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Acordeón cromático de botones

Características del acordeón cromático de botones

  • Clasificación: Instrumento de viento
  • País de origen: Austria
  • Materiales: madera o materiales compuestos para el sumidero; aleación de aluminio o latón para las placas (o chasis); acero para las lengüetas; piel de cuero o material compuesto asociado a cada lengüeta
  • Tesitura: hasta 5 octavas
  • Género musical: tradicional, folclórico y urbano
  • Músicos famosos: Alain Abbott (15 de septiembre de 1938); Michèle Bernard (26 de octubre de 1947); Gérard Blanchard (7 de febrero de 1953); Dimitri Bouclier (19 de abril de 1989); Hector Delfosse (28 de abril de 1925 – 2 de agosto de 1998); Maurice Larcange (20 de agosto de 1929 – 14 de septiembre de 2007)
  • Canción emblemática: «La Danza de los Patos» de Werner Thomas, lanzada en 1957; «Rock Amadour» de Gérard Blanchard, lanzada en 1981

Todo lo que debes saber sobre el acordeón cromático de botones: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su ajuste, su aprendizaje y sus criterios de compra

El acordeón cromático de botones pertenece a la categoría de instrumentos de viento de la familia de las maderas. Posee los 12 semitonos que componen la escala cromática, notas distribuidas uniformemente en la octava. Este instrumento adopta un sistema unisonoro, a diferencia del modelo diatónico, que se basa en un sistema bisonoro. A menudo presente en la música contemporánea y clásica, también destaca en los géneros musicales tradicionales y folclóricos.

Descripción del acordeón cromático de botones

Como todos los demás instrumentos de su categoría, el acordeón cromático de botones está compuesto por numerosas piezas cuyo ensamblaje es complejo. Su cuerpo principal está formado por dos cajas y un fuelle. Como su nombre indica, está equipado con botones dispuestos en tres a cinco filas.

En Francia se le atribuyen varios apodos, entre ellos: calculadora pretenciosa, fuelle de chinchetas o caja de fuelles, entre otros. Este instrumento musical tiene dos lengüetas libres montadas en cada lado de una placa que alberga dos láminas. Cada lengüeta flexible solo funciona en un sentido, es decir, cuando se aspira o se expira el aire una vez accionado el fuelle.

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Una piel de cuero o material compuesto cubre el intersticio entre la placa y la lengüeta. Está destinada a evitar la pérdida de aire en esta parte del instrumento que no produce sonido, especialmente cuando el acordeonista no presiona ningún botón. El acordeón cromático de botones dispone de dos manuales (o teclados) en la cara frontal. El que se encuentra en el lado derecho, también llamado cantábile, representa la parte melódica. El teclado de la mano izquierda está dedicado al acompañamiento.

Versátil, este instrumento musical de viento permite tocar en todas las tonalidades. En efecto, el acordeonista puede explorar una amplia gama de estilos musicales.

Origen e historia del acordeón cromático de botones

Etimológicamente, la palabra “acordeón” proviene de los términos griegos φῦσα phȳsa, que significa “soplo”, y ἁρμονικός, que se traduce como “armonioso”. También proviene del alemán Akkordeon. Conocido desde hace más de cuatro milenios, con una estructura que ha evolucionado a lo largo del tiempo, el acordeón posee una larga historia rica en préstamos.

La historia del ancestro del acordeón

El primer instrumento polifónico de lengüeta libre surgió en China hacia el 2500 a.C. Está compuesto por una cámara de viento conectada a tubos de bambú en cuyos extremos se fija la lengüeta. Se trata de una lámina diseñada para emitir una vibración, generando así un sonido bien definido al contacto con el aire. A lo largo de los siglos, ganó notoriedad como instrumento musical religioso. Utilizado en el resto de Asia, hereda numerosas denominaciones: shēng (en China), shō (en Japón), khène (en Laos), sompoton (en Borneo), etc.

La llegada del acordeón a Europa

En 1740, Johann Wilde, un inventor de instrumentos musicales y violinista de origen alemán, trajo un shēng de su viaje a China. Lo presentó en la corte de San Petersburgo, que inmediatamente quedó seducida. El músico decidió entonces renovar este instrumento equipándolo con una cámara de viento de metal para reemplazar la pieza de madera. También instaló resonadores individuales en los tubos de bambú, permitiendo así obtener notas más estables.

En 1777, Joseph-Marie Amiot, un historiador, astrónomo y sacerdote jesuita francés, envió dos modelos de shēng a Monseñor Henri Bertin, ministro de Estado bajo Luis XV. Al descubrir el proceso sonoro de la lengüeta libre de estos últimos, los inventores comenzaron a realizar investigaciones en profundidad para mejorarlo. Según algunos historiadores, estos estudios permitieron el surgimiento de un nuevo instrumento musical considerado como el ancestro del acordeón. Otros afirman que su historia estaría íntimamente ligada a la del birimbao o del armonio.

La aparición de los acordeones modernos

Cyrill Demian, un compositor y fabricante de órganos y pianos de origen austriaco, registró una patente en Viena bajo el nombre de “accordion” en 1829. Este consistía en una caja, sobre la cual se fijaban láminas metálicas, y un fuelle. Este último se manejaba con la mano izquierda que efectuaba un movimiento de “tirar” o “empujar”. La mano derecha estaba destinada a tocar notas en el teclado que disponía de cinco teclas.

En 1830, el acordeón aparece en Francia, considerado por algunos como un instrumento de entretenimiento. Los acordes fueron suprimidos por Marie Candide Buffet en 1931, quien los reemplazó por un teclado melódico. El acordeonista obtiene así una nota al tirar y otra al empujar. En 1934, Cyrill Demian integra un segundo teclado para los acordes, estando el primero siempre destinado a la melodía. El primer acordeón cercano a la versión moderna no vio la luz hasta 1871. Fue diseñado por Mariano Dallapè, un empresario italiano y fundador de la fábrica Fabbrica Armoniche Mariano Dallapè e Figlio, con sede en Stradella. Desde entonces, otros fabricantes, entre ellos el constructor italiano Paolo Soprani, se lanzan al mercado creando modelos innovadores. Los acordeones no dejan de perfeccionarse, estando la mayoría diseñados en función de las costumbres, estilos y tradiciones culturales.

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El nacimiento del acordeón cromático de botones

El acordeón cromático surgió a principios del siglo XX. Rápidamente fue adoptado por los músicos para animar los bailes populares. Este instrumento ha sido objeto de varias evoluciones técnicas y constructivas, incluida la integración de registros. Se trata de una combinación de voces que, una vez activada, permite hacer vibrar varias lengüetas cuando el acordeonista presiona una tecla. El registro está diseñado para dar potencia y relieve a la música.

Hoy en día, el acordeón cromático de botones es el más conocido, ya que ofrece más posibilidades armónicas y melódicas en comparación con el modelo diatónico. Además, se presenta en varias formas: italiana, belga y francesa. Estos tipos de instrumentos se distinguen por la disposición de los botones. Sin embargo, todos utilizan el sistema unisonoro. Se han realizado mejoras a nivel mecánico para permitirles producir el máximo de acordes utilizando el mínimo de lengüetas.

El acordeón cromático de botones en la cultura

El acordeón cromático de botones se utiliza en música folclórica, tradicional, popular, contemporánea y clásica. También está cada vez más presente en las músicas actuales.

En la música clásica

Paul Hindemith, un célebre violista, director de orquesta y compositor alemán, creó en 1921 la primera composición específicamente dedicada al acordeón cromático: Kammermusik No. 1. Un año después, el compositor austriaco Alban Maria Johannes Berg decidió incluir este instrumento en su ópera titulada Wozzeck. Otros músicos siguieron sus pasos, como Kurt Weill, Serguéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich y Jean Françaix, entre otros.

En la música contemporánea

Hoy en día, el acordeón cromático de botones está presente en el repertorio de música contemporánea. Generalmente se utiliza en música de cámara, siendo las más célebres:

  • Twentse (1976) y Sonate (1981), del neerlandés Henk Badings;
  • Sequenza XIII (1985), del italiano Luciano Berio;
  • Concerto pour accordéon (1997), del francés Jean Françaix.

Otros compositores célebres continúan creando obras contemporáneas dedicadas a este instrumento.

En las músicas tradicional y folclórica

El acordeón cromático de botones sirve ahora en la composición de músicas folclóricas, especialmente en:

  • la jig en Irlanda;
  • reels en Escocia y Quebec;
  • valses en Gran Bretaña, Austria y Suiza.

Numerosas variantes de este instrumento se utilizan en músicas tradicionales, incluyendo el klezmer, la gitana, etc.

En el jazz

El acordeón se utiliza cada vez más en el jazz. Django Reinhardt (guitarrista) y Jo Privat (acordeonista) fueron los primeros artistas franceses en trabajar en colaboración para destacar este instrumento de viento en la época del jazz swing. Marcel Azzola, otro acordeonista francés, hizo lo mismo realizando arreglos para acordeón con All the Things You Are. Esta canción, compuesta por Jerome Kern, figura actualmente en la lista de los estándares de jazz más conocidos.

En la música oriental

El acordeón cromático de botones ha sido integrado en las últimas tendencias musicales. Artistas de renombre, como Cheb Khaled, un cantante de raï, lo destacan en sus obras. Contribuye a una transición entre los instrumentos electrónicos y tradicionales. Los modos de interpretación y las técnicas adoptadas varían de una región a otra y en función de los estilos musicales.

En los festivales

Numerosos eventos dedicados al acordeón se organizan en Francia, como:

  • “Festival de Acordeón de Chamberet”, en Corrèze;
  • “Le Grand Soufflet en Rennes”, en la ciudad epónima;
  • “Roubaix al Acordeón”, en el municipio del mismo nombre;
  • “Festival del acordeón de Lesterps”, en Charente;
  • “Festival del acordeón de Lamoura”, en el municipio epónimo;
  • “Festival nacional de acordeón en Le Mans”, en Sarthe;
  • “Accordéons-nous”, en el municipio de Trentels;
  • “El acordeón a tope”, en el pueblo de Saint-Quentin-la-Poterie.

Manifestaciones culturales similares se desarrollan también en otros países de Europa, como “¡El Acordeón, a mí me gusta!”, organizado en Tournai, Bélgica.

Los artistas célebres que utilizan el acordeón cromático

El acordeón cromático de botones ha adquirido ahora su carta de nobleza gracias a artistas de variedades como Yann Tiersen y Patrick Bruel. Grupos de rap también contribuyen a su fama, como Java. Este instrumento es particularmente destacado por “Les Délinquante”, el célebre dúo formado por Claire Bernardot y Céline Ribaud. Durante su gira Accordéonissi’mots de 2004 a 2007, Serge Lama estuvo acompañado por el acordeonista Sergio Tomassi.

Funcionamiento del acordeón cromático de botones

El fuelle se considera el pulmón del acordeón cromático de botones. Cuando el músico tira de él, aspira el aire. Inversamente, cuando empuja la caja, el aire es expirado por el fuelle central. Este elemento se encuentra entre las dos partes del instrumento, a la izquierda y a la derecha, cada una equipada con un teclado. Sin embargo, es necesario que el acordeonista presione al menos un botón para permitir la apertura de la válvula conectada a él. Esta última está conectada a un conducto definido por el cual pasa la corriente de aire para llegar a la lengüeta. Este circula gracias al movimiento de vaivén del fuelle y pasa por el mecanismo para accionar las lengüetas. Es bueno notar que estas últimas están montadas en el chasis, un soporte de metal, y están afinadas con raspador y lima. Cada lengüeta emite vibraciones características para producir un sonido.

Las acciones del instrumentista, llamadas movimientos de “tirar” o “empujar”, están destinadas a abrir y cerrar el fuelle central. Como se precisó anteriormente, el músico debe presionar al menos una tecla de uno o de ambos teclados para producir una nota. En el acordeón cromático de botones, las notas permanecen inalteradas cuando el acordeonista mantiene una tecla presionada, sin importar la dirección del fuelle. Esto diferencia este tipo de instrumento de su homólogo diatónico, en el cual es posible tocar escalas de siete notas. En efecto, cuando el músico tira de este dispositivo, la nota producida no es la misma en comparación con la emitida al efectuar el movimiento de “empujar”.

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Ajuste y mantenimiento del acordeón cromático de botones

El ajuste del acordeón cromático de botones es particularmente complicado, por lo que se requiere la intervención de un profesional.

En cuanto al mantenimiento, como se trata de un instrumento frágil, conviene conocer los gestos adecuados para permitirle mantenerse en buen estado durante varios años.

Para ello, es importante colocar siempre el acordeón en posición vertical. Si se coloca de lado o sobre su parte trasera, las pieles pegadas a cada lado de la placa pueden deformarse, provocando ruidos parásitos. También es crucial guardarlo en un lugar seco y a temperatura ambiente. En efecto, expuesto a fuertes calores, los materiales que componen este instrumento musical pueden retraerse (madera) o dilatarse (metal). También se recomienda deslizar trozos de madera de alcanforero en el estuche con el fin de repeler los insectos xilófagos.

Para hacer desaparecer los arañazos, basta con frotar la superficie con un paño suave y crema especialmente diseñada para hacer brillar el cobre. Este limpiador debe evitarse si el acordeón está barnizado o pintado. Un trapo es más que suficiente para devolverle su brillo. Para evitar que los botones se tuerzan, conviene tomar siempre el acordeón cromático de botones por los lados o por debajo, y nunca por los teclados. Un buen ajuste de las correas también es necesario para limitar el desgaste en la parte trasera del fuelle. Para ello, la que se encuentra a la derecha debe ser un poco más larga que la de la izquierda.

Aprendizaje del acordeón cromático de botones

Los tutoriales en vídeo dedicados al aprendizaje del acordeón cromático de botones son numerosos en Internet. Este método requiere mucho tiempo, ya que es necesario practicar varias veces por semana al principio para progresar rápidamente. También es posible seguir cursos en línea. Los profesores particulares aseguran un seguimiento personalizado en función del perfil y del nivel del aprendiz. Por último, la inscripción en grandes escuelas de música o en un conservatorio (existen aproximadamente 400 en Francia) constituye la opción a privilegiar. Este tipo de recorrido se dirige a personas que desean continuar estudios superiores artísticos, pues la formación en estas instituciones es de alta calidad.

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Criterios de compra del acordeón cromático de botones

Varios parámetros deben ser tenidos en cuenta para elegir el acordeón cromático de botones adaptado a su perfil y nivel. Además del peso, a definir en función de la edad del acordeonista, el estilo de música también figura entre los criterios de elección más importantes. En efecto, los tipos de repertorios que es posible abordar varían en función de la forma en que el instrumento está afinado.

En cuanto a tamaño, para un niño de 5 a 9 años, un modelo con 48 o 60 bajos es perfectamente adecuado. Generalmente pesa alrededor de 4 kg. Para un aprendiz acordeonista de 9 a 15 años, una variante de 80 bajos es la indicada. Tiene un peso de aproximadamente 7 kg. Las personas mayores de 15 años tienen la opción entre un acordeón con 96 bajos y una variante con 120 bajos. Se trata de un instrumento semiprofesional, cuya calidad es superior en comparación con la de los modelos de estudio. Posee hasta 12 registros adicionales en los dos teclados, permitiendo así adaptarse fácilmente a diferentes repertorios y estilos de música.

El catálogo musical también constituye un parámetro a considerar para hacer la elección correcta:

  • un modelo de bajos cromáticos está compuesto de transcripciones de obras clásicas;
  • un acordeón cromático de bajos estándar está diseñado para permitir al músico abordar un amplio repertorio (músicas actuales, tradicionales, jazz, etc.).

Si desea adquirir un acordeón cromático de botones, visite France Minéraux. Allí descubrirá una amplia gama de instrumentos musicales de viento de calidad, firmados por marcas renombradas. Puede estar seguro de disfrutar de una excepcional relación calidad-precio.

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