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Eufonio

Características del Eufonio

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Gran Bretaña
  • Materiales: latón y cobre
  • Tesitura: grave
  • Géneros musicales: música sinfónica, música de cámara, jazz, pop y folk
  • Músicos célebres: Ivan Milhiet (31 de enero de 1973 – 2 de abril de 2009), Steven Mead (26 de febrero de 1962), Bastien Baumet (1988)
  • Canción emblemática: «Rhapsody for Euphonium and Brass Band» de James Curnow, lanzada en 1999

Todo sobre el eufonium: historia, descripción, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y consejos de compra

El eufonium, instrumento de viento con pistones de la familia de los metales, comparte estrechamente su forma con la tuba y frecuentemente sirve como tenor de ésta. Caracterizado por su sonoridad resonante y envolvente, se utiliza a menudo con bandas, fanfarrias y brass bands. El músico que toca este dispositivo musical se denomina “eufonista”.

Historia y orígenes del eufonium

La historia del eufonium se remonta al siglo XIX. El serpentón, considerado como su antecesor, apareció en el siglo XVI. Este instrumento está perforado con seis agujeros para tocar los tonos cromáticos. Se utilizaba principalmente para acompañar la música vocal. A pesar de sus funcionalidades, este dispositivo presentaba problemas de heterogeneidad de timbre y de entonación. Esto condujo a su declive progresivo durante el siglo XIX.

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En el siglo XIX, surgió una alternativa en forma de oficleido, inventado por un fabricante francés llamado Jean Hilaire Asté, en 1817. Diseñado en metal y equipado con llaves, este instrumento ofrece una sonoridad más potente así como una entonación más precisa que el serpentón. Hector Berlioz, un compositor, director de orquesta y crítico musical francés, lo utilizó en su sinfonía fantástica.

Sin embargo, con la llegada del pistón, Adolphe Sax, inventor del saxofón, desarrolló la familia de los saxhorns en la primera mitad del siglo XIX. Estos fueron los antecesores directos de los metales modernos. Estos instrumentos ganaron rápidamente popularidad, pero el fabricante parisino Besson, cansado de los litigios con Adolphe Sax, trasladó su actividad a Londres en 1858. En este país, perfeccionó sus pequeñas tubas.

El eufonium comenzó a distinguirse progresivamente de la geometría de los saxhorns. Este instrumento, con su pabellón cónico y su timbre distintivo, se utilizó para tocar líneas melódicas expresivas. Este metal de origen inglés fue apreciado por directores de orquesta y compositores, particularmente en el Reino Unido.

Descripción del eufonium

Presentando una silueta que evoca la del saxhorn bajo, el eufonium se compone de diferentes partes.

El cuerpo

Diseñado en latón, el cuerpo adopta una forma cónica que influye en la propagación del sonido. Esta configuración confiere a este instrumento de viento su apariencia característica. Además, influye en la manera en que las ondas sonoras se propagan a través del instrumento, afectando así a su sonoridad.

El pabellón

El extremo acampanado del eufonium, llamado “pabellón”, reviste una importancia crucial en la proyección del sonido. Su tamaño y forma influyen en la dirección y amplificación del sonido emitido por el instrumento musical. El pabellón contribuye a crear una sonoridad envolvente y característica de este último.

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La boquilla

Fabricada en metal, la boquilla es el lugar por el cual el músico insufla aire. Juega un papel clave en el control de la emisión del aire, impactando directamente en la calidad del sonido producido. La forma y el tamaño de esta parte pueden influir en la facilidad de producción de diferentes matices y articulaciones.

Las tres válvulas

Las tres válvulas, situadas en la parte superior del eufonium, son esenciales para ajustar la altura de las notas. Cada válvula tiene una función específica. La primera reduce la altura un tono completo y la segunda disminuye la altura una tercera menor (tres semitonos). La tercera, por su parte, baja la altura un cuarto de paso. Combinando diferentes válvulas, el músico puede producir una variedad de alturas para tocar diferentes notas de la escala cromática.

Lugar del eufonium en la cultura

El eufonium ocupa un lugar significativo en la cultura musical, tanto en el marco de la música clásica como en otros géneros. Se utiliza a menudo en los conjuntos de metales y las orquestas sinfónicas. La siguiente tabla resume las obras orquestales más célebres que emplean este instrumento. 

CompositorObraInstrumentación con eufonium
Béla BartókKossuthDos tubas tenores en si bemol
Paul CrestonChthonic Ode : Homage to Henry MooreGran orquesta con eufonium, celesta y piano, Op. 90 (1966)
Karlheinz Essl Jr.Si!Tuba tenor (o trombón), live-electronics y sonido envolvente (2012)
Roy HarrisWhen Johnny Comes Marching HomeBarítono en si bemol
Gustav HolstMars, Jupiter y Uranus de Los PlanetasTuba tenor en si bemol
Leoš JanáčekCapriccio para piano y siete instrumentos de vientoTuba tenor en si bemol
Leoš JanáčekSinfoniettaDos tubas tenores en si bemol
Giselher KlebeÓpera Die Ermordung CäsarsTuba tenor en si bemol
György KurtágSteleDos tubas tenores en si bemol
Luigi NonoPrometeo(Instrumentación precisa no especificada)
Dimitri ShostakovichLa Edad de Oro(Instrumentación precisa no especificada)
Richard StraussDon QuijoteTuba tenor en si bemol
Richard StraussEin HeldenlebenTuba tenor en si bemol

Debido a su sonoridad distintiva, el eufonium es apreciado por numerosos instrumentistas, entre los más conocidos están Brian Bowman y Steven Mead. En Francia, una nueva generación de músicos talentosos ha emergido gracias a la iniciativa de Ivan Milhiet. Entre ellos, se encuentran artistas como Bastien Baumet y Anthony Caillet. Suiza también posee talentos notables como Thomas Rüedi, un eufonista profesional. En 1983, el músico suizo Jean-Pierre Chevailler fue designado “mejor intérprete de eufonium del año” en Londres. Más recientemente, otro músico suizo originario de Israel, llamado Eran Levi, ha aportado una nueva dimensión a este dispositivo musical. Lo ha enriquecido con su sensibilidad musical excepcional y su dominio técnico notable.

En el ámbito del jazz, el americano Bernard McKinney es el más popular. Ha colaborado con varios artistas como Pepper Adams, Donald Byrd y Freddie Hubbard. Dos jazzistas también han consagrado su talento al eufonium: el francés Marc Steckar (fundador del grupo Tubapack) y el americano Rich Matteson. Aunque menos frecuente, este instrumento de viento a veces se integra en conjuntos de música contemporánea.

Funcionamiento del eufonium

Este instrumento produce sonido cuando el músico sopla aire a través de sus labios contra la boquilla, creando así vibraciones. Estas últimas son amplificadas por la columna de aire en el interior del eufonium y modificadas por los tubos y los pistones. El pabellón proyecta después el sonido. El músico controla la tonalidad ajustando la presión del aire y la articulación de los dedos sobre los pistones.

Fabricación: ¿cómo se hace?

La fabricación del eufonium se realiza en industrias especializadas. Los materiales utilizados en el diseño de este instrumento varían, pero incluyen generalmente metales como el latón y el acero. Los tubos principales del instrumento musical, el pabellón, los pistones y los otros componentes se fabrican a partir de estas materias primas. La fabricación de este dispositivo musical implica varias etapas:

  • el corte de los materiales;
  • el ensamblaje de los elementos como los pistones y los pabellones;
  • el tratamiento de la superficie incluyendo el pulido y el barnizado;
  • el ajuste;
  • el embalaje.

Cada etapa del proceso contribuye a la calidad sonora y a la durabilidad del producto final.

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¿Cómo tocarlo?

El eufonium se toca a menudo de pie. Así, el músico lo sostiene verticalmente con el pabellón dirigido hacia arriba. También es posible utilizarlo en posición sentada, apoyando el instrumento sobre las rodillas. El eufonista coloca sus labios contra la boquilla y sopla aire para crear vibraciones sonoras. La calidad del sonido depende en gran parte del control de esta pieza metálica. El intérprete ajusta la presión del aire, la forma de los labios y la posición de la boquilla de manera que produzca diferentes timbres y volúmenes.

El músico acciona las válvulas con los dedos. Combinando diferentes configuraciones de pistones, el músico puede producir diferentes alturas de notas. La técnica de digitación es crucial para tocar melodías complejas y pasajes rápidos. Para comunicar la emoción de la pieza musical, el eufonista utiliza diferentes técnicas de interpretación como el vibrato y el fraseo.

Notación musical: ¿cómo se conserva la música?

A veces, el eufonium se confunde con el barítono, una variante del saxhorn. Sin embargo, este último produce un sonido más claro debido a su perforación estrecha. En términos de tesitura, el primero tiene un rango más amplio que el barítono. Esta distinción se refleja en la notación musical. Si las partituras para barítono están escritas en clave de sol, las del eufonium utilizan alternativamente las claves de fa y de sol.

En Europa, la escritura en clave de sol, facilitando el uso de las digitaciones de la trompeta, es la más empleada. En Estados Unidos, la partitura en clave de fa sigue siendo la más apreciada.

Ajuste y mantenimiento del Eufonium

El mantenimiento y el ajuste de este instrumento musical son esenciales para asegurar su funcionamiento óptimo. Aquí algunos consejos para cuidar de su eufonium.

Limpieza

Después de cada uso, limpie el dispositivo musical con un paño suave y ligeramente húmedo para eliminar la suciedad que puede acumularse. Es importante también pasar una toallita desinfectante sobre la placa de la boquilla. Luego, retire delicadamente cada válvula y limpie la superficie con un cepillo adaptado. Puede después aplicar un lubricante especialmente diseñado para estos accesorios.

Verificación de los pistones

Examine regularmente los pistones para asegurarse de que se mueven libremente. Se recomienda aplicar una fina capa de lubricante sobre estos accesorios para garantizar un movimiento fluido. Verifique también las piezas adicionales como las juntas, los tornillos y los resortes.

Almacenamiento

Cuando no utilice su eufonium, guárdelo en un estuche apropiado para protegerlo del polvo, la humedad y los golpes.

Ajuste

Si nota problemas, por ejemplo, pistones que se atascan, confíe el ajuste a un profesional. Este último posee todas las herramientas necesarias para ajustar correctamente su instrumento.

Aprendizaje del eufonium

Varias escuelas de música proponen cursos de eufonium. Estas instituciones emplean profesores cualificados y experimentados. Se beneficia así del asesoramiento de un profesional que puede guiarle en su aprendizaje y corregir los errores desde el principio. Los programas de estudio en estos establecimientos están bien estructurados. Los aprendices siguen una progresión coherente y completa que incluye la técnica, la teoría musical y la práctica en grupo. El aprendizaje de eufonium en las escuelas de música comprende generalmente:

  • una clase individual de instrumento;
  • sesiones de práctica colectiva;
  • el aprendizaje de las notas y los ritmos;
  • la cultura musical;
  • etc.

Si quiere seguir una formación personalizada, contratar a un profesor particular es una mejor opción. El profesor puede adaptar las lecciones a su nivel y a sus necesidades específicas.

Por otra parte, existen numerosos recursos en línea que proponen cursos. Plataformas de aprendizaje y sitios web especializados pueden ofrecer lecciones estructuradas y consejos prácticos.

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Consejos de compra

France Minéraux pone a su disposición una amplia gama de modelos de eufonium. Durante sus compras, tenga cuidado de leer las descripciones del producto y verificar las informaciones importantes como:

  • el material de construcción;
  • el tamaño del instrumento;
  • el número de pistones;
  • el precio;
  • el acabado.

También es aconsejable consultar la lista de accesorios incluidos. Algunos modelos se venden con productos de mantenimiento, estuches, etc.

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