Fagot

Características del fagot

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Italia
  • Materiales: madera, plástico y vinilo
  • Tesitura: tres octavas y una quinta, desde si bemol -1 hasta fa4
  • Géneros musicales: barroco, clásico, contemporáneo, música de cámara, música de cine y dibujos animados, jazz…
  • Músicos célebres: Adolphe Blaise (1737-1772), Paolo Girolamo Besozzi (1704-1778), Étienne Ozi (1754-1813), Georg Wenzel Ritter (1748-1808), Georg Friedrich Brandt (1773-1836), François Devienne (1759-1803), Frédéric Berr (1794-1838), Désiré Dihau (1833-1909), Eugène Bourdeau (1850-1926), Maurice Allard (1923-2004), Pascal Gallois (nacido en 1959), William Waterhouse (1931-2007), Jean-Jacques Decreux, Karen Borca (nacida en 1948), Daniel Smith (1939-2015), Paul Hanson (1961), …
  • Canción emblemática: «En la gruta del rey de la montaña» (1874) de Peer Gynt de Grieg, «La consagración de la primavera» (1910-1912), de Igor Stravinsky, «El aprendiz de brujo» (1897), de Paul Dukas, «Pedro y el lobo» (1936) de Prokofiev.

Todo lo que necesitas saber sobre el fagot: descripción, historia, tipos, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y criterios de compra

El fagot es un instrumento de viento y de caña perteneciente a la familia de las maderas. En Italia, se conoce con el nombre de “fagotto”, en referencia a su apariencia. En efecto, se presenta en forma de un tubo doblado en dos que se asemeja a un haz de leña. Su timbre único y su amplia tesitura forman parte de sus particularidades. Estas últimas lo hacen especialmente reconocible entre los demás instrumentos de la orquesta.

La descripción del fagot

El fagot mide 1,30 m de altura y está constituido por un tubo cónico de madera. La campana está dirigida hacia arriba, las ramas (la grande y la pequeña) están conectadas por la culata en forma de U muy estrecha. La doble caña está atada al extremo de un tubo metálico cónico de 30 cm, que tiene la forma de un signo de interrogación, y que se llama “tudel”. El conjunto forma un tubo de perforación cónica de madera preciosa (de palisandro o de arce) de 2,50 m de longitud, doblado sobre sí mismo.

Este instrumento es ampliamente utilizado en los conciertos ejecutados por conjuntos como las orquestas sinfónicas. El carácter octavante del fagot le da la posibilidad de cubrir un rango sonoro que se extiende por más de tres octavas. Permite ejecutar partes de bajo y enlazar diferentes partes de la armonía. Compositores como Vivaldi (1678-1741), Corelli (1653-1713), Mozart (1756-1791), Telemann (1681-1767) y Bach (1685-1750) le han dedicado obras como solista.

instrument-basson-description

El origen y la historia del fagot

Los instrumentos musicales de doble caña se remontan a la civilización egipcia, en Asia y en el Medio Oriente. Los antepasados del fagot son llamados “cervelas” y “dulciana”, y datan de la Edad Media. Desde entonces, ha conocido numerosas mejoras para convertirse en la versión moderna tal como se presenta hoy.

En 1602, apareció en Italia bajo el nombre de fagotto, o “fagot” en francés. Este término hace alusión a las piezas de madera que son atadas y unidas entre ellas. La palabra “basson” sería, por su parte, un derivado de “basse” (bajo). Entre los siglos XVI y XVIII, tuvo varias denominaciones, entre ellas curtall en inglés, bajon en español y fagott en alemán. El instrumento se fabrica en diferentes tamaños, con modelos que pueden llegar a medir hasta 3 m de largo. Difíciles de manipular, fueron acortados para hacerlos más agradables de tocar.

Las principales mejoras técnicas aportadas al fagot datan del siglo XIX. Concernían esencialmente a su mecánica y su diseño. Nuevas llaves fueron añadidas en la pequeña y la gran rama, así como en la culata. El tapón de corcho, en el extremo de la culata, también cedió su lugar a un codo metálico.

Los fabricantes franceses como Savary, Adler, Eugène Jancourt, Triébert y el taller Buffet están entre los pioneros del desarrollo del instrumento. Entre los alemanes, Carl Almenraeder y Johann Adam Heckel operaron transformaciones significativas en el instrumento. A partir de ahí, los sistemas francés y alemán se distinguieron uno del otro. Se diferencian por las llaves, la caña, el material, la perforación y los agujeros.

Los diferentes tipos de fagotes

Varios tipos de fagot están disponibles para responder a las necesidades y exigencias de los fagotistas. Los más extendidos son el modelo francés y el fagott. En Francia, es posible formarse con estos dos modelos.

El fagot francés

Concebido en palisandro de Río, posee una sonoridad rica, de ahí su presencia en los conciertos. La parte superior de su campana termina con un anillo metálico, mientras que la del sistema alemán está rodeada por un anillo blanco. Este fagot es valorado por el compositor y pedagogo francés Maurice Allard.

Las marcas francesas como Buffet-Crampon, Selmer y los Talleres Ducasse se han especializado en la fabricación de este modelo. En 2008, Yannick Ducasse creó un modelo especial para niños a partir de cinco años.

instrument-basson-fonctionnement

El fagot alemán o fagott

Este modelo de arce produce una sonoridad grave y profunda, lo que lo convierte en la herramienta predilecta de los músicos en las grandes orquestas. Es fácilmente identificable con su timbre redondeado. Su caña es más corta y más fina que la del sistema francés.

Entre los fabricantes alemanes figuran Schreiber, Moosmann, Püchner, Sonora, Adler, Heckel, etc. Este último supera a sus homólogos gracias a la calidad de emisión de sus fagotes, su afinación así como su amplia paleta sonora.

Otras variantes

Existen también otros modelos como el contrafagot que dispone de un registro más grave comparado con el modelo estándar. En cuanto a las variantes con llaves alargadas, están dedicadas a los fagotistas con manos pequeñas.

El lugar del fagot en la cultura

El fagot ocupa un lugar importante en la cultura. Más que un simple instrumento de música, es también un tema de inspiración artística.

Música clásica

Beethoven ha dejado diversas composiciones. Por otra parte, Stravinsky ha escrito partituras notables para este instrumento en sus obras. Mozart también ha legado un patrimonio significativo. Su versatilidad y su rico timbre son particularmente buscados en la orquesta clásica.

Música barroca

Fagotistas como Lorenzo Alpert, Ernst Eichner y Adolphe Blaise son las figuras emblemáticas del repertorio barroco, distinguiéndose con líneas de bajo de alta calidad.

Música moderna

Compositores como Luciano Berio, Bruno Giner, Michel Lysight y Pierre-Max Dubois han mostrado un real apego al fagot en algunas de sus obras. Sergio Azzolini y Gilbert Audin también han enriquecido el repertorio de este instrumento con conciertos.

Música de películas y dibujos animados

Su sonoridad profunda y particular se encuentra a menudo en las bandas sonoras de películas y dibujos animados. Se ha escuchado en escenas de culto de “La Gran Juerga”, por ejemplo. En las temporadas 2 y 6 de la serie “Los Simpson”, el instrumento crea ambientes específicos y expresa todo tipo de emociones.

Jazz

Paul Hanson, Karen Borca y Michael Rabinowitz han destacado las capacidades expresivas del fagot a través de conciertos de jazz en todo el mundo.

Obras literarias y artísticas

No es raro encontrarlo en poemas, novelas o pinturas. Este instrumento también está asociado a connotaciones cómicas debido a su timbre grave: este es ampliamente explotado para hacer reír al público en representaciones artísticas.

El funcionamiento del fagot

Conocer el funcionamiento del fagot permite dominarlo rápidamente.

Los componentes

El instrumento está constituido por varios elementos:

  • El cuerpo: se trata de la parte principal. Comprende los elementos indispensables para la producción del sonido, a saber, el tudel, el pabellón, el cuerpo inferior y superior.
  • El cuerpo inferior y superior: contienen los agujeros y las llaves, manipulados por los dedos del músico. Estas partes permiten tocar diferentes notas.
  • El tudel: esta pieza de metal es el soporte de la caña. Juega un papel importante en la calidad del sonido y en la entonación.

La caña es un elemento crucial para los músicos: sin ella, no hay sonido ni melodía. La mayoría de las veces, esta pieza es trabajada a medida para obtener la sonoridad y la tonalidad buscadas.

instrument-basson-apprendre

La fabricación

Los fabricantes confeccionan fagotes que respetan las técnicas artesanales. Están concebidos a mano. Cada modelo pasa por un control de calidad minucioso para verificar su sonoridad y su entonación. De esta manera, responden a las necesidades y preferencias individuales de los músicos.

Los materiales

La elección de los materiales es la primera etapa del proceso de fabricación de un fagot. En efecto, este es crucial dado que la materia elegida puede influir en el sonido producido. Este criterio cuenta también en su precio de venta.

El arce o el palisandro se utiliza para el cuerpo del instrumento, otras maderas también han sido utilizadas: boj, etc. El sistema de llaves está generalmente hecho de un metal o de una aleación metálica, así como la caña, el tudel y los aros: cobre, plata, latón, alpaca, etc.

El montaje y el ensamblaje

Cuando todos los componentes están cortados según su forma específica, conviene secarlos para asegurar una mejor resonancia y su durabilidad en el tiempo. La siguiente etapa es el ensamblaje. Este proceso es necesario para garantizar una buena estabilidad y estanqueidad. Las fases siguientes son la colocación de los agujeros y de las llaves, así como el barnizado del instrumento. Este último permite proteger la madera del instrumento y darle un bello brillo.

La manera de tocarlo

Para tocar el fagot, hay que familiarizarse con la técnica de la digitación y las bases de la respiración.

La persona que toca este instrumento es llamada “fagotista”. Sostiene la parte superior del instrumento con su brazo izquierdo y lo posiciona en diagonal. La parte inferior del instrumento es sostenida por su mano derecha, en su lado derecho. Para mantenerlo, se ayuda de una correa atada a su cuello.

El sonido se produce soplando por los labios en la caña del instrumento, la lengua se apoya sobre ella para articular los sonidos, y hacerla vibrar. Esta vibración se extiende luego al resto del instrumento para emitir notas.

La notación musical

Se basa en el pentagrama musical, constituido por cuatro espacios y cinco líneas horizontales. Los elementos siguientes son esenciales para la notación musical del fagot.

  • Clave de fa: este instrumento se anota en la clave de fa. Es decir, la nota más baja, el si, se encuentra en la cuarta línea del pentagrama.
  • Ligaduras: estas curvas unen dos notas de altura idéntica. Su rol es indicar las frases musicales especiales.
  • Digitaciones: están indicadas encima o debajo de las notas para guiar al fagotista en ciertos pasajes.
  • Alteraciones: los becuadros, los bemoles y los sostenidos pueden ser añadidos para notas modificadas.
  • Articulaciones: se trata de legato, staccato, acento, etc., indicando la manera de tocar la nota.
  • Notas y duraciones: las primeras están representadas por óvalos, mientras que las segundas son indicadas por símbolos como las banderas y los tallos. Los valores corrientes reúnen la blanca, la corchea, la negra, la redonda…

Existen también algunas notaciones propias de este instrumento como los cambios de caña, por ejemplo.

El ajuste y el mantenimiento del fagot

El fagot necesita mantenimiento y afinación regulares para asegurarle una mejor calidad sonora y una buena longevidad.

El ajuste

Se trata de una tarea delicada, que afecta a la comodidad de tocar, cuando está mal hecha.

La primera etapa consiste en posicionar correctamente la caña sobre el tudel. La presión de la embocadura debe también ser ajustada para obtener la sonoridad deseada.

Luego, verificar el ajuste de las llaves y la tensión de los tirantes. En caso de que algunos tapones estén dañados, reemplazarlos sin esperar.

Después de eso, pensar en ajustar la mecánica de octava para evitar problemas de paso entre los registros.

instrument-basson-culture

El mantenimiento

El fagot contiene varios elementos de madera. Por consiguiente, es poco resistente a las variaciones de humedad y de temperatura. Así, se desaconseja colocarlo cerca de un radiador, de una ventana o de una fuente de fuego como una chimenea. Conviene guardarlo en un estuche adaptado, en un lugar limpio y ordenado, al abrigo del sol. Esta funda permite también protegerlo de los golpes durante su transporte.

Se recomienda una limpieza regular. Después de cada utilización, usar un escobillón de bambú para limpiar la perforación y los tapones. Limpiar el interior del fagot con un paño suave para eliminar la suciedad. Al mismo tiempo, aceitar las llaves para evitar que se oxiden. Si es necesario, proceder inmediatamente al reemplazo de las partes dañadas.

Por otra parte, se recomienda un control periódico, al menos una vez al año, con un artesano especializado o con un fabricante. Ellos están habilitados para revisar el instrumento de una manera mucho más profunda.

El aprendizaje del fagot

La edad ideal para aprender a tocar el fagot es a partir de los seis años.

Para disfrutar de una formación apropiada, puede recurrir al servicio de un profesor de música experimentado. Existen también escuelas de música que se concentran esencialmente en este tipo de instrumento de viento. Las clases pueden tener lugar en línea o presenciales. Están articuladas alrededor de las bases como la posición de los dedos, la manera de sostener el instrumento y la manera de respirar y de soplar.

Otra alternativa es dirigirse hacia las formaciones en línea: estas se proponen en forma de vídeo. Estos recursos en línea son gratuitos o de pago, y ponen el acento en acompañamientos individuales personalizados.

Los criterios de compra del fagot

La compra de un fagot requiere considerar ciertos criterios para obtener el mejor rendimiento sonoro.

Calidad de la fabricación

Este criterio influye considerablemente en el rendimiento del instrumento de música. Los modelos más buscados están fabricados en madera de alta calidad (la mayoría de las veces en palo de rosa o en ébano). Las versiones en plástico están destinadas a los niños, ya que son más flexibles. Los fagotes de vinilo son baratos, pero menos recomendados. Las cerraduras de llave silenciosa y las teclas de “trino” son también buenas pistas adicionales de calidad.

Nivel del intérprete

Es importante determinar el nivel de interpretación del músico: principiante, intermedio o avanzado. Para aquellos que se inician en este instrumento, conviene hacerse acompañar por un profesor de música cualificado.

Comodidad de uso

Antes de hacer una elección definitiva, deténgase en la comodidad de uso. Un instrumento agradable de utilizar favorece un aprendizaje rápido y eficaz. Su peso y sus dimensiones deben ser adaptados a la morfología del músico para un fácil manejo.

Calidad sonora

Un fagot de calidad ofrece una sonoridad redonda y homogénea que agrada a los oídos. Conviene probar varios instrumentos para encontrar el que corresponda a sus exigencias auditivas. El timbre es también otro criterio de elección crucial. El músico debe apreciar la entonación del instrumento que elige.

Marca y coste

Varias marcas se disputan el mercado del fagot: aquellas que gozan de buena notoriedad son en general sinónimo de instrumentos de alta calidad. Su precio un poco más elevado revela una solidez y una fiabilidad mayores. En France Minéraux, una amplia variedad de modelos le espera.

Volver arriba

Buscar productos

El producto se ha añadido a su cesta