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Pentagrama

Características del pentagrama

  • El pentagrama es un carácter caligráfico compuesto por cinco grafemas elementales.
  • El signo de cantilación hebreo chalchèlèt está representado por un pentagrama.
  • El término pentagrama también designa una figura en forma de estrella de cinco puntas.
  • La palabra pentagrama proviene del griego, con “penta-” que significa “cinco” y “-gramma” que significa “letra, carácter de escritura”.
  • El pentagrama también se llama “Signum pythagoricum”, “signum Hygae” o “signum salutatis” en latín.

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El pentagrama, su origen, su representación, sus significados, sus símbolos en geometría sagrada y sus beneficios

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¿Qué es un pentagrama?

El pentagrama es originalmente un término relacionado con la escritura, refiriéndose a un carácter caligráfico compuesto por cinco grafemas elementales. En la tradición hebrea, el signo de cantilación chalchèlèt se representa mediante un pentagrama. De manera más general, el término pentagrama se utiliza para designar una figura de cinco elementos, como una estrella de cinco puntas, a menudo utilizada en esoterismo y magia.

La palabra “pentagrama” tiene su origen en el griego, con el prefijo “penta-“ (πέντα) que significa “cinco” y el sufijo “-gramma” (γράμμα) que significa “letra, carácter de escritura”. Así, en caligrafía, un pentagrama es un carácter compuesto de cinco elementos gráficos llamados grafemas. El ejemplo del signo de cantilación hebreo llamado chalchèlèt ilustra perfectamente el concepto de pentagrama.

El símbolo hebreo chalchèlèt, anotado con un pentagrama, se representa con el carácter ב֓. Además, el término “pentagrama” también se aplica a una figura en forma de estrella de cinco puntas, designada en latín por los términos “pentagulum” y “pentaculum”, pero también por los términos “Signum pythagoricum” (« Signo pitagórico »), “signum Hygae” (signo de Higía, a partir de la palabra griega ὑγεία, « salud ») o incluso “signum salutatis” (en latín: « signo de la salutación », entre pitagóricos).

Las especies del pentagrama

El término pentáculo (o pantáculo) designa un amuleto, a veces dotado de cinco vértices, y fuertemente asociado a la magia. El pentagrama, por su parte, es una estrella de cinco puntas que también puede llamarse pentalfa si está compuesta por cinco A entrelazadas. El pentágono, en cambio, es una figura geométrica (un polígono) que tiene cinco lados.

En simbología, se distinguen dos orientaciones del pentagrama: el pentagrama derecho, con la punta hacia arriba, representa el espíritu sobre la materia, mientras que el pentagrama invertido, con la punta hacia abajo, representa la materia sobre el espíritu. Las dos orientaciones tienen valores simbólicos opuestos. El pentagrama invertido a menudo se asocia con el Diablo, ya que es utilizado por los satanistas como símbolo de la cabeza de Baphomet.

El pentágono regular convexo, con la punta hacia arriba y líneas uniendo los vértices, y el pentágono regular estrellado, o pentagrama clásico con cinco líneas cruzándose cinco veces, son dos formas que tienen significados simbólicos complementarios. El estrellado representa más bien al Hombre en acción, realizado, sutil, iniciado y vibrante, mientras que el convexo representa más bien al Hombre en potencia, potencial, burdo, profano e inerte. Las dos formas representan el microcosmos, el pequeño mundo natural, el Hombre como reducción del Mundo, tanto Naturaleza como Espíritu. El Mundo mismo está figurado por el hexagrama, o sello de Salomón, que es un hexagrama estrellado de seis puntas.

El pentagrama es un símbolo gráfico que representa el microcosmos, es decir, el Hombre natural, mientras que el hexagrama, también llamado sello de Salomón, es el signo gráfico del macrocosmos, que corresponde al conjunto del universo, tanto espíritu como naturaleza. Es la oposición tradicional retomada por Éliphas Lévi. En la cábala, el pentagrama se considera el signo del microcosmos. El gran símbolo de Salomón, por su parte, está representado por dos puntos opuestos de los dos triángulos que forman el triángulo de Salomón. Estos dos triángulos reunidos en una sola figura forman la estrella brillante del macrocosmos, el sello de Salomón.

El pentagrama puede tomar diferentes formas, como el pentáculo, que es un pentagrama incluido en un círculo, el nudo pentagramático, que se traza con líneas que se cruzan por encima y por debajo, el pentalfa, que da a los ángulos la forma de la letra alfa, o incluso la estrella flamígera, que es un pentagrama con llamas. El pentagrama puede ser grabado, dibujado o bordado en pequeños soportes transportables, como talismanes. Se supone que hace entrar en “resonancia” a su portador con la potencia universal figurada, mientras que la figura puede expresar ideas o seres idealizados.

El pentagrama derecho

El Pentagrama derecho a veces se considera en Europa como un símbolo pagano relacionado con el principio universal femenino o Femenino sagrado (asociado a ciertas antiguas civilizaciones que veneraban la naturaleza y la tierra nutricia), pero habría sido pervertido en símbolo satánico por la Iglesia para suprimir el paganismo y convertir a las poblaciones al cristianismo, según algunas fuentes (referencias necesarias).

Sin embargo, esta teoría puede ser matizada por varias razones:

  • El término “símbolo pagano” es vago ya que Europa no está constituida por una sola civilización “pagana” que utilice los mismos símbolos.
  • No hay pentagramas fuera de las obras de magia, lo que prueba que este simbolismo está reservado a grupos restringidos que utilizan una simbología inspirada en la Antigüedad (notablemente pitagórica).
  • En este contexto, el simbolismo sexual del pentagrama no representa la feminidad, sino la androginia, ya que el número cinco representa, para los pitagóricos, la suma del par (femenino) y del impar (masculino), y por lo tanto el matrimonio.

El pentagrama invertido

Como tesis, es ventajoso considerar que la quinta rama simboliza el espíritu, el alma o una forma de espiritualidad como el quinto elemento. Por lo tanto, representarla hacia abajo equivale a dar primacía al diablo o al mal, lo que puede interpretarse como un rechazo de la elevación espiritual y una adopción de un pensamiento materialista. Por otra parte, es posible utilizar esta rama con fines de hechicería, especialmente para aumentar sus riquezas o concretar una idea. Esta práctica se basa en el principio de que la energía se proyecta sobre el mundo físico en lugar de al revés, como se simboliza por un pentáculo derecho. Además, Gerald Gardner utilizó esta rama como amuleto en su movimiento wiccano para representar a los miembros que practicaban la hechicería. Los miembros del primer grado llevaban el símbolo al derecho, mientras que los del segundo lo llevaban al revés.

 

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En posición invertida, esta rama también puede representar a Satanás o al macho cabrío en el medio satánico teísta, que puede recordar al dios Baphomet en otras organizaciones. De hecho, usando un poco de imaginación, esta rama puede parecerse a la cabeza de un macho cabrío: los dos cuernos en la parte superior, las orejas puntiagudas a los lados y la barbilla en la parte inferior. El macho cabrío está asociado a la naturaleza y simboliza la masculinidad (a diferencia de la Diosa). Sin embargo, el dios cornudo se representa en un pentáculo derecho, mezclando el símbolo de los cinco elementos, los cinco sentidos y la elevación espiritual, con los cuernos de fertilidad. Nunca en un pentagrama invertido.

La figura geométrica del pentagrama

El pentagrama regular es un pentágono estrellado de símbolo de Schläfli {5/2} que se obtiene al unir los vértices de un pentágono regular convexo dos a dos.

Al igual que este último, es por lo tanto construible con la ayuda de una regla y un compás. Esta figura está estrechamente relacionada con el número áureo φ y el triángulo de oro. Al examinar el pentagrama, se pueden encontrar numerosos triángulos de oro, ya sean acutángulos (formados por dos lados y una diagonal) u obtusángulos (formados por dos diagonales y un lado). El corte de la figura también revela nuevos triángulos de oro, cuyo tamaño se ha reducido en φ, así como un nuevo pentágono cuyo tamaño se ha reducido en φ2.

El origen y la historia del pentagrama

El pentagrama es un símbolo antiguo que se remonta a la prehistoria. Apareció en Mesopotamia alrededor del 3000 a.C. en forma del signo sumerio « UB », que significa « esquina, ángulo, regiones ». En la época del cuneiforme (alrededor del 2600 a.C.), representaba los cielos (llamados « Kibratu » en acadio) así como las cuatro direcciones del espacio (delante, detrás, izquierda, derecha), con la quinta punta representando el « arriba ». Las cuatro direcciones también estaban asociadas a los planetas conocidos en la época: Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno, mientras que Venus (Ishtar, Ninanna e Inanna), la Reina de los Cielos, estaba representada por la punta superior. El pentagrama también era el signo de reconocimiento entre iniciados pitagóricos a partir del 530 a.C. Según ellos, el pentagrama, también conocido como « signo de la salud », simbolizaba la salud, como indicaba el divino Pitágoras, que siempre comenzaba sus cartas con « Hugiaine! » (υγεία Salud).

En el Timeo, Platón asociaba los cuatro elementos a los cuatro poliedros, llamados sólidos platónicos (cubo/tierra, icosaedro/agua, octaedro/aire, tetraedro/fuego), y daba al Todo la forma del dodecaedro regular (Fedón, 110b; Timeo, 55c). Al unir los cinco vértices del pentágono, se obtenían cinco triángulos isósceles en forma de estrellas de cinco puntas, llamados pentagramas o pentalfas. El dodecaedro presentaba cinco ángulos de 108 grados. Euclides, en sus Elementos de geometría (alrededor del 300 a.C.), exponía las propiedades del pentagrama y del decaedro en los libros IV, 11 y XIII, 17. El pentagrama también era utilizado por los gnósticos como símbolo de los cinco elementos (espíritu, tierra, agua, fuego y aire).

A principios del siglo XIII, Villard de Honnecourt utilizaba el pentagrama como trazado armónico, una especie de cuadrícula para dibujar formas. En los escritos de magia atribuidos a Salomón (Clavicules de Salomon) que datan de 1245 en París, el pentagrama se utilizaba a menudo, con nombres de dioses y caracteres a veces trazados con sangre. Hacia 1492, Leonardo da Vinci representó al hombre bajo la forma de un pentagrama (aunque las posiciones de los miembros parecían variar), en su Estudio de proporciones del cuerpo humano según Vitruvio. Las representaciones más famosas del hombre-pentagrama se encuentran en el libro sobre la Filosofía oculta de Henri-Corneille Agrippa de Nettesheim (1510, 1533).

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Antropología entre el hombre y el pentagrama

El pentagrama es comúnmente interpretado como la representación del hombre con sus cinco extremidades: la cabeza arriba, dos brazos y dos piernas. Esta interpretación es claramente visible en las representaciones donde el hombre se representa con las piernas separadas y los brazos horizontales. Éliphas Lévi, quien era un ferviente defensor del neo-ocultismo, estableció que el pentagrama representaba al hombre y desarrolló su aspecto mágico. Según él, Adán es el tetragrama humano. Afirma que el pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos y que es por este signo que se encadenan los demonios del aire, los espíritus del fuego, los espectros del agua y los fantasmas de la tierra. 

En cábala, el pentagrama es el signo del microcosmos. Paracelso, quien es considerado un innovador en magia que superó a todos los demás iniciados por los éxitos de realizaciones obtenidas por él solo, afirma que todas las figuras mágicas y todos los signos cabalísticos de los pentáculos se reducen a dos, que son la síntesis de todos los demás: el signo del macrocosmos o del sello de Salomón y el del microcosmos, más poderoso aún que el primero, es decir, el pentagrama. Omraam Mikhaël Aïvanhov también establece la identidad del pentagrama con el hombre y desarrolla su aspecto moral e iniciático. Según él, el pentagrama representa al hombre perfecto que posee las cinco virtudes perfectamente desarrolladas: la sabiduría, el amor, la verdad, la justicia y la bondad. También representa los cinco sentidos: el tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista.

Cosmología: los elementos y el pentagrama

El pentagrama también puede, sin contradicción con su significado de Hombre, llevar el significado cósmico de los diversos elementos. Así, el Hombre se pone en analogía con el mundo y se establecen correspondencias entre la cabeza y el espíritu (o éter), etc. Esta teoría de las analogías y correspondencias se describe en el Libro de las obras divinas (1174) de Hildegarda de Bingen, donde la cabeza corresponde al fuego, el pecho al aire, el vientre a la tierra, blanda y fecunda, y los pies al agua, ya que los ríos fluyen sobre la tierra.

  • El pentagrama, además de su significado de Hombre, también puede representar los diversos elementos del universo.
  • El Hombre se pone entonces en analogía con el mundo, y se establecen correspondencias entre las diferentes partes del cuerpo y los elementos de la naturaleza.
  • Según Hildegarda de Bingen, la cabeza corresponde al fuego, el pecho al aire, el vientre a la tierra, y los pies al agua.
  • El espíritu está simbolizado en el pentáculo y está asociado a las transformaciones espirituales, a la neutralidad y al engendramiento de la creación.
  • El espíritu se conjuga con el fuego y el agua para formar la mayor parte de la combustión celular necesaria para la vida, o con la tierra y el aire para un sistema más ecológico.
  • Considerado superior a los otros elementos, determina por su posición superior la orientación moral positiva del portador y sitúa la energía final hacia el macrocosmos (el universo). Es a la vez masculino y femenino.
  • El fuego (macho) generalmente se conjuga con el aire y el espíritu para reforzar el lado masculino, o se opone lateralmente al agua por la barra horizontal para estabilizar. Representa la acción, la fuerza y el poder sobre todo destructivo.
  • El aire (macho) generalmente se conjuga con el fuego en oposición con la tierra para estabilizar la energía. Representa el razonamiento activo, la inteligencia y el poder sobre todo creador. También puede conjugarse con el agua y el espíritu.
  • El agua (hembra) generalmente se conjuga con la tierra y el espíritu para reforzar el lado femenino. Representa la pasividad, la dulzura, la magia y el poder sobre todo mágico.
  • La tierra (hembra) representa el razonamiento pasivo, la resistencia y la solidez, el poder sobre todo absorbente y físico, y el amor.

La semilla de vida para obtener un pentagrama

Siguiendo un protocolo de construcción bastante simple, es posible producir un pentagrama a partir de una semilla de vida. El interés de este método reside en la posibilidad de replicación infinita del pentagrama.

El pentagrama en la literatura

El libro de Dan Brown, el Código Da Vinci, presenta una escena donde el conservador del museo del Louvre, justo antes de morir, se dibuja un pentagrama en el cuerpo. El policía a cargo de la investigación lo interpreta como un símbolo de Satanás, mientras que un especialista en simbología, al que recurre más tarde, lo considera como un símbolo femenino, en relación con el paganismo, que fue posteriormente transformado en símbolo satánico por la Iglesia (capítulo 6). En Las Alas de Alexanne, el Segador también utiliza el pentagrama para atrapar a los aliados de Alexei y los Kalinovsky. En Yu-Gi-Oh!, Yûgi posee la carta “La Maldición del Pentagrama”. En Black Butler, Ciel lleva el pentagrama en su ojo derecho, mientras que Sebastian lo tiene en su mano izquierda.

Significados del pentagrama

Los significados del pentagrama son variados, aunque a veces matizados:

  • Las cinco puntas del pentagrama representan la unión fecunda del principio masculino y del principio femenino, y simbolizan así el matrimonio y el cumplimiento.
  • El pentagrama también se considera el símbolo pagano del Femenino sagrado, relacionado con el culto a la mujer y a la naturaleza. Sin embargo, la Iglesia lo califica de “satánico” debido a su carácter antirreligioso.
  • En la época medieval, el pentagrama se consideraba un símbolo cristiano, representando las cinco llagas de Cristo y símbolo de Cristo Salvador. Sin embargo, las creencias modernas de los cristianos fundamentalistas critican el pentagrama por su asociación con el mal.
  • El pentagrama también se utilizaba en la Edad Media por sus virtudes mágicas. Se pintaban estrellas de 5 puntas en las paredes de las casas o se llevaba encima para protegerse de accidentes, catástrofes y maleficios lanzados por las brujas.
  • El pentagrama era el signo de reconocimiento de Pitágoras y sus adeptos, que lo inscribían al final de todas sus correspondencias. Esta fórmula de cortesía significaba “Cuídate bien”, una interpretación del latín “Vale”, fórmula de conocimiento y conjuración.
  • Los Francmasones utilizan un pentagrama llamado “la estrella flamígera”, símbolo esotérico de iniciación al grado de Compañero. La “G” inscrita en el interior sigue siendo un misterio.

Finalmente, el pentagrama también está relacionado con el hombre. En el ritual de iniciación de los Francmasones, el pentagrama inscrito en un círculo invisible significa el silencio del iniciado, una terrible restricción que forma parte del ritual de iniciación. El nuevo adepto debía llevar el pentagrama durante 5 años, durante los cuales debía estudiar y escuchar a sus maestros sin intervenir nunca. Al término de estos 5 años, finalmente podía expresarse.

Significado del pentagrama de 5 puntas

El significado de la estrella de cinco puntas puede variar según su orientación:

  • Si la punta está dirigida hacia arriba, esto representa la dominación del espíritu sobre la materia, la protección y la benevolencia.
  • En cambio, si la punta está dirigida hacia abajo, el pentagrama se considera invertido o satánico, y a menudo se asocia con el emblema de la destrucción y del Diablo, especialmente si está acompañado de la cabeza de macho cabrío inquietante y oscura de Baphomet. Se utiliza para invocar las fuerzas del mal.

En su libro « Magia Transcendental », Alphonse Louis Constant (Eliphas Levi) explica que el pentagrama simboliza la dominación del espíritu sobre los elementos y permite someter a los demonios del aire, los espíritus del fuego, los espectros del agua y los fantasmas de la tierra. Es la estrella mágica, la estrella ardiente de las escuelas gnósticas, el signo de la autoridad intelectual y de la autocracia. Su comprensión completa es la clave de los dos mundos – es la filosofía natural absoluta y la ciencia de la naturaleza. Sin embargo, su uso es muy peligroso para aquellos que no lo comprenden perfectamente. Todos los misterios de la magia, todos los símbolos de la gnosis (el conocimiento), todas las figuras del ocultismo y todas las claves cabalísticas de las profecías están resumidos en el signo del pentagrama, que Paracelso consideraba como el más grande y el más poderoso de todos los símbolos.

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La diferencia entre el pentáculo y el pentagrama

Como se mencionó anteriormente, el pentagrama es un antiguo símbolo espiritual en forma de estrella de cinco puntas, generalmente representado con una punta apuntando hacia arriba, y que se considera representativo de los cinco elementos constitutivos del hombre: el fuego, el aire, el agua, la tierra y el espíritu.

Los términos “pentáculo” y “pentagrama” a menudo se utilizan de manera intercambiable, aunque existe una ligera diferencia entre los dos. Algunas personas consideran que un pentagrama no está encerrado, mientras que un pentáculo sería una estrella en un círculo. Otros piensan que un pentagrama es un diagrama o un dibujo de la estrella, y que se llama pentáculo únicamente cuando toma la forma de un objeto físico.

Sea como sea, el pentáculo – o el pentagrama – ha sido uno de los símbolos más poderosos y persistentes de nuestra historia. Ha sido venerado por casi todas las culturas antiguas, ya sean egipcias, griegas, babilónicas, chinas, indias o mayas. Hoy en día, estos símbolos todavía son muy respetados por los Neo-Paganos y los Wiccanos.

Símbolos del pentagrama a través de las culturas

Simbología del número 5

El pentagrama, representado por una estrella de cinco puntas, evoca naturalmente el número 5. Este número posee múltiples simbologías, entre las más conocidas se pueden citar:

  • La armonía y el equilibrio, que están asociados al número 5.
  • En los mayas, el 5 se considera el símbolo de la perfección.
  • El número 5 está relacionado con el ser humano: posee 5 sentidos, 5 dedos en la mano y 5 miembros en el cuerpo.
  • El número 5 se considera el número de la armonía, el equilibrio y la gracia divina.
  • Las cuatro ramas de la cruz así como su punto central también representan el número 5, etc.

Símbolo según el sentido

En magia, el pentagrama puede tener dos significados diferentes según la posición de su punta, ya sea dirigida hacia arriba o hacia abajo. Cuando la punta del pentagrama está dirigida hacia arriba, representa el símbolo de la magia blanca y del Hombre realizado. Este tipo de pentagrama recuerda que el Hombre forma parte del Universo. La punta superior está asociada a lo sagrado y al Divino, que nutren los elementos.

En cambio, cuando la punta está dirigida hacia abajo, el pentagrama invertido a menudo se considera el símbolo de la magia negra o de Satanás. A menudo se le integra la cabeza de un macho cabrío. También simboliza el infierno, donde se encuentran los ángeles caídos como Lucifer. La punta hacia abajo representa la dominación de los elementos sobre el Divino, de la materia sobre el espíritu.

Símbolo religioso, pitagórico, masónico y universal

El pentagrama, utilizado como signo de reconocimiento por los iniciados pitagóricos desde el 530 a.C., se ha convertido a lo largo de las épocas en el símbolo de unión de todos los iniciados.

Símbolo asociado a la gnosis, el pentagrama representa el potencial evolutivo del ser humano. El pentagrama ha sido adoptado por varias religiones, incluyendo el judaísmo y el Islam. La estrella de cinco puntas fue adoptada por el imperio otomano en referencia a los cinco pilares del Islam y ha sido retomada en las banderas de muchos países árabes. El símbolo de la estrella roja está asociado al comunismo. Finalmente, el pentagrama está presente en numerosos logotipos de empresas, organizaciones, ejércitos e instituciones internacionales.

Símbolo masónico: la estrella inaccesible

En la francmasonería, se considera el pentagrama como la « estrella flamígera ». Es una estrella inaccesible, rodeada de rayos luminosos, que guía al iniciado en su búsqueda de la Verdad. Esta estrella puede asociarse a varios símbolos, como la estrella del Pastor (Venus) que ayuda a los pastores a encontrar su camino de regreso al redil, o incluso la estrella de Belén (estrella de los Magos) que anuncia el nacimiento del hombre-estrella (Jesús) y que tradicionalmente se coloca en la cima del árbol de Navidad.

Sin embargo, la estrella flamígera está sobre todo asociada a la estrella polar, que se encuentra en el eje de rotación de la Tierra. Esta estrella inmóvil permite a los viajeros concentrarse en su objetivo de descubrimiento y despertar, sin riesgo de perderse. Simboliza la ley eterna, la Gran fuente, y está presente en el 12º grado del REAA. En última instancia, la estrella flamígera representa un ideal y una promesa: la victoria del iniciado sobre las tinieblas y las pasiones interiores.

Símbolo del rito masónico

En la francmasonería, el pentagrama está asociado al símbolo del Compañero y aparece en el segundo grado. En el centro de este símbolo se encuentra la letra G, que puede representar la gnosis, la geometría, el genio o la gloria. El pentagrama simboliza el microcosmos, es decir, el mundo a escala humana, mientras que el hexagrama, o sello de Salomón, representa el macrocosmos, es decir, el universo en su conjunto. Cabe señalar que el pentagrama también está presente en el cartucho del 4º grado del REAA. Se encuentra en el centro de un triángulo, que representa el espacio sagrado del templo, él mismo en el centro de un círculo que simboliza el cosmos.

Símbolo del hombre iniciado

En oposición al pentágono que evoca al hombre profano, el pentagrama representa al hombre iniciado. En otras palabras, el iniciado se esfuerza por convertirse en un “hombre-estrella”, es decir, un ser humano que encarna él mismo la luz, como Jesús u otros “grandes iniciados”. La Luz sagrada que guía al iniciado debe, por lo tanto, terminar por confundirse con él.

De hecho, el iniciado debe buscar la luz dentro de sí mismo. La estrella flamígera no es necesariamente algo lejano. Es el iniciado quien debe levantar los obstáculos como sus prejuicios, su orgullo, su ignorancia y sus pasiones. Al abrir su corazón, puede quitar los velos y vencer su ceguera. Así, la estrella flamígera puede simbolizar el corazón del iniciado. Es conociéndose a sí mismo que el iniciado podrá acercarse a esta Luz.

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