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Angklung

Características del angklung

  • Clasificación: instrumento musical idiófono de la familia de las percusiones
  • País de origen: Indonesia
  • Materiales: bambú
  • Tesitura:
  • Género musical: música tradicional indonesia
  • Músicos célebres: Daeng Soetigna (13 de mayo de 1908 – 8 de abril de 1984)
  • Canción emblemática:

Todo sobre el angklung: características, historia, lugar en la cultura, variedades, funcionamiento, notación, aprendizaje, mantenimiento y compra

El angklung designa tanto a un instrumento musical indonesio como a un grupo de músicos. Ocupa un lugar importante en la identidad cultural de las comunidades sundanesas. Generalmente tocado en grupo, favorece el trabajo en equipo y el respeto mutuo entre los músicos.

Descripción del angklung

Este instrumento musical está compuesto por varios tubos de bambú dispuestos verticalmente en un marco similar a un pórtico. En su base se encuentra un resonador segmentado que amplifica el sonido. Generalmente se utilizan cuerdas de ratán para fijar todo el conjunto. La altura de cada tubo determina la nota producida. El tamaño de los angklungs puede variar desde veinte centímetros hasta más de un metro, pero su longitud media es de aproximadamente 50 cm.

Orígenes e historia del angklung

Se trata de un instrumento musical originario de Indonesia que tradicionalmente se toca en las islas de Java y Bali desde hace siglos. En 1938, Daeng Soetigna, un reconocido profesor de música, reinventó el angklung introduciendo una escala diatónica (angklung padaeng) para reemplazar las escalas tradicionales pelog o slendro. La primera aparición de este instrumento en una orquesta data de 1955, durante la Conferencia de Bandung. Su nombre podría derivar del sundanés angkleung-angkleungan, evocando el movimiento del intérprete y el sonido klung, característico del instrumento.

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Durante la época hindú y bajo el reinado del reino de Sunda, el angklung desempeñó un papel esencial en las ceremonias. Servía para rendir homenaje a Dewi Sri, la diosa de la fertilidad, para que otorgara su bendición a la tierra y a la vida de las tribus. Esta costumbre sigue siendo respetada por los Baduy o Kanekes (comunidad tradicional de Indonesia). Este instrumento musical también se empleaba para anunciar las horas de oración y habría sido tocado desde el siglo VII en el reino de Sunda. Durante batallas como la de Bubat, marcaba el ritmo de la música marcial, como relata el Kidung Sunda, un poema que data del siglo XVI. En 2010, la UNESCO añadió el angklung a su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En 2008, se organizó un gran evento dedicado a la música tradicional tailandesa para conmemorar el 100º aniversario de la introducción de este instrumento musical en Tailandia. El 9 de julio de 2011, en Washington, DC, 5.182 personas de diferentes países tocaron juntas el angklung. Esto permitió establecer un nuevo récord en el “Libro Guinness de los récords” como la mayor concentración de individuos tocando el angklung.

Lugar del angklung en la cultura

Este instrumento musical está profundamente arraigado en las costumbres tradicionales, las artes y la identidad cultural de Indonesia. Acompaña diversas ceremonias como la siembra del arroz, la cosecha, e incluso la circuncisión. A menudo se integra en la orquesta de percusión tradicional indonesia llamada “gamelan”, especialmente para los ritos funerarios, durante los cuales 18 músicos pueden tocar juntos.

Variedades de angklung

Existen varias variedades de angklung.

Angklung kanekes

El angklung kanekes, también conocido como angklung buhun o angklung baduy, es una de las formas más antiguas. Originario del pueblo Baduy en la provincia de Banten en Indonesia, tradicionalmente se toca para el ritual de plantación del arroz. De hecho, esta práctica se transmite de generación en generación por los ancestros de la comunidad. Los angklung kanekes son fabricados exclusivamente por la tribu Baduy Dalam, que preserva con devoción sus tradiciones ancestrales.

Angklung dogdog lojor

El angklung dogdog lojor es un modelo procedente de la cultura dogdog lojor, típica de la comunidad Kesatuan Banten Kidul, distribuida alrededor del monte Halimun. Presente en las celebraciones tradicionales como los rituales agrícolas, las circuncisiones y las bodas, es tocado por seis músicos. Dos de ellos manipulan el angklung dogdog lojor y cuatro tocan el gran angklung.

Angklung badeng

El angklung badeng es otra variedad de este instrumento musical proveniente de Garut, en el oeste de Java. Anteriormente tocado principalmente para los rituales de siembra del arroz, hoy se requiere en el contexto de la predicación del islam. Nueve angklungs son necesarios para este propósito: dos angklung roel, un angklung kecer, cuatro angklung indung, dos angklung anak, dos angklung dogdog y dos gembyung.

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Angklung buncis

Originario del pueblo de Baros, subdistrito de Arjasari, ciudad de Bandung en la provincia de Java occidental, el angklung buncis comprende:

  • dos angklung indung;
  • dos angklung ambrug;
  • un angklung panempas;
  • dos angklung pancer;
  • un angklung enclok;
  • tres angklung dogdog (un talingtit, un panunggung y un badublag).

Con el tiempo, instrumentos como el Tarompet, el Kecrek y los Gongs se han añadido a la composición. El angklung buncis produce un sonido típico de la escala salendro, a veces acompañado de voces madenda o degung.

A partir del año 1940, experimentó un cambio en su función ritual. En efecto, ya no está asociado a las ceremonias relacionadas con el arroz, sino que se ha convertido en una forma de entretenimiento. Esta transición se explica en parte por la desaparición de los graneros tradicionales de arroz (leuit) en favor de sacos más prácticos para el almacenamiento directo del arroz. Esta evolución ha provocado la desaparición del ritual de transporte del arroz, el ngunjal, para el cual el angklung buncis era recomendado.

Angklung badud

El angklung badud marcaba el ritmo en los desfiles y carnavales. Este arte nació y perduró en el pueblo de Parakanhonje, en el distrito de Indihiang, ciudad de Tasikmalaya, al oeste de Java. Gracias a la gran familia Kanca Indihiang, el angklung badud fue ampliamente popularizado en los años 1970. Su principal papel en la sociedad era entretener a los niños antes de la ceremonia de circuncisión. Mucho antes del advenimiento de las anestesias locales, los futuros circuncidados eran llevados a la piscina (balong), muy temprano por la mañana, para bañarse. El angklung badud se tocaba durante el trayecto.

Angklung reog

El angklung reog está destinado a acompañar la danza Reog Ponorogo en el este de Java y se distingue por su sonoridad potente de dos tonos. A diferencia del angklung habitual, que tiene una forma cúbica, este modelo presenta una bella curvatura decorada con hilos de colores. Según la tradición, era un arma manejada por el reino de Bantarangin contra el imperio de Lodaya en el siglo XI. Durante la victoria del reino de Bantarangin, los soldados escuchaban un sonido particular emitido por el instrumento musical, creando una profunda experiencia espiritual.

Angklung sri murni

El angklung sri murni apareció tras la visión del Dr. Eko Mursito Budi, que deseaba crear versiones robotizadas de este instrumento musical indonesio. A diferencia del angklung padaeng, que utiliza varios tubos sonoros de tonalidades diferentes, éste posee dos tubos (o más) de la misma tonalidad. Este sistema produce un sonido puro y monotonal. Este enfoque permite al robot tocar una combinación de diferentes angklungs simultáneamente. Una forma de imitar los aspectos melódicos y los efectos de acompañamiento de estos instrumentos musicales.

Funcionamiento del angklung

Aquí están los secretos de fabricación, interpretación y conservación del angklung.

¿Cómo se fabrica el angklung?

El bambú negro, material principal del angklung, se recolecta cada año durante las dos semanas de la temporada de cigarras. La planta monocotiledónea se corta luego a al menos tres niveles del suelo para que sus raíces puedan desarrollarse. Los tubos son después meticulosamente tallados y cortados por un artesano experimentado para producir notas específicas.

¿Cómo tocarlo?

Para tocar música con el angklung, hay que sostener la base del marco con una mano y agitarlo. Con este método, los resonadores de bambú vibran contra los montantes. Cada tubo produce dos o tres notas distintas. La disposición de los instrumentos se realiza generalmente en orden creciente de altura. Así, un solo músico puede manipular varias decenas de angklungs a la vez, en lugar de uno o dos. Por regla general, tres o más personas sostienen uno cada una, emitiendo diferentes sonidos. Esta técnica permite tocar una melodía pentatónica completa.

¿Cómo se conserva el instrumento?

Saung Angklung Udjo (SAU) es un centro importante dedicado a la preservación y desarrollo de este instrumento musical. Habiendo fundado el centro en 1966, Udjo Ngalagena y su esposa Uum Sumiati tenían como objetivo principal salvaguardar las artes y la cultura tradicionales sundanesas. Situada en Jalan Padasuka 118, al este de Bandung, en el oeste de Java, Indonesia, la SAU es un destino turístico cultural y educativo completo. Este taller cultural ofrece una sala de espectáculos y talleres artesanales, pero no se limita a estas actividades. También vende diversos instrumentos tradicionales de bambú como el angklung, el arumba y el calung. El angklung gubrag, que data del siglo XVII y fue confeccionado en Jasinga, en la regencia de Bogor, es el modelo más antiguo conservado. Otras piezas antiguas se preservan en el museo Sri Baduga de Bandung.

Notación musical del angklung

El angklung posee dos tipos de notación musical.

Daminatila sundanés

Se trata de un sistema de notación musical basado en números, similar al solfeo, pero con un método diferente. Los números superiores representan las tonalidades graves, mientras que los más bajos representan los tonos más elevados. Este principio puede resultar desconcertante para aquellos familiarizados con la teoría musical occidental. Cada escala contiene solo cinco notas: 1, 2, 3, 4 y 5, que se leen da, mi, na, ti y la. Las claves absolutas varían en función de la escala elegida y de la frecuencia base, que no siguen las normas europeas. Los angklungs tradicionales recurren generalmente a escalas como salendro, degung, pelog, sorog y madenda.

Diatónica

La notación diatónica está basada en un método numérico indonesio similar al del Jianpu. Sin embargo, las convenciones son diferentes, especialmente en lo que concierne a la colocación de las líneas rítmicas y las notaciones de acordes. Está basada en el do móvil, donde “1” representa el do, “2” el re y así sucesivamente. Las octavas superiores se indican con un punto arriba, mientras que las inferiores se marcan con un punto debajo. Además, existen variantes que emplean números específicos correspondientes a cada nota del angklung en la partitura. Estos números van generalmente de 0 a 31, sabiendo que “0” representa la nota más baja y el “31” la más alta. Algunos tipos de este instrumento comprenden varias notas, a menudo representadas por acordes ingleses como C, Dm, Em, F, G, G7 y Am. Esta forma ayuda al acompañamiento de una pieza musical.

Aprendizaje del angklung

El angklung se enseña tradicionalmente de generación en generación, pero cada vez encuentra más su lugar en las escuelas. Por otra parte, la presencia de SAU en Bandung reviste una importancia particular debido a su compromiso de preservar y promover la cultura sundanesa. Este objetivo se alcanza gracias a programas de educación y formación. La SAU organiza regularmente espectáculos que presentan una variedad de actuaciones. Entre estas figuran demostraciones de angklung para principiantes, orquestas y espectáculos de arumba. Estas representaciones no se limitan a Saung Angklung Udjo, sino que también se presentan en diversos lugares, tanto a nivel nacional como internacional.

Mantenimiento del angklung

El mantenimiento de este instrumento musical es relativamente simple. Procure no dejarlo expuesto a la humedad, que podría dañar el bambú. Guárdelo en un lugar seguro y seco cuando no lo esté tocando. Tome un paño suave y seco para limpiar delicadamente los tubos y el marco. Así podrá eliminar el polvo o los residuos que se hayan acumulado. Asegúrese de que las cuerdas, que sujetan los tubos de bambú, están bien fijadas y en buen estado. Manipule el angklung con precaución para evitar golpes y caídas.

Compra del angklung

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