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Aulos

Características del Aulos

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Grecia
  • Materiales: madera
  • Tesitura: una o dos octavas
  • Género musical: música griega
  • Músicos célebres: Timoteo de Tebas (nacido hacia 380 a.C.) y Prónomo (siglo V a.C.)
  • Canción emblemática:

Todo sobre el aulos: descripción, modelos, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y consejos de compra

El aulos, también llamado “tibia” en la antigua Roma, es un instrumento musical de viento perteneciente a la familia de las maderas. Dotado de una lengüeta simple o doble, se compone principalmente de un tubo perforado con agujeros y a menudo se toca en pares. Este tipo de flauta es considerado el ancestro del caramillo. Debido a su configuración, produce un sonido bastante estridente y fuerte. El intérprete de este instrumento es conocido como “aulete”.

Descripción del aulos

El aulos se caracteriza por su mecanismo de lengüeta batiente, simple (similar al de un clarinete) o doble (comparable al del oboe). Está compuesto por un tubo cilíndrico perforado con orificios y bulbos de afinación. Dependiendo de la disposición de los orificios y su longitud, este instrumento puede cubrir de una a dos octavas.

La categoría de los aloi engloba todos los instrumentos aerófonos de la antigua Grecia, incluyendo el aulos, la flauta y el antiguo clarinete. Aristóxeno, un teórico de la música, los clasificó en cinco familias de tesituras, que van desde las voces agudas hasta los bajos profundos:

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  • los partenios, también llamados flautas virginales, evocan las voces de las niñas;
  • los infantiles representan las voces de los niños;
  • los citaristerianos están en el registro de la cítara;
  • los perfectos se encuentran en el registro barítono;
  • los más-que-perfectos corresponden a las voces de bajo.

Además, cada componente del aulos presenta características específicas.

La lengüeta

La lengüeta constituye el elemento clave de este instrumento. Siempre móvil, se hacía doble, pero más tarde, una versión simple se hizo popular. Este elemento está hecho de una caña, un material siempre preferido. Las lengüetas tienen una forma alargada que se asemeja a un trapecio.

La fabricación de estos elementos era un proceso muy preciso, lo que a menudo provocaba errores. Su calidad estaba influenciada por el crecimiento de la caña, que dependía de la temporada de cosecha y del tiempo de secado. Antes de ser completamente funcionales, las lengüetas debían ser humedecidas con la saliva del aulete.

Los tubos

El aulos clásico está constituido por un tubo cilíndrico abierto. El hueso de burro era el material de fabricación más común, mientras que la pata de ciervo, más costosa, se utilizaba en Atenas. En Grecia, el modelo común se elabora tradicionalmente a partir de una caña.

Los instrumentos de lujo destinados a los músicos profesionales están hechos con materiales raros como marfil, ébano, bronce fino, plata y oricalco. El tubo está cubierto con una hoja de bronce. Algunos modelos de tibiae descubiertos en Pompeya están decorados con pequeñas máscaras o mascarones.

Los aulos tienen una longitud entre 30 y 58 cm, lo que es más corto que los clarinetes modernos, que miden más de 60 cm. Los tubos presentan un diámetro interno que varía de 7,7 a 15 mm, mientras que su pared mide aproximadamente 1,5 mm de espesor.

Los agujeros

Inicialmente, el tubo tenía cuatro agujeros, uno para cada dedo, con el pulgar sirviendo como soporte. Posteriormente, un sistema de virolas permitía añadir hasta 15 orificios. Algunos auloi, como el de Axos expuesto en el Museo de Candia, tenían hasta 24. El diámetro de los agujeros de los modelos descubiertos hasta la fecha varía entre 0,80 y 1 cm. Probablemente fueron perforados con un hierro caliente, generalmente de forma redonda, aunque algunos presentan agujeros alargados.

Las virolas

La virola, que se considera el ancestro de las llaves modernas, fue inventada hacia finales del siglo V a.C., probablemente por la escuela de Tebas. Fabricada en bronce o latón, rodea el tubo del aerófono, y también tiene un agujero. Al girarla o deslizarla, puede cerrar parcial o completamente el orificio. Este sistema permite añadir hasta 15 agujeros adicionales y modificar los intervalos a voluntad. Los agujeros destinados a las virolas son rectangulares y están situados en los lados del instrumento.

Los accesorios

El aulos está acompañado de varios accesorios como la phorbeia y el estuche.

La phorbeia

También llamada capistrum en latín, la phorbeia es un accesorio de cuero que se asemeja a un bozal. Tiene uno o dos agujeros, y generalmente se compone de tres partes:

  • una ancha banda de cuero llamada phorbéion;
  • una correa que conecta el phorbéion a dos anillos que pasan por detrás de la cabeza
  • una correa, también conectada al phorbéion, que pasa por encima del cráneo.

Este accesorio estaba a menudo adornado con dorados o bordados. Los intérpretes de aulos siempre lo llevaban durante las representaciones teatrales, concursos musicales, competiciones deportivas y combates. La phorbeia tenía varias funciones: impedir que los labios vibraran, regular el flujo de aire y aliviar la tensión. Este elemento es considerado como una especie de pirueta utilizada en algunos oboes comunes en el Magreb. Se encuentran representaciones de la phorbeia desde tiempos antiguos hasta la época romana. La primera data de principios del siglo VII a.C. en un pithos (jarra de origen griego) expuesto en el Museo de Tinos.

El estuche

La funda para el aulos generalmente consistía en un saco de cuero sin curtir llamado “sybènè”. Fue reemplazado por un estuche de boj dividido en dos compartimentos, uno para cada tubo. Otro estuche, llamado “glottokomeion”, está adjunto al primero. Se utilizaba para guardar los pares de lengüetas.

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Modelos de aulos

El aulos se presenta en varios modelos.

El aulos frigio

Originario de Frigia, la versión frigia está compuesta por dos tubos: uno es recto y el otro termina con un pabellón curvo. Estos accesorios están fabricados en boj, y presentan un diámetro interior más pequeño que otros modelos. Este instrumento produce así un sonido más grave. Se utilizaba principalmente durante los rituales dedicados a Dioniso y a Rea de Cibeles. Entre los romanos, asociado a la diosa Cibeles del monte Berecinto, era conocido como “tibia Berecyntia”.

El monaulos

El monaulos es un tipo de aulos simple, y designa tanto al instrumento mismo como al músico que lo toca. Está equipado con una lengüeta doble, generalmente cilíndrico y no mide más de 40 cm de longitud, a veces con un pabellón. Se toca sujetando el instrumento con ambas manos y puede tener hasta ocho agujeros.

El plagiaulos

El plagiaulos, también llamado “aulos lateral”, es otra variante del aulos. Se caracteriza por un solo tubo y una lengüeta exterior, probablemente de tipo simple, posicionada en el lado. Este instrumento a menudo se sostiene como una flauta travesera. Su extremo superior está completamente tapado. Fabricado en madera de loto durante la época helenística, produce un sonido bastante suave.

El ascaulos

El ascaulos es una especie de gaita que no posee bordón. Este instrumento musical está constituido por uno o dos tubos melódicos equipados con una lengüeta. La primera mención del ascaulos se encuentra en la Copa. Se trata de un poema atribuido a Virgilio, que describe a una tabernera siria tocando los “raucos calamos”.

Historia del aulos

La historia del aulos se remonta a las civilizaciones de las Cícladas. Más tarde, una forma similar aparece en Egipto con la XVIIIa dinastía, entre 1550 y 1292 a.C. Este tipo de flauta se utilizó durante casi mil años, desde el siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C. Se tocó en una gran región, desde Francia hasta Tayikistán, e incluso hasta Sudán, en África.

El aulos no era considerado un instrumento nacional por los griegos y romanos, pero estaba presente en casi todas las ocasiones sociales. Concursos de música destacaban su interpretación solista desde los inicios de los Juegos Píticos, a partir del 586 a.C. Se utilizaba en diversos contextos, desde banquetes hasta funerales, pasando por ceremonias religiosas y la marina de guerra.

El aulos era famoso por su capacidad para emocionar, y numerosas historias atestiguan su poder sobre los sentimientos. En la antigua Grecia, ocupaba un lugar importante en la educación de las élites, pero su uso se fue restringiendo progresivamente a partir del siglo V a.C.

Las últimas menciones de este instrumento musical se encuentran en poemas que datan de los siglos IV y V. Después, desapareció, probablemente debido a su complejidad para tocarlo y a la disminución de la importancia de la educación clásica tras el colapso del Imperio Romano.

Lugar del aulos en la cultura

El aulos es un instrumento versátil, que puede tocarse solo, en dúo con otros instrumentos o acompañando a cantantes o coros. Su repertorio incluye piezas tradicionales utilizadas en diversos contextos rituales y sociales tales como trabajos agrícolas, funerales, ceremonias religiosas o festividades.

Algunas obras estaban asociadas a eventos específicos como el solo introducido en los concursos obligatorios en los Juegos Píticos. Este describía el combate mítico de Apolo contra Pitón. Estas piezas eran a menudo interpretadas por virtuosos y originalmente tenían un carácter religioso.

El dúo concertante, donde el aulos acompañaba a la cítara, fue desarrollado en el siglo VI a.C. Se utilizaba a menudo en contextos fúnebres o festivos. Entre los romanos, la tibia era particularmente apreciada en tragedias y comedias. Los músicos tocaban melodías especialmente compuestas para las obras de teatro.

Funcionamiento del aulos

Cuando el músico sopla en la lengüeta, esta vibra, creando así ondas sonoras. Estas vibraciones son amplificadas y moduladas por el tubo cilíndrico del aulos, que actúa como una cámara de resonancia. Utilizando técnicas de soplo variadas y manipulando los agujeros presentes en el tubo, el instrumentista puede producir diferentes notas y matices de sonido.

Fabricación: ¿cómo se hace?

La fabricación de este instrumento implica varias etapas:

  • elección de los materiales;
  • preparación de la lengüeta;
  • construcción del tubo;
  • ensamblaje de las piezas.

Este instrumento puede ser decorado según las preferencias del fabricante o del músico. Grabados, pinturas u otros elementos decorativos pueden ser añadidos para embellecer el dispositivo musical.

¿Cómo tocarlo?

El aulete toca el aulos en posición de pie. Lo sostiene en la mano, con el pulgar debajo y el meñique bajo el instrumento para sostenerlo. En general, los dos tubos se tocan simultáneamente, ya sea manteniéndolos uno al lado del otro, o formando un ángulo de aproximadamente 45 grados.

Estos instrumentos aerófonos son a la vez inestables y difíciles de dominar, necesitando un soplo vigoroso y un control muscular del rostro. La práctica prolongada es necesaria para evitar cualquier deformación, incluso utilizando una phorbeia.

Además del soplo y la destreza requerida, los auletes también utilizan expresiones faciales y movimientos corporales armoniosos (a menudo acompañados de pasos de danza). Los artistas más talentosos dominan el soplo, la digitación y los trinos, añadiendo una dimensión adicional a su interpretación.

Ajuste y mantenimiento del aulos

Para asegurar el buen funcionamiento del aulos, un buen ajuste y un mantenimiento regular son necesarios. Es esencial limpiarlo para eliminar los residuos de saliva y polvo que pueden acumularse en el interior de los tubos. Esto también permite prevenir la obstrucción de los agujeros y garantizar una mejor calidad sonora.

Como las lengüetas son de caña, pueden secarse y agrietarse si no se mantienen correctamente. Los auletes deben por lo tanto mantenerlas hidratadas humedeciéndolas regularmente con agua. Por otra parte, es importante guardar la flauta en un estuche adecuado para protegerla de los golpes, el polvo y la humedad.

Antes de tocar, se requiere una verificación del estado general del instrumento para asegurar su buen funcionamiento. Los músicos deben efectuar las reparaciones necesarias en caso de daños, tales como grietas en los tubos o lengüetas deterioradas.

Aprendizaje del aulos

El aprendizaje del aulos era una etapa importante en la vida de los jóvenes atenienses. Bajo la tutela de su maestro, los aprendices de músicos pasaban varios años perfeccionando su arte, a menudo junto a otros alumnos.

El método de enseñanza se basaba principalmente en la escucha y la práctica. Los aprendices debían desarrollar un soplo potente, reforzado por un entrenamiento riguroso. El objetivo era mantener un rostro elegante y expresivo durante la interpretación, al igual que los auletes célebres como Pronomos.

A pesar de la importancia del dominio técnico, la calidad de la interpretación era primordial. Anécdotas ilustran el rigor de los maestros, por ejemplo, la de Caphisias (aulete), quien habría corregido severamente a un alumno que tocaba demasiado fuerte, pero sin dominio.

La duración del aprendizaje era variable. Para los principiantes, podía ir de dos a tres años. En cambio, los profesionales deseosos de dominar piezas complejas en instrumentos sofisticados podían dedicarle varios años.

Consejos de compra

El uso del aulos ha declinado a lo largo de los siglos. Por consiguiente, ya no se comercializa en las tiendas de música, pues dejó de fabricarse hace mucho tiempo. Sin embargo, este dispositivo musical antiguo sigue presente en los museos y colecciones históricas.

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