Acordeón

Características del acordeón

  • Clasificación: Instrumento de viento
  • País de origen: Austria
  • Materiales: madera (cajas y somieres), piel y cartón (fuelle), aluminio (somieres y fijaciones), duraluminio (fijaciones) y plástico (teclas)
  • Tesitura: de dos octavas y media a seis octavas y media según el modelo
  • Género musical: tradicional, clásica, folclórica, popular, jazz y contemporánea
  • Músicos famosos: Yvette Horner (1922-2018), Régis Gizavo (1959-2017), Christelle De Franceschi (1969-), Marcel Azzola (1927-2019), George Shearing (1919-2011) y Buckwheat Zydeco (1947-2016)
  • Canción emblemática: « Vesoul » de Jacques Brel, acompañado por el acordeonista Marcel Azzola, canción lanzada en 1968

Todo lo que necesitas saber sobre el acordeón: su descripción, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su mantenimiento, su aprendizaje y algunos consejos para elegir uno

El acordeón es un instrumento musical tan complejo como fascinante. Se conoce con diferentes nombres como: piano con tirantes, caja de escalofríos, calculadora pretenciosa y piano del pobre. Este instrumento está dirigido a músicos principiantes con bases sólidas en solfeo. Una buena metodología también ayuda a dominarlo rápidamente.

Descripción del acordeón

El acordeón es un instrumento musical de viento perteneciente a la familia de las maderas. En Francia, tiene varios apodos, entre ellos: órgano portátil, caja de penas, agitador de pulmones, caja del diablo y fuelle de chinches.

Una breve descripción de este instrumento de viento

El registro de este instrumento portátil de fuelle y teclas (en forma de botones) es similar al del órgano. El nombre “acordeón” agrupa instrumentos con teclado y polifónicos que utilizan lengüetas libres. La armónica y el armonio son sus primos cercanos.

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Es posible identificar varios tipos de este instrumento musical, incluyendo:

  • el cromático;
  • el diatónico;
  • el concertina;
  • el bandoneón.

Los acordeones son fácilmente transportables. Así se convierten en el símbolo de la emigración y se integran en diferentes tipos de bailes populares como el java, el vals, el tango y la mazurca.

La organización de los botones

Las cajas colocadas a los lados de este instrumento de viento están compuestas por varias filas.

Los botones situados en la parte derecha del acordeonista

Esta parte del acordeón alberga entre tres y cinco filas de botones. Los modelos raros tienen seis. Las tres primeras son únicas, mientras que el resto repite estas filas para facilitar la sucesión de notas. Por ejemplo, la 2ª y la 5ª fila producen sonidos idénticos.

Las diagonales están separadas por un semitono. Así, la primera diagonal está compuesta por do, do# y re. Una vez que llega a la tercera fila, el acordeonista vuelve a la primera, pero pasa a la línea inferior, para continuar con las notas re#, mi y fa, y así sucesivamente. Es bueno tener en cuenta que existe la posibilidad de presionar varios botones simultáneamente para producir diferentes acordes.

Los botones situados en la parte izquierda del acordeonista

En comparación con la organización de los botones tocados con la mano derecha, la de la izquierda es mucho más complicada. En la mayoría de los acordeones llamados “bajos estándar”, el teclado se divide en dos partes. La primera está dedicada a la producción de bajos, es decir, notas tocadas una por una. La segunda parte del teclado permite tocar tres notas a la vez, en otras palabras, acordes prefabricados.

Los sonidos graves evolucionan en cuartas de arriba a abajo del teclado. Por otro lado, el bajo complementario, que se encuentra en la fila superior, corresponde a la tercera.

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Origen e historia del acordeón

Una serie de instrumentos, que son los precursores del acordeón, surgieron a partir de principios del siglo XIX. El Aeoline de Bernhard Eschenbach y el Handaeoline de Christian Friedrich Ludwig Buschmann son parte de ellos. Fueron diseñados respectivamente por estos inventores alemanes en 1810 y 1822.

En 1829, Cyril Demian fabricó un instrumento rudimentario que denominó Akkordion. Diseñó un modelo destinado al acompañamiento. Este está equipado con un fuelle para ser manipulado con la mano izquierda y un teclado reservado para la mano derecha. Este último está compuesto por cinco teclas que permiten tocar diferentes notas. El 6 de mayo de 1829, este austriaco y sus hijos registraron su patente bajo el nombre de Accordion. En 1834, Cyril Demian creó un nuevo modelo que combinaba dos teclados, uno reservado para los acordes y otro para tocar melodías.

El 23 de junio de 1829, el inglés Charles Wheatstone inventó el symphonium que posteriormente rebautizó como “concertina”. Registró la patente de este modelo de piano con tirantes unísono el 8 de febrero de 1844. Louis Douce es el inventor del instrumento musical denominado “acordeón armonioso”, concebido en 1841.

Philippe-Joseph Bouton diseñó el primer instrumento de lengüeta libre y fuelle manual, equipado con un teclado de piano moderno para tocar con la mano derecha. Patentó su acordeón con teclas de piano en 1852. Este modelo ganó gran popularidad en Estados Unidos entre las décadas de 1930 y 1960.

En 1863, el italiano Paolo Soprani fundó la industria “fisarmonica”, con sede en Castelfidardo. Como la ciudad de Stradella, perteneciente a la provincia de Pavía, esta última también es una cuna del acordeón moderno.

En Francia, el piano con tirantes marcó la historia del bal musette y del swing manouche. Se convirtió en un instrumento popular en los bailes populares a partir de 1950. En 1970, conoció otra edad de oro tras su uso en músicas folclóricas y tradicionales. Ese mismo año también marcó el comienzo de su enseñanza en los conservatorios. Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, los modelos continúan evolucionando y perfeccionándose.

Lugar del acordeón en la cultura francesa

En 1833, el acordeón entró en la literatura francesa. De hecho, el vizconde François-René de Chateaubriand lo menciona en sus Memorias de ultratumba.

Entre 1900 y 1950, el piano con tirantes conoció un éxito sin precedentes con el apogeo del estilo musical llamado “musette”. En esa época era considerado el instrumento rey en París. A finales del siglo XIX, los inmigrantes italianos que se establecieron en varios distritos parisinos comenzaron a tocar el acordeón durante los bailes auverneses.

Charles Peguri, un fabricante de acordeones, y Cantal Bouscatel, un intérprete de cabrettecabr, formaron un perfecto dúo ítalo-auvernés. Son el origen de la hora de gloria de este instrumento de viento y del musette en la cultura francesa.

Al final de la Primera Guerra Mundial, este estilo musical dio origen a nuevos bailes, entre ellos el pasodoble y el foxtrot. Hacia 1950, el piano con tirantes se convirtió en un instrumento muy apreciado en los bailes populares. André Verchuren e Yvette Horner fueron los dos acordeonistas famosos de esa época.

Desde hace algunos años, se celebran festivales dedicados a este instrumento musical en Francia, entre otros:

  • el festival de acordeón de Chamberet;
  • el Grand Soufflet en Rennes;
  • el festival Roubaix al acordeón en el departamento del Norte;
  • las Noches de Nácar en Tulle;
  • el festival Botella en Tirantes en Bourg-Saint-Andéol;
  • el festival del acordeón de Lesterps en Charente, cerca de Confolens.

Actualmente, este instrumento de viento es utilizado por varios artistas de variedades como Yann Tiersen. También es conocido en el ámbito de las músicas improvisadas, la danza Butoh y el jazz contemporáneo.

Funcionamiento del acordeón

El acordeón está compuesto por tres bloques que tienen cada uno su respectivo papel. Los dos lados están equipados con botones. Los que están a la derecha del acordeonista forman la parte melódica. En otras palabras, permiten tocar una nota.

En cambio, cada botón situado a su izquierda sirve para tocar acordes o varias notas. Esta parte del instrumento musical está así reservada al acompañamiento. Estas posiciones se expresan en relación con las manos del acordeonista y no con la posición del público.

El fuelle se encuentra entre estos dos bloques. Este componente se considera los “pulmones” del acordeón. Un movimiento lateral empujando o tirando permite accionar una columna de aire interna. Esta acción desencadena la producción del sonido.

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La fabricación de un acordeón

La fabricación de este instrumento de viento requiere un ensamblaje bastante complejo de diferentes piezas para formar un fuelle y dos cajas. Su construcción requiere diversos tipos de materiales, especialmente madera, cartón, tela y metal.

Todo artesano especializado en la fabricación de un piano con tirantes dispone de una excelente destreza. Es importante que domine ciertas nociones musicales para lograr asegurar la afinación del acordeón diatónico. La fabricación artesanal de un instrumento de viento requiere un saber hacer transmitido de generación en generación a través de esferas familiares y comunitarias.

Las dos cajas

La carcasa de los acordeones está formada por dos cajas rectangulares de madera y un teclado melódico de botones. Los materiales a utilizar para la fabricación de cada uno de sus componentes deben ser seleccionados con cuidado. Entre las especies más utilizadas se encuentran el cedro, el fresno, el álamo, el abeto, el nogal y el abedul.

Es importante lijar bien las tablas antes de ensamblarlas en bloques para lograr formar la estructura principal del piano con tirantes. En la medida en que se aplican varias capas de barniz en las cajas, el tiempo de secado para esta etapa puede llevar una semana.

El teclado melódico y el teclado de acordes

La fabricación del teclado melódico requiere el modelado de botones, teclas y varias aberturas. Estos son vertidos en moldes específicos. Es importante que el aire pueda circular correctamente dentro del instrumento de viento. Así, se colocan pequeñas varillas para conectar cada botón a las válvulas. Estas últimas están constituidas por varias piezas de cuero, madera y fieltro, pegadas entre sí.

La fabricación del teclado de acordes es menos complicada, ya que este componente solo tiene dos teclas y una válvula. Esta última sirve para vaciar y llenar el fuelle cuando se estira o se pliega.

El fuelle

El fuelle o banco de acorde del acordeón está hecho de un cartón específico tanto resistente como flexible. En general, este material es importado de Italia. El paso primordial de la fabricación de este bloque central del instrumento de viento consiste en proceder a los recortes de cartones. El objetivo es formar una pieza de forma rectangular con dos manguitos de fijación y varios pliegues.

Para asegurar la estanqueidad del fuelle, el artesano pega en todas las esquinas inferiores un rombo de cuero. Los ángulos exteriores son reforzados por piezas metálicas y por una cinta que cubre la totalidad del ensamblaje.

La última etapa de la fabricación de este componente consiste en fijar los dos extremos del fuelle sobre un marco de madera ajustado a la caja.

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Las lengüetas

Las lengüetas son pequeñas láminas metálicas que se colocan en el somier del instrumento de fuelle con cera de abeja. En contacto con el aire, estas vibran y cada una es capaz de producir dos notas bien distintas cada vez que se tira o se empuja el fuelle.

Las láminas están fijadas sobre plaquetas o marcos. Estos últimos están envueltos en una piel de plástico o cuero para impedir que las dos lengüetas vibren juntas. La nota emitida por las láminas depende sobre todo de su tamaño. En efecto, cuanto más grande es una lengüeta, más grave es el sonido que produce. En cambio, la de pequeño tamaño emite una tonalidad aguda. La fabricación del interior del instrumento de viento resulta ser la operación más delicada para todo fabricante de acordeones, ya que la sonoridad emerge de esta parte.

El ensamblaje de todos los componentes

La última etapa consiste en ensamblar todas las piezas de un acordeón. Este trabajo requiere una gran minuciosidad. El fabricante debe disponer de oídos musicales de una notable fineza.

También es capaz de adaptar ciertas piezas en función de las necesidades de un acordeonista. A veces, algunos profesionales piden al fabricante añadir varillas construidas en torno a madera para modificar la sonoridad del piano con tirantes.

Técnicas para aprender a tocar el acordeón

Para tocar el acordeón, el músico comienza por abrir y cerrar el bloque central del instrumento. La parte derecha del piano con tirantes permanece estática, mientras que la izquierda se tira o se empuja para efectuar un vaivén del fuelle. Paralelamente, el acordeonista presiona las teclas de los teclados con el fin de producir notas. El aire pasa por el mecanismo y acciona una o varias lengüetas.

La organización de las notas y la producción de estas difieren de un tipo de instrumento a otro. En efecto, algunos son bisonoros (los modelos diatónicos), mientras que otros producen la misma nota tanto si se empuja como si se tira del fuelle.

Notación musical occidental del acordeón

Al igual que los instrumentos de cuerda, también existen tablaturas para acordeón diatónico. Los dos sistemas de notación más utilizados son el de “empujar-tirar” o CADB y el llamado “por filas”. Sin embargo, ambos se basan en los mismos principios, a saber:

  • la tablatura indicada simultáneamente a la partitura;
  • el teclado mano izquierda del acordeonista codificado con una mayúscula o una minúscula que remite a la notación anglosajona;
  • las teclas del teclado mano derecha representadas por números.

Un acordeonista tiene la posibilidad de efectuar una lectura de la tablatura transpositora en pianos con tirantes en diferentes tonalidades. La única condición de uso necesaria es que los instrumentos musicales estén dotados de la misma disposición de teclas.

Ajuste y mantenimiento de un acordeón

El acordeón tiene un aspecto robusto, pero se trata de un instrumento de lengüeta libre bastante frágil. Por consiguiente, es importante mantenerlo bien para que pueda durar en el tiempo. Entre otras cosas, debe ser almacenado en su contenedor adaptado y sobre sus pies para evitar caídas y limitar el desgaste de las piezas.

Su almacenamiento y su transporte

Comprar un estuche es indispensable para transportar un acordeón sin correr el riesgo de dañarlo. Esta funda de almacenamiento lo protege del polvo, los golpes, la humedad y el exceso de temperatura. Se aconseja cerrarla siempre después de sacar el instrumento.

Este instrumento de viento no soporta la temperatura elevada. Por consiguiente, se desaconseja ponerlo en un lugar a pleno sol o cerca de un radiador. Un fuerte calor es susceptible de modificar ciertos montajes en cera o de hacer jugar diferentes piezas de madera. Además, un acordeón cromático puede estar recubierto de celuloide. En este caso, es importante tener cuidado de alejarse de toda fuente de llamas antes de tocarlo.

El polvo es uno de los principales enemigos de los acordeones. Corre el riesgo de ensuciar los botones y las diferentes piezas del instrumento de viento. Es importante cubrirlo siempre cuando no se usa o tocarlo en lugares limpios y ventilados. Un piano con tirantes no soporta la humedad. En efecto, ciertos componentes metálicos, especialmente las lengüetas, pueden oxidarse o deformarse en caso de contacto con el agua.

Su manipulación

El acordeonista vigila siempre manipular su instrumento de viento con ambas manos. Lo agarra firmemente por los dos lados de la caja. No se recomienda levantarlo desde la parte central (el fuelle).

Es importante mantener este instrumento musical fuera del alcance de los niños para evitar que jueguen tirando de los botones. Asimismo, durante su almacenamiento o al momento de tocarlo, es juicioso asegurarse de que ninguna tecla se enganche con algo.

Su mantenimiento

Un pincel suave permite deshacerse fácilmente del polvo bajo los pliegues del fuelle. Para el mantenimiento de la caja, un paño es suficiente. Se desaconseja utilizar productos líquidos durante la limpieza del instrumento.

Como el piano, sucede que con el tiempo, las notas se alejan del diapasón, el vibrato ya no es homogéneo o la cera se deteriora. Dada la complejidad de sus mecanismos, resulta juicioso confiar el mantenimiento general de un acordeón a un reparador o un afinador profesional.

Guía para aprender acordeón

El hecho de tener que tocar con ambas manos a la vez hace que el aprendizaje del acordeón sea un poco difícil para los principiantes. En efecto, la izquierda presiona botones de bajos y acordes, mientras que la derecha toca la melodía en un teclado. Para dominar el instrumento, es importante que el acordeonista logre desarrollar una buena coordinación entre sus dos manos.

La destreza y la agilidad de los dedos de la mano derecha son las dos cualidades indispensables para poder aplicar la buena técnica de juego. Se recomienda al acordeonista principiante entrenarse regularmente para progresar en las mejores condiciones. La práctica de ciertos ejercicios como los arpegios o las escalas ayuda a mejorar la velocidad y a coordinar los movimientos de cada mano.

Sesiones de trabajo diario intensas, pero de corta duración permiten progresar rápidamente en el aprendizaje de un piano con tirantes. Esta técnica evita la fatiga que puede perjudicar la calidad de la práctica.

La utilización de diferentes soportes pedagógicos y la consulta de tutoriales en línea forman parte de las opciones que permiten acelerar el aprendizaje. También es posible seguir cursos de piano con tirantes a domicilio o en una escuela de música.

Algunos consejos para elegir un acordeón antes de comprarlo

Resulta importante definir el acordeón adaptado a sus necesidades antes de proceder a la compra. Algunos instrumentos son en efecto bisonoros, mientras que otros son unisonoros. Esta diferencia tiene un impacto importante en el modo de tocar el instrumento. Además, un modelo cromático puede ser utilizado para un repertorio bastante amplio (jazz, bal musette o variedad). En cambio, un acordeón diatónico es ideal para tocar música folclórica u otros estilos tradicionales.

La consideración de los siguientes criterios facilita la elección de un piano con tirantes:

  • su peso: un instrumento de más de 6 kg no conviene a una chica joven para prevenir dolores de espalda;
  • su tamaño: lo ideal es tener en cuenta la corpulencia del acordeonista para que pueda manipular con facilidad el instrumento de viento;
  • su uso: un profesional puede elegir un modelo que disponga de varias filas para tocar un repertorio variado.

Se aconseja privilegiar una marca bien conocida con el fin de encontrar un instrumento fiable. Nada impide también pedir consejo a un acordeonista profesional que sabrá orientarle hacia el modelo que necesita. Dé un paseo por el sitio de France Minéraux para acceder a una amplia gama de acordeones diatónicos y cromáticos de calidad. Diferentes tipos de instrumentos de viento adaptados al presupuesto de cada uno están disponibles en sus páginas.

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