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Clavecín

Características del clavecín

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Italia, Flandes, Francia, Inglaterra, Alemania
  • Materiales: madera para el armazón, metal para las cuerdas, cuero o pluma para los púas
  • Tesitura: entre 4,5 y 5 octavas
  • Género musical: barroco, rock, pop, hip-hop
  • Músicos célebres: Johann Sebastian Bach (31 de marzo de 1685 – 28 de julio de 1750), François Couperin (10 de noviembre de 1668 – 11 de septiembre de 1733), Domenico Scarlatti (26 de octubre de 1685 – 23 de julio de 1757), Jean-Philippe Rameau (25 de septiembre de 1683 – 12 de septiembre de 1764), Georg Friedrich Haendel (5 de marzo de 1685 – 14 de abril de 1759), Geneviève Soly (14 de noviembre de 1957), Skip Sempé (8 de marzo de 1958), Irina Danšina (1981), Christophe Guida (15 de diciembre de 1982)…
  • Canción emblemática: Conciertos para clavecín, BWV 1052-1065 (Johann Sebastian Bach, entre 1721 y 1738), Sonata, K. 517: Prestissimo (Domenico Scarlatti), Tambourin (Jean‐Philippe Rameau, 1724), The Harmonious Blacksmith – Air and variations (Georg Friedrich Haendel), Turn of the Century (Bee Gees, 1967), Golden Brown (The Stranglers, 1982)…

Todo lo que debes saber sobre el clavecín: características, tipos, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, aprendizaje y adquisición

Con uno o varios teclados a disposición, el clavecín es considerado erróneamente como el antecesor del piano. Funciona con cuerdas que son pulsadas mediante un dispositivo llamado “saltador”. El origen de este instrumento es bastante vago. Su inventor putativo es austriaco, mientras que el primer modelo autentificado es de fabricación italiana. En cualquier caso, ocupa un lugar importante en la música barroca desde finales de la Edad Media.

Características de un clavecín

En general, el clavecín adopta los rasgos característicos de un pequeño piano de cola. Sin embargo, a diferencia de este último, las teclas grandes son negras y las pequeñas son blancas. La longitud de este instrumento musical es de aproximadamente 2,5 m, frente a un ancho de 1 m. Tiene forma de arpa dispuesta horizontalmente y posee uno, dos o tres teclados.

Las características de los elementos siguientes conciernen a los clavecines fabricados durante los siglos XVII y XVIII. También afectan a los instrumentos contemporáneos diseñados a partir de los modelos de estos últimos.

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El cofre o caja

El cofre es la estructura principal del clavecín y sirve como caja de resonancia. Define su volumen y su forma exterior. Construido alrededor de una pieza generalmente de roble llamada “somier”, es paralelo al/los teclado(s). 

Las cuerdas

De pequeño diámetro, las cuerdas son hilos metálicos colocados a lo largo del instrumento. Están dispuestas perpendicularmente al/los teclado(s). Pueden ser de bronce, cobre, latón o hierro. Cada una de ellas se enrolla en una clavija que permite ajustar la tensión, y así la altura del sonido emitido. Cada nota corresponde a una o varias cuerdas, agrupadas en capas entrelazadas o superpuestas sobre la tabla armónica. Las cuerdas que se encuentran en una misma capa forman un juego o una fila. Cada una de ellas pasa por encima de dos piezas de madera dura: el puente (pegado sobre dicha tabla, elemento sobre el cual se tensan las cuerdas) y la cejilla (fijada sobre el somier).

La tabla armónica

Actuando como amplificador, la tabla armónica es una lámina de madera fibrosa que se encuentra debajo de las cuerdas. Con un diámetro entre 2,2 y 4,2 mm, cubre casi toda la superficie del clavecín. El ángulo recto de esta parte del instrumento generalmente tiene un orificio circular adornado con un dibujo de ángel, roseta… Aunque no es obligatoria, esta abertura influye en el sonido. Puede ayudar a evitar un acoplamiento con el fondo y a equilibrar la higrometría.

El/los teclado(s)

La extensión de un teclado de clavecín varía generalmente entre 4,5 y 5 octavas, es decir, de 56 a 61 notas. Si existe, el teclado superior es secundario y está colocado más atrás. Como en el órgano, se acopla al instrumento principal. Este sistema permite hacer sonar simultáneamente los juegos de los teclados presionando las teclas de uno solo de ellos.

Las teclas naturales o “marchas” se oponen a las cromáticas (bemoles o sostenidos) llamadas “feintes”. A diferencia de las versiones flamencas, el modelo francés tiene marchas negras y feintes blancas.

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Tipos de clavecín

“Clavecín” es un término genérico que designa diversos instrumentos de teclado y cuerdas pulsadas. Se diferencian por su forma, dimensión, timbre o estructura. Su nombre varía más o menos en función de la dirección de las cuerdas con respecto al teclado. Podemos citar:

El gran clavecín

Simplemente llamado “clavecín”, este instrumento con saltadores es el más completo, el más grande y el más desarrollado desde el punto de vista técnico.

El clavecín con pedales o clavecín-pedalier

Se trata de un gran clavecín bajo el cual se añade un pedalero que permite accionar las teclas del teclado por medio de cuerdas. Este dispositivo es comparable al tirasse del órgano. Así, los organistas también pueden practicar con este instrumento musical.

El clavicythérium

El clavicythérium también es conocido como “clavecín vertical”. Como su nombre indica, sus cuerdas están dispuestas verticalmente. Así, los saltadores se colocan horizontalmente, lo que permite que el instrumento ocupe menos espacio. Sus movimientos pueden requerir el uso de un resorte u otro dispositivo.

La espineta

La espineta tiene un solo registro de ocho pies, que a veces puede sonar a la octava (cuatro pies). En cuanto a su forma, puede ser rectangular, poligonal o de lado curvo. En cuanto a sus cuerdas, son ligeramente oblicuas o perpendiculares a las teclas del teclado. Hasta el siglo XVII, el término “espineta” era intercambiable con la palabra “clavecín” en Francia.

El ottavino

Este instrumento musical es una espineta rectangular o triangular. Su tamaño reducido suena a la octava gracias a sus cuerdas más cortas (a la mitad).

El laúd-clavecín

Las cuerdas de un laúd-clavecín son de tripa, a diferencia de las de un modelo clásico que son de metal.

El virginal

El virginal es un instrumento de registro único, una especie de pequeño clavecín portátil. A menudo rectangular, está dotado de un teclado situado a la izquierda del cofre. Sus cuerdas son paralelas a éste.

El muselaar

Esta variante del virginal está dotada de un teclado que se encuentra en el centro de la caja. Sus saltadores pulsan las cuerdas en el medio. Esto produce un sonido redondo, claro y suave que se acerca al del laúd o al del arpa.

El claviorganum

Se trata de un modelo híbrido, ya que integra tanto las cuerdas de un clavecín como los tubos de un órgano.

Origen e historia del clavecín

Las huellas de la existencia de los primeros instrumentos de teclado y cuerdas se encuentran en textos que datan del siglo XIV. Sin embargo, éstos no precisan si las cuerdas son pulsadas o percutidas. El primer modelo que más se acerca a un clavicythérium fue mencionado por el rey Juan I de Aragón en 1388. Éste mencionaba “un instrumento parecido al órgano, pero que resuena por medio de cuerdas”.

El primer documento que habla explícitamente del clavecín data de 1397. En una carta dirigida a su yerno o a su hijo, Lodovico Lambertacci describe un instrumento musical inventado por Hermann Poll. Este último era un médico y astrólogo austriaco vinculado a la corte de Borgoña. Así, los clavecines son considerados originarios de esta región histórica del centro-este de Francia.

Hacia 1440, el organista Henri Arnault de Zwolle proporciona un esquema detallado de un clavecín primitivo. También incluye cuatro mecanismos que permiten pulsar o percutir las cuerdas. Hacia 1460, el erudito checo Paulirinus de Praga fue el primero en describir el virginal.

Otra hipótesis sugiere que este instrumento con saltadores proviene de Italia. De hecho, el modelo más antiguo autentificado es de diseño italiano. Actualmente conservado en Londres, fue fabricado por Jerónimo de Bolonia en 1521.

Lugar del clavecín en la cultura

El clavecín ocupa un lugar especial en la cultura desde la Edad Media.

Géneros de música

Asociado esencialmente al barroco, se utiliza en la música escénica hasta finales del siglo XVIII. Acompaña los recitativos en las óperas y asegura el bajo continuo de los conciertos así como de las sonatas en trío. El italiano Domenico Scarlatti dedica 500 sonatas al clavecinista francés François Couperin. El alemán Bach compone las “Variaciones Goldberg”, “El clave bien temperado”, “Invenciones y sinfonías”, etc. A la edad de 6 años, el austriaco Mozart se revela como un virtuoso del clavecín y del violín cuando acompaña a su padre durante una gira europea.

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Este instrumento de cuerdas y teclado cae en desgracia después de la Revolución francesa, pero vuelve a escena a principios del siglo XX. La clavecinista Wanda Landowska retomó varias características del piano para crear un modelo “moderno”.

En los años 1960 y 1970, este instrumento musical marcó los estilos rock y pop. Se convirtió en la herramienta favorita de los apasionados del English baroque, un género que asocia rock y música clásica. Así, grupos como The Rolling Stones, The Beatles, Bee Gees, Deep Purple, The Beach Boys, Aphrodite’s Child y The Stranglers lo apreciaron. El hip-hop también se inspiró fuertemente en el clavecín. El grupo británico de trip-hop Massive Attack utiliza este último como continuo en su célebre tema “Teardrop”. En los años 1970, algunos compositores e intérpretes como la estadounidense Wendy Carlos modernizaron el repertorio de Bach.

Clavecín: más que un instrumento musical

En la época en que este instrumento de cuerdas pulsadas estaba presente en la ópera, también era utilizado por particulares. Estos lo usaban para realizar piezas solistas u obras en pequeños comités. Como el instrumento a menudo se colocaba en el salón, era minuciosamente decorado. Era posible ver pintura de paisaje, escultura, chapado de maderas preciosas… Al igual que la ropa y los muebles, este instrumento musical reflejaba los gustos y los medios financieros de su propietario. Las partes más afectadas eran la tapa, los costados, el soporte y la tabla armónica.

Festivales y conciertos

Empresas e instituciones repartidas por el mundo organizan festivales y conciertos que destacan el clavecín. Durante el festival Scott Ross de 2023, France Musique convocó a los clavecinistas franceses Pierre Hantaï y Bertrand Cuiller. Otros eventos de este tipo también tuvieron lugar en Estonia (Tallin), Canadá (Montreal), etc.

Conservación en museo

El Museo de la Música de la Filarmónica de París posee un centenar de instrumentos musicales pertenecientes a la familia de los clavecines.

Funcionamiento, afinación, ajuste y mantenimiento del clavecín

Varias operaciones deben realizarse minuciosamente para afinar y mantener un clavecín.

¿Cómo funciona un clavecín?

El saltador es una delgada regla de madera, dotada de un apagador de cachemira y una lengüeta pivotante armada con un plectro de pluma o plástico. Cuando presionas una tecla, este dispositivo se eleva, pellizca el hilo correspondiente y se flexiona. Cuando suelta la cuerda, ésta comienza a vibrar y a producir sonido. Una vez que se suelta la tecla, el saltador desciende por su propio peso y un apagador se coloca sobre el hilo para detener la vibración. A diferencia del piano, la fuerza aplicada sobre la tecla de un clavecín no cambia el volumen del sonido emitido.

El clavecinista puede elegir entre tocar como solista, unirse a una orquesta o participar en un pequeño conjunto.

¿Cómo ajustarlo?

La afinación de este instrumento musical varía sensiblemente según las condiciones atmosféricas a las que reaccionan su caja y sus cuerdas. Un profesional puede parametrizarlo al oído o con la ayuda de un afinador electrónico cromático. La afinación consiste principalmente en ajustar la tensión de los hilos metálicos. Para ello, conviene utilizar una llave en T o una llave adaptada para girar los tornillos de ajuste de los saltadores en un sentido u otro.

En general, los clavecines están afinados al diapasón con un la a 415 Hz. Esta referencia pasa a 440 Hz cuando el instrumento se integra a un conjunto moderno. Esta diferencia corresponde aproximadamente a un semitono. Así, algunos modelos tienen un dispositivo transpositor rudimentario que permite desplazar los teclados del ancho de una tecla. Desplazado hacia la derecha, el la se coloca así bajo los saltadores que antes producían el si bemol. Esto requiere entonces una nueva afinación.

¿Cómo mantenerlo y conservarlo?

Para conservar sus ajustes, coloca tu clavecín en un lugar con una tasa de humedad del 50 al 60%. En verano, asegúrate de que la habitación sea relativamente fresca. En invierno, una temperatura entre 16 y 18°C es ideal. Tocar regularmente el instrumento musical también es una manera juiciosa de mantener su mecanismo.

Aprendizaje del clavecín

Tocar el clavecín requiere una técnica cercana a la del órgano, pero sensiblemente alejada de la del piano. Apela a los refinamientos del toque, a la capacidad de seguir voces simultáneas, al dominio de los juegos de articulación… El aprendizaje de este instrumento con saltadores requiere un dominio del bajo continuo. El aprendiz también debe demostrar potencial en ornamentación (arte de variar, embellecer y amplificar una línea melódica o el movimiento de una composición musical).

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Las clases de clavecín prevén un despertar de la escucha, la coordinación de las manos y un trabajo de memoria. Ejercicios de transposición, estudio de piezas, descifrado de partituras e improvisación, entre otros, también están previstos.

Adquisición de un clavecín

Nada mejor para expresar tu pasión por el clavecín que adquirir tu propio instrumento musical. Sitios fiables como France Minéraux te proponen clavecines de diferentes facturas (italiana, flamenca, francesa, alemana o inglesa). Te sugieren, entre otros, espinetas, clavicythériums y virginales. Ya sea que prefieras un modelo de uno, dos o tres teclados, ten en cuenta también el tamaño, la calidad del tacto y del sonido, el estado o incluso el precio.

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