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Bouzouki electroacústico

Características del Bouzouki electroacústico

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Grecia
  • Materiales: madera para el cuerpo y acero para las cuerdas
  • Tesitura: 3 octavas y media
  • Género musical: rebetiko, música tradicional irlandesa
  • Músicos célebres: Markos Vamvakaris (1905 – 1972) y Manolis Hiotis (1921 – 1970)
  • Canción emblemática:

Todo lo que debes saber sobre el bouzouki electroacústico: sus características, funcionamiento, técnicas de interpretación, notación musical, mantenimiento y criterios de compra

También llamado buzuq, el bouzouki encarna el patrimonio musical de Grecia, a menudo designado como el instrumento nacional desde mediados del siglo XX. Pertenece a la familia de los laúdes de mástil largo con trastes. Comparte similitudes con otros instrumentos como el tambur búlgaro o serbio, la tamburitza y el saz turco. Sin embargo, sus características distintivas incluyen trastes fijos, una boca central y un timbre metálico que le es propio. El bouzouki electroacústico puede ser amplificado, lo que enriquece aún más su alcance en el mundo de la música.

Las características, la historia y la identidad cultural del bouzouki electroacústico

El bouzouki es un instrumento musical ampliamente difundido en Grecia, con equivalentes similares como el buzuq árabe y el bozuk turco. Estos últimos están presentes en numerosas regiones de los Balcanes y del Mediterráneo oriental. También existe una versión irlandesa.

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El buzuq árabe

Mencionado por primera vez en el siglo X, el buzuq sigue siendo un instrumento discreto. Hoy en día, rara vez está presente en Oriente Medio (Siria, Líbano, Irak, Palestina y Jordania) y en Albania. De origen rural, se ha convertido en un instrumento urbano desde los años 1960, adaptado para la ejecución de la música culta árabe y occidental.

Características de la lutería

Este bouzouki se caracteriza por su largo mástil de 120 cm y su caja piriforme, que puede tener un fondo plano o abombado (monoxilo o laminado-encolado). El mástil, con 24 a 26 trastes móviles, está equipado con un clavijero moderno que soporta de dos a cuatro cuerdas dobles de acero. Con frecuencia, presenta un notable trabajo de marquetería.

Técnica de interpretación

El instrumento, ya sea un bouzouki electroacústico o un modelo clásico, se toca con un risha, que no es más que una púa de pluma. Es muy apreciado por las comunidades gitanas orientales. Aunque tiene trastes, algunos virtuosos no dudan en explorar los maqâmât (género literario árabe clásico). Entre ellos se encuentran el sirio Muhammad ‘Abd el-Karîm, los libaneses Mohamed Matar e Issa Hassan, así como Miço Kendeş, un músico de origen kurdo, suizo y francés.

El bouzouki griego

El bouzouki griego mide aproximadamente 70 cm de largo. Su mástil estrecho está provisto de 27 trastes fijos. Su caja piriforme, a menudo abombada, está fabricada en laminado-encolado. La roseta puede estar adornada con nácar, aunque la versión tradicional suele ser más sobria. Las cuerdas metálicas son dobles, con los coros graves normalmente afinados a la octava.

Evolución y popularidad

Este instrumento se afina de manera similar a las cuatro cuerdas más agudas de la guitarra (do fa la re, y a veces re sol si mi). Esta configuración ofrece una mayor virtuosidad y una mejor adaptación a la armonía occidental.

Según las fuentes griegas, el origen del bouzouki de cuatro coros se remonta o bien a Stathopoulos hacia 1900, fundador de la firma Epiphone, o bien a Stefanakis después de la Segunda Guerra Mundial. Electrificado para una amplificación, ganó popularidad en los años 1950, permitiendo una interpretación rápida sin precedentes.

Técnica de interpretación

La interpretación se realiza con una púa o plectro, como lo hacen intérpretes notables como Markos Vamvakaris y Manolis Hiotis. En el repertorio del rebetiko, la variante trichordo se suele preferir por su afinación adaptada a este género musical, con un uso del bordón. En comparación con el modelo tetrachordo, considerado más occidentalizado, el trichordo conserva una imagen de autenticidad apreciada por sus seguidores.

Reconocimiento internacional

El bouzouki ha ganado reconocimiento, especialmente en la proyección internacional de la Grecia moderna. Antes de los años 1930, no gozaba de un estatus particular en este país. Sin embargo, la primera grabación en un disco de 45 rpm realizada por Márkos Vamvakáris en 1933 marcó un punto de inflexión. El éxito de este archivo de audio inspiró a otros cantantes griegos a producir canciones que contribuyeron a forjar una identidad griega en el siglo XX. Como anécdota, este instrumento estaba totalmente ausente durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas. Sin embargo, la presencia de una orquesta de veinte bouzoukis marcó el mismo evento que tuvo lugar 108 años después.

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El bouzouki irlandés

La introducción del modelo griego en la música tradicional irlandesa en los años 1960 no puede atribuirse a una persona en particular. A menudo se asocia con el cantante irlandés Johnny Moynihan o con el músico británico Alec Finn. Este último reivindica la introducción del instrumento explicando que un amigo le trajo un modelo de tres coros de Grecia. Otras fuentes lo atribuyen al grupo Sweeney’s Men, donde Johnny Moynihan tocó una versión con tres coros de dos cuerdas. Se trataba de un regalo de un amigo que volvía de Grecia. Más tarde, Alec Finn utilizó un modelo diseñado por el lutier londinense John Bailey que tenía cuatro coros de dos cuerdas y un fondo plano. Músicos como Johnny Moynihan, Andy Irvine y Dónal Lunny contribuyeron ampliamente a establecer el bouzouki en Irlanda, permitiéndole ganar notoriedad en los años 1970.

Este dispositivo musical está hoy perfectamente integrado en las músicas llamadas célticas. Está presente en numerosas sesiones y grupos musicales en Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia y otros lugares. Su popularidad se debe a su capacidad para ser tanto un instrumento melódico como de acompañamiento, así como a su afinación en open tuning. Su sonoridad cristalina, su sustain importante y su versatilidad en diferentes estilos de interpretación también constituyen su particularidad.

Lutería del bouzouki irlandés

El músico irlandés Dónal Lunny solicitó al lutier Peter Abnett la fabricación de un instrumento con características particulares. El encargo proponía una forma de lágrima con un fondo plano, cuatro coros, cuerdas y una afinación distintivas. Así nació el “bouzouki irlandés”. A pesar de ello, algunos músicos continúan optando por el modelo griego trichordo, como Alec Finn, entre otros.

Técnica de interpretación

Las afinaciones más frecuentes son, de grave a agudo: do fa la re (4 cuerdas) y re la re (3 cuerdas). También existen otras, especialmente el sol re la mi, que corresponde al de la mandolina (una octava más baja). El instrumento se utiliza a menudo como reemplazo de la guitarra, principalmente para el acompañamiento, a diferencia del estilo griego.

También conviene mencionar la reciente aparición de diversas versiones híbridas, como la que se monta sobre un cuerpo de guitarra, utilizada por el músico tradicional Andy Irvine.

El funcionamiento del bouzouki electroacústico

El funcionamiento del bouzouki electroacústico es prácticamente el mismo que el del modelo clásico. La única diferencia es que la variante electrificada puede conectarse a un amplificador para tener una potencia sonora más significativa. También es posible utilizar efectos sonoros mediante la conexión de un pedal, haciendo así las delicias de los músicos profesionales.

Las diferentes técnicas de interpretación

El bouzouki electroacústico ofrece una variedad de técnicas de interpretación que enriquecen su expresión musical.

Melodía con acompañamiento rítmico

Esta técnica implica tocar las cuerdas al aire rítmicamente mientras se sigue la melodía, creando así un efecto de “2 instrumentos en uno”. Los rasgueos no son necesariamente regulares ni se colocan en los tiempos fuertes. Permiten reforzar la sensación de independencia entre la línea melódica y el ritmo, creando así la impresión de dos instrumentos tocando juntos.

Pull-off y hammer-on en encadenamiento

El pull-off se realiza tirando de la cuerda con el dedo de la mano izquierda que se utiliza para tocar la nota. El hammer-on, por su parte, consiste en golpear la cuerda sobre el traste de la nota deseada con un dedo de la mano izquierda. Al combinar sucesivamente estas dos técnicas, el músico crea una especie de tresillo que dinamiza la melodía.

Trémolo

Esta técnica consiste en tocar rápidamente en ida y vuelta sobre las cuerdas. Es particularmente adecuada para melodías lentas, añadiendo una textura sutil y expresiva.

Rítmico-melódica

Para este método, dos dedos de la mano izquierda se colocan en paralelo sobre las dos cuerdas de la misma nota y se deslizan para seguir la línea melódica. Con la mano izquierda, el instrumentista efectúa un arpegio o rasguea las cuerdas a su conveniencia para dar una rítmica. El resultado es una fusión armoniosa entre el ritmo y la melodía.

Estos métodos de interpretación ofrecen a los músicos una paleta diversificada para expresar su creatividad. La interpretación de una variedad de estilos musicales con este instrumento de cuerdas específico es entonces posible.

La notación musical y el aprendizaje del bouzouki electroacústico

Para iniciarse en la interpretación del bouzouki electroacústico, el uso de tablatura es esencial. Sus hojas de notación musical permiten visualizar las notas a tocar de manera clara y concisa. Como complemento, también se puede utilizar una partitura estándar que incluya las notas y los acordes para enriquecer el aprendizaje.

Sin embargo, es importante subrayar que la transmisión de la música para este instrumento tradicional se hace la mayoría de las veces oralmente. Los alumnos se forman escuchando atentamente las melodías interpretadas por sus profesores o por otros músicos experimentados. Pueden luego reproducir estas melodías mediante la repetición. Este método de escucha y práctica directa favorece no solo la maestría técnica, sino también la expresión artística. Optimiza la asimilación del estilo musical característico del instrumento.

El ajuste y el mantenimiento del bouzouki electroacústico

Cuidar de su bouzouki electroacústico es esencial para preservar su calidad sonora y su belleza estética a lo largo de los años. Aquí hay algunos consejos prácticos y productos de mantenimiento adaptados para mantener su instrumento en buen estado.

Almacenar correctamente su bouzouki

La madera es un material delicado, sensible a la humedad y a las variaciones de temperatura. Para evitar cualquier daño, aleje su instrumento de las zonas húmedas y de las fuentes de calor. No se aconseja colocarlo contra una pared, sino optar más bien por un soporte mural o un trípode para almacenarlo con total seguridad.

Utilizar un estuche de protección

Para una protección adicional, guarde su bouzouki electroacústico en un estuche adaptado. Su instrumento estará así perfectamente protegido contra los golpes, los arañazos y las fluctuaciones de temperatura durante los desplazamientos.

Cambiar regularmente las cuerdas

El reemplazo de las cuerdas es esencial para mantener una calidad sonora óptima. Estos elementos se oxidan naturalmente con el tiempo y el uso. Piense así en cambiarlas cada 3 a 6 meses, en función de su frecuencia de interpretación.

Respetar los procesos de limpieza y mantenimiento

Después de cada sesión de interpretación, limpie su bouzouki electroacústico con un paño suave y un producto de mantenimiento adaptado. Quite el polvo y el sudor para evitar la acumulación de residuos que podrían dañar su instrumento a largo plazo.

Aproveche también el cambio de cuerdas para pulir los otros componentes de su instrumento de cuerdas. Esta operación permite eliminar las impurezas y prolongar su vida útil.

Privilegiar los productos de mantenimiento recomendados

Opte por productos específicamente diseñados para el mantenimiento de los instrumentos de cuerda. Los aceites de limón y de lino son ideales para quitar el polvo y eliminar el sudor. Evite las mezclas a base de aceite de oliva o alcohol, que podrían dañar la madera y el barniz.

Consultar a un profesional

Si tiene dudas sobre el mantenimiento, no dude en consultar a un lutier o a un técnico especializado. Estos profesionales pueden ayudarle a elegir los productos adecuados. También son capaces de efectuar los ajustes necesarios para obtener sonoridades justas en cada utilización.

Cuidando su instrumento con atención, podrá disfrutar de sus sonoridades y su belleza durante muchos años.

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La elección de un bouzouki

Cuando considera la compra de un bouzouki electroacústico, varios criterios merecen su atención para hacer la mejor elección.

Presupuesto

Defina su presupuesto en función de sus objetivos y su nivel de competencia. Para una práctica profesional duradera, invierta en un modelo de calidad superior. Las versiones intermedias, un poco menos costosas, también ofrecen una buena satisfacción para un uso regular. Para los principiantes o los aficionados, los modelos de entrada de gama son opciones asequibles para una iniciación.

Material de fabricación

La calidad de la madera es primordial en términos de durabilidad y sonoridad. Privilegie los modelos en madera maciza para una resistencia óptima y un rendimiento sonoro superior. Este material natural también confiere un toque distintivo a su instrumento.

Tipo de bouzouki electroacústico

Encontrará principalmente dos tipos: el bouzouki electroacústico griego y la versión irlandesa. El primero ofrece un sonido melódico distintivo, mientras que el segundo es conocido por su zumbido añadido a la melodía. Los modelos irlandeses son a menudo más cortos y más adaptados a los principiantes, mientras que sus homólogos griegos, con su concepción más compleja, convienen a los músicos experimentados.

Consejos para la compra

Para una elección informada, dé una vuelta por france-mineraux.fr, donde una amplia selección de instrumentos musicales de buena factura está disponible. Encontrará opciones adaptadas a todos los presupuestos y niveles de competencia.

Teniendo en cuenta estos criterios, estará en condiciones de elegir el bouzouki electroacústico que mejor corresponda a sus necesidades y a su estilo de interpretación. Podrá así disfrutar plenamente de su experiencia musical.

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