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Flauta irlandesa

Características de la flauta irlandesa

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Irlanda
  • Materiales: madera, plástico, metal
  • Tesitura: 6 a 12 notas
  • Géneros musicales: música tradicional irlandesa, jazz, klezmer
  • Músicos famosos: Matt Molloy (nacido en 1947), Kevin Crawford (nacido en 1967), Séamus Egan (nacido en 1969), Michael McGoldrick (nacido en 1971), Calum Stewart (nacido en 1982)
  • Canción emblemática: « Traditional Irish Music » de Séamus Tansey, con Josie Keegan al piano (1971); « Darby’s Farewell » de Josie McDermott (1977); « Cherish the Ladies » de Peg McGrath, con Kathleen Smyth al violín y Mary Mulholland al piano (1981)

Todo lo que necesitas saber sobre la Irish flute: sus características, su historia, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su aprendizaje, su mantenimiento y sus criterios de selección

La Irish flute o timber flute es una flauta travesera de origen irlandés. Ocupa un lugar importante en la música tradicional celta. Su sonoridad clara y brillante es ideal para las melodías rápidas y las danzas tradicionales del país. Este instrumento experimenta un resurgimiento de interés tanto en Irlanda como a nivel internacional, contribuyendo a la preservación y difusión de la rica tradición musical irlandesa.

Descripción de la Irish flute

La Irish flute es una flauta de madera con un sistema simple. La parte superior (la cabeza) está equipada con un tubo interior cilíndrico. El cuerpo tiene una perforación cónica, que se ensancha gradualmente desde el extremo estrecho (cerca de la cabeza) hasta el extremo más ancho. Este aspecto influye en la proyección del sonido y le otorga ciertas características tonales.

Los modelos clásicos y algunas fabricaciones modernas incluyen llaves metálicas y agujeros adicionales. Ofrecen la posibilidad de obtener una tonalidad cromática parcial o completa.

La flauta irlandesa se distingue por un timbre claramente distinto al de la flauta de concierto occidental.

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Origen e historia de la Irish flute

A pesar de su nombre, la Irish flute no es exclusivamente un instrumento irlandés. Antes del advenimiento de la flauta de concierto moderna, con el sistema Boehm, a mediados del siglo XIX, se utilizaban inicialmente modelos simples con perforación cónica. Estos últimos estaban generalmente hechos de madera, con materiales como la granadilla africana, la madera de coco, el palisandro y el ébano. Entre los fabricantes de la época, figura el inventor y flautista inglés Charles Nicholson Jr, quien mejoró notablemente la flauta travesera de madera.

Las flautas originales estaban provistas de una extensión que permitía tocar tanto el do sostenido como el do natural, utilizando llaves. Estas últimas estaban constituidas por tapones de estaño insertados en placas de plata. Algunos fabricantes contemporáneos prefieren mantener un pie más largo con dos orificios en su ubicación. Este enfoque busca reproducir fielmente la entonación y el timbre de los modelos del siglo XIX.

Las flautas de sistema simple no fueron diseñadas específicamente para los músicos folclóricos tradicionales. Fueron adoptadas por músicos aficionados cuando las versiones de madera simple fueron abandonadas por los músicos de concierto. Según Samuel Colin Hamilton, un fabricante de Belfast, las bandas militares de flautas y pífanos las introdujeron en la música de danza irlandesa en el siglo XIX. La mejora de las condiciones económicas en Irlanda también permitió un mayor acceso a estos instrumentos.

Lugar de la Irish flute en la música

La Irish flute ocupa un lugar importante en la música tradicional irlandesa. Sus matices llevan la influencia de una región específica. Muchos músicos se han distinguido y han contribuido a la popularidad de los diversos estilos.

Estilo Roscommon

Este estilo es reconocido por su fluidez que permite a los músicos compartir sus emociones durante su interpretación. Entre los músicos, destacan Patsy Hanly, campeona de Irlanda de flauta en 1972, y Bernard Flaherty, autor del libro musical “Trip to Sligo”.

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Estilo Roscommon de Sligo

Este estilo de interpretación, un derivado aún más fluido que el Roscomman, continúa evolucionando. Ha sido destacado por Matt Molloy, de Ballahaderreen del condado de Roscommon. Artistas como Eddie Cahill, John Joe Gardiner y June McCormack, titular del título Senior All-Ireland de flauta en 1998, amplían los horizontes de este enfoque.

Estilo del Este de Galway

El Este de Galway se distingue por un tempo relajado y una fluidez marcada. Figuras destacadas como Paddy Carty, Mike Rafferty, Jim Conroy y Jack Coen han contribuido a su popularidad. En 1953, Vincent Broderick ganó el concurso de flauta All-Ireland interpretando una de sus composiciones en este estilo.

Estilo de Clare

El condado de Clare ofrece varias subdivisiones estilísticas. Entre sus flautistas renombrados, destacan Micho Queally, los hermanos Russell y Kevin Crawford. El Tulla Céilí Band, arraigado en esta tradición musical, es ampliamente reconocido por este estilo.

Estilo de Leitrim y nórdico

En la frontera de Sligo, Leitrim preserva una identidad y una tradición distintivas, basadas principalmente en la Irish flute. El estilo de interpretación es rítmico, menos ornamentado, y fuertemente caracterizado por el uso de golpes de glotis y chasquidos de lengua. El irlandés-americano John McKenna popularizó este arte. Ha inspirado a una generación de flautistas, entre los que destacan Desy Adams, Harry Bradley y Conal Ó Gráda.

Estilo de Fermanagh

El Fermanagh está representado por la interpretación del músico tradicional Eddie Duffy. Cathal McConnell es flautista del grupo de música celta Boys of the Lough. Ha llevado esta música a escala mundial. James McMahon (1893-1977) se distingue con su Irish flute de marfil. Su composición The Ivory Flute todavía se ejecuta hoy. Varias de sus grabaciones y obras han sido recopiladas por flautistas modernos. Muchas están incluidas en la colección de música de danza tradicional irlandesa Ceol Rince na hÉireann Vol.4.

Otro flautista, John Joe Maguire, contribuyó a mantener la música en la región durante los años cuarenta y cincuenta. Cada año, el John Joe Maguire Memorial Weekend se celebra en Swanlinbar en su honor.

Funcionamiento de la Irish flute

La Irish flute se distingue por la presencia de agujeros más anchos que no permiten las alteraciones en horquilla. Su sonoridad potente y ligeramente ronca es apreciada en la música tradicional.

Fabricación

Hoy en día, la flauta irlandesa se fabrica de manera que se adapte a una variedad de estilos musicales tradicionales. El material más utilizado es la madera. Sin embargo, también presenta cuerpos de Delrin, PVC o bambú. Estas versiones pueden tener o no llaves metálicas. La mayoría están afinadas según métodos modernos para armonizarse con los instrumentos contemporáneos. Sin embargo, conservan el diseño diatónico básico de seis agujeros, similar al de un tin whistle.

Los fabricantes actuales reproducen los diseños históricos, concentrándose a menudo en modelos específicos. Están afinados según la norma actual del diapasón a A=440 en temperamento igual. Marcas como Rudall & Rose y Pratten han fabricado flautas en temperamento meantone.

Técnicas de interpretación y tonalidad

En la música tradicional irlandesa, las técnicas de interpretación de la Irish flute presentan similitudes con las del tin whistle, especialmente en el uso de ornamentos.

  • Los cuts consisten en levantar y bajar rápidamente un dedo.
  • Los strikes implican golpear vivamente y levantar un agujero abierto con un dedo.
  • Los rolls son notas que comprenden primero un cut, luego un strike. Pueden considerarse como un grupo de notas de la misma altura y duración igual con diferentes articulaciones.
  • Los crans, tomados de la tradición de las gaitas Uilleann, son similares a los rolls, pero utilizan únicamente cuts, sin taps ni strikes.

La Irish flute está generalmente afinada en re, que es la nota más baja en la versión más simple de seis agujeros. Sin embargo, la flauta irlandesa es un instrumento no transpositor. Así, cuando se toca en do, se produce un do de altura de concierto. Está disponible en otras tonalidades. Las variedades utilizadas en la música irlandesa están a menudo afinadas en mi bemol, si bemol y do. Cabe señalar que los modelos en do son instrumentos transpositores.

Notación musical

Las notas de la Irish flute se producen cerrando o abriendo seis agujeros principales. Por ejemplo, para una flauta en re:

  • XXX-XXX = re;
  •  XXX-XXO = mi;
  • XXX-XOO = fa sostenido;
  • XXX-OOO = sol;
  • XXO-OOO = la;
  • XOO-OOO = si;
  • OOO-OOO = do sostenido.

Por último, XXX-XXX o OXX-XXX representa el re de la octava superior para la escala completa de re mayor.

X simboliza un agujero de dedo cerrado y O, un agujero abierto.

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Aprendizaje de la Irish flute

Aprender a tocar la Irish flute implica tres puntos principales.

Técnica de soplado

Una de las habilidades fundamentales para dominar un instrumento de viento es desarrollar una técnica de soplado precisa. El mejor enfoque es consultar a un profesor o realizar pruebas individuales. Ver videos en línea es a menudo útil, gracias a los numerosos videos pedagógicos gratuitos en Internet.

Para comenzar, se recomienda retirar el cuerpo de la flauta y soplar en el agujero de la embocadura hasta producir un sonido. Si esto presenta dificultades, puedes tocar el sol, cerrando los tres agujeros superiores. Las notas más graves pueden ser más complejas de reproducir.

Digitación y ornamentación

El aprendizaje de las digitaciones y los ornamentos es un paso esencial. Mantén el instrumento entre los labios en lugar de los dientes, utilizando la yema de los dedos en lugar de las puntas. Además, puedes ver diferentes videos de intérpretes tradicionales para observar las formas de digitación y los ángulos de soplado. No existe una técnica universal, pero el objetivo es obtener el sonido correcto. La ornamentación, que incluye los cuts, los strikes y los rolls, se asimila progresivamente gracias a la observación y la práctica regular.

Aprendizaje de la música

Escuchar grabaciones de músicos clásicos permite explorar las posibilidades sonoras de la flauta irlandesa. Puedes consultar las recomendaciones de flautistas experimentados en los diferentes foros en línea. Además, explorar los recursos disponibles en Internet ofrece varias posibilidades para obtener consejos y partituras simples.

Sin embargo, se recomienda comenzar con clases impartidas por un profesor para evitar desarrollar hábitos incorrectos. Los cursos, talleres y festivales dedicados a este instrumento, dirigidos por músicos experimentados, pueden resultar extremadamente beneficiosos para enriquecer tu aprendizaje. Finalmente, los soportes de audio, video y libros constituyen excelentes recursos para aprender melodías tradicionales irlandesas a partir de partituras.

Ajustes y mantenimiento de la Irish flute

Las flautas de madera requieren mucho más mantenimiento que las de metal. Aquí hay algunos consejos a seguir para preservar la calidad de una Irish flute.

El interior debe limpiarse con un paño suave y seco después de cada uso. Se recomiendan aplicaciones ocasionales de grasa para corcho en las juntas para mantener ajustes precisos durante un largo período.

El interior y el exterior pueden ser aceitados periódicamente, excepto la parte de las almohadillas que podrían volverse pegajosas. Esta práctica es particularmente recomendada para instrumentos nuevos y durante los meses más secos del año. El aceite de linaza crudo, de almendra, de naranja, mineral y los aceites comerciales para perforaciones pueden ser utilizados. La flauta puede sonar diferente después de la operación, pero rápidamente recuperará su timbre normal.

Para evitar grietas debido a cambios repentinos de temperatura o humedad, guarda la flauta irlandesa en un estuche acolchado.

Cuando no estás tocando, lo mejor es desmontarla y guardarla, en lugar de dejarla completamente ensamblada. Esto reduce los riesgos de golpes accidentales y contribuye a su preservación a largo plazo.

Elección y compra de la Irish flute

La elección de una Irish flute depende en gran parte del repertorio que desees explorar.

Elegir tu Irish flute

Las flautas diatónicas sin llaves, adaptadas al repertorio tradicional irlandés con una escala de siete notas, están destinadas a flautistas que se concentran principalmente en la música irlandesa. Son apreciadas por su sonoridad distintiva, resultado de una perforación cónica en lugar de cilíndrica.

Las flautas cromáticas con seis llaves ofrecen una versatilidad aumentada con 12 notas disponibles. Son adecuadas para repertorios variados, como piezas barrocas, de jazz o de klezmer.

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Esta herramienta musical está generalmente asociada con la música tradicional irlandesa. Optar por una versión cromática puede ser una elección acertada para explorar diversos estilos musicales. Esto permite conservar la sonoridad distintiva de este instrumento irlandés.

Comprar tu Irish flute

Ahora es fácil adquirir la Irish flute que corresponde a tus necesidades musicales. El sitio de France Minéraux propone una selección cuidadosamente elaborada. La plataforma ofrece una variedad de opciones y marcas, permitiendo a los músicos, ya sean principiantes o experimentados, encontrar la flauta irlandesa que responde a sus expectativas.

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