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Darbuka

Características de la Darbuka

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Túnez, Egipto
  • Materiales: cerámica o barro cocido, metal, madera, piel de animal
  • Tesitura:
  • Género musical: músicas cultas urbanas, músicas populares urbanas y rurales, world music, jazz, electro
  • Músicos célebres: Rony Barrak nacido en 1971
  • Canción emblemática:

Todo lo que necesitas saber sobre la darbuka: sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la historia de la música, su aprendizaje y su adquisición

La darbuka pertenece a la familia de los instrumentos membranófonos. También se conoce como darabuka o doumbek. Se encuentra en los Balcanes, en todo el norte de África y en Oriente Medio. Gracias a su timbre festivo, este tambor se utiliza frecuentemente durante ceremonias de boda o para momentos recreativos.

Descripción de la darbuka

La darbuka se presenta en forma de cáliz, de ahí su apodo de “tambor de beber”. Presenta un estrechamiento en el medio y un ensanchamiento en la base. El tamaño de la darbuka varía considerablemente, con una altura de 30 a 60 cm y un diámetro que mide entre 15 y 40 cm.

En general, este instrumento está fabricado en cerámica o terracota. Sin embargo, han surgido versiones en aluminio o, a veces, en madera para compensar su fragilidad. La piel de cabra o de pescado que cubre la darbuka requiere una preparación específica. De hecho, debe ser calentada mediante fricción manual o por el fuego, antes de su uso, para alcanzar una tensión óptima. En algunos países africanos, ciertos artesanos utilizan arena para absorber la humedad y endurecer esta membrana. Para el modelo egipcio, la fijación de la piel a la caja se realiza con clavos y cola.

Los materiales modernos ofrecen un sonido más potente y más nítido a este instrumento. Además, lo hacen más atractivo y fácil de afinar, mediante tornillos.

Los profesionales generalmente prefieren los cuerpos metálicos y las pieles sintéticas. Esta elección está dictada por su robustez y su tonalidad independiente de las condiciones climáticas.

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Orígenes e historia

El término “darbuka” probablemente proviene de darba, que significa “golpear” en árabe. El origen del instrumento se remonta a aproximadamente 1100 antes de Cristo, pero sigue siendo el principal instrumento de percusión en el mundo árabe. Esta percusión proviene de Egipto y Turquía, pero también está frecuentemente asociada a Israel. En la Antigüedad, se utilizaba en los templos de Babilonia y Sumeria.

Más allá de su influencia en la música árabe, este tambor ha cruzado fronteras y ha encontrado su lugar en el estilo clásico europeo. Eminentes compositores, especialmente Jacques Ibert (1890-1962) en Francia y Carl Orff (1895-1982) en Alemania lo han integrado en sus obras. En la ópera “Los Troyanos” del director de orquesta y compositor Hector Berlioz, se emplea para acompañar la danza de las esclavas nubias en el acto IV.

Lugar de la darbuka en la cultura

La darbuka acompaña los cantos y bailes tradicionales árabes, así como una variedad de repertorios que difieren según las épocas y los modos. El Masmoudi, el Maksoum, el Malfouf, el Zendali, el Karsilama, el Saïdi y el Goubahi figuran entre los ritmos más célebres.

Actualmente, sus cadencias diversificadas se escuchan en una multitud de géneros musicales como la world music, el jazz y la electrónica. Las redes sociales y plataformas como YouTube facilitan los intercambios estilísticos, técnicos y rítmicos. Por consiguiente, juegan un papel esencial en el desarrollo continuo de este instrumento.

Hoy en día, la membrana de piel animal es preferida para grabaciones en estudio. El plástico la reemplaza en los instrumentos durante conciertos, giras y actuaciones al aire libre. Esta preferencia se explica por su resistencia a las variaciones de temperatura y a la humedad.

Funcionamiento de la darbuka

Los sonidos de la darbuka son producidos por la percusión de la piel con los dedos. Difieren según el movimiento de la palma de la mano. Los matices varían en función de la zona golpeada, ya sea la membrana o el marco.

El doumbek ha desarrollado afinidades técnicas con otros instrumentos, ya que ha evolucionado dentro de diversos repertorios musicales. Además, su influencia se ha extendido a varios países en diferentes regiones geográficas. Francia, los Balcanes, Oriente Medio, Asia central, la península arábiga e Indonesia forman parte de ellos.

¿Cómo está hecho?

El cuerpo del “tambor de beber” forma la caja de resonancia. A veces muestra un pabellón más o menos pronunciado en el lado ancho. En cerámica, es conocido por su capacidad para producir un sonido de calidad superior. La membrana está estirada sobre la apertura opuesta a la base. El instrumento moderno está confeccionado con un cuerpo de fundición de aluminio o con una piel animal o sintética.

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¿Cómo tocarla?

Los derbkis son los tocadores de darbuka; utilizan una gama variada de instrumentos. En posición sentada, el músico la sostiene bajo el brazo, con la cabeza dirigida hacia las rodillas. Cuando se pone de pie, el uso de correas ofrece la libertad de bailar o desplazarse mientras toca.

La percusión se golpea con las manos. La flexibilidad de las muñecas resulta esencial, ya que permite acentuar la potencia sonora, la riqueza tonal y la destreza. Cada país adopta sus ritmos preferidos. También desarrolla su propio método para combinar la darbuka con otras percusiones o instrumentos melódicos.

Un intérprete popular tiene un estilo distinto al de un músico más académico. El enfoque de un tocador turco difiere del de un tocador egipcio.

Algunos búlgaros, por su parte, recurren a un fino bastón.

Los árabes tienen una inclinación a utilizar el rebote de los dedos, similar a la técnica de las baquetas para los bateristas. Sin embargo, esto exige una flexibilidad extrema y requiere la percepción de su peso.

Los turcos prefieren un balanceo lateral de la muñeca, y alternan los golpes entre el índice y el anular o el meñique. El dedo medio constituye así el eje central del movimiento. A pesar de sus diversos estilos y ritmos, este tambor sigue siendo relativamente fácil de manipular.

¿Cómo golpearlo?

Tres métodos fundamentales son aplicables:

  • el doum o dum: emitido golpeando en el centro de la piel;
  • el tak: obtenido apuntando a su borde derecho con el dedo medio o anular;
  • la s: a menudo efectuada con el anular izquierdo en el borde del tambor.

A estas se añaden otras técnicas que varían en función del estilo regional y del tipo de sonido buscado.

El chasquido, llamado kef o “tak interior”, se realiza con la mano dominante. Consiste en un movimiento agrupado de todos los dedos que produce un sonido seco y corto.

El ra, conocido como ferk, designa el golpeo efectuado sobre el instrumento.

Aunque las escuelas árabes y turcas comparten ciertas similitudes, diversas prácticas de juego permiten distinguirlas.

Existen asimismo variaciones regionales significativas, en particular en Egipto, donde la darbuka se llama tabla.

Las técnicas de redoble y de ras constituyen figuras de estilo importantes que requieren una gran rapidez. Un procedimiento particular debe ser aplicado para evitar las crispaciones. La manera de doblar las notas de cada mano requiere un estudio serio. En efecto, la diferencia de su sonoridad contribuye a enriquecer el juego.

Los enfoques no se limitan simplemente a formas específicas por país. También están influenciados por modos y tendencias propias de una época y de la fabricación instrumental.

¿Cómo se conserva la música?

Cuando la música se transcribe por escrito, el “dum” designa la nota baja de la darbuka y el “tak” indica su nota aguda. El signo “- ” marca el silencio de medio compás y “s”, el silencio de un compás. La notación “_ ” representa un tiempo en un compás.

Ajuste y mantenimiento

El ajuste de la tonalidad se realiza apretando los tornillos alrededor de la darbuka. A veces, requiere una afinación en estrella. Este ajuste consiste en apretar una tuerca, luego la que está enfrente. Se repite en todas las demás, colocadas enfrentadas para prevenir tensiones desiguales. En todos los casos, una buena escucha de los sonidos es de crucial importancia en el ajuste del tambor.

Aprendizaje de la darbuka

Aquí algunos puntos a considerar para aprender a manipular la darbuka.

Un alto nivel de destreza y sincronización resulta esencial para tocar este tambor: se requiere una armonía entre los sonidos emitidos. Además, la audición y las manos deben estar coordinadas. Aunque este proceso resulta complejo, se adquiere gracias a la práctica.

La forma de sostener la darbuka constituye también uno de los puntos importantes en su iniciación. Un tocador diestro golpea el dum con la mano derecha, y el tak con la otra, y viceversa. Ejercicios frecuentes simplifican su manipulación. La posición sentada, manteniendo el instrumento entre las dos piernas, permite sujetarlo mejor. Ayuda a controlar la buena colocación de los dedos.

Se recomiendan clases con un maestro, especialmente al principio. Gracias a su experiencia, nota fácilmente los errores del aprendiz. Por consiguiente, el proceso de adaptación y adquisición requerirá menos tiempo.

Finalmente, profesores particulares también ofrecen cursos en línea.

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Elección y compra de la darbuka

Varios modelos de darbuka están actualmente disponibles.

El modelo turco

El hierro o el aluminio constituye el material del cuerpo del instrumento. Una piel sintética forma la cabeza. Está rodeada de varios tornillos que permiten los ajustes necesarios. Este tambor a menudo se toca produciendo chasquidos de dedos o golpeando con la punta de los dedos.

Aunque sus dimensiones pueden diferir ligeramente según los modelos, generalmente presenta una longitud de aproximadamente 22 cm y un diámetro de alrededor de 29 cm. La darbuka turca tradicional, fabricada en cobre, puede ser sostenida bajo el brazo o apoyada en la pierna. El empleo de ambas manos genera una variedad de más de 50 sonidos distintos al golpear el borde y la cabeza.

El modelo egipcio

Este diseño, también llamado Tabla, goza de gran popularidad. Se caracteriza por bordes redondeados y tornillos de ajuste discretos, a menudo no expuestos. El cuerpo puede estar decorado con grabados o incrustaciones de nácar.

Para satisfacer a los tocadores, cualquiera que sea su nivel de juego y su presupuesto, France Minéraux propone una amplia selección de modelos de darbuka en su sitio web.

La darbuka de arcilla

Su cuerpo está fabricado en arcilla, mientras que la cabeza está recubierta de una piel de cabra, oveja o pescado. Estos materiales confieren al instrumento una sonoridad auténtica. Pesa más que los otros tipos y se toca generalmente apoyándola sobre las rodillas.

Esta variante, también conocida como “darbuka solo”, está diseñada principalmente para actuaciones sin acompañamiento.

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