X

Cabreta

Características de la Cabreta

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Francia
  • Materiales: madera, metal, cuero, tela, marfil
  • Tesitura: limitada a aproximadamente una octava
  • Género de música: folklore, música moderna
  • Músicos célebres: Martin Cayla (1889 – 1951), Joseph Lagaly (c. 1922 – 1983)
  • Canción emblemática:

Todo lo que debes saber sobre la cabrette: sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la música, su aprendizaje y su compra

La cabrette es un instrumento de viento perteneciente a la familia de las gaitas con lengüeta doble. Se presenta como la figura emblemática de Auvernia, pero llevada más allá de sus fronteras por los auverneses expatriados en París. Está constituida por un saco de piel de cabra, de donde toma su nombre. Este instrumento se presenta en dos tipos: el modelo con boquilla, recientemente abandonado, y la variante con fuelle.

Descripción de la cabrette

La cabrette se compone principalmente de un saco, un portaviento y un fuelle. Un tubo melódico con lengüeta doble, conocido como “pie”, constituye su elemento principal. Esta parte generalmente está fabricada con boj, aunque el ébano y el palisandro también pueden ser utilizados. Tiene una perforación cónica para sonorizar la música.

Además, este instrumento está provisto de un tubo de acompañamiento llamado “bordón”, que se conecta al pie. A menudo está abierto para producir una nota continua que enriquece el aire. Gracias a su presencia, el tono grave puede jugar un papel importante en el ritmo y la armonía del arreglo.

instrument-cabrette-description

Orígenes e historia de la cabrette

La cabrette tiene un origen lejano. Se remonta a milenios, aunque su apariencia ha evolucionado a lo largo de los siglos. El descubrimiento de la versión más antigua, que se encontraba en un sarcófago en Mesopotamia, tuvo lugar 5.000 años antes de Cristo. Desde entonces, este instrumento ha atravesado todos los períodos de la historia.

En la Edad Media, los trovadores lo tocaban para animar las salas oscuras de los castillos y para aportar un ambiente particular. En las cortes feudales, este instrumento incitaba a Enrique IV y Margarita de Valois a bailar branles y bourrées. Marca el ritmo de la vida militar. Los soldados se reunían y marchaban al paso, siguiendo la cadencia impuesta por los tocadores de cabrette o cabrettaïres.

Su presencia se vuelve imprescindible en todas las festividades folclóricas, en solitario o acompañado por uno o dos músicos. Estos últimos tocan el acordeón, la zanfoña o el violín.

El 23 de abril de 1956 se crea la asociación Cabrettes et cabrettaïres, dirigida por Jacques Berthier. Su compromiso tiene como objetivo preservar y promover este valioso patrimonio instrumental. La formación de jóvenes músicos y el relanzamiento de su fabricación han concretado este objetivo. Estos cabrettaïres se reúnen para tocar y compartir sus conocimientos.

En los años 1960, el instrumento suscita un renovado interés, estimulado por el dinamismo del movimiento asociativo de la década siguiente. Actores innovadores intensifican este nuevo impulso. A través de investigaciones y reconstrucciones, han logrado perpetuar su práctica hasta hoy.

Lugar de la cabrette en la cultura

La cabrette, un instrumento representativo de Auvernia, ocupa un lugar importante en la vida cultural y social de la región.

De septiembre a mayo, anima los banquetes de las asociaciones parisinas y de Île-de-France, ofreciendo una atmósfera festiva cada fin de semana.

En junio de 2016, durante las fiestas felibrenses en Sceaux, un espectáculo que reunió a cerca de 600 personas puso a la cabrette en el centro de atención. El 10 de junio de 2017, en la ópera de Clermont-Ferrand, y el 17 de noviembre, en Gerzat, la Orquesta de Auvernia presentó un concierto excepcional. Trabajó en colaboración con la AMTA (Agencia de músicas de los territorios de Auvernia) y el compositor Thierry Pécou. Esta actuación demuestra la integración de este instrumento en interpretaciones musicales más elaboradas. La cabrette también está presente en diversas manifestaciones célebres, especialmente:

  • el festival de gaitas en Irlanda;
  • el “Festival de musiques trad” en Lempdes, en Puy-de-Dôme;
  • los encuentros internacionales de maestros instrumentistas y luthiers de Saint-Chartier;
  • etc.

Ya ha tenido la oportunidad de brillar en escenarios prestigiosos. Este accesorio musical ha sido tocado en las primeras partes de espectáculos de artistas reconocidos, como Los Collegas o Sylvie Pullès, en La Cigale y L’Olympia.

Hoy en día, la cabrette sigue siendo un instrumento imprescindible en los bailes y las bodas. También ha acompañado a una treintena de grupos folclóricos en Francia.

Su contribución se extiende incluso a las canciones modernas, mostrando su capacidad para evolucionar, al tiempo que preserva sus raíces culturales. Encarna así la riqueza y la diversidad de la tradición musical auvernesa, un patrimonio que persiste a través de las generaciones.

instrument-cabrette-fonctionnement

Funcionamiento de la cabrette

En general, la cabrette está destinada a tocarse en solitario. Su estilo está entre los más complejos, pero también entre los más cautivadores de Francia. Su técnica se adapta difícilmente a otros tipos de gaitas. Sin embargo, varias generaciones de músicos la han desarrollado.

¿Cómo está hecha?

Su fabricación, estrictamente artesanal, requiere el ensamblaje meticuloso de numerosas piezas. El proceso se asemeja a un trabajo sustancial de ebanistería.

La bolsa o el saco

El saco generalmente está confeccionado en piel de cabra recubierta de terciopelo, a menudo adornado con flecos dorados. Una cabeza de madera o marfil se encuentra en su extremo, a veces esculpida en forma de ser humano o animal. En el otro extremo, el portaviento establece la conexión entre el fuelle y la bolsa y asegura el suministro continuo de aire. Una válvula de cuero situada en su borde previene cualquier fuga. El músico determina el tono de la cabrette ejerciendo presión sobre la bolsa y controlando la embocadura.

El pie

El tubo melódico o pie está hecho de maderas preciosas, como el nogal, el ébano o el boj. Su longitud influye en la tonalidad del instrumento. Su tubo se presenta como un oboe con perforación cónica, equipado con una lengüeta doble situada en su extremo. El sonido distintivo de la cabrette deriva de la forma de los dos pabellones y de la calidad de la lengüeta.

El tubo vecino se compone de dos partes que pueden deslizarse una respecto a la otra. Se llama “bordón” cuando su perforación es cilíndrica y está provisto de una lengüeta simple. Cuando presenta una perforación cónica coronada por una lengüeta doble, se designa con el nombre de “chanterelle”. Este tubo produce un sonido continuo basado en la tónica del acorde. Sin embargo, el músico puede taparlo según sus preferencias.

El fuelle

Su aplicación en la cabrette se remonta a mediados del siglo XIX. El fuelle está elaborado a partir de madera blanda, como el nogal, el haya o el fresno, asociada a piel de cabra. Una dragonera lo fija al brazo y un cinturón lo mantiene a la cintura. Su función principal consiste en proporcionar aire al saco. Además de la presión, soporta los movimientos constantes de plegado y desplegado.

La caja

Fabricada en marfil, hueso o maderas preciosas, la caja conecta los dos oboes al saco y permite la intercambiabilidad de los pies. También facilita la circulación del aire para tocar con el bordón o la chanterelle.

¿Cómo tocarla?

Aquí están los consejos para la práctica de la cabrette:

Posición del intérprete

La espalda debe estar recta, los pies permanecen planos y las piernas ligeramente separadas.

Colocación del instrumento

El saco, inclinado hacia el exterior, reposa sobre el muslo izquierdo. El fuelle se sujeta en el lado derecho del cinturón.

Manejo del fuelle

Las almohadillas de la primera falange de los dedos tapan los agujeros. Los pequeños golpes de fuelle aseguran un suministro regular de aire.

Regulación de la presión

La presión del brazo actúa como un regulador para prevenir cualquier sobrepresión o depresión. Es importante para la precisión de la nota y el timbre del instrumento.

Proceso de interpretación

Una presión del saco contra el pecho, con la ayuda de los dos brazos o solo el izquierdo, expulsa el aire. Luego se dirige al tubo melódico y a los bordones para producir la melodía. Al relajar la presión del brazo, el sonido debe interrumpirse instantáneamente.

¿Cómo se conserva la música?

Con el fin de preservar este rico patrimonio musical, la asociación Cabrettes et cabrettaïres presenta en su sitio web un repertorio. Incluye cerca de 500 partituras. Esta iniciativa se inscribe en la voluntad de valorizar este instrumento de Auvernia.

La obra titulada Método para cabrette representa una guía fiable y un soporte de curso. El enfoque, caracterizado por su simplicidad, se presenta en dos transcripciones: una en do y otra en fa mayor. Permanece accesible a todos, incluso a aquellos sin conocimientos musicales.

En la versión en do, un sol constituye la nota fundamental y un do, la tónica. La siguiente tabla representa la rejilla de acordes asociada a la notación musical de la cabrette:

instrument-cabrette-apprendre
Pies59555250474442393735333129
dodo#rere#mifafa#solsol#lasibsido
sibsidodo#remibmifafa#sollablasib
lala#sisi#do#rere#mimi#fa#solsol#la
solsol#lala#sidodo#rere#mifafa#sol
Tónicafafa#solsol#lasibsidodo#remibmifa
mimi#fa#fasol#lala#sisi#do#rere#mi
rere#mimi#fa#solsol#lala#sidodo#re
Fundamentaldodo#rere#mifafa#solsol#lasibsido

El bemol indica que la nota se reduce en un semitono, mientras que el sostenido informa que se eleva en un semitono.

Ajuste y mantenimiento de la cabrette

Las prácticas de mantenimiento y ajuste de las gaitas pueden aplicarse a la cabrette. Los intérpretes pueden seguirlas para asegurar el buen funcionamiento del instrumento.

Mantenimiento de la bolsa

Es esencial mantener la melaza que recubre la bolsa, incluso reemplazarla en caso de necesidad. Este procedimiento contribuye a prevenir posibles fugas de aire a nivel de las costuras o de la piel. Así, garantiza una impermeabilidad adecuada para asegurar el buen funcionamiento de la cabrette.

Verificación de las estopas

Las estopas aseguran la unión de los diferentes elementos de la cabrette. Las costuras que se aflojan o se desgastan con el tiempo pueden afectar a la funcionalidad del instrumento. Una inspección regular garantiza al músico que cada componente permanece bien ensamblado y funciona correctamente.

Control del fuelle

Pueden presentarse fugas, en particular a nivel de la válvula. Sin embargo, un ruido inusual señala el problema y generalmente alerta al músico.

instrument-cabrette-achat

Aprendizaje de la cabrette

Antiguamente, la transmisión de conocimientos se hacía oralmente, en el seno de la comunidad. Más tarde, formaciones de calidad favorecieron la evolución hacia un proceso más elaborado, y permitieron a los intérpretes alcanzar un cierto nivel de perfeccionamiento.

Actualmente, el aprendizaje también se realiza a través de programas de enseñanza formal impartidos en diversos establecimientos. Se desarrolla en el seno de asociaciones, en los centros departamentales de música y los conservatorios. Los cursos intensivos, los talleres y la práctica directa durante los bailes y encuentros musicales ofrecen la posibilidad de perfeccionarse.

Elección y compra de la cabrette

Aquí algunos criterios de elección de la cabrette. El espesor de la madera le confiere a la vez una estética agradable, una rigidez suficiente, un peso razonable y una resonancia musical óptima. La calidad sonora producida por el oboe depende en gran medida de la forma cónica de las perforaciones.

El sitio de France Minéraux ofrece diferentes modelos de calidad entre los cuales podrá encontrar la cabrette que corresponda a sus expectativas.

Volver arriba

Buscar productos

El producto se ha añadido a su cesta