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Clarinete bajo

Características del clarinete bajo

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Bélgica
  • Materiales: madera, metal, plástico
  • Tesitura: 4 octavas
  • Género de música: clásica, jazz, música contemporánea
  • Músicos célebres: Josef Horák, nacido el 24 de marzo de 1931 y fallecido el 23 de noviembre de 2005
  • Canción emblemática: «La Java de las bombas atómicas» de Boris Vian, lanzada en 1955

Todo sobre el clarinete bajo: sus características, su historia, su funcionamiento y su lugar en la historia de la música

El clarinete bajo, junto con la versión soprano en si bemol, figura entre los instrumentos acústicos más distinguidos del siglo XXI. Su reputación se basa en su sonoridad profunda y en su timbre cálido y luminoso. Es capaz de interpretar fácilmente las sutilezas y se adapta con facilidad a una multitud de géneros musicales. Este instrumento solista por derecho propio ha inspirado la creación de varias composiciones.

Descripción del clarinete bajo

La forma de tocar el clarinete bajo es prácticamente idéntica a la del clarinete en si bemol. La diferencia es que existe una extensión de una octava hacia los tonos más graves. Dotado de un tubo cilíndrico, característica compartida con otros miembros de la familia de los clarinetes, este instrumento presenta modos armónicos específicos que permiten el salto de duodécima.

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Los registros

Sus registros se dividen como los del clarinete clásico, entre ellos:

  • el chalumeau, que ofrece sonoridades graves, ricas y fluidas;
  • y el clarín, caracterizado por un sonido particularmente melodioso.

La gama superior, por su parte, comprende notas agudas, delicadas y con tonalidades aflautadas.

Características distintivas

Una diferencia notable reside en la presencia habitual de una llave de mi bemol grave (equivalente a re en do) en la mayoría de los modelos. Esta particularidad permite transponer la nota más baja a la. Algunos clarinetes bajos (versiones en do grave) poseen tubos prolongados e integran llaves adicionales para descender hasta el do grave (idéntico al si bemol en do, similar al si bemol del fagot). Estas notas se accionan con el pulgar de la mano derecha y los meñiques.

Sistemas de llaves y transposición

Los sistemas de llaves adicionales para alcanzar el do grave varían. Algunos utilizan 2 o 3 llaves para el pulgar derecho (con o sin rodillo). Otros, en cambio, dirigen una nota (típicamente re grave) hacia una llave de meñique a la izquierda o a la derecha.

El clarinete bajo es un instrumento transpositor, que produce un sonido desplazado una 9ª mayor con respecto a su digitación correspondiente. Según las variantes, está equipado con uno o dos orificios de registro.

Diferentes modelos de clarinete bajo

Algunas versiones de estudio generalmente disponen de un solo orificio de registro, lo que puede alterar la homogeneidad de la gama de sonido del clarín. Sin embargo, algunos modelos profesionales, que tienen sólo un orificio de tonalidad, son reconocidos por su excelente respuesta. Antiguos instrumentos de este tipo presentan dos llaves accionables por el pulgar izquierdo: una para el re sostenido medio del clarín y por debajo, la otra para el mi medio del clarín y por encima. Las versiones modernas integran una doble llave de registro automática. Esta particularidad facilita el juego técnico, la emisión y la afinación, con una sola llave manipulada por el pulgar izquierdo.

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Orígenes e historia del clarinete bajo

La historia del clarinete bajo es particularmente rica y ha evolucionado a través de los siglos.

Siglos XVIII / XIX: surgimiento del instrumento

Esta variante del clarinete, hacia finales del siglo XVIII, tomaba diversas formas. Podemos citar notablemente el modelo en forma de fagot fabricado por Heinrich Grenser en 1793.

Otros prototipos aparecieron a principios del siglo XIX: 

  • uno cónico con 12 llaves, inventado por Louis Nicolas Victor Humont-Des Fontenelles de Lisieux en 1807; 
  • uno en Do en forma de serpiente, imaginado por Nicola Papalini de Chiaravalle en Italia, hacia 1810-1820. 

Otro en Do (1828), creado por M. Streitwolf de Goettingue, dotado de 17 a 19 llaves, también vio la luz.

En 1805

En 1805, J. Dumas de Sommières, antiguo jefe de la orfebrería del emperador, inventa un modelo en si bemol con 13 llaves, apodado “bajo guerrero”. Discutido en la Academia de Bellas Artes en 1811 para su uso en las orquestas militares francesas, es aceptado en el Conservatorio. Desafortunadamente, su falta de afinación y su dificultad para ser tocado limitan su éxito. El clarinete bajo diseñado por Iwan Müller, cuyo número de llaves es similar al del clarinete, desanima a los clarinetistas de la Guardia Imperial acostumbrados al modelo de seis llaves. Tras reveses financieros en 1815, Dumas fallece en 1832, legando su invención al clarinetista François Dacosta, antiguo solista de este cuerpo de élite del Primer Imperio.

En 1833

En 1833, François Dacosta colabora con el fabricante de instrumentos musicales Louis Auguste Buffet para mejorar la versión legada por Dumas. Fétis describió su uso para la realización de un recital de Dacosta el 12 de mayo de 1833 en la Revue et Gazette Musicale de Paris. Lo calificó como “notable por la belleza de sus sonidos y su papel orquestal”. Las obras tocadas ese día desafortunadamente no fueron catalogadas.

El músico Catterino Catterini, de Monselice cerca de Padua, inventó hacia 1833 un clarinete bajo en Do con plateaux llamado “glicibarifano”. Este último se parece a un fagot. Lo utilizó durante el estreno de la ópera Emma di Antiochia (1834) de Saverio Mercadante. Este uso marcó la primera aparición del instrumento en una ópera. Sin embargo, esta variante no sobrepasó las fronteras de Italia.

En 1836

Dacosta utiliza después, en 1836, el modelo derivado del de Dumas en un solo del 5º acto de la ópera Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer. Esta versión, calificada de “clarinete octava-bajo” por Louis Auguste Buffet, está disponible en do y en si. Tenía 13 llaves al principio, luego fue equipada sucesivamente con 15 y 17 llaves posteriormente.

Adolphe Sax y la evolución del clarinete bajo

En los años 1830, el saxofonista Adolphe Sax estableció los fundamentos de la versión moderna del clarinete bajo y depositó una patente en Bélgica en 1838. Le dio una forma rectilínea, extendió su tesitura y le añadió un pabellón curvado en su parte inferior. Su experiencia acústica lo lleva a integrar características tales como agujeros de armonía más anchos y precisamente posicionados, así como un segundo orificio de registro. El instrumento, equipado con 21 llaves y un tubo ampliado, toma así una nueva dimensión.

Se encontraron resistencias durante la instalación de Adolphe Sax en París en los años 1840, con litigios repetidos con sus homólogos parisinos. Sin embargo, varios compositores como Meyerbeer, Berlioz y Rossini quedaron impresionados por las mejoras aportadas. Componen entonces partes orquestales dedicadas a este instrumento. Sax innova también con un reflector de sonido específico, lo que garantiza que cada nota sea audible para la audiencia.

Evolución y variaciones

Esta variante del clarinete ha conocido una diversidad de formas y materiales durante el siglo XIX, alimentada por la efervescencia de las invenciones. Sin embargo, los fabricantes de instrumentos de viento se centraron en la mejora del modelo creado por Adolphe Sax. Fabricado en madera o en metal, el clarinete bajo ha perdurado a través de diversas iteraciones. Existen al menos ocho ejemplares fabricados. También existieron réplicas, como la del museo de la universidad de Leipzig, que data de finales del siglo XIX y presenta un logotipo falso.

Pierre Sainte-Marie y la enseñanza del instrumento

Pierre Sainte-Marie, clarinetista bajo parisino del siglo XIX, publica en 1898 el primer método pedagógico dedicado al instrumento. Este se titula Método para el Clarinete Bajo, para Uso de los Artistas Clarinetistas, con la indicación de las digitaciones practicadas. Esta publicación marca un hito en la enseñanza y la práctica de este tipo de clarinete.

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Evolución en los siglos XX y XXI

En el siglo XX, los avances más notables se atribuyen al fabricante Georges Leblanc Paris. Este último introduce innovaciones tales como el medio-agujero para el registro agudo/sobreagudo. La fijación de la boquilla, la boquilla ajustable y la llave de registro automática, entre otros, también forman parte de las modificaciones aportadas.

Algunos modelos también son fabricados en metal, con contribuciones destacables de la marca Pedler. Se trata del primero en concebirlos en Estados Unidos, seguido por las marcas Bettoney, Kohlert, Moenning y Leblanc.

En el siglo XXI, los fabricantes continúan mejorando la homogeneidad y la calidad sonora de los clarinetes bajos. Se concentran sobre todo en la producción de versiones de gama alta, con pocas evoluciones notables para los destinados al estudio. Algunas mejoras se refieren a especificidades tales como los modelos al re grave, con o sin extensión de tubo removible, y los de do grave. Ajustes ergonómicos del sistema de llaves o incluso el uso de boquillas más cerradas también han sido adoptados.

El clarinete bajo en la cultura

El clarinete bajo es un instrumento de viento versátil y evolutivo. Se integra en diversos géneros musicales, desde óperas clásicas hasta música contemporánea, pasando por el jazz y otros estilos menos convencionales.

Utilización en la música clásica 

Inicialmente presente en óperas, como Emma d’Antiochia de Saverio Mercadante, esta variante del clarinete evoluciona para convertirse en un elemento esencial de la orquesta sinfónica. Se ilustra en solos dentro de obras de compositores renombrados como Franz Liszt, Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

Exploración y evolución en la música contemporánea 

A partir de los años 1960, músicos como Stockhausen y Morton Feldman empujan los límites del instrumento. Estos últimos exploran nuevas técnicas de interpretación y de composición. El clarinete bajo se convierte así en un terreno de experimentación para la música contemporánea.

Lugar en el jazz 

Gracias a pioneros como Eric Dolphy, ocupa un lugar esencial en el jazz y en la música improvisada. Músicos como Bennie Maupin o John Surman contribuyen a su exploración y a su popularidad.

Utilización en otros géneros musicales 

Este clarinete específico se distingue también en géneros menos convencionales. Podemos citar notablemente la música tradicional, el rock y el pop. Incluso está presente en las músicas de película y ofrece sonoridades únicas y variadas.

Instrumento esencial y versátil, encuentra su lugar en una amplia gama de estilos musicales. Es ideal para la exploración y la creatividad de los compositores e intérpretes.

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Funcionamiento del clarinete bajo

Los clarinetes bajos contemporáneos, al igual que los otros miembros de la familia de los clarinetes, adoptan generalmente el sistema Boehm. Se trata de un conjunto de dispositivos de llaves que tienen como objetivo facilitar las digitaciones. Sin embargo, en Alemania, utilizan el sistema Oehler, que se caracteriza por la presencia de agujeros tónicos hechos para mejorar las entonaciones. Este a veces se denomina “sistema alemán”. Otros mantienen el antiguo sistema Albert.

Un modelo bajo el sistema Boehm está dotado de 22 llaves y 7 plateaux. Su sistema de llaves, similar al del clarinete soprano, es de alpaca plateada, acompañado de zapatillas de cuero equipadas con resonadores metálicos, a menudo de plástico. La mayoría de las versiones contemporáneas que funcionan bajo este sistema disponen de una extensión que permite alcanzar el mi grave. Los modelos profesionales o avanzados ofrecen la posibilidad de emitir un do grave.

Fabricación: ¿cómo se hace?

El clarinete bajo está fabricado a partir de dos cuerpos de madera con tubo cilíndrico: la boquilla y el pabellón.

Midiendo aproximadamente 85 cm sin su soporte y pesando unos 7 kg, ha sufrido modificaciones para que sea menos voluminoso. Piezas metálicas curvas han sido así añadidas a su tubo resonador. Un soporte, mantenido en el cuerpo inferior detrás del pabellón, le permite reposar fácilmente en el suelo.

¿Cómo tocarlo?

Tocar este instrumento requiere adoptar una posición específica en función del estilo musical elegido.

Práctica clásica del instrumento

En música clásica, se recomienda la posición sentada. Es importante mantener una postura recta para prevenir eventuales patologías y garantizar una buena gestión de la columna de aire. El clarinete reposa sobre un soporte mientras que el cordón se ajusta alrededor del cuello. El uso de un asiento o un taburete ajustable en altura puede resultar útil.

El clarinete bajo en el jazz

Para tocar jazz, la mayoría de los solistas prefieren estar de pie: esta postura parece liberar más la columna de aire y proporcionar una mejor calidad sonora. Sin embargo, esta posición plantea un problema relacionado con el peso del instrumento. Algunos cordones carecen de comodidad, mientras que otros permiten al músico estar perfectamente cómodo. Para sostener esta variante del clarinete en un juego de pie, se recomienda emplear una pica de altura ajustable.

¿Cuál es la notación musical?

La música escrita para el clarinete bajo se basa generalmente en la tonalidad de si bemol. La clave de sol y la clave de fa se utilizan para la notación francesa. Exclusivamente, la segunda se elige para la escritura musical alemana. Sin embargo, diferentes sistemas aún se emplean en otros países.

El uso de este instrumento en la se ha vuelto prácticamente obsoleto. Aunque permite a los músicos reducir el número de alteraciones en algunas raras piezas, su uso ha disminuido ampliamente. La particularidad de tocar el re bemol grave ya no tiene interés, ya que los modelos en si bemol poseen ahora una llave de mi bemol grave (correspondiente al re bemol en un piano), o incluso una llave de do grave.

Ajuste y mantenimiento del clarinete bajo

El empleo de los clarinetes bajos fabricados requiere algunas precauciones. El rodaje inicial es esencial. Esta fase, realizada durante varias semanas, permite adaptar el instrumento al músico y limitar los riesgos de daños.

Limpieza regular

Después de cada uso, pasar un escobillón en el interior del clarinete es crucial para evitar la acumulación de humedad. Un secado minucioso de los pivotes y el uso de escobillones adaptados son recomendados para eliminar la condensación y las impurezas.

Consejos prácticos

Evitar las variaciones bruscas de temperatura permite preservar el clarinete bajo. El engrasado sólo debe practicarse en casos específicos y únicamente con productos apropiados. Las boquillas necesitan una limpieza regular con escobillones adaptados. Esta operación se efectúa con agua jabonosa para las de plástico.

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Atención y precisión

Es esencial evitar errores de manipulación, como doblar el escobillón dentro del clarinete bajo. Las zapatillas y las boquillas también requieren una atención particular para minimizar cualquier daño o depósito de residuos indeseables.

Un mantenimiento regular y minucioso es crucial para preservar el instrumento. La adopción de métodos de limpieza adaptados a cada componente del clarinete también es aconsejable. En cuanto al ajuste, acercarse a un profesional es recomendable, ya que esta operación requiere cierta experiencia.

Aprender a tocar el clarinete bajo

El dominio del clarinete bajo requiere un entrenamiento regular para asimilar las sutilezas de su mecanismo. El aprendizaje comienza por una familiarización con la tablatura y la adaptación de las digitaciones, exigiendo una postura ergonómica y prácticas de higiene rigurosas.

Las escalas, los arpegios y otros ejercicios técnicos constituyen los fundamentos. Como para cualquier instrumento, la elección de un método específico es crucial. Clases particulares con un profesor o formaciones en el conservatorio ofrecen enseñanzas complementarias en solfeo y en teoría musical.

Después de esta fase inicial, el aprendiz puede especializarse en la música clásica, como la música de cámara, o explorar el jazz y el swing. Clases de improvisación sobre estructuras de acordes pueden seguirse, en función de las preferencias personales.

Compra y elección

El mercado ofrece una vasta selección de modelos de clarinete bajo, cada uno con sus particularidades. Elegir el instrumento adecuado puede ser complejo, especialmente para una primera compra. Ciertos criterios clave merecen una atención particular para seleccionar un clarinete de calidad.

La marca

Los productos propuestos por las marcas varían en función de los objetivos de venta de estas últimas. Algunas se distinguen por la calidad de sus productos, mientras que otras privilegian los beneficios.

El material de fabricación

Los clarinetes bajos están fabricados con diferentes materiales tales como la madera, el plástico y el metal. Los modelos de madera ofrecen una calidad sonora excepcional, pero requieren un mantenimiento riguroso. Los realizados en metal aseguran una resistencia aumentada, mientras que los de resina ABS proponen una comodidad de uso notable. Es crucial considerar las preferencias, el nivel de interpretación y las características propias de cada material durante la compra. Además, disponer de lengüetas y boquillas adaptadas es esencial para sacar el mejor partido del instrumento en materia de rendimiento sonoro.

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Los accesorios

La elección de un clarinete bajo debe también tener en cuenta los accesorios asociados para garantizar un uso óptimo y una preservación adecuada. Optar, preferentemente, por modelos acompañados de boquilla, protector de boquilla, grasa y un estuche de transporte. Conjuntos completos propuestos por fabricantes reputados facilitan el mantenimiento y la protección del instrumento. Es juicioso considerar las recomendaciones de los expertos y las opiniones de otros clarinetistas para apostar por los accesorios más conformes a la versión elegida.

Para encontrar un clarinete bajo que pueda responder perfectamente a sus necesidades, el sitio France-Minéraux.fr es una buena alternativa. Encontrará una amplia selección de modelos que pueden adaptarse a su perfil.

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