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Bianqing

Características del bianqing

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: China
  • Materiales: piedra, caliza o mármol para las campanas, madera para la baqueta y el marco
  • Tesitura: tres octavas
  • Género musical: música ritual profana y religiosa
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo sobre el bianqing: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, mantenimiento, aprendizaje y guía de compra

El bianqing es un instrumento musical de percusión. Está constituido por un conjunto de piedras planas en forma de “L” que funcionan como carillones. A menudo se confunde con el conjunto de litófonos de bronce llamado “bianzhong” o campana china. En la antigüedad, ambos instrumentos ocupaban un lugar destacado en la música cortesana y en los rituales chinos de todo tipo.

La descripción del bianqing

El bianqing está compuesto por varios elementos de piedra, cada uno con una tonalidad y frecuencia diferente. Funcionando como carillones, están suspendidos en un marco de madera y se tocan melódicamente. Para producir su sonido distintivo, el músico utiliza baquetas con un mango y una cabeza simétrica de madera. El diseño de estas últimas, minuciosamente estudiado, permite no enfrentarse a una onda de choque perturbadora.

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Actualmente, se fabrican modelos más modernos con materiales como mármol o caliza. Están disponibles comercialmente en diferentes tamaños y formas. Estos instrumentos, utilizados en las antiguas cortes imperiales, tenían un carácter sagrado y noble. Por estas razones, se encontraban en varios lugares históricos de China. Más tarde, comenzaron a convertirse en piezas frecuentemente utilizadas en la música, y esta práctica continúa hasta hoy.

La historia y el origen del bianqing

El bianqing, aún desconocido para el gran público, merece ser popularizado debido a su rica historia y características sonoras.

Historia del bianqing

Su historia, que data de la dinastía Shang (1600-1046 a.C.) ha perdurado hasta la época de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) y más allá. Su presencia se notaba ampliamente en la Divina música china. Estaba asociado principalmente con actuaciones históricas o recreaciones de música antigua.

El qing (aparecido en la dinastía Xia) y el bianqing están estrechamente vinculados a las ceremonias rituales. Este último, acompañado de la campana china, permitía producir “la música de metal y piedra”. Los carillones de piedra y las campanas de bronce se colgaban a lo largo de tres paredes, siguiendo así la clasificación precisa de aquellas encontradas en la tumba del Marqués Yi de Zeng.

Origen del bianqing

El bianqing es un antiguo litófono, un instrumento musical, cuyas primeras huellas se remontan a la Prehistoria, especialmente en China. Pertenece a la familia de los idiófonos y está compuesto por un conjunto de piedras sonoras, colocadas en el suelo o suspendidas en un marco, golpeadas con mazos de madera. Al principio, estos litófonos utilizaban fonolitas (rocas magmáticas volcánicas) o lavas con feldespatoides (minerales anhidros), de donde toman su nombre. Cuando son golpeados bruscamente, emiten un sustain (duración de mantenimiento constante y nivel de amplitud de un sonido) interesante, y propagan tipos de ondas elásticas.

El bianqing en la cultura

El bianqing desempeña un papel importante en la cultura china teniendo en cuenta su antigua historia. Antiguamente era considerado un símbolo de poder y estatus. De hecho, solo las élites y los miembros de la familia real podían tocarlo.

Hoy en día acompaña las visitas al Templo del Cielo. Este monumento, considerado como la culminación de la arquitectura china tradicional, se encuentra en el distrito histórico de Xuanwu, al sur de la ciudad de Pekín. Constituye, junto con el Templo del Sol (al este), el Templo de la Tierra (al norte) y el Templo de la Luna (al oeste), uno de los mayores templos del área imperial pequinesa. El Templo del Cielo fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

El ejemplar más antiguo descubierto en 1977, fue encontrado en la tumba del marqués Yi de Zeng, cuyo entierro tuvo lugar en 433 a.C. Posteriormente fue exhibido en el Museo Provincial de Hubei. En 2004, más precisamente el 20 de julio, se utilizaron reproducciones de los instrumentos descubiertos en la cripta para un concierto que tuvo lugar en el museo.

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Instrumentos derivados del bianqing chino se encuentran en Corea. En 1116, fueron introducidos allí durante el reinado del rey Yejong (de la dinastía Goryeo) por el emperador Huizong. Apodados “pyeongyeong”, todavía se utilizan para la música cortesana coreana. Particularmente apreciados por el filósofo chino Confucio (siglo VI a.C.), tuvieron una nueva vida en China en los años 80.

Más allá de su función en la música, el bianqing está presente en rituales religiosos y en ofrendas a los antepasados. Su papel principal es invocar a los espíritus. Según las creencias, tiene el poder de favorecer la prosperidad y la armonía.

Se describe como un elemento importante de la preservación del patrimonio cultural chino. A este respecto, es objeto de numerosos estudios realizados por investigadores chinos. Algunos elementos de su estructura y de su repertorio musical han sido integrados en otros estilos musicales locales. Hoy en día, este instrumento sigue siendo una fuente de inspiración para compositores y aficionados a la música.

El funcionamiento del bianqing

En general, el funcionamiento de un instrumento musical depende de varios elementos que incluyen los materiales de fabricación, las técnicas de interpretación y la notación musical. El bianqing no escapa a esta regla.

Su fabricación

Su proceso de fabricación permanece siempre en el principio de la artesanía local. La piedra forma parte de las materias primas seleccionadas. La mayoría de las veces se trata del jade, ya que permite emitir un sonido claro y potente. La piedra se instala sobre una superficie sólida y regular para garantizar un tallado preciso.

Antes de proceder, el artesano traza la zona a cortar. El siguiente paso es la instalación de agujeros para colgar las piedras. Luego se fijan a un soporte de madera asegurando respetar cierto intervalo entre cada elemento, generalmente suspendido en una posición fija.

Cabe señalar que el diseño de un bianqing requiere habilidades avanzadas. Al utilizar herramientas eléctricas y manipular objetos pesados como la piedra, es importante tomar las medidas de seguridad apropiadas.

La manera de tocarlo

El músico debe adoptar una postura adecuada para evitar cansarse rápidamente. Las piedras que componen el carillón forman una armonía en acuerdo cuando se tocan juntas. El intérprete golpea el instrumento con mazos para sacar el potencial musical del instrumento. La velocidad y la fuerza del golpe definen el volumen de la sonoridad.

Su notación musical

El bianqing utiliza una notación musical específica para indicar las notas a tocar. Con mayor frecuencia, se transmite de generación en generación. Los intérpretes más antiguos transmiten su conocimiento a los futuros músicos. Los carillones de piedra cubren tres octavas y proporcionan sonidos luminosos y nítidos. Son capaces de producir una serie de doce sonidos de la escala cromática y permiten un cambio de tonos. A título informativo, tiene un semitono más bajo que la campana china.

Evidentemente, la interpretación del bianqing a menudo implica improvisación, aparte de la interpretación de piezas. El arreglo de estas últimas y la transcripción escrita de la música se adquieren durante el aprendizaje.

El ajuste y mantenimiento del bianqing

El ajuste de este instrumento interviene en el momento de su diseño. El fabricante identifica las partes que producen el sonido más armonioso.

El ajuste del bianqing

Esta percusión no requiere un ajuste específico, pero es importante mantenerla en buen estado. Para ello, debe verificar frecuentemente cualquier signo de desgaste o daño. En caso necesario, se debe recurrir a un profesional cualificado para efectuar las reparaciones necesarias sin agravar los daños. Por otra parte, el músico realiza los ajustes según la técnica de interpretación que adopte y el estilo a interpretar.

El mantenimiento del bianqing

Para disfrutar de su bianqing durante mucho tiempo, desempólvelo de vez en cuando, ya que su peso considerable limita sus desplazamientos. El uso de un plumero puede resultar útil para alcanzar los lugares más inaccesibles. Se deben preferir los modelos compuestos de plumas suaves o fibras sintéticas. Proteja sus manos usando guantes de limpieza durante esta operación de limpieza.

Se desaconseja fuertemente el uso de soluciones químicas. A falta de un producto previsto para este fin, puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabón, pero de forma moderada.

El aprendizaje del bianqing

El aprendizaje del bianqing comienza con el estudio de su estructura y funcionamiento. Luego conviene familiarizarse con la notación musical para tocar las diferentes notas.

Para aprender las técnicas básicas, incluyendo las técnicas de golpeo y las nociones de percusión, puede seguir cursos en línea. Son accesibles desde plataformas y sitios especializados. A lo largo del curso, dispone de programas estructurados y personalizados.

La inscripción en una escuela de música es la mejor opción para una formación completa. Sin embargo, el número de instituciones especializadas es limitado en todo el mundo, ya que se trata de un instrumento antiguo que tiende a desaparecer poco a poco del paisaje musical.

Guía de compra de un bianqing

El sonido del bianqing es el primer criterio en el que hay que detenerse para estar seguro de hacer la elección correcta. Sus dimensiones también deben definirse de antemano teniendo en cuenta el espacio disponible de la habitación en la que planea instalarlo. A esto se añade el material de fabricación. Este elemento crucial puede impactar directamente en el rendimiento sonoro del instrumento.

También puede referirse a las marcas que juegan un papel importante en la compra de su bianqing. Las más fiables son especialmente aquellas procedentes de su país de origen. Aparte de esto, el nivel de interpretación del músico y la manejabilidad del modelo deben tenerse en cuenta. El sitio de France Minéraux ofrece numerosos instrumentos musicales de calidad premium que corresponden a las posibilidades financieras de cada uno. No dude en recorrer las páginas de la plataforma para encontrar el litófono que responda a sus expectativas.

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