X

Celesta

Características del Celesta

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Francia
  • Materiales: estructura de madera, láminas metálicas colocadas sobre cajas de resonancia
  • Tesitura: aproximadamente cinco octavas
  • Género musical: música clásica, contemporánea, pop, jazz, rock
  • Músicos famosos: Earl Hines (1903-1983), Herbie Hancock (nacido el 12 de abril de 1940), Oscar Peterson (1925-2007)
  • Canción emblemática: «Gimme Danger» de Iggy Pop en 1973, «Basin Street Blues» de Earl Hines en 1928

Todo lo que necesitas saber sobre el celesta: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y consejos para su compra

Perteneciente a la familia de los instrumentos de percusión y de teclado, el celesta es una creación del fabricante francés Auguste Mustel. A primera vista, se parece a su primo el piano, ya que está compuesto por un teclado y un pedal. Además, ambos instrumentos se tocan de manera similar. Su sonoridad aguda y cristalina lo convierte en una elección apreciada por numerosos compositores de música. 

La descripción del celesta

El celesta mide aproximadamente 91 cm de ancho por 1 m de alto. Se trata de un instrumento idiófono, es decir, que el sonido se produce por el material del que está hecho, y no por el uso de una piel tensada o cuerdas. 

A menudo se considera un híbrido entre un piano y un glockenspiel o «juego de campanas». Este último ofrece sonidos más envolventes y más amplios.

instrument-celesta-description

Algunas personas también lo confunden con el vibráfono, que requiere el uso de mazas para producir un sonido intenso, pero menos puro.

El sonido que emana del celesta, aunque de gran pureza, es sin embargo pobre en armónicos. Recuerda al de las cajas de música antiguas. El instrumento está principalmente asociado con la música de cine, contemporánea, clásica y pop. No obstante, extiende su influencia a otras formas musicales, como el jazz y el rock, demostrando así su versatilidad artística. 

La historia y el origen del celesta

El celesta fue inventado en 1860 por Victor Mustel. Al principio, le dio el nombre de «typophone», donde unos diapasones son accionados por el teclado. Se inspiró en el armonio, del cual adoptó el teclado. Su hijo, Auguste, tomó el relevo y le aportó ciertas modificaciones. Los tubos cedieron su lugar a láminas metálicas al estilo de un glockenspiel. En cuanto a las lengüetas, fueron reemplazadas por martillos a la manera de un piano. Auguste Mustel dotó al instrumento de un resonador de madera para amplificarlo e identificarlo en medio de una orquesta. En 1886, después de haberle realizado estas mejoras, el fabricante decidió rebautizarlo con el nombre que perdura hasta nuestros días. Lo presentó oficialmente durante la Exposición Universal de París en 1889.

El lugar del celesta en la cultura

La polivalencia y la sonoridad distintiva del celesta son buscadas en numerosos ámbitos. 

En obras sinfónicas

A lo largo del siglo XX, ganó popularidad y no tardó en integrarse en orquestas sinfónicas. Desde 1888, en su país natal, Ernest Chausson lo utilizó en su música de escena para su versión adaptada de la obra de Shakespeare titulada «La Tempestad».

Mahler lo empleó en su «Sinfonía n°6» para acompañar pasajes melódicos y añadir un color sonoro particular a ciertas secciones. Afirmó que este instrumento tiene virtudes mágicas, capaces de facilitar el acceso a otro mundo.

En la música de ballet

Su carácter evocador es particularmente apreciado en la música de ballet. El compositor ruso Tchaikovsky se enamoró del celesta y lo utilizó en la pieza «La Danza del Hada de Azúcar» de «El Cascanueces» en 1892. La obra enfatiza una nota mágica, especialmente gracias a las apoyaturas y los trinos. Hasta hoy, sigue siendo uno de los usos más conocidos de este instrumento. 

En la música de cine

El celesta es muy apreciado en la música de cine, añadiendo una dimensión mágica y misteriosa a varias bandas sonoras. Compositores como George Gershwin, para el largometraje «Un Americano en París» (en 1929) y Danny Elfman, para «Eduardo Manostijeras» (en 1990), revolucionaron su uso. 

El compositor John Williams ha explotado el instrumento en sus bandas sonoras de películas fantásticas y dramáticas como «Harry Potter», «Solo en casa» o «Hook». Su uso permite reforzar la emoción y subrayar momentos oníricos. 

En la música contemporánea 

Los compositores de música moderna a menudo exploran nuevas formas de utilizar el celesta. Pueden experimentar técnicas extendidas, glissandos, clusters y otros efectos para crear sonidos únicos. Entre ellos figura Maurice Ravel en «El niño y los sortilegios» (en 1925). Benjamin Britten también participó en su notoriedad en el mundo musical moderno con «La vuelta de tuerca» (estrenada en 1954). 

El celesta se utiliza en el jazz, notablemente gracias a Earl Hines. Toca, acompañado de Louis Armstrong en la trompeta, en la melodía «Basin Street Blues». Las contribuciones de los jazzistas Oscar Peterson y Herbie Hancock también resultaron interesantes en el panorama musical. El primero grabó un álbum titulado «Smooth Operator» con la cantante Dorothy Dandridge (en 1958). El segundo, por su parte, tocó ampliamente el instrumento en su álbum «Circle in the Round» (en 1967).

El rock también se enriquece con su timbre específico, en manos de iconos como los Rolling Stones o Stooges. Sus respectivos álbumes «She’s a rainbow» (en 1967) y «Penetration» (en 1973) contribuyeron al éxito de este instrumento.

El grupo de rock The Velvet Underground utilizó el celesta en su álbum «Sunday Morning» para rendir homenaje a la «Beat Generation».

En los festivales

Festivales como «SunnySide» celebran su particularidad sonora, ofreciendo un espacio agradable que reúne a los apasionados. Las temáticas giran en torno al jazz y las músicas afroamericanas. En el programa, conciertos y talleres tienen lugar para satisfacer a todos los participantes. Los aficionados pueden iniciarse en este instrumento beneficiándose de consejos expertos de profesores experimentados.

El funcionamiento del celesta

A diferencia del piano, los martillos accionados por las teclas del teclado no golpean sobre cuerdas, sino sobre láminas metálicas. Estas últimas están suspendidas sobre cajas de madera que funcionan como resonadores. El resultado es un sonido mágico y celeste, de ahí su nombre «celesta». Aunque sigue siendo desconocido para el gran público, muchas personas que han asistido a una representación donde se destaca buscan comprender el origen de esta sonoridad melodiosa única.

instrument-celesta-fonctionnement

Su fabricación

El proceso de fabricación de este instrumento musical sigue varias etapas :

  • La elección de los materiales: esta etapa es crucial, ya que condiciona la calidad sonora. El cuerpo puede incluir materiales como la madera (nogal, arce o roble), el fieltro, el metal y el cuero. Los martillos, las cajas de resonancia, las teclas y otras partes requieren diferentes materias específicas. 
  • El corte de la madera: cada elemento se corta respetando las dimensiones requeridas.
  • El ensamblaje de los elementos: el marco, las teclas, las barras de metal y los martillos se ensamblan siguiendo un plan detallado que especifica los materiales, las dimensiones y otros detalles.
  • La instalación del sistema de resonancia: el instrumento está dotado de un dispositivo de resonancia para amplificar y prolongar el sonido mientras la tecla permanezca pulsada.
  • El acabado: tras los procesos de ensamblaje y ajuste, la operación termina con las etapas de acabado. Esto implica la aplicación de tratamientos como el barniz o la pintura o la adición de detalles artísticos y estéticos. 

La fabricación de este instrumento de percusión varía en función de los fabricantes y los modelos deseados. Algunos modelos pueden disponer de funcionalidades especiales de acuerdo con las preferencias del músico.

La manera de tocarlo

El celesta se toca con las manos y los pies. Es importante sentarse adecuadamente, con los pies al mismo nivel que los pedales. Familiarícese luego con su teclado de teclas blancas y negras como las de un piano. 

Utilice baquetas dedicadas a este efecto. Deben asociarse con una técnica de golpeo suave para producir una variedad de sonidos. Cabe señalar que un golpeo excesivo puede generar una sonoridad demasiado fuerte. Conviene entonces adoptar una presión moderada para crear tonalidades homogéneas.

Para variar el sonido, se recomienda golpear los pedales con los pies mientras se teclea con las manos. No dude en explorar patrones rítmicos combinando golpes y toques ligeros. 

Para perfeccionarse en el uso de este instrumento, la mejor solución es la motivación y la práctica regular. Al probar diferentes piezas musicales, puede estar seguro de desarrollar rápidamente sus habilidades. 

Su notación musical

En una orquesta, se distingue de otros instrumentos por su sonoridad aguda, que asciende suavemente hasta alcanzar el contra-do del piccolo (do en el pentagrama). Para mejorar la textura orquestal global, se privilegian sus notas graves. Se acercan sensiblemente al timbre de una campana. El registro medio a agudo es ideal para representar elementos fantásticos o momentos encantadores en una composición.

El ajuste y mantenimiento del celesta

Asegurar un ajuste perfecto del celesta es necesario para mejorar su sonoridad. Un buen mantenimiento también es requerido para conservar todas sus cualidades. 

El ajuste del celesta

De manera general, el instrumento viene afinado de fábrica, pero pueden ser necesarios ajustes posteriores. Estos se realizan ocasionalmente y tienen como objetivo optimizar el sonido. Es importante asegurarse de que las láminas de metal estén bien ajustadas y posicionadas correctamente para evitar cualquier corte en el sonido. Si no consigue obtener alturas de notas óptimas, confíe la operación a un afinador profesional.

Para desplegar su mejor potencial sonoro, los pedales de su instrumento también deben estar ajustados. Es importante asegurarse de que estén perfectamente ajustados y bien lubricados. 

Además, se aconseja colocar su celesta sobre una superficie plana y estable para evitar cualquier posible desequilibrio.

El mantenimiento del celesta

El mantenimiento regular de su instrumento sirve para preservar su calidad sonora y su durabilidad en el tiempo. Limpie delicadamente la superficie externa con un paño suave y seco para eliminar la suciedad y el polvo. Evite depositar objetos duros que podrían dañarlo.

Piense en no exponerlo a condiciones extremas de humedad, ya que esto puede tener impactos en las láminas metálicas. Utilice deshumidificadores para remediar esta problemática. Las láminas deterioradas deben ser reemplazadas lo antes posible. 

No olvide lubricar regularmente los mecanismos de los pedales para garantizar un movimiento fluido. Privilegie los productos recomendados por el fabricante. 

Además, si no utiliza su instrumento, protéjalo con una funda adaptada. Si constata problemas como fisuras o defectos estructurales, consulte a un profesional que realizará las reparaciones necesarias.

El aprendizaje del celesta

Para dominar el celesta, es esencial aprender las técnicas básicas. Los pianistas, habituados al teclado, pueden abordar fácilmente los repertorios. Ya poseen una experiencia extensa en la materia. 

La primera vía para adquirir el dominio de este instrumento es seguir cursos. Lo ideal es formarse en una escuela de música con profesores experimentados.

Recurrir a un estudiante de nivel avanzado, un profesor particular o un maestro reconocido en su práctica también resulta ser una alternativa juiciosa.

Aunque existen lecciones en línea que sirven de base, éstas no son comparables a una enseñanza organizada. La iniciación a este instrumento es más exigente debido a la presencia de pedales y láminas de metal. Esto requiere una buena coordinación entre las manos y los pies.

Consejos para comprar un celesta

El celesta se vende en tiendas de música físicas y en tiendas virtuales. El sitio de France Minéraux figura en la lista de direcciones que no hay que perderse. Ofrece una gama completa de modelos que responden a los gustos y restricciones presupuestarias de cada uno. Otros instrumentos de calidad superior también están disponibles allí. 

Para elegirlo bien, aquí hay algunos criterios determinantes a tener en cuenta:

La facilidad de mantenimiento

Puede ocurrir que ciertos instrumentos requieran más mantenimiento que otros. Antes de comprar el suyo, verifique primero las recomendaciones del fabricante respecto a este detalle.

El diseño

Elija un celesta que responda a sus necesidades y exigencias estéticas. Los acabados como los dibujos y los motivos pueden ser elementos desencadenantes de compra.

La marca y el fabricante

Una marca y un fabricante reputados son sinónimos de instrumentos de calidad. También puede referirse a las opiniones dejadas por los usuarios para ayudarse. Así, hará su elección con pleno conocimiento de causa.

El presupuesto

El precio del celesta depende en gran medida :

  • del material de fabricación seleccionado ;
  • de los métodos de ensamblaje ; 
  • del sistema de resonancia integrado.

Los accesorios adicionales como el estuche también pueden impactar en el precio. Para aquellos que comienzan, los modelos de entrada de gama, propuestos a un precio asequible, son prioritarios. Para los perfiles de nivel avanzado, es juicioso invertir en una versión de gama alta. Su elevado precio se explica por su excepcional calidad sonora y sus opciones de ajuste avanzadas. 

El tamaño y el peso

Asegúrese de seleccionar un instrumento cuyas dimensiones correspondan al espacio donde será almacenado. Es bueno señalar que algunos modelos pueden ser más ligeros y más compactos que otros, sin que el rendimiento se vea afectado.

instrument-celesta-apprendre
Volver arriba

Buscar productos

El producto se ha añadido a su cesta