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Bayan

Características del bayan

  • Clasificación: instrumento aerófono
  • País de origen: Rusia
  • Materiales: placa de metal para las lengüetas, plástico para el teclado de botones
  • Tesitura: hasta cuatro octavas
  • Género de música: clásica, eslava
  • Músicos célebres: Vladislav Andreievich Zolotaryov (1942–1975)
  • Canción emblemática: «De Profundis» compuesta por Sofía Gubaidulina en 1978

Todo lo que debes saber sobre el bayán: sus características, su lugar en la música, su uso, aprendizaje y compra

De la gran familia de los instrumentos de viento, el bayán a veces se confunde con el acordeón clásico. Sin embargo, tiene un origen ruso y ha experimentado una evolución propia desde su aparición hacia la mitad del siglo XIX.

Bayán: sus principales características

Los principales atributos de este acordeón lo distinguen de los instrumentos musicales con los que a menudo se relaciona. De hecho, existe una multitud de variantes según los países, como el bandoneón, el acordeón alemán, italiano, francés, etc.

Estructura del bayán

El bayán es un modelo ruso, con bajos cromáticos y botones. Su timbre es singular, gracias a sus lengüetas fabricadas en diferentes tipos de metales y a sus bajos amplios, entre otras características. Esta particularidad lo diferencia de las versiones occidentales. También es el más completo de los acordeones, además de ser el más imponente en términos de tamaño.

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Su sistema de registros está configurado encima del teclado derecho, a través de 16 teclas. En principio, este piano con tirantes posee 7 barboquejos para 15 registros. Está equipado con un convertidor que ayuda a variar las notas hasta 4 octavas. Asimismo, ofrece la posibilidad de obtener sonidos diversificados a través de bajos ricos, estándar o compuestos.

Dotado de un mecanismo distinto, el bayán produce diferentes resonancias, especialmente a través de notas puras o acordes. Sus propiedades lo convierten en una elección predilecta para interpretar música clásica. No obstante, sigue siendo adecuado para ejecutar piezas modernas, contemporáneas o eslavas.

Características de los teclados

Este aerófono está constituido por dos teclados que totalizan 226 botones. El teclado de la mano izquierda cuenta con 120 botones dispuestos en 6 filas, y 64 notas del mi al sol. El teclado de la mano derecha comprende 106 botones en 5 filas y 58 notas del mi al do#. Su distribución está pensada de manera que el músico pueda mantener su digitación, incluso al cambiar de tonalidad.

La especificidad de este modelo reside también en la disposición de la nota do en el tercer rango del teclado de la mano derecha. El cuarto rango de este último también contiene un botón mudo, frente a tres mudos para el teclado de la mano izquierda. Los botones mudos tienen una función puramente estética. En efecto, existen simplemente para mantener la simetría. Finalmente, las notas graves del teclado de la mano izquierda están colocadas en la parte inferior del instrumento.

Bayán: su origen y su lugar en la música

Etimológicamente, esta variedad de acordeón debe su nombre a Boyan, un artista contemporáneo de Igor I de Kiev. Este trovador eslavo del siglo X interpretaba canciones con un instrumento de cuerdas pulsadas llamado “gouvsi”. Por su notoriedad en la corte y su fama en el país, este poeta terminó dando su nombre a este ancestro del acordeón. Así, el término “bayán” se refiere primero a la versión rusa de este aerófono de botones que apareció hacia 1850. Posteriormente conoce una evolución de fabricación, siendo la más representativa la concebida por Piotr Sterligov en 1907.

Los acordeonistas actuales deben a este fabricante la invención del modelo de gama cromática. Este se expresa por cuatro, luego cinco filas de botones en el teclado de la mano derecha, y por un teclado de mano izquierda de seis filas de acordes y bajos libres. El sistema de disparador constituye otra innovación aportada por este ingenioso fabricante. Equipó el material con una nueva mecánica que contribuye a convertir el teclado tradicional en teclado cromático. Así, el músico pasa de los bajos estándar a los bajos libres con toda simplicidad.

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Evolución y éxito

La versión gana popularidad en Rusia, luego más allá de las fronteras del país para extenderse por toda Europa del Este. Progresivamente, conquista a músicos polacos, escandinavos, portugueses, franceses o españoles. Por su parte, los fabricantes italianos se refieren al prototipo ruso para diseñar instrumentos dotados de cualidades similares. Además, actualmente se catalogan miles de piezas musicales y melodías escritas para ser interpretadas con bayán.

Otros estilos de música son posteriormente adaptados, como la música clásica. En los años treinta, esta forma de acordeón se propaga cada vez más, convirtiéndose en instrumento solista, luego en modelo de concierto. En este mismo período, el primer concurso de bayanistas se organiza en la URSS, elevando aún más el rango del aerófono entre la familia de los instrumentos de viento. Los concertistas se multiplican y los virtuosos emergen por toda la Unión Soviética. A lo largo de las presentaciones, logran revelar el potencial de su instrumento, especialmente durante las competiciones internacionales en los años sesenta.

Lugar en el universo musical

El acordeón ruso convence por sus cualidades sonoras, sus técnicas de interpretación y sus numerosas tesituras. Inspira respeto y expresa la identidad cultural y nacional de la URSS. El instrumento goza de esta reputación porque permite interpretar, e incluso fusionar, la música folclórica y los repertorios clásicos. Mantenida en secreto durante mucho tiempo, su fabricación comienza a ser conocida fuera de las fronteras soviéticas a partir de los años noventa.

Fabricantes europeos, entre ellos los italianos, son ahora reconocidos por su capacidad para proponer variantes híbridas. Por ejemplo, el bayán italiano mantiene las características principales de la versión original, pero también conserva las técnicas de fabricación italianas. En Francia, estos modelos son considerados acordeones de concierto, y se imponen por su carácter. Figuran entre los más aclamados en los conservatorios. Los compositores y bayanistas soviéticos se hacen célebres, siendo el más eminente Vladislav Andreïevitch Zolotaryov.

Sin embargo, la reputación y el interés por este instrumento de botones se han limitado a los países de Europa del Este. No ha logrado rivalizar con el acordeón de teclas de piano, muy privilegiado en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

Bayán: su fabricación y su utilización

El bayán se caracteriza por un ensamblaje de lengüetas en una placa metálica por somier. Esta especificidad confiere al material un espectro sonoro más amplio, gracias a la amplificación de la resonancia por simpatía. Esta distinción explica también la riqueza de las tesituras y del sonido producido. En cambio, se vuelve más delicado reemplazar las láminas rotas, sobre todo si están remachadas. Los especímenes modernos están dotados de láminas atornilladas para simplificar este reemplazo. El perfil rectangular distingue también a este tipo de acordeón soviético.

La fabricación de este instrumento ha evolucionado al mismo ritmo que las expectativas de los bayanistas, especialmente a partir de los años mil novecientos. El conjunto de sus elementos y sus características respectivas buscan conciliar música popular y música culta. Símbolo de la diversidad cultural, el bayán suscita el interés de compositores, acordeonistas y músicos. Integra el repertorio contemporáneo a través de las creaciones de artistas como Vinko Globokar, Bruno Giner o Bernard Cavanna. Las influencias de Mogens Ellegaard y de su discípulo Pascal Contet no se quedan atrás.

Bayán: su técnica de interpretación y su aprendizaje

Este acordeón cromático permite interpretar todos los repertorios musicales de todas las épocas. En este sentido, es adecuado tanto para un concierto clásico como para una pieza contemporánea. La posibilidad de pasar de una tonalidad a otra con total simplicidad se cuenta entre sus principales ventajas. En cuanto a su notación musical, retoma sin dificultad la del piano, del órgano o incluso del clavecín. En efecto, los acordeonistas han podido retomar fácilmente con el bayán repertorios inicialmente escritos para otros instrumentos del mismo género.

Aunque es adaptado para todos los estilos de música, este aerófono sigue siendo privilegiado para tocar música clásica. Para aprender a tocarlo, existen varios métodos, a saber, los conservatorios, los cursos en línea, los libros o incluso los tutoriales en video disponibles en Internet.

Bayán: su compra

En France Minéraux, encontrará una colección completa de bayanes de calidad procedentes de fabricantes reconocidos en el universo de la música.

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