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Agogô Bell Shaker

Características del Agogô Bell Shaker

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: África, luego Brasil
  • Materiales: hierro, acero, materiales naturales o madera para las campanas y el mango; madera para la baqueta
  • Tesitura:
  • Géneros musicales: samba, maracuta, capoeira, música pop, bossa nova, salsa y jazz
  • Músicos famosos: Carlinhos Brown (nacido en 1962) y Jamiroquai Sola Akingbola (nacido en 1969)
  • Canción emblemática: Use the Force, álbum Travelling without moving, 1996, Jamiroquai

Todo lo que necesitas saber sobre el agogô bell shaker: su descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, mantenimiento, aprendizaje y compra

El agogô bell shaker es ampliamente utilizado en la interpretación de cantos y danzas brasileñas. Este instrumento de percusión contribuye a dar a conocer la cultura y la música de Brasil en todo el mundo. En occidente, las personas que practican capoeira asocian las técnicas acrobáticas y de combate de este arte marcial con su ritmo.

La descripción del agogô bell shaker

El agogô bell shaker está compuesto por campanas, generalmente de forma cónica, en número de dos o más. Pueden ser de materiales naturales como coco, madera maciza o metal. Sus cúspides están unidas por una varilla en forma de gancho, más precisamente en forma de U.

El término “agogô” proviene de akokô en la lengua nagô (población de África Occidental que vive principalmente en Benín) que hace referencia al tiempo o a un reloj. El instrumento se utiliza principalmente para marcar el ritmo y el tempo en músicas latinas y africanas.

Con dos o cuatro campanas de diferentes tamaños, se pueden producir diversos tonos según cual sea golpeada. Esta acción se realiza con la ayuda de una baqueta de madera.

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Los orígenes y la historia del agogô bell shaker

Los orígenes del agogô bell shaker se remontan a varios siglos en la historia de la música africana. Originariamente, agogô era una palabra africana que significaba campana sin badajo para los Igala, los Yoruba y los Edo de Nigeria. Ésta podía ser indistintamente simple o doble.

El instrumento se utiliza en la música tradicional yoruba de África occidental desde el siglo V a.C. Se encuentra tanto en grupos de capoeira como en bandas y religiones africanas.

El nombre “agogô bell shaker” y el concepto instrumental fueron llevados a las Américas por los esclavos. Antes del final de los años 1960, el de dos campanas todavía prevalecía. En esa época, un miembro de la escuela de samba Império Serrano, llamado Edgard Telles Filho, observó un detalle. Según él, dos elementos adicionales le otorgarían al instrumento un volumen mayor.

En los años 1970, el primer grupo de agogô fue creado en Portela. El instrumento se convirtió en un elemento indispensable de la escuela de samba. El instrumento de cuatro piezas es imprescindible durante el carnaval de Río de Janeiro. El modelo de dos bocas solo se utiliza en los lugares de encuentro del candomblé (religión afrobrasileña) y en las orquestas de las escuelas.

Hoy en día, el agogô bell shaker de cuatro campanas está presente en todos los rincones del mundo. Se encuentra en numerosos países: Francia, Inglaterra, España, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Japón y muchos otros.

El lugar del agogô bell shaker en la cultura

La capoeira es un arte marcial emblemático de la cultura afrobrasileña. Se caracteriza por su aspecto acrobático y lúdico gracias a la música que le da el estilo, el ritmo y la energía del juego.

Instrumentos tradicionales africanos, incluido el agogô bell shaker, han sido dominados a lo largo de los siglos en este contexto. La versión más común es la de dos bocas que son diferentes en tamaño. El sonido que producen varía entonces según la campana que se golpea. Además del uso de una baqueta, el mango en forma de U también puede ser aprovechado. Como es flexible, permite hacerlas sonar una contra otra.

Otros instrumentos como el atabaque o el pandeiro también se utilizan para ritmar el juego de la capoeira. Sin embargo, el agogô bell shaker se distingue por el sonido agudo que produce. Además, cuando se utiliza inteligentemente, este instrumento produce sonoridades complejas que se entrelazan.

Este instrumento no sirve exclusivamente para marcar el tempo en la capoeira. También es necesario en las animaciones culturales de la samba y en las prácticas religiosas relacionadas con el candomblé. Brilla por su presencia durante el famoso carnaval de Río de Janeiro y los festivales de maracatu.

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El funcionamiento del agogô bell shaker

Las sonoridades del agogô bell shaker dependen mayoritariamente de su calidad de fabricación y de las habilidades del músico.

La fabricación del agogô bell shaker

Este instrumento está fabricado en hierro o acero. También puede ser tallado en madera u otros materiales naturales. La baqueta que se utiliza para golpear siempre es de madera.

El modelo de metal se fabrica a partir de trozos de chapa cortados en forma de abanico. Estas piezas se enrollan en conos antes de ser soldadas juntas. Después de esta etapa, sus puntas se conectan respectivamente a los dos extremos del mango. La campana grande se encuentra en el lado más largo, opuesta a la pequeña.

La manera de tocar el agogô bell shaker

Para tocar el agogô bell shaker, el músico lo agarra con una mano, con el mango en la palma. Debe asegurarse de girar las bocas hacia el exterior, y colocar la pequeña encima de la grande.

En la otra mano, el músico sostiene la baqueta con la que golpea los lados de las campanas que están orientados hacia arriba. Es posible golpear en el borde o en el cuerpo. La acción también puede realizarse en el mango según la sonoridad y el ritmo buscados.

Los dos sonidos producidos son diferentes: uno es más agudo que el otro. Las frecuencias precisas no son primordiales. Generalmente, el agogô bell shaker sirve para ejecutar un patrón rítmico iterativo. Éste se repite durante toda la ejecución de un elemento dado del repertorio.

La conservación de la música

Se han establecido notaciones musicales para piezas que pueden ser tocadas con este instrumento de percusión. Existen ritmos tradicionales bien conocidos que se tocan en agogô bells shakers.

A modo indicativo, se pueden citar el modelo maracatu agogô, el ritmo ijxexa agogô o también el partido alto en agogô. Estas partituras también indican los ritmos a adoptar para obtener sonidos armoniosos y una música cálida.

El ajuste y mantenimiento del agogô bell shaker

El agogô bell shaker no requiere ningún ajuste específico. En realidad, los rendimientos y resultados musicales dependen enteramente de su calidad de fabricación, asociada al nivel del músico.

Se recomienda adquirir un modelo que haya sido elaborado por un fabricante hábil y confiable. Como tal, este último tiene en cuenta las normas requeridas para su diseño, y elige los materiales de manera que garanticen la excelencia de las sonoridades.

El aprendizaje del agogô bell shaker

El agogô bell shaker es ligero y fácil de manipular. El aprendizaje no presenta ningún problema importante. La mejor opción es dirigirse a un percusionista que domine el instrumento para que te dé lecciones.

Debido a su experiencia, este formador es capaz de indicarte la manera y el arte de sostener y golpear el instrumento. Te muestra las notas y los ritmos a tocar.

Además de los consejos prácticos, la enseñanza se basa en el uso de notaciones musicales y tablaturas para una evolución rápida. Esta opción resulta aún más eficaz si ya sabes tocar otros instrumentos de percusión.

El recurso a tutoriales de vídeo en Internet también permite ver cómo proceden artistas consagrados. Los pasos se explican en detalle, así como los gestos a realizar y las sonoridades obtenidas.

La compra del agogô bell shaker

El sitio France Minéraux ofrece modelos de agogô bell shaker elaborados por artesanos competentes y confiables. Tienes la opción de elegir entre modelos de dos o cuatro tonos, y aquellos de metal o madera. Te corresponde tomar en consideración parámetros como la estética, la manejabilidad, la musicalidad y el precio.

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