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Charango

Características del charango

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: países andinos (Chile, Perú y Bolivia)
  • Materiales: madera o caparazón de armadillo para la caja, madera para el mástil, acero o nailon para las cuerdas
  • Tesitura: más de una octava 3/4
  • Género musical: música folclórica andina
  • Músicos célebres: Jaime Torres (1938 – 2018); Enrique Capuano y Ricardo Delgado (miembros del grupo Los Koyas, creado en 1970)
  • Canción emblemática: Chimba Chica de Jaime Torres (1985), Saya para un charango de Los Koyas y Jaime Torres (2009)

Todo sobre el charango: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y criterios de compra

El charango es un instrumento de cuerdas emblemático de los Andes. Además de su pequeño tamaño, destaca por su sonoridad dulce y sensual. Sus materiales de fabricación también son particulares.

Descripción del charango

Este cordófono se asemeja a una pequeña guitarra española. Está dotado de diez cuerdas y una caja de resonancia bombeada. Esta última es una de sus principales características, siendo originalmente constituida por un caparazón de armadillo. Aunque los luthiers hoy en día privilegian la madera para su concepción, su forma única siempre se preserva.

El charango también destaca por su sonoridad. A menudo, es tocado por hombres, en un contexto romántico, para cortejar a las mujeres. Por supuesto, los músicos también lo utilizan para divertirse y animar fiestas.

Los principales elementos que constituyen los charangos son:

  • la caja de resonancia de caparazón de armadillo seco o de madera;
  • la tapa armónica de abeto, cedro o pino;
  • la roseta central decorada;
  • diez cuerdas de nylon o de acero;
  • un mástil de madera;
  • una cabeza o clavijero.

Las cuerdas están agrupadas por pares, y están conectadas a clavijas en el mismo número. Al igual que las de una guitarra, estas últimas son necesarias para el ajuste.

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La cabeza

La cabeza es la parte del instrumento donde se colocan las clavijas. Su diseño varía según las preferencias y la inspiración del luthier. Es posible encontrar modelos con un acabado liso, esculpido, pintado, incrustado con elementos decorativos, etc.

La tapa armónica

En general, la tapa armónica es de madera de abeto o de pino de Oregón. Tiene forma de “ocho”, y a menudo está dotada de una roseta redonda. El ornamento varía de un modelo a otro. Algunos charangos están decorados con dibujos de mariposas o estrellas. Los colores de los motivos son sobrios o vivos, según la creatividad del fabricante. La tapa armónica generalmente tiene una longitud de 24 cm y una anchura de 16 o 17 cm.

Las clavijas

Las clavijas son piezas de madera o de metal que mantienen las cuerdas. En general, el segundo material es preferido gracias a su resistencia.

El mástil

El mástil es uno de los elementos más importantes que constituyen el charango. Generalmente, está fabricado en madera dura para asegurar la resistencia y practicidad del instrumento.

El puente

Este elemento también es de madera resistente. Sirve para transferir las vibraciones y producir el sonido del instrumento.

La caja de resonancia

La caja de resonancia (o cuerpo) es curva, similar a la del laúd. Originalmente, estaba concebida con caparazón de armadillo. Hoy en día, esta parte suele ser de madera. Esta última es trabajada de manera que se obtenga la forma redondeada. El luthier a menudo procede a un pulido y a la aplicación de un producto específico para que la superficie sea lisa y brillante.

El diapasón

El diapasón generalmente es de madera de jacaranda o de ébano.

El tamaño del charango

En general, este instrumento se presenta en tres tamaños diferentes:

  • el waylacho o kalampiador: la distancia entre el puente y la cejilla es de 23 cm;
  • el charango medio: una distancia de 35 cm separa el puente y la cejilla;
  • el ronroco: el más largo, con una distancia de aproximadamente 45 cm entre el puente y la cejilla.

Este último es considerado como una versión barítono o tenor del instrumento debido a su timbre más ronco. En general, está afinado una cuarta (para Argentina) o una quinta (para Bolivia) por debajo. Existen numerosas otras variantes de charangos en Perú y Bolivia. Se trata, entre otros, del ranka de ocho cuerdas, del anzaldeña y del qonqota.

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Origen e historia del charango

El charango surge de una mezcla de culturas indígenas y europeas. Fue creado por los nativos de los Andes tras la llegada de los conquistadores españoles a América en el siglo XVI. Los indígenas se inspiraron en la guitarrilla, la mandolina y la vihuela o “guitarra renacentista” para su concepción. Esta última es un cordófono español perteneciente a la misma familia que la guitarra. Está dotada de diez cuerdas, y presenta un diseño cercano al del charango.

Gracias a su forma y a sus diferentes componentes, este instrumento se caracteriza por un sonido claro, auténtico y potente. Rápidamente conquistó varios países, como Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Los músicos tocan este instrumento de cuerdas en diferentes circunstancias, sobre todo en la animación de fiestas locales. Acompaña los cantos y bailes de los aldeanos.

Existen dos teorías respecto al origen del término “charango”. La primera hipótesis plantea que esta palabra proviene del quechua “chajhuacu” que significa “alegre” o “hablador”. Sin embargo, algunos investigadores asocian este nombre al término “charchar”, haciendo referencia al ruido del cordófono cuando el músico ejecuta notas rítmicamente.

Lugar del charango en la cultura

Anteriormente, los charangos se tocaban en todas las circunstancias. En efecto, acompañaban a los pueblos de los Andes en su vida cotidiana: durante reuniones familiares o de amigos, para relajarse por la noche, en fiestas y diversas celebraciones…

Además, este instrumento tenía un lugar especial en la vida de los mestizos de Bolivia. De hecho, nunca se separaban de él, considerando el cordófono como un compañero de camino. Lo tocaban durante los momentos de alegría (nacimientos, cumpleaños…) y en las pruebas difíciles (entierros…). Así, lo llevaban a todas partes, especialmente porque el tamaño del charango lo hacía fácil de transportar.

Hoy en día, este cordófono se utiliza esencialmente en la música folclórica de los Andes. En Bolivia, por ejemplo, el ritmo huayño es uno de los más apreciados.

Jaime Torres es uno de los charanguistas que ha dado a conocer este cordófono en todo el mundo. Este músico argentino ha publicado varios álbumes que ponen en valor este instrumento andino, especialmente el “Virtuosismo en charango” lanzado en 1964 y el “Aplausos para un charango” de 1967.

En 2009, Los Koyas y Jaime Torres lanzaron un álbum titulado “Viaje al corazón de América Latina”. Este último pone de manifiesto diversos instrumentos emblemáticos, entre ellos los charangos.

Funcionamiento del charango

El funcionamiento del charango se basa en la elección de las diferentes piezas que lo componen. Los sonidos producidos están definidos por la posición de los dedos sobre el mástil.

¿Cómo se fabrica?

La concepción de este pequeño instrumento presenta similitudes con la de la guitarra.

El charango de armadillo

En su versión original, la caja de resonancia está constituida por un caparazón de armadillo. El luthier comienza por colocar un caparazón que ha mojado en un molde de madera. Este proceso permite ablandarlo para trabajarlo más fácilmente. Luego, le da una forma bien redondeada, antes de ligarlo y colocarlo en otro dispositivo para conferirle una forma de “ocho”. El siguiente paso consiste en secarlo y proceder a la colocación de la tapa armónica. El fabricante utiliza pequeñas piezas de madera para reforzar la fijación. Finalmente, pega la cabeza seca del armadillo bajo el mástil. Para decorar su obra, el luthier añade dos trozos de vidrio azul para reproducir los ojos del animal.

El charango de madera

En la región de Cochabamba, los fabricantes utilizan exclusivamente madera para el cuerpo. Actualmente, este es el tipo de charango más común. Además de las preocupaciones relativas a la preservación de la especie, el cuerpo de armadillo está asociado a problemas de afinación. En efecto, el caparazón se repliega con el tiempo, separando las cuerdas del mástil y de la tapa armónica.

Los luthiers de Cochabamba emplean generalmente cedro o naranjo. Comienzan por cavar la madera para formar el cuerpo, el mástil y el clavijero. Luego colocan la tapa armónica, la cejilla, las barras del diapasón y el puente, antes de aportar los acabados necesarios para el aspecto estético.

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¿Cómo tocarlo?

El charango se utiliza en solo o como acompañamiento. Las cuerdas son arpegiadas o punteadas, según el estilo musical y las sonoridades deseadas. En general, este instrumento es versátil, permitiendo tocar diferentes melodías, dulces o rítmicas.

El acompañamiento en arpegio es realizado por el charanguista con el índice. Dispone su muñeca en tensión continua para tocar las cuerdas más fácilmente, según el ritmo ejecutado. El músico puede elegir entre utilizar una púa o golpearlas con los dedos.

Ajuste y mantenimiento del charango

El ajuste y el mantenimiento del charango son esenciales para preservar la calidad sonora y el aspecto estético del instrumento.

La afinación

La afinación universal es milamidosol, partiendo de la cuerda inferior hacia arriba. Sin embargo, existen matices, según el tamaño del dispositivo. Así, el kalampiador y el ronroco se afinan en resolsimisi.

El mantenimiento

Se recomienda guardarlo en un estuche duro para preservarlo de los golpes. Este equipamiento permite también transportarlo más fácilmente. Fuera de los desplazamientos, se aconseja guardarlo siempre después de cada uso. En efecto, de esta manera, estará protegido del polvo, la suciedad, el sol y la humedad.

Después de cada sesión de juego, se recomienda limpiar las cuerdas con un paño suave. En efecto, la transpiración dejada por los dedos del charanguista altera los hilos, especialmente si son de acero.

Aprendizaje del charango

Varias opciones se ofrecen a las personas que desean aprender a tocar el charango. Algunos músicos pueden aprender de manera autodidacta, especialmente si dominan otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el banjo. En este caso, los tutoriales encontrados en Internet son perfectos para conocer las diferentes técnicas de juego.

Las clases otorgadas por un profesor son un medio seguro para aprender en mejores condiciones. Para ello, es posible inscribirse en una escuela de música o un conservatorio. Los profesionales también son numerosos en proponer un acompañamiento a domicilio. La progresión suele ser notable, ya que siguen a los alumnos personalmente. Este método permite trabajar eficazmente las dificultades de cada uno.

En todos los casos, la perseverancia y la paciencia son indispensables. Es necesario ejercitarse a diario, durante al menos 20 minutos.

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Lugar y criterios de compra

La compra de un charango es indispensable para las personas que desean aprender a tocarlo. Para encontrar el instrumento ideal, se aconseja visitar el sitio de France Minéraux. Diferentes tipos, modelos y marcas de dispositivos musicales se ofrecen allí. Los músicos novatos y profesionales encontrarán fácilmente el cordófono correspondiente a su presupuesto, a su nivel y a sus exigencias.

Al elegir este instrumento de cuerdas, es esencial tener en cuenta la calidad de los materiales utilizados. En general, los fabricados en madera dura y noble son preferibles, reconocidos por su robustez. Se recomienda hacer una comparación previa para aprovechar la mejor relación calidad/precio.

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