Armónica diatónica

Características de la armónica diatónica

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: China
  • Materiales: resina, plástico, madera y metal
  • Tesitura: tres octavas (aguda, media y grave)
  • Géneros musicales: blues, country, folk y jazz
  • Músicos famosos: Bob Dylan (nacido en 1941), Neil Young (nacido en 1945), James Cotton (1935-2017), Sonny Boy Williamson (1914-1948), Mick Jagger (nacido en 1943), Little Walter (1930-1968), Paul Butterfield (1942-1987) y Charlie Musselwhite (nacido en 1944)
  • Canción emblemática: « Love me do » de The Beatles (1963), « Mr. Tambourine man » de Eric Von Schmidt y Bob Dylan (1964)

Todo sobre la armónica diatónica: su descripción, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su mantenimiento, su aprendizaje y algunos consejos para elegirla

La armónica diatónica es un instrumento de viento y lengüetas libres, perteneciente a la familia de las Maderas. Es apreciada por su sonoridad única, su tamaño compacto y su precio módico. Este modelo es adecuado tanto para principiantes como para músicos experimentados.

Descripción de la armónica diatónica

Es un instrumento musical que tiene forma de pequeña caja plana. En sus inicios, la armónica diatónica fue diseñada para tocar melodías de la escala mayor de siete notas y en una tesitura de tres octavas. Ante la limitación de tonalidades, los fabricantes la desarrollaron en las doce notas de la escala mayor.

Este instrumento de viento es compacto y presenta una longitud de aproximadamente 12 cm. Fácil de guardar y transportar, se distingue de otros instrumentos musicales por su practicidad. Hay que destacar dos grandes categorías: las armónicas diatónicas simples o estándar, y las armónicas diatónicas dobles.

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La armónica diatónica simple

Este tipo de armónica de lámina simple es apreciada por su aprendizaje menos complejo. De hecho, es accesible a los autodidactas sin necesidad de conocer técnicas avanzadas, a diferencia del modelo cromático que requiere, a menudo, seguir cursos académicos.

La armónica diatónica simple, afinada en una tonalidad de C, ofrece la posibilidad de tocar la escala de do mayor (do, re, mi, fa, sol, la y si). Estas notas corresponden a las teclas blancas de los pianos. Los dos modelos más populares son el Hohner Pro Harp y el Blues Lee Oskar harpe.

La armónica diatónica doble

También conocida como “armónica diatónica trémolo”, este modelo está fabricado con agujeros dobles (16, 12, 10 u 8). Está principalmente diseñado para producir efectos específicos. Este tipo de instrumento de viento está afinado de manera que emite una sonoridad trémolo. Está disponible en versión curvada o recta, según las necesidades del armonicista experimentado.

Orígenes e historia de la armónica diatónica

La armónica diatónica estándar es el modelo más antiguo de la gama. Su invención data de los años 1820. Está inspirada en el sheng, un instrumento de viento y de lengüetas libres chino que pertenece a la familia de los órganos de boca.

La industrialización de este material musical comenzó en 1896 con el modelo Marine Band de Hohner. Su comercialización se desarrolló en América, y luego se extendió hacia diferentes países europeos. Inicialmente considerada como un simple juguete con posibilidades limitadas, se convirtió en un instrumento musical particularmente popular, especialmente gracias a su bajo costo.

Lugar de la armónica diatónica en la cultura

Durante el siglo XIX, la armónica diatónica se asocia al género musical denominado blues de los afroamericanos. Este estilo deriva de los bailes y cantos de trabajo del pueblo que sufrió segregación racial en el sur de Estados Unidos.

Este instrumento musical también está vinculado a la mitología del nomadismo americano, evocado por las películas de western o por los vaqueros. Forma parte de los instrumentos acústicos root que remiten a los ancestros de diferentes géneros musicales americanos, como el country, el folk, el blues, etc.

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Funcionamiento de la armónica diatónica

La armónica diatónica funciona con un principio bastante simple, pero ingenioso. Tiene una estructura menos compleja que otros instrumentos de viento y de lengüetas libres. En efecto, está constituida por varios pequeños agujeros en la parte frontal, cada uno de los cuales forma una cámara sonora claramente distinta. En el interior, se encuentran dos finas láminas de metales inoxidables llamadas “lengüetas”.

La producción de sonidos con una armónica diatónica se basa en la interacción del aire con sus diferentes componentes. Para tocar, el músico posiciona su boca frente a uno de los agujeros del instrumento. Según si aspira o sopla aire, activa la vibración de la lámina asociada para producir una nota específica, con una tonalidad diferente. Esta particularidad confiere a este instrumento de viento una gran versatilidad.

Fabricación de una armónica diatónica

Anteriormente, las piezas de una armónica diatónica se fijaban con varios clavos. En cambio, los nuevos modelos son fácilmente desmontables con la ayuda de un destornillador. Así, resulta sencillo ajustar las lengüetas en caso de necesidad.

Este instrumento de viento está constituido por un somier de plástico o de madera sobre el cual se fijan dos placas metálicas. Cada una está dotada de diez perforaciones para recibir las láminas.

Las lengüetas generalmente se mantienen mediante remaches, pero también pueden soldarse en los bordes de la armónica diatónica. El fabricante se asegura de que cada extremo del instrumento vibre al paso del aire.

La placa situada en la cara superior del somier de metal está equipada con láminas graves que reaccionan al soplo. Inversamente, la colocada en la parte inferior comporta lengüetas agudas y más cortas, que vibran a la aspiración. Todo se ensambla en “sándwich” con la ayuda de tornillos transversales.

Dos tapas se atornillan en el extremo de la cima y sirven de caja de resonancia ligera. También guían los sonidos emitidos por las lengüetas hacia el auditorio.

El número de los agujeros está marcado en la parte superior de cada tapa. De esta manera, los principiantes son capaces de localizarlos fácilmente cuando utilizan las tablaturas, sin tener que recurrir al solfeo.

Consejos para tocar la armónica diatónica

Tocar la armónica diatónica es relativamente fácil, ya que viene afinada para producir notas de una tonalidad muy precisa. Sin embargo, el aprendizaje de este instrumento de viento requiere ciertas consideraciones:

Las bases preliminares que nunca hay que descuidar

Para una progresión rápida en el aprendizaje, se aconseja a los novatos tener en cuenta la postura del cuerpo así como la manera de sostener la armónica diatónica. La técnica de respiración profunda es particular, ya que es ventral, y el aprendiz debe dominarla.

La técnica de respiración

A diferencia de otros instrumentos de viento, la armónica emite un sonido al soplar y al inspirar. Es esencial saber aspirar las notas, más particularmente cuando están encadenadas. En efecto, según las piezas tocadas, sucede que no existe ninguna nota intermedia para permitir al músico expirar.

La técnica consiste en respirar con el diafragma comenzando por inspirar normalmente de forma que se empuje el abdomen hacia el exterior. A continuación, el músico debe estirar sus hombros, su espalda y sus costillas para inflar la parte superior de sus pulmones.

El paso siguiente consiste en tensar estas partes del cuerpo mientras se hincha el vientre. Finalmente, solo queda relajarse, expirar y respirar normalmente. Hacer este ejercicio dos o tres veces al día permite entrenarse para practicar la respiración profunda. Es esencial para controlar el flujo del aire soplado.

Tocar la armónica diatónica solo requiere muy poco aire para desencadenar las notas. Lo ideal es así aprender a modular su flujo de manera que no se desperdicie esforzándose por respirar naturalmente.

La postura del cuerpo

Mantenerse bien derecho facilita la inspiración y la expiración al momento de tocar, lo que evita la acumulación de saliva. Es crucial no inclinarse excesivamente hacia adelante para asegurar una buena posición de la armónica y la proyección del sonido hacia el público.

La embocadura y el mantenimiento del instrumento de viento

Una embocadura correcta es esencial para producir una sonoridad de calidad. Este término designa la forma en que el músico coloca el instrumento de viento en su boca. Se sostiene horizontalmente, el agujero 1 a la izquierda, por el índice y el pulgar de la mano izquierda para un diestro, e inversamente para un zurdo. El resto de los dedos forma una “copa” con la otra mano, haciendo así de sordina o de caja de resonancia.

Los músicos experimentados generalmente aconsejan a los principiantes abrir ampliamente su mandíbula inferior y cubrir la tapa superior con su labio superior. El objetivo es pegar bien los labios y sus comisuras, previamente humedecidas, sobre las tapas. Sin embargo, como para las mejillas, no deben estar crispadas, sino bien relajadas para no falsear la nota emitida. Esta posición de “ventosa” permite asegurar una mejor estanqueidad, evitando así las fugas de aire, sobre todo cuando el registro de los tonos sube a lo agudo.

La notación musical

Las tablaturas, forma de notación musical, ayudan a los novatos y a los músicos experimentados a tocar notas en diferentes instrumentos de lengüetas libres y de cuerdas. Este enfoque facilita la utilización de la armónica diatónica, incluso sin conocimiento en solfeo.

La tonalidad, la afinación y el número de agujeros del instrumento de viento se especifican al principio de la primera línea de la tablatura. Las cabezas de triángulo apuntando hacia arriba significan que el músico debe soplar. Las que se dirigen hacia abajo indican las notas producidas al inspirar.

Cada nota precisa el agujero a tocar con la armónica diatónica. Ciertos estilos musicales necesitan la utilización del “tongue blocking”, donde dos agujeros son cubiertos por la lengua. Estos pasajes se notan entre paréntesis. Así, la notación (1/4) indica que hay que tocar los agujeros 1 y 4, mientras se tapan el 2 y el 3. Los acordes, escritos como (123) se producen simultáneamente.

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Ajuste y mantenimiento de la armónica diatónica

La armónica diatónica forma parte de los instrumentos de lengüetas libres que necesitan una limpieza regular. Los siguientes consejos permiten mantenerla convenientemente:

El lavado regular del instrumento musical

Para limpiarla convenientemente y limitar la acumulación de saliva en el interior del instrumento, utilice agua tibia. Enjuáguela cuidadosamente, luego golpéela suavemente contra su mano para quitar el exceso de agua. Coloque su boquilla hacia abajo de manera que elimine toda humedad. Se aconseja dejarla secar completamente antes de reutilizarla.

Sin embargo, este método de lavado no conviene de ninguna manera a las armónicas diatónicas de lámina simple que no son estancas. Así, para un Hohner Marine Band Classic, por ejemplo, lo ideal es utilizar un cepillo suave seco durante la limpieza.

La limpieza completa del instrumento de viento

Este proceso necesita el desmontaje de la armónica diatónica. Comience por quitar cada tornillo que mantiene la tapa con la ayuda de un destornillador apropiado. Límpiela con un spray a base de alcohol. Emplee un paño limpio para secarla y eliminar la humedad.

Sumerja las placas de metal en agua tibia durante 30 minutos como mínimo, antes de enjuagarlas. Eventualmente puede añadir ácido cítrico o vinagre para eliminar fácilmente la suciedad.

Lave el marco de plástico o de metal con jabón y un cepillo suave para deshacerse de los depósitos. En cambio, si esta parte es de madera, se desaconseja utilizar agua y producto de limpieza. En este caso, utilice únicamente un paño seco.

Asegúrese de secar bien todos los componentes de su instrumento de viento antes de volver a montarlos. Apriete los tornillos lo suficiente, sin forzar, para evitar cualquier daño así como para asegurar una buena estanqueidad.

Guía de aprendizaje de la armónica diatónica

El aprendizaje de la armónica diatónica se basa en dos técnicas de juego. Cada una ofrece ventajas distintas, pero también es posible combinarlas según las tonalidades a producir.

La técnica de juego en morritos o el Pucker

Esta técnica consiste en formar una “O” con los labios como cuando silbas, para canalizar mejor el soplo. Así, serás capaz de controlar fácilmente la embocadura evitando las fugas de aire.

El juego en morritos ofrece una libertad de movimiento a tu lengua y también ayuda a modular los sonidos más finamente. El error de los principiantes es querer pellizcar la punta de la armónica con sus labios y no abrir suficientemente su garganta. Los sonidos así producidos son bastante agudos y las notas carecen de timbre o de amplitud. Los armonicistas experimentados aconsejan separar lo más posible la mandíbula inferior para evitar el ahogamiento debido a la vibración del aire.

La técnica del tongue blocking

El tongue blocking es más complejo de realizar, especialmente para los principiantes. Requiere desplazar correctamente la lengua sobre ciertos agujeros, sin producir notas incorrectas.

Esta técnica es la más utilizada para tocar la armónica diatónica y consiste en bloquear lateralmente ciertas cavidades con tu lengua, para aislar una nota muy precisa. A menudo, se emplea para tocar cuatro agujeros en embocadura, con los dos agujeros centrales bloqueados por la lengua. Después, el armonicista sopla alternativamente del lado izquierdo y del lado derecho, o los dos a la vez.

Para dominar estas técnicas, se aconseja seguir un aprendizaje en una escuela de música. Los tutoriales en línea favorecen también el auto-aprendizaje, adaptándose a la disponibilidad del principiante. Sin embargo, este método requiere paciencia y motivación para llegar a dominar correctamente el uso de este instrumento.

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Algunos consejos para elegir y comprar una armónica diatónica

Lo ideal es comprar una armónica diatónica para una práctica libre y una progresión rápida. Hágase asesorar por un vendedor profesional para elegir el modelo que más convenga a su nivel y a sus necesidades.

Si desea un sonido redondo y agradable, puede optar por un instrumento en Bb o en si bemol. Le ofrece la posibilidad de tocar diferentes piezas de blues, de jazz o incluso de rock en su tonalidad original.

Para comprar su primera armónica diatónica, es preferible pedirla en un sitio fiable. En France Minéraux, se ofrecen diferentes modelos de armónicas diatónicas o cromáticas de calidad. También encontrará materiales musicales de grandes marcas duraderos.

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