Asson

Características del asson

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Haití
  • Materiales: calabaza seca para el cuerpo; semillas, conchas o cuentas para los elementos percusivos
  • Tesitura:
  • Género musical: música tradicional, música vudú
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo lo que necesitas saber sobre el asson: descripción, historia, simbolismos, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y criterios de compra

El asson o açon es una percusión tradicional haitiana. Con una apariencia simple, similar a un sonajero para niños, se manipula fácilmente y puede adaptarse a todas las edades. Es uno de los instrumentos musicales esenciales en las ceremonias vudú, a veces asociadas con cantos, bailes, sacrificios o trances de posesión. Fabricado con materiales naturales, el açon aporta dinamismo a cada pieza musical. Para tocarlo, es necesario tener sentido del ritmo.

La descripción del asson

Aunque su fabricación parece simple a primera vista, el asson produce un sonido característico que enfatiza la cultura y la música haitiana.

Generalmente, este instrumento está hecho de una calabaza vaciada de su contenido. Sirviendo como caja de resonancia, está cubierta por una malla de nylon o fibras naturales. El papel de este tejido mallado es mantener materiales como semillas, perlas o conchas. Estos, al golpear la pared de la calabaza, producen un sonido distintivo. Este conjunto está conectado a un mango que permite agitarlo.

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Estos instrumentos existen en diferentes versiones. Los más pequeños ofrecen un sonido agudo, mientras que los más grandes emiten un sonido más grave. También es posible realzar su estética añadiendo varios elementos decorativos según el gusto del músico. Así, el açon se convierte en un objeto artístico por derecho propio. Muchas personas lo exponen en su sala de estar para dar el tono a su decoración interior.

La historia y el origen del asson

El origen del asson es indeterminado por muchas razones. La falta de datos y las migraciones son parte de ello. Sin embargo, los historiadores confirman las hipótesis de que el instrumento tiene sus raíces en el vudú, vodou o vodoun. Esta es una religión practicada en el antiguo reino de Dahomey, en África Occidental. Sigue siendo popular en Togo y Benín hasta hoy.

En el siglo XVII, un gran número de africanos de esta región difundieron el culto vudú en América y el Caribe. También extendieron sus tradiciones en el norte de África, donde la práctica se presenta en diversas formas. La más conocida viene de Marruecos y se llama “gnawa”, mezclada con el folclore religioso bereber-musulmán.

El instrumento se encontró en Brasil, Cuba, Estados Unidos (particularmente en Luisiana) y Haití. Las costumbres haitianas requieren el uso del açon para servir como conductor del ritmo y acompañar los cantos y bailes. Rápidamente se convirtió en una figura emblemática de la música haitiana.

Los simbolismos del asson

Más que un simple instrumento de percusión, el asson también tiene otros usos. El primero es servir de refugio contra la opresión cultural y la explotación de los colonizadores. Los sonidos y ritmos producidos manifiestan su descontento hacia estos últimos. Además, también evocan la capacidad del pueblo para apoyarse y mantenerse unido frente a cualquier crisis.

Su otra función es marcar la pertenencia a una raza o etnia. Gracias a los elementos decorativos empleados, es fácil determinar el origen tribal de cada uno. Todas las pinturas y esculturas utilizadas están vinculadas a la historia y cultura de un pueblo definido. Estas se transmiten luego a las generaciones futuras.

La sonoridad de este idiófono juega un papel importante como instrumento musical, pero también como símbolo de tradición e identidad cultural en Haití.

El lugar del asson en la cultura

Desde sus inicios hasta nuestros días, el asson se ha desarrollado ampliamente en este país caribeño y en todo el mundo. Se ha ganado un lugar de elección entre los pueblos que lo han utilizado, añadiendo una dimensión rítmica única a su música. Su forma es diferente según las regiones donde se ha utilizado, sin alejarse de su apariencia original.

En Haití

En las sociedades rurales haitianas, el açon sigue siendo omnipresente. Su presencia crea una atmósfera propicia para la comunicación con los espíritus y el trance durante los rituales vudú. Con frecuencia, se toca en grupo. Durante la actuación, cada instrumentista establece un ritmo complejo y dinámico.

El asson se utiliza para anunciar o recordar la toma de posesión de un área definida. Aquellos que tienen el estatus de iniciados y han recibido el instrumento de los espíritus, llamados loas o iwas, sabrán comunicarse con las maracas sagradas en un estilo llamado “asson hablante”.

Recibir el açon también permite a una persona tener todos los derechos y responsabilidades de un maestro vudú. Así tiene acceso a todos los espíritus de la casa a la que ha sido iniciada. También es capaz de trabajar con estos seres sobrenaturales e invocarlos.

En otros países

La música africana utiliza enormemente instrumentos de percusión de todo tipo. Existen numerosos modelos cuya apariencia se asemeja a la del asson. Entre ellos se encuentra el chekeré, un instrumento originario de Togo, Benín y Nigeria. El cuerpo es una calabaza llena de cuentas o semillas de dátiles. El balafon es otra variante del açon. Está presente mayoritariamente en Mali y en algunas regiones de África. Estos diferentes modelos se distinguen por su aspecto y dimensiones propias de cada región.

En Brasil, su variante se llama “afoxé”. Constituye una pieza maestra de la cultura afro-brasileña. En este contexto, esta percusión a menudo acompaña al agogó, el berimbau y el atabaqué. En manos de los cantantes en las orquestas de samba, destaca ritmos festivos y animados. En América Latina, este instrumento toma el nombre de “maraca”. Su cuerpo está formado por una calabaza seca que proviene de la especie Cucurbita lagenaria. Su mayor particularidad es su mango natural derivado de la prolongación del fruto a nivel del pedúnculo. Se toca principalmente para el joropo, una forma musical común en Venezuela.

El funcionamiento del asson

Para producir el sonido del asson, basta con agitarlo. El músico puede tocar con una sola pieza o un par de percusiones. Realiza movimientos siguiendo un ritmo definido.

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Su fabricación

La concepción artesanal del açon pasa por la elección de la calabaza que constituye su cuerpo. El fabricante puede optar por un modelo con un diámetro más ancho para disponer de una sonoridad fuerte y potente. Sin embargo, es difícil de secar, una operación realizada exponiéndolo directamente al sol o colocándolo cerca de un radiador. El fruto se instala, cara hacia arriba, para que todas las partes puedan secarse rápidamente. Cuando ya no contiene agua, se vuelve marrón y se endurece. Si esta fase se respeta bien, el asson proporcionará una mejor calidad sonora.

El corte se hace en el cuello de la calabaza. El contenido debe retirarse con ayuda de un palo y/o una cuchara. Es preferible asegurarse de que las paredes estén perfectamente lisas para maximizar la resonancia del instrumento. La limpieza de la superficie externa también es necesaria. Puede recubrirse con barniz o aceite para mejorar su estética y servir como protección posterior.

En función de las preferencias y necesidades de los músicos, se añaden lentejuelas, cintas o motivos de perlas para darle un aspecto personalizado.

La manera de tocarlo

La manipulación del asson se hace siguiendo diferentes métodos, según el resultado sonoro buscado. El lado expresivo del instrumento permite al público vivir plenamente el ritmo. Los movimientos ejecutados por el intérprete no se quedan atrás.

La sacudida

El músico lo sostiene en sus dos manos y lo agita realizando movimientos circulares o gestos de adelante hacia atrás. El efecto de percusión no incluye pausas, sino que es continuo.

El rascado

Los dedos u objetos utilizados pasan a lo largo de la red para obtener un sonido áspero. Este último armoniza con el resultado acústico de otras técnicas. El músico puede comenzar lentamente y aumentar gradualmente la velocidad y potencia del rascado.

El golpeteo

El músico da golpes moderados en la superficie del instrumento con sus dedos. También puede utilizar una pequeña baqueta dedicada a este efecto. Los sonidos cambian según la zona donde interviene. También varían en función de la velocidad del golpeteo. Es posible combinar esta técnica con la sacudida.

El slapping y el flipping

El primero consiste en golpear suavemente el açon contra la palma de la mano o el muslo. Las notas obtenidas tienden hacia lo agudo. El segundo procedimiento implica hacer girar el dispositivo entre las dos manos.

El ajuste y mantenimiento del asson

El asson no requiere ningún ajuste en particular. Sin embargo, exige un mantenimiento meticuloso para permitirle permanecer en buen estado durante muchos años. Como está hecho de calabaza seca, es conveniente no exponerlo a una fuente de humedad, que favorece la aparición de moho. Conviene guardarlo en un lugar seco y templado. La eliminación del polvo y la suciedad en la parte exterior se hace con ayuda de un paño suave. El uso de un cepillo suave es indispensable para limpiar las zonas de difícil acceso (que se encuentran bajo la red). Este buen hábito permite mantener su calidad sonora.

Cuando no utilice su asson, colóquelo en un estuche adaptado para protegerlo de caídas, golpes y arañazos. Lo ideal sería tener un cierre seguro y un forro suave y cómodo, como un peluche. Esta funda se recomienda para transportar su instrumento durante sus desplazamientos. Su uso limita los traqueteos durante el trayecto.

El aprendizaje del asson

El aprendizaje del asson está dirigido a músicos de todas las edades. Pueden inscribirse en cursos que tienen lugar de forma presencial. Esta técnica permite familiarizarse rápidamente con las bases del instrumento, incluyendo la postura, las técnicas de interpretación, las partituras, etc. La escucha es primordial para desarrollar el sentido del ritmo de cada participante.

Los aprendices que aprenden solos pueden contar con los recursos accesibles en Internet. Se comparten diferentes contenidos que se basan en una enseñanza progresiva. La mayoría de las veces, son impartidos por profesionales de la música. El acceso a estas plataformas es gratuito o de pago. Depende de usted elegir la fórmula que se adapte a sus necesidades y expectativas.

Los criterios de compra de un asson

Para comprar un asson de buena factura, puede visitar el sitio de France Minéraux. Una amplia selección le espera allí. Aquí hay algunos criterios a tener en cuenta para no equivocarse en su elección:

  • El material del cuerpo: los modelos de calabaza son respetuosos con la tradición cultural de su país de origen. Se caracteriza por su aspecto único y su sonoridad cautivadora. Con la industrialización, han aparecido variantes en materiales sintéticos. Son apreciadas por su facilidad de mantenimiento y su precio asequible.
  • La marca: para estar seguro de tocar con instrumentos de calidad, conviene privilegiar los assons propuestos por marcas reputadas. Para ello, puede confiar en las opiniones y comentarios dejados por los usuarios.
  • Los elementos de decoración: aparte de su función principal, que consiste en optimizar el diseño del instrumento, influyen directamente en la calidad sonora. Es posible asociarlos para producir sonidos más interesantes.

El tamaño también es un criterio a no descuidar. Condiciona la portabilidad y la capacidad de interpretación del asson.

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