Gamelán

Características del gamelán

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Indonesia
  • Materiales: metal para la mayoría de las percusiones, piel de búfalo para los tambores, bambú para los resonadores
  • Tesitura:
  • Género musical: sundanesa, javanesa, balinesa, clásica occidental y contemporánea
  • Músicos célebres: Wayan Lotring (1898-1982) y Rahayu Supanggah (1949-2020)
  • Canción emblemática: «Ricik – Ricik Banyumasan» de Surilah, Ponirah, sencillo del álbum «Warudhoyong» lanzado en 1981

Todo sobre el gamelan: descripción, variedades, etimología, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, afinación, consejos de aprendizaje y modalidades de compra

El gamelan designa un conjunto instrumental autóctono de Indonesia. Constituye, además, un elemento esencial para la identidad cultural de este gran archipiélago del Sudeste Asiático. Estos instrumentos suelen dar vida a la música sundanesa, balinesa y javanesa. Sin embargo, también han inspirado a varios compositores originarios de otros países. Por lo tanto, es posible escuchar sus melodías en algunas canciones clásicas occidentales.

Descripción del gamelan

El gamelan es un conjunto de instrumentos populares en Asia, y más concretamente en Indonesia. La colección está compuesta principalmente por percusiones, metalófonos y xilófonos. Sin embargo, en algunos casos, también puede incluir instrumentos de viento y/o de cuerda. A veces, otros grupos integran el canto o la voz en el conjunto.

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Variedades de gamelan

Las características y propiedades del gamelan varían de una región a otra. Además, la composición de los instrumentos nunca es idéntica en dos conjuntos diferentes. Esta diferencia ha dado lugar a la aparición de más de cincuenta variedades que pueden agruparse en tres grandes categorías. Cabe señalar que esta división principal se realiza en base a la localización geográfica.

Variedad javanesa

Como su nombre indica, el gamelan javanés es un modelo propio del pueblo de la isla de Java. Se desarrolló más concretamente en la región de Yogyakarta, así como en las partes oriental y central de esta porción del archipiélago de Sonda. Esta variedad se divide en dos versiones, a saber, el pakurmatan y el ageng.

El primero es utilizado únicamente por el palacio real. Sirve para animar los eventos, ritos y ceremonias que tienen lugar en la corte. Todos los componentes del pakurmatan, como el kodhok ngorek, el monggang, el sekati y el carabalen, son considerados sagrados.

El ageng resulta más completo que el primer conjunto. También puede ser empleado por el público general. En otras palabras, además de la corte real, instituciones como escuelas, artistas o estudios están autorizados a utilizarlo. Los instrumentos que componen el ageng son los siguientes:

  • bonang: dos conjuntos para cada uno de los tres tipos, a saber, el panerus, el barung y el panembung;
  • dos conjuntos de kenong, de slentem, de kempul y de gambang;
  • dos piezas de ketuk, de kempyang, de rebab, de siter, de célémpung y de seruling;
  • gendèr: tres conjuntos para cada uno de los dos tipos que son el barung y el penerus;
  • saron: dos conjuntos cada uno para los tipos demung y panerus, cuatro conjuntos para el tipo barung;
  • dos piezas de gong ageng o gong besar;
  • dos piezas de gong suwukan o gong siyem;
  • kendhang: una pieza para cada una de las cuatro versiones principales (ageng, wayang, batangan y ketipung);
  • una pieza de bedug y de kecer;
  • tres piezas de kepyak.

La variedad javanesa también incluye una cantante (sindhen) y un cantante (gerong). Los músicos son llamados nayaga o wiyaga.

Variedad sundanesa

El gamelan sundanés es una variedad típica de las regiones occidentales de la isla de Java. Su otra denominación es degung. Esta versión sundanesa se divide en tres formatos.

El salendro es un conjunto principalmente utilizado en las artes escénicas.

El renteng es conocido en distritos como Cikalong y Batu Karut.

El ketuk tilu se toca frecuentemente durante espectáculos de danza. Sus melodías acompañan especialmente a los intérpretes que practican las siguientes disciplinas: ronggeng gunung, ketuk tilu y ronggeng ketuk. Finalmente, está presente en escenas de arte teatral y dramático, como las del topeng banjet.

Variedad balinesa

El gamelan balinés, como su nombre indica, es un modelo perteneciente al pueblo de la isla de Bali. Su otro nombre es gambelan, y los instrumentos que componen el conjunto son los siguientes:

  • un conjunto de 12 piezas de reyong;
  • un conjunto de 10 piezas de trompong;
  • un conjunto de cèng-cèng ricik y de gentorak;
  • gong: una pieza de cada tipo (wadon, lanang, kempur, klentong y bende);
  • una pieza de kenong y de kethuk;
  • dos conjuntos de jiyèng, de jublag, de jegogan, de penyacah kenyur y de gendèr rambat;
  • cuatro conjuntos de gangsa y de kanthilan;
  • ocho conjuntos de cèng-cèng kepyak;
  • kendang: dos piezas de cada tipo (semaradana o cedugan y batel o krumpung);
  • tres piezas de suling;
  • músicos: nayaga o wiyaga.

En función de la época concernida, es posible distinguir tres tipos de gambelan. El primero es el wayah. Su existencia se remonta a antes del siglo XV. Su particularidad es que el conjunto no contiene tambores, sino más bien instrumentos en forma de tecla.

El segundo es el madya. Era popular entre los siglos XVI y XIX. El conjunto incluye tambores y otros instrumentos afinados.

El último es el anyar. La colección hace su aparición en el siglo XX. Se distingue por sus numerosos juegos de tambores y percusiones.

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Etimología

“Gamelan” proviene de gamel, un término javanés que designa un juego o conjunto de instrumentos de percusión. Esta palabra también significa “manipular”, “sostener” o “golpear”. Hace referencia así a la acción de golpear una superficie con un mazo.

Degung, que es la denominación de la variedad sundanesa, es un término sundanés que designa los gongs.

Historia del gamelan

Según las leyendas de la mitología javanesa, el gamelan fue desarrollado por Sang Hyang Guru, un dios que reinó sobre la isla de Java. Residía en el monte Lawu. Para invocar a las demás deidades, debía emitir una señal potente. Creó así el gong. Sin embargo, esto no le bastaba, especialmente para la transmisión de mensajes complejos. Entonces inventó otros dos gongs, incluido el gamelan original. Cabe señalar que esta creación se remonta a la era Saka, hacia el año 230 después de Jesucristo.

Existencia antigua

Una prueba de la existencia de un modelo antiguo de este instrumento colectivo fue encontrada en la región central de Java. Se trata de una escultura en relieve que se encuentra en los muros de un monumento budista que data del siglo VIII. La imagen muestra músicos tocando diferentes instrumentos, como metalófonos, xilófonos, tambores, campanas y laúdes.

En Bali, la presencia más antigua del gamelan se notó en el siglo IX, y más precisamente durante el reinado del rey Sri Kesari Warmadewa.

En el siglo XII, los modelos munggang y kodok ngorek hacen su aparición en la corte de Java. Se tocaban principalmente durante las ceremonias de coronación y durante bodas reales.

El siglo XV se ve marcado por un conjunto bautizado reyog. Esta colección se empleaba sobre todo para acompañar los espectáculos de un arte homónimo.

A lo largo de los siglos, varios modelos de gamelan han surgido en numerosas regiones de Indonesia. Estas versiones resultan diferentes unas de otras. Es bueno precisar que esta distinción concierne no solo a la composición de los conjuntos, sino también a su estilo y repertorio. El contexto de utilización también varía de una colección a otra.

Existencia actual

A lo largo de su historia, este conjunto instrumental se ha convertido en un marcador cultural de Indonesia. Ha sido, a este efecto, objeto de numerosas distinciones.

Así, en 2014, las tradiciones del gamelan se unen a la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional de Indonesia. La declaración de reconocimiento fue pronunciada por el ministerio indonesio de Educación y Cultura.

En 2021, con fecha del 15 de diciembre, la UNESCO inscribe este instrumento colectivo en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Lugar del gamelan en la cultura

El gamelan forma parte de las riquezas culturales de Indonesia. Por consiguiente, ocupa un lugar importante en la historia, así como en los usos y costumbres de este país. También es un elemento esencial en la valorización de este gran archipiélago a través del mundo.

Rituales y ceremonias

Desde hace numerosos siglos, este instrumento colectivo acompaña rituales religiosos en varios pueblos indonesios. A modo de ejemplo, es posible escuchar las melodías únicas del gamelan durante la celebración de Sekaten. Se trata de una semana de festividades que marca la conmemoración del aniversario del profeta islámico Mahoma. Esta celebración también aspira a promover la fe islámica.

Este conjunto instrumental también es utilizado durante un Odalan. Esta ceremonia representa una ocasión durante la cual una comunidad realiza servicios religiosos y celebra el aniversario de la fundación de un templo hindú.

Además de los rituales religiosos, el uso del gamelan también es habitual durante ceremonias tradicionales. Así, es frecuente encontrarlo en bodas, solemnidades funerarias o incluso en circuncisiones.

Espectáculos y actuaciones escénicas

Las representaciones públicas en Indonesia se desarrollan, casi siempre, bajo las notas melodiosas de este instrumento colectivo. Las disciplinas concernidas son variadas, y comprenden danzas tradicionales, teatros, conciertos y espectáculos de marionetas.

Festivales

El gamelan se encuentra en la mayoría de los festivales organizados en Indonesia. A veces es utilizado para la animación de las festividades. También puede constituir el tema o la atracción principal del evento.

Una de las fiestas donde este conjunto instrumental ha estado presente es el festival cultural balinés. Varias personas también han podido apreciar sus notas durante la edición 2018 del festival internacional de actuaciones y artes de Borobudur.

Emisiones radiofónicas

En Occidente, algunas cadenas de radio ponen de relieve este patrimonio cultural de Indonesia. Navegando por el sitio de France Musique, por ejemplo, puede encontrar un podcast que aborda esta temática. Su título es “Sortilegios y encantamientos: la música de gamelan”.

La emisión le embarca en un descubrimiento musical al ritmo de las percusiones, y a través de músicas javanesa, balinesa y sundanesa.

Películas

En el universo del cine, varias obras hablan de este conjunto instrumental. Un ejemplo de obra conocida es la titulada “El Gamelan de Bali”. Se trata de un documental realizado por Lorraine Robinson y publicado en Francia en 2001. La película relata una parte de la vida de Madé, fabricante y músico balinés. En este reportaje, el joven también destaca ciertos ritos, ceremonias y costumbres de su país.

Permaneciendo en el ámbito del séptimo arte, también es posible evocar la banda sonora de la película “The Ice Storm”. Este álbum musical contiene, en efecto, piezas trabajadas con gamelan y flauta amerindia. Cabe señalar que todos los títulos fueron compuestos por Mychael Danna.

Funcionamiento del gamelan

Para comprender los funcionamientos y engranajes de este instrumento colectivo, es importante saber más sobre su fabricación. También es aconsejable conocer la manera de tocar y el sistema de conservación de la música.

Fabricación

El artesano encargado de la fabricación del gamelan es llamado pande. Los talleres de producción se encuentran en varios pueblos situados en las islas de Bali y de Java.

Elección de materiales

El proceso comienza por la elección de las materias primas. Al igual que la composición del conjunto de instrumentos, la naturaleza de los materiales resulta también variada. Sin embargo, el más utilizado sigue siendo el metal. El fabricante recurre principalmente al bronce, hierro, cobre, estaño, plata y latón. También emplea bambú, cuerdas, madera y cuero de búfalo.

Etapas de fabricación

El proceso de fabricación puede resumirse en seis etapas.

El membesot representa la primera etapa que consiste en fundir los metales en el kowi, un cuenco de arcilla.

El menyinggi permite dar forma a la mezcla previamente fundida.

El menempa es la operación durante la cual los artesanos forjan y moldean el metal para perfeccionar su forma. Luego, en el momento del membabar, se realiza una verificación más minuciosa para eliminar y corregir los posibles defectos subsistentes.

La quinta etapa es el melaras. Consiste en realizar los últimos ajustes que permiten garantizar la calidad de los instrumentos, así como sus funcionalidades.

Finalmente, el fabricante procede al montaje e instalación del conjunto.

Interpretación

Dado que el conjunto está compuesto por varios instrumentos, reúne así a varios músicos. Para producir las notas, los nayaga recurren a un mazo o a baquetas provistas de extremos de fieltro.

Notación musical

La notación musical del gamelan se basa en tres sistemas.

Los dos primeros, el yogyakarta y el surakarta, fueron desarrollados en el siglo XIX para facilitar el archivo de las piezas en registros oficiales. La transcripción se hace sobre un marco similar a un tablero de damas. Las líneas verticales, en número de seis o siete, representan las notas de altura más elevadas en el marco melódico. Las horizontales indican la serie de tiempos.

Los símbolos situados a la izquierda del marco hacen referencia a la estructura colotómica o métrica de las percusiones. Los situados a la derecha designan las características propias de los tambores.

El tercer sistema de notación, y que es el más utilizado, es el kepatihan. Fue establecido a principios del siglo XX. En este tipo de transcripción, las notas en altura se indican mediante números: 1 a 7 para una afinación en pelog, y 1 a 6 para un slendro. Los puntos designan las octavas.

Afinación del gamelan

El gamelan se afina según dos escalas, a saber, el pelog y el slendro.

El primer sistema de afinación está reservado a los conjuntos provistos de una gama heptatónica. En otras palabras, el pelog posee siete notas. Produce un sonido que sugiere un ambiente sagrado, real o incluso viril.

El slendro es una afinación para las colecciones de gama pentatónica. Está así provisto de cinco notas. Su melodía tiene un aire alegre y ligero.

Consejos para aprender a tocar el gamelan

En Indonesia, el aprendizaje del gamelan se hace en comunidad, y desde la más temprana edad. En efecto, muy pocos profesionales o enseñantes imparten cursos académicos.

En otros países, como en Francia, universidades y escuelas de música proponen planes de estudio presenciales. En función de los establecimientos, las formaciones pueden incluir prácticas de iniciación y talleres prácticos.

Compra de un gamelan

Si desea adquirir un gamelan, encuentre una amplia gama de modelos de buena calidad en el sitio France Minéraux. Es posible comprar por unidad o pedir un conjunto completo de instrumentos. Si tiene preguntas, no dude en contactar a los asesores que permanecen a la escucha de sus mínimas necesidades.

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