alternando entre las dos filas. Las digitaciones para las octavas bajas y agudas siguen siendo las mismas, mientras que las de la octava media cambian. Además, las tres notas accidentales están dispuestas de manera que correspondan a las armonías tocadas por la mano izquierda.
Los principales acordes mayores están colocados en la fila exterior según el orden de las quintas. Sin embargo, los de la tonalidad armónica menor se encuentran en el medio. Las notas de bajo libre están posicionadas en la línea interior, con una nota accidental añadida para mayor flexibilidad.
Los artesanos rusos han desarrollado una variedad de garmones locales en función de las necesidades y preferencias musicales locales.
La khromka fue creada en 1870 en Tula por Nikolai Beloborodov, un músico ruso. Se trata de un acordeón unisonoro y diatónico. Este instrumento tiene dos o tres botones cromáticos en el teclado derecho, generalmente para las notas G♯1, D♯2, F♯2. Esta versión ganó popularidad en Rusia. La mayoría de los garmoshka rusos (y soviéticos) actuales, producidos en las fábricas de Shuya y Tula, son khromkas.
El tula garmon es el primer acordeón ruso fabricado a partir de los años 1830. Está equipado con cinco o siete botones en el teclado derecho. Este instrumento ofrece dos octavas diatónicas completas, que van de C4 a C6. El teclado de bajo izquierdo dispone de dos teclas. Esta variante ha servido de referencia para la fabricación de todos los garmoshkas bisonoros diatónicos rusos, incluyendo los de Saratov, Kasimov y otros.
El viatka garmon apareció por primera vez en las fábricas del gobierno de Viatka a mediados del siglo XIX. Este modelo cromático unisonoro posee un teclado de piano en el lado derecho y dos botones de bajo en el lado izquierdo. Sirvió como prototipo para numerosas variantes de acordeones nacionales en el Cáucaso y en la región del Volga. En los años 1870, también se fabricaron diferentes tipos de garmoshkas. Los modelos más conocidos son el garmón Elets y el garmón real de Beloborodov. Este último se asemeja a las versiones modernas de piano.
El garmón de Saratov es un tipo particular de garmoshka. A la vez bisonoro y diatónico, tiene campanas que resuenan cuando se tocan las teclas de acorde y de bajo.
La livenka, también conocida como Livenskaya garmoshka hizo su aparición hacia 1860. Fue fabricada en las fábricas situadas alrededor de la capital de Livny.
Los garmones asiáticos se inspiran todos en los modelos de la khromka, del garmón de Viatka y del de Tula, pero han sido adaptados a las particularidades de las tradiciones musicales locales. Algunos fueron desarrollados en fábricas de fabricación de instrumentos musicales durante el siglo XX.
En la región del Cáucaso, el phændur es la variante más conocida. Basado en el acordeón europeo, está especialmente adaptado a las características de la música folclórica oseta.
El garmón fue introducido en Georgia y Armenia desde Rusia hacia los años 1830. Rápidamente conquistó a los músicos folclóricos. Este instrumento era muy popular en Tushetia, donde se tocaba para acompañar los cantos y bailes.
Por otro lado, el garmoshka dispone de dos variantes en miniatura, especialmente el tsiko-tsiko y el buzika. Este último es apreciado por los habitantes de las montañas de Georgia. Caracterizado por su sonoridad única, se considera un dispositivo musical femenino, a menudo ofrecido a la novia durante el compromiso. Empleado durante los festivales, las fiestas nacionales y las celebraciones, añade un toque rítmico a los bailes. El buzika puede ser tocado en solitario o en grupo, con otros instrumentos como el doli, el diplipito, la daira y el panduri.
El tsiko-tsiko se utiliza principalmente para acompañar los bailes en Armenia y Georgia.
El garmón constituye un elemento esencial de la música folclórica rusa. También ocupa un lugar importante en las tradiciones musicales de los pueblos caucásicos como los Cherkess, los Georgianos así como los Osetas. En las regiones del Volga y de los Urales, el garmoshka está profundamente arraigado en la cultura de los Mari. También empleado en la música eslovena, se integra en diversos géneros de música popular.
El funcionamiento del garmón se basa en el fuelle y las lengüetas metálicas presentes en el interior. Los botones también juegan un papel crucial en la producción de las melodías.
Este instrumento se toca de la misma manera que un acordeón diatónico. El músico utiliza su mano derecha para accionar el fuelle. Comprime o estira este para hacer circular el aire a través de las lengüetas metálicas, produciendo así vibraciones y generando sonidos. Su mano izquierda presiona los botones con el fin de controlar las notas y los acordes. El instrumentista presiona la válvula de aire mientras manipula las teclas de manera sincronizada para crear una gran variedad de expresiones musicales.
Existen dos principales sistemas de tablaturas para acordeones diatónicos, al igual que para el garmón: el CADB y el Corgeron.
Creado por Yann Dour, utiliza letras con el fin de indicar el sentido del fuelle (P para empujar y T para tirar) y apóstrofes para diferenciar las filas. Por ejemplo, do está representado por 3′ empujando y 3 tirando.
El sistema Corgeron fue inventado por Jean-Michel Corgeron en 1984. Ilustra el cambio de fila con letras (C para la fila de do, G para la fila de sol).
El garmón necesita un ajuste y un mantenimiento regulares con el fin de asegurar su buen funcionamiento. Para cuidarlo, se recomienda:
Dada la fragilidad del garmoshka y la complejidad de sus mecanismos, es aconsejable confiar su ajuste a un profesional.
Para aprender a tocar el garmón, seguir cursos en una escuela de música es la opción más recomendada. En este tipo de establecimiento, se beneficia del encuadre de profesores cualificados que pueden enseñarle las bases y las técnicas avanzadas del garmoshka. Los programas de estudio de estas instituciones están estructurados de manera progresiva, permitiendo un aprendizaje paso a paso. Además, las escuelas de música proporcionan a menudo recursos tales como partituras y salas de práctica equipadas con instrumentos de calidad.
Si desea progresar a su propio ritmo, puede contratar a un profesor particular. El profesor puede personalizar el contenido de la formación en función de sus necesidades, su nivel y sus objetivos. Los consejos y los estímulos personales de este especialista son importantes para ayudarle a mantenerse comprometido en su aprendizaje.
Con el fin de reforzar las competencias adquiridas en clase, la práctica regular en casa es indispensable. La repetición de los ejercicios favorece también el desarrollo de la memoria muscular, esencial para una ejecución fluida y precisa.
Para tener la seguridad de adquirir un buen garmón, realice sus compras en el sitio de France Minéraux. Esta tienda en línea se compromete a proporcionar productos de calidad superior, provenientes de fabricantes reputados para asegurar la satisfacción de sus clientes. Ofrece una amplia gama de garmoshkas para responder a todas las necesidades y preferencias.
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