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Biniou kozh

Características del Biniou kozh

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Bretaña
  • Materiales: madera o ébano (sutell, levriad y bourdon); cuero de ternera, vaca u oveja (bolsa)
  • Tesitura: una octava más alta que la bombarda
  • Género musical: música tradicional bretona
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática: Pareja binioù-kozh – bombarda en sol interpretando un tour (danza gallo-vannetais) para el bagad de Cesson-Sévigné en el concurso de Vannes 2001

Todo sobre la gaita bretona (biniou kozh): sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la cultura, su aprendizaje, su mantenimiento y las posibilidades de compra

El biniou-kozh se toca tradicionalmente en la Baja Bretaña, donde gozó de gran popularidad durante todo el siglo XIX. Sin embargo, con la llegada de la modernización, los bretones abandonaron gradualmente este instrumento musical en favor del acordeón, el clarinete y el saxofón. A punto de desaparecer a mediados del siglo XX, la combinación del instrumento con la bombarda vuelve a la escena. Este dúo encarna la riqueza de la música bretona.

Descripción del biniou-kozh

El término “biniou kozh” se traduce del bretón como “vieja gaita”, en referencia a la gaita escocesa introducida en Bretaña a principios del siglo XX. Sin embargo, se han utilizado otros nombres para designar a la gaita bretona, como poach-binioù, sac’h-binioù o binioù bihan (pequeña gaita). En Francia, el término “biniou” generalmente se refiere al biniou-kozh, aunque a veces tiene un sentido peyorativo. Por otro lado, para los bagadoù (conjunto musical tipo orquesta), es común que se omita la palabra “binioù” y se use el nombre “kozh” para designar el instrumento. A menudo tocado en dúo con la bombarda, un instrumento de viento de la familia de los oboes de doble lengüeta, el biniou-kozh incluye un saco de piel de oveja o vaca y tres tubos (suttel, lévriad y bordón).

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Orígenes e historia del biniou-kozh

Los griegos y romanos de la Antigüedad ya tocaban este instrumento musical. En la Edad Media, se extendió por toda Europa. La existencia de gaitas en Bretaña se conoce desde al menos el siglo XV, mientras que el biniou kozh apareció a finales del siglo XVIII. Después de la Primera Guerra Mundial, el interés por este instrumento musical disminuyó considerablemente. Los años 70 marcan su regreso a la escena musical, principalmente en dúo con la bombarda. Durante este período, la vieja gaita se diversificó en su forma y construcción. Se desarrollaron otras tonalidades más graves, a veces se añadieron bordones adicionales y apareció una variedad de escalas, idénticas o desiguales. El dúo biniou/bombarda se tocó en prácticamente toda la Baja Bretaña, con excepción de su parte septentrional, así como en una región de la Alta Bretaña (el país de Loudéac). El estilo de interpretación era particularmente popular en Cornualles y en Vannetais. Entre finales del siglo XVIII y finales del XIX, el dúo ganó popularidad y se utilizaba en todas las fiestas regionales.

Lugar del biniou kozh en la cultura

La combinación bombarda/biniou kozh fue ampliamente practicada en las zonas rurales hasta finales del siglo XIX en las bodas. Este dúo a menudo se completaba con un tambor. En esa época, muchos escritores románticos designaban a este trío como “la orquesta nacional bretona”. En los años 50, estos dos instrumentos experimentaron un nuevo auge gracias a la emergencia de los fest-noz (tipo de fiesta revivalista), que reunían a varias parejas de músicos. Los primeros concursos se organizaron a finales del siglo XIX, y luego tuvieron lugar numerosas competiciones hasta la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la asociación Bodadeg Ar Sonerion estableció el “campeonato de músicos” en 1955, que continúa hasta hoy. Los diversos concursos actualmente reservados para los músicos en todo el territorio bretón permiten promover la práctica del dúo biniou/bombarda.

Durante los años 90, el grupo Ar Re Yaouank, que sucedió a Gwerz, abrió el camino a un estilo de interpretación dinámico para el binioù kozh. Se convirtió en un elemento central de los grupos de danza modernos como Startijenn, Skeduz, Wig A Wag, Katé-Mé y Plantec. Los Ramoneurs de Menhirs añadieron un toque punk-rock al dúo. El trompetista y músico Youenn Le Cam ha colaborado varias veces con el trompetista libanés Ibrahim Maalouf desde su encuentro en 2011. En 2014, se formó el Bagad du Bout du Monde y acompañó al trompetista Youn Kamm en los festivales de Vieilles Charrues y en el AccorHotels Arena en 2016. En este contexto, el trompetista se convirtió en creador, improvisando y destacando las particularidades de su instrumento de una manera diferente a la interpretación en dúo. En Rhode Island, Estados Unidos, el grupo Trouz Bras, dirigido por el galés Ray Price, utiliza la bombarda y el biniou.

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Funcionamiento y uso del biniou kozh

La estructura del biniou kozh incluye un depósito de cuero llamado “sac’h”, que se infla previamente mediante un pequeño tubo llamado “sutell”. Colocado bajo la axila izquierda del músico, este saco libera el aire que contiene mediante la presión del brazo contra las costillas y lo dirige hacia otros dos tubos. Por un lado, una caña conocida como “levriad”, tiene una perforación cónica muy ancha, seis agujeros para tocar las melodías y, a menudo, dos respiraderos laterales. La digitación es similar a la del pito o la flauta irlandesa. Los agujeros se tapan con la punta de tres dedos de cada mano, o dos a la izquierda y cuatro a la derecha si los agujeros son demasiado grandes. Desde la Segunda Guerra Mundial, la tesitura natural del lévriad es generalmente similar a la de la gaita de las Highlands, pero una octava más alta.

Por el otro lado, el bordón, equipado con una lengüeta simple, emite una nota dos octavas más baja que la tónica del biniou. Algunas versiones contemporáneas están equipadas con dos bordones, el segundo está afinado a la quinta del primero. El bordón se afina en principio con la nota producida por el levriad cuando el músico tapa los primeros seis agujeros. Estos elementos se insertan en la bolsa mediante boquillas llamadas kefioù, unidas al saco mediante ligaduras y fijadas con ataduras. La afinación del biniou kozh es generalmente en si bemol, una octava por encima de la del biniou bras. Algunos están tradicionalmente afinados en sol, la, si natural y do.

Aprendizaje del biniou kozh

El instrumento musical se enseña en la Escuela de Música de la Flume, 4 avenue de la Bouvardière 35650 Le Rheu Cedex. Un equipo de músicos cualificados enseña 27 instrumentos diferentes. Bajo la dirección de Soazig Le Huec, profesor experimentado, las clases de biniou kozh comienzan a partir de los 10 años. El enfoque pedagógico favorece el aprendizaje de oído, comenzando con la práctica del tin-whistle irlandés para dominar las melodías antes de pasar al biniou.

Una vez que se han adquirido habilidades como la entrega y coordinación del aire y la presión, así como la resistencia al tocar, se aborda el dúo biniou/bombarda en el marco de clases y talleres. Se pone especial énfasis en tocar en grupo, permitiendo a los estudiantes descubrir y perfeccionar el dúo.

La formación musical está en el centro del programa, ofreciendo una oportunidad de explorar los diferentes estilos de interpretación procedentes de las tradiciones bretonas. Los estudiantes también pueden tocar en colaboración con diversos instrumentos o como parte de un grupo Fest-Noz.

Mantenimiento del biniou kozh

Para mantener un biniou kozh, es posible acudir a un taller profesional como el de Tudual Hervieux. En 2018, este establecimiento recibió la etiqueta EPV (Empresa del Patrimonio Vivo), un reconocimiento oficial francés otorgado desde 2005 para honrar a las empresas francesas con un conocimiento artesanal o industrial de excelencia. Ubicado en el sur de Bretaña, entre Rennes, Nantes y Vannes, el taller está equipado con máquinas potentes como tornos para metales, fresadoras, prensas y rectificadores de galvanoplastia. Por lo tanto, es capaz de realizar todo tipo de reparaciones en su biniou kozh, bajo petición.

Estos mantenimientos incluyen la verificación de la estanqueidad de la bolsa, la inspección de las ligaduras y las ataduras. Como cualquier instrumento, requiere un ajuste periódico con el tiempo. El establecimiento también ofrece un servicio que incluye el control de la lengüeta, la estabilidad del instrumento musical y la revisión de la afinación.

Sin embargo, si no tiene tiempo para desplazarse o prefiere no gastar dinero, existen otros trucos sencillos. Para conservar su biniou kozh en buen estado, conviene cuidar la bolsa de cuero, evitando exponerla a una humedad excesiva. Utilice un paño suave para eliminar cualquier rastro de suciedad y polvo. Coloque su instrumento musical en un lugar seco y manéjelo con precaución para limitar cualquier daño accidental o golpe.

Compra del biniou kozh

Es posible comprar un biniou kozh en tiendas dedicadas a instrumentos tradicionales. Algunos festivales de música también pueden presentar puestos de venta de instrumentos musicales bretones. Sin embargo, France Minéraux, el sitio especialista en piedras para la salud y litoterapia, ahora ofrece instrumentos musicales. Los amantes de la música bretona y todos aquellos que buscan un instrumento sonoro original pueden visitar el sitio para encontrar su biniou kozh. La tienda online es conocida por su rapidez de entrega y su compromiso para satisfacer a sus clientes.

Conservación del biniou kozh

El Conservatorio de biniou de Hervé Le Menn, uno de los pioneros en la preservación de la cultura bretona, permitió la emergencia del bagad. En esa época, los músicos adoptaron un instrumento relativamente poco conocido en Bretaña. En 1932, varios bretones que vivían en París, incluyendo a Hervé Le Menn, Dorig Le Voyer y Robert Audic, fundaron el KAV (Kenvreuriezh ar Viniaouerien), una cofradía de músicos. En 1943, durante la Ocupación en París, nació el BAS (Bodageg ar Sonerion). Reúne a músicos tradicionales bretones con el objetivo de proteger y promover esta música. Esta iniciativa favoreció el nacimiento de los bagadoù, clasificados en diferentes categorías para los concursos y llevó a la división del país en federaciones departamentales.

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