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Cuerno de los Alpes

Características del cuerno de los Alpes

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Suiza
  • Materiales: madera o carbono
  • Tesitura: 4 octavas
  • Género de música: música tradicional suiza, jazz y música orquestal
  • Músicos célebres: Christophe Sturzenegger, nacido el 19 de mayo de 1976
  • Canción emblemática: la canción «Swiss Lady» de Pepe Lienhard, lanzada en 1977

Todo lo que necesitas saber sobre la trompa alpina: su descripción, orígenes, importancia cultural, funcionamiento, ajustes, aprendizaje y criterios de compra

Como instrumento musical de viento, la trompa alpina pertenece a la familia de los instrumentos de metal, aunque esté fabricada en madera. Su uso inicial estaba dedicado a la comunicación a distancia en regiones montañosas. Originario de Suiza, también se encuentra en Austria, Alemania, Francia, Polonia, Ucrania y Rumania. Se distingue por la longitud excepcional de su tubo.

Descripción de la trompa alpina

La trompa alpina se distingue por su silueta singular: una larga trompeta que mide entre 3 y 4 m, dotada de un pabellón curvado hacia arriba. Esta forma distintiva, casi inalterada desde sus inicios, sigue siendo característica de esta trompa originaria de Suiza. Tradicionalmente fabricada con madera de abeto joven, principalmente de pícea, adopta la técnica sonora de los instrumentos de metal mediante el estrechamiento de los labios.

Evoluciones recientes y practicidad

Respondiendo a las necesidades contemporáneas, han surgido versiones en carbono y telescópicas. Estas últimas ofrecen una alternativa más ligera y fácilmente transportable. Estas adaptaciones permiten una mayor practicidad sin comprometer la calidad del sonido.

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Variedades y prácticas musicales

La trompa alpina puede ser tocada sola o en grupo, formando conjuntos que van desde el trío hasta el cuarteto. Para este fin, estos últimos incluyen las trompas soprano, alto, tenor y bajo. Durante la Fiesta Federal de los Yodlers, una reunión trienal, hasta una veintena de músicos pueden reunirse para tocar este instrumento. Su práctica, debido a su longitud y técnica, generalmente requiere una posición de pie.

Uso tradicional y simbólico

Originalmente, la trompa alpina era una herramienta utilitaria relacionada con las actividades pastorales en la montaña. Empleada por los vaqueros, servía para llamar a los rebaños de los pastos al establo durante el ordeño. Sus melodías lentas podían resonar en las alturas, a veces escuchándose hasta 15 km, dependiendo de las condiciones meteorológicas y geográficas.

Otras funciones

Además de su uso pastoral, la utilización de esta trompa también incluía una dimensión religiosa. A veces reemplazaba las campanas de la iglesia. Servía para anunciar la oración vespertina en los cantones reformados o para llamar a los fieles a asistir a misa en las localidades católicas de Suiza central. Instrumentos idénticos están presentes en varios países, probablemente destinados a funciones similares. Sin embargo, ha adquirido su estatus emblemático y simbólico en Suiza.

Orígenes e historia de la trompa alpina

El origen preciso de la trompa alpina sigue siendo difícil de determinar. Su origen está probablemente vinculado a la trompa o el cuerno. Se trata de instrumentos importados desde Asia Central a Europa por pastores nómadas. Tras esta introducción en el continente, surgieron trompas similares en diversos lugares. Estaban fabricadas con cuernos de animales, huesos o madera.

Primeras menciones e ilustraciones

Una de las primeras ilustraciones de esta trompa, que data de 1856, se puede ver en mosaicos en el suelo de la villa galo-romana de Orbe-Boscéaz. La imagen muestra a un joven hombre soplando en un cuerno de 80 cm de largo. Un escrito que data de 1030, atribuido al monje Ekkehard IV de San Galo, describe el uso de una tuba alpina por los pastores para reunir sus rebaños. Documentos de la misma época también hacen referencia a un lituus alpinus.

Durante las excavaciones en el castillo de Friedberg, se descubrió una trompa del siglo XIV, caracterizada por una curva en su extremo y de 60 cm de largo. Sus dos partes ahuecadas reflejan el diseño innovador de la época.

Escritos e ilustraciones posteriores

Menciones que datan de 1527 y 1595 testimonian la presencia de este instrumento en la época. En 1555, Conrad Gessner, naturalista zuricano, describe con precisión el lituum alpinum observado en el Pilatus. Así, se evoca una trompa de 3,35 m, realizada con dos piezas de madera curvada y ensamblada con mimbre.

Evolución musical de la trompa alpina

Más allá de su vocación inicial centrada en el trabajo y la comunicación, algunos pastores se interesaron en la dimensión musical del instrumento desde el siglo XVI. En 1563, una correspondencia enviada a Leonor de Orleans por Jean-Jacques de Bonstetten menciona su uso musical por un pastor. También se anotan otras referencias a su utilización en la música. Entre ellas, la historia de un Damounais, llamado Jakob Henzi, reclutado en París en 1574 por su dominio de la trompa alpina. En 1606, las autoridades de Basilea condenan a un individuo por haber tocado esta trompa durante la noche. En 1619, Michael Praetorius menciona su uso por trabajadores de los pastos alpinos para pedir limosna en las ciudades durante el invierno.

Transición hacia la música y declive

A finales del siglo XVII, la producción de queso se traslada de los pastos alpinos a las lecherías de los pueblos. El número de vaqueros residentes en estos lugares se reduce. Empobrecidos, se ven obligados a tocar música en las ciudades, degradando así la imagen del instrumento, que se asocia con la mendicidad. Después de 1800, la trompa alpina se volvió cada vez más rara.

Preservación y renacimiento

Para salvaguardar este patrimonio cultural particular, en 1826, el magistrado bernés Niklaus Friedrich von Mülinen encargó al compositor Ferdinand Huber su fabricación. A este último también se le encomendó la enseñanza del arte de tocar este instrumento en Grindelwald. Esta iniciativa contribuyó a cambiar la percepción de la población sobre él. Gracias a su sonoridad, este tipo de trompa es cada vez más apreciado.

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La trompa alpina en la cultura

El impacto cultural de la trompa alpina se refleja en diversas manifestaciones artísticas y musicales, involucrando incluso a figuras notables del mundo musical.

Récords y actuaciones

El estadounidense Peter Wutherich creó el modelo más largo del mundo de este instrumento de viento en 1985 en Boise. Mide 47 m y figura en el libro Guinness de los récords hasta 1998. Sin embargo, en 1994, Josef Stocker de Kriens decidió batir este récord construyendo una versión de la misma longitud, pero con un pabellón ligeramente más grande. Aunque no es tocable en su totalidad, con una longitud utilizable de 14 m, es el modelo más largo de este tipo de trompa que se puede tocar.

El grupo alemán Rottumtaler Alphornbläser posee el récord del instrumento más largo hecho de una sola pieza. Con su longitud de 26,46 m, está inscrito desde 2012 en este libro de récords. El concierto más grande registrado hasta la fecha tuvo lugar el 17 de agosto de 2013 en el Gornergrat, en Suiza. Esta manifestación reunió a 508 intérpretes.

Repertorio musical

Varios compositores renombrados se han inspirado en la trompa alpina. Leopoldo Mozart escribió la “Sinfonia Pastorella” para este instrumento. Brahms integró su sonoridad específica en el último movimiento de su primera sinfonía. Vinko Globokar compuso una obra que le está dedicada, titulada “Cri des Alpes”. Otros compositores han explorado y creado diversas composiciones, que van desde el repertorio tradicional al jazz y la música popular. Se trata de Pierre Mariétan, Anthony Braxton, Daniel Schnyder, Ghislain Muller, Alexandre Jous, Ferenc Farkas y Jean Daetwyler. El músico suizo Pepe Lienhard la utilizó en una canción para el Eurovision Song Contest en 1977.

La trompa alpina ha sido empleada en conciertos para trompa y orquesta, ilustrado por el “Concertino Rustico” de Ferenc Farkas y el concierto de Jean Daetwyler. La canción “Swiss Lady” de Pepe Lienhard fue una de las pocas que alcanzó la posición número uno del hit-parade suizo. Fue la primera en la historia de la selección del país para Eurovisión.

Contribuciones de músicos eminentes

Algunos músicos renombrados han aportado su talento y experiencia a la práctica y la innovación de la trompa alpina. El instrumento ha sido así empleado en la composición de géneros musicales variados.

  • El suizo Christophe Sturzenegger ha inscrito su nombre en la historia tocando esta trompa. Lo hizo en la cima del Cervino y en otros picos de 4.000 m en Suiza. Este músico utilizó, en este marco, un modelo telescópico en fibras de carbono.
  • El trompista francés Renaud Leipp, de la orquesta filarmónica de Estrasburgo, se distingue como solista y experto en este tipo de instrumento de viento.
  • Robert Scotton, director musical de los Sonneurs de Savoye, ganadores del “Concurso internacional de trompa alpina” de Nendaz, es también compositor de obras para trompa.
  • Alexandre Jous, ganador del concurso citado anteriormente, se distingue como concertista internacional. El personaje es un compositor y un improvisador, con su proyecto “cada montaña tiene derecho a su música”.
  • Lisa Stoll, originaria de Schaffhausen, es una intérprete reconocida.
  • Arkady Shilkloper, célebre trompista, compositor y arreglista, la ha utilizado en el ámbito del jazz con grupos renombrados. Se trata de VSP orkestra, Moscow Art Trio y Pago Libre.

También es importante no olvidar a Eliana Burki, trompista suiza, que ha aportado su contribución al arte de la interpretación de este instrumento.

Funcionamiento de la trompa alpina

La tonalidad de la trompa alpina está intrínsecamente ligada a su longitud. En Suiza, el modelo fa sostenido o sol bemol de 3,5 m de largo define el tono de referencia. A pesar de su fabricación simple, incluso rudimentaria, tocarla resulta ser un ejercicio exigente. A diferencia de la mayoría de los otros instrumentos de viento que se han beneficiado de avances técnicos a lo largo del tiempo, este ha conservado su forma original hasta el día de hoy.

Fabricación: ¿cómo se hace?

La tradición de la concepción de las trompas alpinas ha mantenido su forma esencial desde los siglos XVI y XX. Aún hoy, su apariencia se relaciona con un largo tubo cónico, curvado en su extremo, evocando un cuerno de vaca. Antiguamente, hasta los años 1930, la trompa se confeccionaba a partir de abetos jóvenes naturalmente curvados que crecían en la ladera de la montaña. Estos árboles alpinos crecían lentamente, presentando anillos anuales muy próximos. Después de la tala, el tronco se dividía en dos, luego estas mitades se vaciaban antes de ser reunidas.

Hoy en día, los artesanos utilizan diversas esencias como el fresno o utilizan materiales modernos, como el carbono, para su fabricación. La técnica de construcción también ha evolucionado. En efecto, el instrumento ya no está constituido por una sola pieza, sino que está compuesto por varios elementos (tubo, extensión central, boquilla y pabellón). Estos últimos se ensamblan después del encolado antes de ser modelados. Estos dos métodos requieren sensiblemente el mismo tiempo de trabajo.

El proceso de fabricación exige más de 70 h para dar forma al pabellón, alcanzando 4 a 7 mm de diámetro. Una vez vaciadas y ensambladas, las diferentes partes se unen gracias a anillos. Se añade un pequeño pie por motivos de estabilidad. Tradicionalmente, la trompa estaba revestida de ratán. Sin embargo, se pueden utilizar materiales variados como bandas de lino, metal, huesos o corteza de cerezo silvestre o de abedul.

Desde hace aproximadamente un siglo, la boquilla juega un papel preponderante en la determinación de la altura y el timbre.

¿Cómo se toca?

Este tipo de trompa ofrece un rango sonoro limitado, no permitiendo la emisión de todas las notas de la escala musical. Se restringe a los dieciséis armónicos naturales, cubriendo así cuatro octavas para un instrumento musical tradicional.

Ajuste y mantenimiento de la trompa alpina

La afinación de la trompa alpina depende directamente de su longitud, definiendo así su tonalidad. Las más comunes generalmente están afinadas en fa o en fa sostenido. Es importante notar que no existe ningún ajuste preciso. Ningún mecanismo está integrado para permitir ajustes específicos. Un ejemplo excepcional está representado por el modelo telescópico producido en Yverdon por la marca Alpflyinghorn. Esta trompa ofrece la posibilidad de ser tocada en seis tonalidades diferentes: re, re sostenido, mi, fa, fa sostenido y sol. Gracias a piezas de recambio, la longitud puede variar entre 3,20 y 4,30 m.

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Aprendiendo la trompa alpina

El dominio de la trompa alpina requiere cierta experiencia. El objetivo es convertirse en músico más que en un simple soplador. Inicialmente, familiarícese con al menos 3 a 4 de las 12 notas de este instrumento. Escuche atentamente los diferentes sonidos emitidos por cada una para distinguirlos. La comprensión de la notación también es una ventaja para una comprensión profunda de la música a expresar. El dominio de al menos 4 notas favorece la producción de un sonido agradable. Comience por sumergirse en la teoría, luego desarrolle sus habilidades respiratorias para mejorar su interpretación. Fortalecer los músculos de los labios optimizará su capacidad para producir sonidos y notas de calidad.

Seguir clases es recomendable si el aprendizaje autodidacta no le conviene. Este enfoque le permitirá beneficiarse de la experiencia de profesionales, aficionados y otros aprendices en el campo. Las formaciones también ofrecen la oportunidad de perfeccionarse continuamente. Hay expertos disponibles para responder a sus preguntas y ayudarle en su progresión. Practicar en casa ofrece una mayor concentración y una posibilidad de perfeccionamiento personal. Sin embargo, tocar con otros músicos puede reforzar sus habilidades y puede motivarle a progresar aún más.

Compra y elección de una trompa alpina

Al adquirir una trompa alpina, varios criterios deben llamar su atención:

Comparación de los instrumentos

Elegir un instrumento musical es un proceso personal. Es crucial probar varios modelos de diferentes fabricantes para encontrar el que mejor se adapte a usted. No necesita una experiencia avanzada para ello. Opte por el modelo que le ofrezca mayor comodidad.

Precisión y entonación

La precisión y la entonación son criterios esenciales. Una trompa puede ser estéticamente agradable y producir un sonido agradable, pero sobre todo debe sonar afinada. Utilice un afinador electrónico para verificar cada nota, con una tolerancia que no supere los 3 a 5 cents de la escala del aparato.

Respuesta y sonido

La facilidad de interpretación y la elegancia se favorecen con un instrumento ligero. En cambio, una versión más pesada es ideal para las tonalidades graves. Está adaptada al que toca la cuarta voz en un cuarteto. El espesor de la pared influye en la respuesta y el sonido. Cuando esta varía de 6 a 7 mm, la trompa ofrece una respuesta fácil. Para un valor comprendido entre 8 y 10 mm, el instrumento produce una sonoridad oscura. Encontrar el compromiso adecuado es esencial. Compare la facilidad de interpretación soplando en trompas de diferentes marcas.

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