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Arpa de cristal

Características del arpa de cristal

  • Clasificación: instrumento frotado
  • País de origen: Asia
  • Materiales: vasos de vidrio para el cuerpo
  • Tesitura: variable según el número de vasos, su grosor y la cantidad de agua que contienen
  • Género musical: clásica, sinfónica, contemporánea
  • Músicos célebres: Petr Spatina; Els Ilg, Annamarie Moergeli y Pius Brogle del grupo «Glasharfen-Ensemble Zürich»
  • Canción emblemática:

Todo sobre la glass harp: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, mantenimiento, aprendizaje y guía de compra

La glass harp, también conocida como “arpa de cristal”, pertenece a la familia de los idiófonos frotados. Es la digna sucesora del verrillon o verillon, que a veces recibe esta misma denominación. Este instrumento musical produce múltiples armónicos al frotar el borde de los vasos con los dedos húmedos o impregnados de resina. Se reconoce por su apariencia específica y su sonoridad a la vez aérea, ligera y mágica.

La descripción de la glass harp

La glass harp es un dispositivo musical generalmente compuesto por copas de vino. El conjunto se dispone sobre una mesa, en orden creciente de capacidad. Cada vaso se afina según una nota específica ajustando el volumen de agua en su interior.

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El arpa de cristal puede adoptar el papel de solista o integrarse en una orquesta. Se utiliza para enfatizar un ambiente atmosférico en las músicas clásica, contemporánea y sinfónica. Su tonalidad distintiva es particularmente buscada por los amantes de la música en todo el mundo. Además, su atractivo visual destaca durante las actuaciones en vivo.

La historia y el origen de la glass harp

La glass harp disfruta de una historia fascinante y un origen que se remonta a varios siglos atrás.

Su origen

Los primeros modelos de vasos musicales, con el modo “percusión”, son originarios de Asia y se conocían con el nombre de “verrillon”. En los siglos XIV y XVIII, llegó respectivamente a Persia y Europa, adoptando el modo “fricción”. Después se extendió más allá de las fronteras persas y europeas. Se trataba de la forma rudimentaria de lo que más tarde se convertiría en el arpa de cristal. La historia de este dispositivo musical es abordada por el músico y compositor francés Thomas Bloch. Se reveló, además, como un excelente intérprete de la armónica de cristal, versión mecanizada del verrillon.

Su evolución a lo largo de los años

Una ilustración del teórico musical Franchino Gafori, aparecida en 1492, muestra a Pitágoras tocando con un verrillon de seis vasos y un carillón de seis campanas. De esta experimentación vendría la palabra “verrillon”, que sería la contracción de verre (vidrio) y carillon (carillón). Las indicaciones cuantitativas sobre el tamaño de las campanas y los niveles de agua son de 4, 6, 8, 9, 12 y 16.

En 1636, la descripción de un nuevo método de interpretación ve la luz gracias al alemán Georg Philipp Harsdörffer. Consistía en friccionar una serie de ocho vasos de forma igual con los dedos mojados. El primero contenía una cucharada de vino, el segundo dos cucharadas, el tercero tres, y así sucesivamente. Ocho músicos tocaban simultáneamente, mojando previamente sus dedos en el vino.

En 1738, aparecen versiones más elaboradas con un mayor número de vasos. Las relatadas en la obra de Johann Philipp Eisel están compuestas por 18 vasos colocados uno al lado del otro. Son golpeados con una o dos baquetas, cuya extremidad está curvada y ligeramente hinchada. Este modelo estaba muy extendido en las iglesias y servía para animar diferentes ceremonias.

Su popularidad en el siglo XVIII

En 1741, el irlandés Richard Puckeridge es reconocido como el inventor del verrillon. Bautizado como “órgano de los ángeles”, este se dotaba del modo fricción. Este músico es su primer virtuoso.

A partir de entonces, este dispositivo conoció una gran notoriedad. Compositores como Christoph Willibald Gluck (en 1746) escribieron música específicamente para este instrumento. Personajes importantes como Benjamin Franklin (en 1761) también desarrollaron un instrumento musical similar. Este último, basado en el juego de Puckeridge, llevaba el nombre de glass armonica o “armónica de cristal”. Fue el primero en utilizar vasos de diferentes tamaños y formas para producir una amplia gama de notas musicales. También se añadieron fijaciones (elásticos, imanes, ganchos…) con el objetivo de mantener los vasos en su lugar durante la interpretación.

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Su declive y renacimiento

Hacia finales del siglo XVIII, el verrillon cayó en declive. La principal razón fue la presencia de la armónica de cristal y la llegada de instrumentos de teclado como el piano. Entre los diversos instrumentos idiófonos frotados, se volvió así menos popular, hasta quedar relegado sólo a relatos orales.

En el siglo XX, volvió progresivamente al panorama musical gracias al músico alemán Bruno Hoffmann. Lo puso nuevamente de moda y le dio el nombre de “arpa de cristal”, a pesar de la ausencia de cuerdas. Hubo un renovado interés por esta herramienta musical, en gran parte gracias a los fabricantes de instrumentos franceses Bernard y François Baschet. Estos últimos desarrollaron el cristal Baschet que funciona con varillas de metal frotadas.

El lugar de la glass harp en la cultura

Aunque todavía es poco conocida por el gran público, la glass harp es considerada como un instrumento musical de pleno derecho. Por ello, ocupa un lugar destacado en diversas culturas.

Música

El arpa de cristal se encuentra en diversos estilos, desde la música clásica hasta la música contemporánea, pasando por la música sinfónica.

Artistas franceses contemporáneos como Thomas Bloch y Jean Claude Chapuis han contribuido a reforzar la reputación de la glass harp. El narrador Bruno de la Salle también se cuenta entre sus mayores adeptos. Ha sido un elemento importante en la novela futurista y sentimental de la cantante y escritora estadounidense Louise Marley, titulada “La Música de cristal”.

Els Ilg, Annamarie Moergeli y Pius Brogle del grupo “Glasharfen-Ensemble Zürich” interpretan gran música con este instrumento desde hace más de 20 años. Según este trío, cada pieza tocada requiere una sincronización perfecta para tres cuerpos y seis manos.

Jean-Claude Welche marcó la historia del arpa de cristal durante sus representaciones en los programas de televisión “Incroyable Talents” y “Comment allez-vous bien”. Este músico también tocó este insólito instrumento durante la película “Radiostar”, estrenada en 1985.

Exposición cultural

Se celebran conciertos clásicos en algunos lugares como la abadía de Noirlac, situada en el departamento de Cher. Se realizan algunos domingos del año, por la mañana. El último ha previsto una formación original, acogiendo a un contrabajista y a un músico de vasos.

Festival

Varios eventos de renombre mundial ponen en valor este idiófono frotado. Entre ellos, el festival internacional “Harpe en Avesnois”, organizado por la asociación Harpe en Avesnois. Su objetivo es promover el arpa en todos sus estados. Este evento se desarrolla cada año, de febrero a marzo.

El funcionamiento de la glass harp

La glass harp se toca con las manos. Cada vaso se llena con cantidades diferentes de agua para producir notas de diversas alturas. Es posible utilizar una o dos baquetas. Sin embargo, esto requiere cierta pericia y un mayor conocimiento, teniendo en cuenta la fragilidad de los vasos.

Su fabricación

Conocer las etapas de concepción del arpa de cristal ayuda a comprender mejor este dispositivo musical de apariencia simple. Los vasos constituyen el elemento central. Conviene elegir modelos de calidad, fabricados con extrema precisión. Todo se monta respetando una disposición característica para proporcionar un sonido satisfactorio. Esta fase delicada condiciona la precisión y la entonación futura de cada nota.

La manera de tocarlo

Para tocar la glass harp, el músico moja sus dedos y fricciona el borde de los vasos, creando así vibraciones mecánicas que producen sonidos cristalinos y claros. Puede crear una gran variedad de melodías y armonías tocando simultáneamente varios vasos con diferentes niveles de llenado. Cuanto más lleno está el vaso, más baja es la nota producida. A la inversa, un vaso que contiene menos agua produce un timbre más agudo. En ciertas situaciones, algunos intérpretes emplean arcos o baquetas dedicadas a este efecto. Así amplían las posibilidades sonoras de este dispositivo musical.

Su notación musical

Dado que el arpa de cristal es un instrumento no convencional, no requiere una notación musical específica. Sin embargo, se anota de la misma manera que otros dispositivos musicales de cuerda como el piano o el arpa. Los músicos tocan de oído y generalmente se basan en la improvisación.

El mantenimiento de la glass harp

La glass harp no necesita un ajuste particular. Sin embargo, es necesario un mantenimiento regular para garantizar su durabilidad y calidad sonora. Utilice un paño suave y sin pelusa para eliminar las huellas dactilares y la suciedad acumulada. Evite dejar su instrumento en un ambiente húmedo o demasiado caliente, ya que esto podría afectar al sonido. Guárdelo en un lugar fresco y seco cuando no lo utilice.

El aprendizaje de la glass harp

Los recursos disponibles en Internet son un buen medio para aprender a tocar la glass harp. Gratuitos o de pago, le proporcionan una enseñanza estructurada que le hará subir los peldaños progresivamente. Esta se basa en tutoriales en video y soportes pictóricos y textuales.

Para beneficiarse de un programa completo, puede contactar con un músico de vasos que proponga una formación centrada en este tipo de instrumento. Las clases pueden tener lugar de manera presencial o en línea. Se centran en la manera de tocar y en la historia del arpa de cristal para facilitar su manejo.

Guía de compra de una glass harp

Adquirir una glass harp no es común en las tiendas de música. La mejor manera de obtener un modelo que le convenga es encargarlo a un fabricante de renombre. También puede diseñar el suyo propio con la ayuda de un músico experimentado. Sin embargo, no dude en visitar el sitio de France Minéraux si desea encontrar instrumentos musicales de calidad a un precio asequible.

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