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Arpa de boca

Características del Arpa de boca

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen:
  • Materiales: hierro, cobre, plata, madera o bambú
  • Tesitura:
  • Género musical: popular y folclórico
  • Músicos famosos: David Robert Jones, conocido como David Bowie (1947-2016)
  • Canción emblemática: Franz Koch (1761-1831) y Karl Eulenstein (1802-1890)

Todo sobre el arpa de boca: sus características, su historia, su lugar en la cultura musical, su funcionamiento, su mantenimiento, su aprendizaje y consejos de compra

El arpa de boca, también conocida como Jew’s harp en inglés, constituye un instrumento de percusión idiófono. Figura en la lista de instrumentos musicales más antiguos, llevando diversos nombres a través del mundo. Aunque su estructura puede variar de un modelo a otro, se toca utilizando los dedos y la boca.

Descripción del arpa de boca

El arpa de boca puede fabricarse a partir de bambú, madera o metal, ya sea plata, hierro o cobre. Su diseño difiere según las culturas y regiones del mundo. Por regla general, se compone de dos partes principales. La primera es la armadura, un marco de soporte de forma variable, que comprende sistemáticamente dos barras paralelas estrechamente espaciadas. La segunda es la lengüeta, una fina pieza vibrante.

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Las arpas de boca se dividen ordinariamente en dos categorías, a saber, las idioglotas y las heteroglotas. En el caso de las idioglotas, el instrumento presenta una armadura y una lengüeta formadas de una sola y misma pieza. En cambio, para las heteroglotas, la armadura y la lengüeta son dos componentes distintos. Con una altura de algunos milímetros, esta última está fijada a un extremo del marco, libre del otro lado, y pasa entre las dos barras.

Historia del arpa de boca

El arpa de boca es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. Se han descubierto pruebas de su existencia en el noroeste de China desde el siglo III a. C. Está extendida en territorios como el norte de Japón, Kirguistán, Kazajistán, Siberia, el norte de China y Mongolia.

En Europa occidental, la existencia del arpa de boca se remonta al menos a la época galo-romana, y está documentada en Basilea, Suiza, desde el siglo XIV. Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), el pintor y grabador brabanzón, representó este instrumento en su forma actual en uno de sus grabados. Esta ilustración demuestra su estatus de objeto comercial en Holanda en el siglo XVI.

En 1816, el lutier Johann Heinrich Scheibler emprendió la mejora de este instrumento, bautizando su creación con el nombre de Aura. Consiguió montar hasta diez arpas de boca en un solo disco de soporte. Cada una de ellas estaba afinada en tonalidades de base distintas, una característica que otorga la posibilidad de componer secuencias cromáticas.

El arpa de boca en la cultura

El arpa de boca encuentra su lugar tanto en la música popular y folklórica como en la música culta. En 1771, Johann Georg Albrechtsberger, músico y compositor austriaco, creó siete conciertos protagonizados por el Jew’s harp, la orquesta de cuerdas y la mandora. En la tradición musical carnática del sur de la India, es reconocido como un instrumento de percusión de pleno derecho junto al kanjira, el ghatam y el mrigandam. También se encuentra ocasionalmente en géneros musicales como el country y el rock. El grupo inglés Black Sabbath lo toca, por ejemplo, en su pieza titulada Sleeping Village.

El arpa de boca en los medios

Desde 1931, el arpa de boca se ha inscrito en una impresionante lista de películas. Juega diversos roles en el ámbito cinematográfico, sobre todo el de caracterizar la acción o los personajes. En las películas americanas, generalmente se destaca para transmitir comentarios o humor judío. Además, el sonido que emite está frecuentemente asociado a los efectos, y a veces, a las escenas de dibujos animados de los años 1930 y 1940.

Como anécdota, en la película policiaca franco-italiana titulada “La Scoumoune” (1972), el tema musical comienza con algunas notas producidas con la ayuda de este instrumento.

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Los nombres del arpa de boca a través de los países

Según el lugar, el arpa de boca se adorna con diferentes nombres, con formas y características variables. Aunque su denominación inglesa, Jew’s harp, contiene el término jew (judío), no tiene ninguna relación con la comunidad judía.

En India, este instrumento responde a las denominaciones de moorchang, môrsing o murchang, mientras que en Camboya es conocido como angkuoch. En Italia, simplemente se llama scacciapensieri. En Kirguistán y Kazajistán, es designado respectivamente con los nombres de temir komuz y shankobyz. En Nepal, una variante se llama murchunga.

Funcionamiento del arpa de boca

Practicar el arpa de boca requiere el uso hábil del dedo y de la boca. El dedo actúa haciendo vibrar la lengüeta, mientras que la boca, cuya configuración favorece la emergencia de ciertas tonalidades, sirve de resonador. El resultado sonoro es casi comparable a una experiencia electrónica.

Las técnicas de interpretación

En general, el intérprete posiciona el instrumento frente a su boca manteniéndolo por la armadura. La otra mano se utiliza después para accionar la lengüeta, habitualmente moviéndola del exterior hacia el interior. Las arpas de boca idioglotas u orientales se colocan sobre los labios. En cuanto a las versiones heteroglotas u occidentales, se ponen contra los dientes ligeramente entreabiertos. Es crucial que estos órganos estén suficientemente separados para permitir que la lengüeta vibre libremente.

La creación de melodías

El sonido emitido por el arpa de boca puede ser modificado en función de la configuración de la cavidad bucal y del volumen de aire que encierra, o cambiando la posición de las mejillas, los labios y la lengua. Habitualmente, el instrumentista ajusta al oído la forma de la cavidad para que las tonalidades percibidas concuerden con las que desea crear. Incluso puede simultáneamente tocar y cantar.

Mantenimiento del arpa de boca

Para mantener su arpa de boca en buen estado, es esencial limpiarla de vez en cuando con un paño impregnado de aceite. Sin embargo, no todos los aceites son iguales. Los que son ligeros, naturales y no resinosos, como el Ballistol, son los preferibles. Permiten limpiar, mantener y preservar su instrumento. En caso de oxidación aparente, la lana de acero resulta eficaz para eliminarla.

Guía de aprendizaje

Numerosos cursos ofrecen la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para tocar el arpa de boca. Estas formaciones generalmente cubren las bases del dominio hasta consejos avanzados para progresar. Pueden seguirse presencialmente o en línea.

Para los autodidactas, se venden manuales de aprendizaje en el mercado. Una multitud de videos está, además, disponible en Internet, particularmente en plataformas como YouTube. Descubrirá músicos con estilos únicos, y algunos contenidos incluso le guiarán a través de los rudimentos, de la A a la Z. Unirse a comunidades en línea o grupos dedicados a este instrumento en las redes sociales también puede ser ventajoso. Tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias e intercambiar consejos con otros apasionados.

Consejos de compra

El arpa de boca se vende tanto en tiendas físicas especializadas como en plataformas en línea. En France Minéraux, un vasto abanico de modelos se ofrece a usted. Se beneficiará de una experiencia de compra simple y segura a la vez que dispone de productos de calidad. Entre las versiones idioglotas o heteroglotas, lo esencial es elegir aquella con la que se sienta más cómodo tocando.

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