Bansuri

Características del Bansuri

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: India
  • Materiales: cuerpo de bambú
  • Tesitura: dos octavas y media
  • Géneros musicales: música hindustani, ragas, música carnática, música folclórica india, jazz, música new age, músicas del mundo
  • Músicos célebres: Pannalal Gosh (1911-1960), Ali Akbar Khan (1922-2009), Vijay Raghav Rao (1925-2001), Harsh Wardhan (1926-2004), N. Ramani (1934-2015), Henri Tournier (nacido en 1955), Pandit Ronu Majumdar (nacido el 22 de junio de 1963), Rakesh Chaurasia (nacido el 10 de enero de 1971)
  • Canción emblemática: « One Giant Leap » de Pandit Ronu Manjumdar

Todo sobre el bansuri: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, afinación, aprendizaje y consejos de compra

Instrumento perteneciente a la familia de las maderas, el bansuri es considerado como la flauta travesera de la India. Aunque a menudo se compara con el dizi chino, se diferencia por su sonoridad y expresividad únicas. De hecho, estas características reflejan su rica historia que se remonta a varios milenios. También le otorgan un lugar crucial en la cultura musical india. 

La descripción del bansuri

El bansuri está fabricado con madera de bambú o, más precisamente, de una especie de caña gigante que se encuentra en la región de Assam. En general, su longitud y diámetro son respectivamente de 70 cm y 4 cm. Cabe señalar que existen otras variaciones de tamaños disponibles para diferentes tipos de bansuris.  

El bansuri se presenta en forma de tubo cilíndrico perforado con seis pequeños agujeros y con uno de sus extremos cerrado. El número y la disposición de estas cavidades influyen directamente en los sonidos emitidos y en la tesitura del instrumento.

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Los elementos que componen el bansuri

Incluye :

  • Una embocadura (cabeza o boquilla): comúnmente llamada “mukh” en hindi, esta parte está situada en el extremo del instrumento. El músico sopla aquí para producir el sonido. Está diseñada de manera específica para regular la cantidad de aire que penetra.   
  • Un cuerpo : es el tubo principal que está hecho de bambú.  
  • Agujeros para los dedos : están dispuestos a lo largo del bansuri. Para producir diversas notas de la escala musical, el músico utiliza sus dedos para liberar u obstruir (total o parcialmente) las cavidades.  

Gracias a estos elementos, los sonidos pueden modificarse según las necesidades del intérprete. Es posible integrar agujeros adicionales al instrumento. El virtuoso Pannalal Ghosh le añadió una séptima cavidad para ganar en precisión y flexibilidad. Además, se pueden aplicar juntas de cera en ciertos agujeros para ajustar correctamente la tonalidad del instrumento. 

Los diferentes tipos de bansuris disponibles

El bansuri ofrece dos tipos principales. 

El “venu” o “vamsa” es una versión procedente del sur de la India. Más pequeña que su homólogo, dispone de ocho agujeros y generalmente interviene en la música carnática. Este instrumento se reconoce por su sonoridad melodiosa y suave. También tiene otras denominaciones, como “kulal”, “mullaikulal” o “khuzal”.

El “murali”, también llamado flauta popular, recta y con boquilla, se distingue por su pequeño tamaño y sus agujeros, en número de nueve. Este instrumento está estrechamente ligado al dios Krishna. Las leyendas cuentan que todos los animales de la selva, atraídos por las melodías cautivadoras de su flauta, se reúnen a sus pies. Olvidan sus diferencias y conviven en un mundo de paz. La historia más célebre asociada al dios Krishna y a su “murali” es la del “rasa lila”, una danza extática con las pastoras (gopis) para simbolizar el llamado eterno hacia lo divino. 

La historia y el origen del bansuri

El bansuri estaba principalmente fabricado con madera de bambú. Con la industrialización, algunos fabricantes han experimentado con plástico. Este material se utiliza especialmente con fines educativos, ya que es menos costoso y más duradero que el bambú. Sin embargo, este cambio puede afectar la respuesta y la calidad sonora del instrumento. Aunque estos materiales de fabricación han evolucionado, su funcionamiento se acerca sensiblemente al de otros instrumentos de viento de madera.

Su historia

El bansuri es probablemente uno de los instrumentos musicales más antiguos del norte de la India. Textos como los “Puranas” y los “Vedas” mencionan su presencia entre 2000 y 3000 antes de Cristo. Su notoriedad proviene del dios Krishna, que era un intérprete particularmente respetado. Utilizaba su flauta para expresar todo tipo de emociones. Este vínculo con la divinidad ha contribuido a elevarlo a un estatus sagrado en la música india. 

Su evolución

A lo largo del tiempo, el bansuri ha pasado por numerosas modificaciones destinadas a mejorar su calidad. Ha sido integrado en varias escuelas de música india, respetuosas de las tradiciones hindustani y carnática. La versión moderna, tal como se presenta hoy, se atribuye a Pannalal Ghosh. Este célebre flautista del siglo XX, proveniente de una familia de músicos, popularizó el instrumento entre los flautistas de todo el mundo. Las transformaciones aportadas han permitido adaptarlo a la música clásica india y a otros géneros musicales, folklóricos y contemporáneos. 

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El bansuri en la cultura

El bansuri sigue siendo un elemento destacado de la música y la cultura india.

Eventos culturales 

Existen asociaciones que ponen este instrumento de viento en honor, entre ellas “Lez’Arts Indiens”. Su objetivo es promover la cultura india a través de diferentes programas artísticos a escala nacional y mundial. Recientemente, los miembros han organizado un concierto, “Los Maestros de la flauta Bansuri”, reuniendo a varias figuras emblemáticas como Pandit Rajendra Prasanna, Lokeswari Dasgupta o Athar Hussain Khan.

También aparece en festivales de gran renombre. Uno de los más memorables es el “Festival Bouillez” que se celebra en el pueblo de Bouillé-Saint-Paul. Ha suscitado el interés del público gracias a la actuación de Henri Tournier, acompañado por Sharmila Sharma, una bailarina india cuya reputación no necesita presentación. 

Música

Aunque el bansuri está arraigado en la música tradicional india, también se utiliza en otras formas musicales como el jazz, la new age y la música del mundo. Puede desempeñar el papel de solista o formar parte de un conjunto en una orquesta.

Maestros del instrumento como Pandit Ronu Manjumdar han aportado su experiencia. Ha integrado el instrumento en interpretaciones de grandes compositores como Bach. Su colaboración con artistas internacionales ha permitido producir discos de fusión : 

  • “Tabula Rasa” con Bela Fleck;
  • “Fascinoma” con Ry Cooder;
  • “Moonlight Whispers” con Larry Coryel.

Entre los colaboradores, también se puede citar a Asha Bhosle, Robbie Williams y Baaba Maal. Han producido un título llamado “One Giant Leap” que ha tenido mucho éxito.

El bansuri es utilizado en el jazz francés por el grupo “Guillaume Barraud Quartet”. Este, dirigido por el flautista/guitarrista Guillaume Barraud, utiliza el instrumento para añadir sonidos modernos al jazz tradicional. El grupo participa regularmente en festivales a través de Francia y Europa, y actúa en diferentes clubs de jazz. El repertorio dinámico y variado del grupo pone énfasis en un ambiente festivo y acogedor.

Exposición cultural

Algunos lugares, como la Casa de las Culturas del Mundo, proponen veladas para dar a conocer a maestros de bansuris reconocidos en sus prácticas. Se organizan intercambios con el público para compartir su pasión y transmitir sus conocimientos. Los conciertos están disponibles en el canal de YouTube del centro cultural. También están acompañados del retrato de los artistas en el programa “Ocora Couleurs du monde” en France musique. 

El instrumento también está presente en templos budistas, jainistas e hindúes. La mayoría de las veces, está representado con la deidad Krishna.  

El funcionamiento del bansuri

El músico toca el bansuri sosteniéndolo horizontalmente. 

Su fabricación

El proceso de fabricación de este instrumento musical es completamente artesanal y se basa en un saber hacer particular y antiguo, perpetuado desde hace siglos. El lutier utiliza herramientas simples sin recurrir a máquinas complejas.  

La elección del material que constituye su cuerpo es crucial. El bambú elegido debe ser bien recto y estar libre de imperfecciones y nudos. Estas características condicionan la calidad del sonido producido así como la durabilidad del bansuri. También tienen un impacto considerable en el precio de venta. 

Una vez que el bambú está cortado a las dimensiones requeridas, se seca durante un cierto período. Esta operación es necesaria para asegurarle una mejor solidez y una buena resonancia. 

La perforación de los agujeros requiere una excelente precisión. Para ello, conviene marcar su lugar previamente antes de emplear una broca especial. La dimensión de las cavidades debe ser ajustada para garantizar una respuesta adecuada y una tonalidad correcta. 

Para una mayor comodidad de uso, la embocadura pasa por un lijado completo. Se vuelve entonces lisa y suave al tacto. 

Durante el acabado, una serie de pruebas es necesaria para cerrar el proceso de fabricación. Si se necesitan ajustes, se realizan en esta etapa. El lutier termina con un control de calidad minucioso, en coordinación con músicos cualificados. 

Con frecuencia, el instrumento recibe detalles artísticos como ornamentos o grabados para obtener un aspecto más estético.

La manera de tocarlo

El flautista toca sentado en el suelo. Coloca sus labios contra la embocadura y sopla suavemente para crear aire. Este pasa por el tubo del instrumento y produce un sonido grave, propio del instrumento. Utiliza una respiración profunda y regular para lograrlo.  

Para cambiar de notas, cubre y descubre los orificios con las falanges, y no con la yema de sus dedos. El músico también puede hacerlo cambiando la posición o la fuerza ejercida por sus dedos sobre las cavidades. 

Diferentes técnicas son accesibles para modular la sonoridad : el staccato y el legato son buenos ejemplos. Pueden variar según el estilo musical en el que se utiliza el bansuri : música clásica, folclórica india u otros géneros musicales. 

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Su notación musical

Tiene como tónica una nota cercana al mi. Esto significa que no indica una altura absoluta. Hay que saber que la música india tocada con este instrumento a menudo se basa en la improvisación y la expresión libre. En efecto, las notaciones pueden servir de base, pero la mayoría de la enseñanza se hace con un maestro que transmite sus conocimientos a su alumno y así sucesivamente.  

La afinación y el mantenimiento del bansuri

La afinación del bansuri es esencial para producir sonidos claros y bien acordados. En caso de notas falsas, puede ajustar los agujeros añadiendo una pequeña cantidad de cera de abeja o utilizando corcho para cerrar parcialmente las cavidades. Estas últimas deben estar siempre limpias. Para ello, use un cepillo suave para eliminar cualquier posible suciedad o humedad. 

Aquí hay algunas señales que indican que su instrumento necesita una afinación :

  • el mecanismo es más lento ;
  • las notas producidas no son homogéneas ;
  • algunas notas salen con dificultad ;

Adquiera el hábito de guardar su bansuri en una funda adaptada después de cada uso. Así, estará protegido de golpes y rayaduras cuando lo transporte. Se recomienda su limpieza con un paño suave después de cada utilización. Esta intervención previene la aparición de polvo que puede afectar el sonido del instrumento. 

Evite almacenarlo en un lugar húmedo durante un período prolongado, ya que esto podría tener impactos en el bambú. Para evitar que se seque, aplique una pequeña dosis de aceite de linaza en toda su superficie. 

Los cambios extremos de temperatura también son fuentes de grietas. Si las ve aparecer, consulte a un lutier profesional. No intente reparar su instrumento usted mismo, ya que podría causar daños irreversibles. 

El aprendizaje del bansuri

Para aprender el bansuri, puede consultar a un profesor particular de música. Generalmente, todos los perfiles están autorizados, desde principiante hasta nivel avanzado. El aprendizaje es conforme a la manera tradicional india : por la escucha.   

También es posible hacerlo en línea gracias a numerosas plataformas dedicadas. Imparten cursos gratuitos o de pago. La segunda opción permite disponer de conocimientos más amplios.  

Las escuelas de música también abren sus puertas para permitir a los aprendices adquirir las bases necesarias para la práctica de este instrumento. Los aspectos del cuerpo, así como la técnica de soplo se estudian de manera progresiva. Las formaciones preparan a los participantes para una futura autonomía. Los estudiantes pueden participar en cursos intensivos, conciertos e intercambios con otras clases para perfeccionarse. 

Consejos de compra del bansuri

Las tiendas de compra de instrumentos musicales son numerosas, tanto que es difícil para el neófito orientarse. Para no equivocarse en su elección, compre su bansuri en France Minéraux. El sitio selecciona instrumentos asequibles sin comprometer su calidad. 

Aquí hay algunos criterios a tener en cuenta antes de realizar su compra :

El material

La elección del instrumento varía en función de su material de concepción. Las versiones en bambú seducen por su sonoridad melodiosa y su capacidad expresiva. Su pequeño inconveniente es su mantenimiento considerable y su fragilidad. Las de plástico son más modernas, pero son superadas a nivel sonoro.

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El presupuesto

La gama de precios para los bansuris es particularmente amplia. Entre el modelo de gama baja y el de concierto, la diferencia de precio puede ser flagrante. La primera opción es satisfactoria para un principiante que está en su primer intento. En cuanto a la segunda, conviene perfectamente a un intérprete experimentado. Los modelos que pertenecen a esta categoría aportan una comodidad y una facilidad de juego incomparables. 

El nivel de juego

Es importante dirigirse hacia un instrumento compatible con su nivel. 

El tamaño también es un criterio a considerar. Cuanto más voluminoso es el instrumento, más difícil es su manejo. A título informativo, un bansuri de gran tamaño está reservado exclusivamente al intérprete experimentado. 

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