La piedra Mármol fue nombrada una piedra brillante por su luz por los griegos. Caracterizada por su roca muy firme y densa, fue usada muy pronto para el arte de la escultura. Trabajado por los maestros más meticulosos, el cristal se confundió durante mucho tiempo con otros minerales destinados a la escultura. El material se utilizó para crear ídolos funerarios ya en la civilización de las Cícladas. En la era neolítica, en el tercer milenio a.C., el ídolo cicládico, esta estatuilla, se desarrolló en las islas del Egeo. Incluso hoy, la diosa de Milo, encontrada en una de estas islas, transcribe la locura por este material para hacer un mineral para la escultura. A lo largo de los siglos, principalmente en el mundo griego y romano, el cristal se ha utilizado, en forma de grandes bloques masivos, para construir arquitectura religiosa, como estatuas de musas de deidades, templos o tumbas, así como estadios políticos. Rica en canteras, principalmente en las islas de Nixos y Paros, la Antigua Grecia fundó sus templos con el material pulido. La cultura griega abandonó lentamente la madera y las placas de tierra, los materiales que utilizaban inicialmente. De hecho, los griegos usaron madera cubierta de arcilla cocida para fundar su arquitectura. Desde muebles de madera hasta monumentos masivos, las placas de terracota fueron pintadas con tintes brillantes y se usaron para proteger los marcos de madera de la humedad. La madera era asequible y ligera, pero no confortable. Ampliamente utilizadas en la arquitectura de la cultura griega, las columnas a menudo soportaban un pórtico de la fachada. Además, la llegada del mineral fue importante ya que los anillos de las columnas estaban hechos de madera antes del uso de la roca.
Utilizado para la escultura y la arquitectura, el mineral pulido tiene la especificidad de dejar que la luz se infiltre en el material, dándole una luminosidad particular. Verdadera moda en la Antigüedad, el cristal era el elemento favorito de arquitectos, escultores y decoradores en el mundo griego y romano. Los romanos intensificaron su admiración por este material desarrollando técnicas de extracción y procesamiento, dándole un nuevo aspecto. La cultura romana usaba este elemento para decorar sus casas y palacios, especialmente con el arte del mosaico. El cristal pulido estaba de moda porque incorporaba muchos colores, que los romanos veneraban en sus suelos, paredes y columnas. Durante este período, el difícil transporte por mar o tierra del material de las canteras de las islas griegas a Roma, un importante centro de distribución, dio a esta roca un lujoso prestigio. Se convierte entonces en un tesoro igual a la adquisición de metales preciosos, especias o esclavos. La historia demuestra esta atracción por este material en sus logros arquitectónicos únicos que todavía pueden ser admirados hoy en día. En efecto, el material lujoso constituye la ciudad de Roma, Florencia, el David de Miguel Ángel, las catedrales de Pisa, el Palacio de Versalles, el Taj Mahal, el Palacio del Parlamento de Bucarest, la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla, etc. Este material se utiliza hoy en día para los suelos, azulejos y fachadas, fuentes, escaleras y tumbas. Sus tonos y granos más o menos finos son la estética de moda para las fachadas. Tan elegante como siempre, el material no ha perdido nada de su reputación y es el epítome de la elegancia en la arquitectura.
La piedra Mármol se define en la geología como un mineral cuya textura calcárea ha sido modificada. Esta transformación, llamada metamorfismo, permite una modificación del ensamblaje mineralógico y una transformación de su composición química resultante de la recristalización de antiguas calizas. Además, la piedra, desde el punto de vista geológico, está compuesta por cristales de calcita, es decir, formada por la precipitación de carbonato de calcio. Se caracteriza por su capacidad de tomar el pulido y su estética basada en sus venas y manchas de diferentes tintes. En Francia, la mayoría de las rocas de las canteras deben ser llamadas piedras de mármol para que coincidan con la definición geológica. En oposición a esta definición estricta, la materia se define de manera diferente en el campo del arte. Principalmente en la escultura y la arquitectura, la piedra de mármol se caracteriza por un material rocoso de gran variedad lo suficientemente duro para ser pulido a un alto brillo. Esta técnica hace que la superficie del mineral sea capaz de refractar la luz solar y por lo tanto sea brillante, y en la mayoría de los casos, las rocas tienen cristales más o menos finos visibles a simple vista. El mineral, definido según el campo artístico, puede referirse a las rocas calizas sedimentarias, y por lo tanto no procesadas, que se originan en los arrecifes de coral o en los depósitos de lodo calizo fosilizado. Además, el arte se satisface con muchos minerales no calcáreos que pueden ser pulidos como los minerales de silicato. La piedra de mármol es históricamente la sustancia más utilizada en la escultura y la arquitectura gracias a estos matices. De color blanco, el más común se llama “estatuario”. Se utiliza para la escultura, ya que su teñido uniforme no tiene venas ni manchas y tiene un grano fino y homogéneo. Hoy en día, el término mármol incluye principalmente las rocas calizas, a veces designando las que pueden ser pulidas. Las definiciones, tanto geológicas como artísticas, distinguen entre la atracción por su composición y su maleabilidad. El lenguaje común aboga por el término piedras de mármol para definir el conjunto.
La piedra mármol tuvo su apogeo en la antigüedad grecorromana, sin embargo, muchas culturas se inspiraron en este mineral para crear piezas excepcionales. En el Antiguo Egipto, se trabajaron diferentes variedades de minerales para hacer jarrones colocados en las tumbas de los faraones. La cultura egipcia utilizaba sus jarrones de mármol para colocar en ellos los órganos (incluidos el corazón y los pulmones) de los reyes para su custodia después de la muerte. Creyendo en una vida después de la muerte, los faraones y los altos funcionarios poseían estos frascos tallados en animales sagrados junto a sus sarcófagos. El oro y el mármol eran admirados por todos en el Antiguo Egipto, y se pueden encontrar fragmentos de estos materiales en jarrones y tumbas en la mayoría de las pirámides. Durante la Edad Media, en el mundo bizantino y en Italia, su uso se desarrolló en continuidad con el Imperio Romano. La Basílica de Santa Sofía en Constantinopla es un ejemplo de este deseo de copiar la tradición romana mientras se mezcla con la cultura bizantina de la Edad Media. Sus columnas están talladas en minerales notables como el pórfido rojo (de Egipto). Hasta el día de hoy, la basílica aún se define como una obra maestra de la arquitectura. Utilizado principalmente como un revestimiento excepcional, el cristal fino fue utilizado por la cultura bizantina, con una demanda de los colores y patrones más prestigiosos, para la realización de hermosos paneles o columnas decorativas.
En Italia, el material, que había persistido durante siglos, se inspiró en la influencia bizantina y continuó el uso del mineral a pesar de sus muchos países vecinos que estaban inmersos en el arte gótico. Italia volvió a dar a luz al rock durante el Renacimiento, ofreciendo al mundo el bello espectáculo de Pisa, Florencia y Roma. El reinado de los Médicis, gobernantes de la Toscana, hizo que toda Europa redescubriera los bienes de lujo. Italia alcanzó su apogeo en el uso del material durante el período barroco. Principalmente en la decoración interior de las iglesias, el mineral fue trabajado para dar formas, texturas más o menos finas, colores, patrones más artísticos, más refinados. En Francia, influenciada por la moda italiana, la piedra de mármol tomó una dimensión política por el deseo de sobresalir. Luis XIV decoró el Palacio de Versalles con los más bellos y costosos materiales del reino, no dudando en ir a las fuentes de los Pirineos, Languedoc o Provincia o internacionalmente para encontrar matices notables. El bello mineral llegó por el río después de haber sido negociado con comerciantes toscanos o genoveses. Cada época y cada cultura ha sido capaz de absorber y seducir por el arte de manejar esta roca. Hoy en día, la mayoría de las canteras han desaparecido y el hermoso mineral con todo su conocimiento está cayendo lentamente en el olvido. Se está debatiendo la cuestión del patrimonio de conocimientos sobre la historia y el saber hacer de este elemento.
Las diferentes variedades de minerales calizos compactos, con un grano más o menos fino y la posibilidad de ser pulidos, se denominan mármol. El período más abundante de creación de este hermoso mineral se encuentra en los terrenos del Mesozoico, en la Era Secundaria (períodos Triásico, Jurásico y Cretáceo). En ese momento, las variedades son las más bellas y ricas en colores ; sus tonos, combinaciones y arreglos de colores, su vivacidad, etc.. Cada sitio de registro en esta parte de la historia ha proporcionado muchas variedades. Roca pesada con un pulido brillante, se formó bajo la presión, el calor y la acción de los vapores naturales de la Tierra a 6000 metros, en la capa de la Tierra. La formación de este mineral fue posible gracias a un gran depósito de piedra caliza que se formó hace unos 330 millones de años. Este depósito se ha acumulado en el fondo de los mares, de los cuales sólo quedarán islas masivas. Francia conserva estas marcas del tiempo : el Macizo Central, el Macizo de los Vosgos, las Ardenas así como los Alpes y los Pirineos. La formación final del mineral ocurrió dentro de 50 millones de años a través de una completa cristalización. Esta capa sedimentaria se encuentra en canteras subterráneas o a cielo abierto. De estos lugares se puede extraer el material con herramientas como la sierra de hilo diamantado.
Inventado a finales del decenio de 1970, para la extracción de bloques del mineral en los yacimientos mineros de Carrara en Italia, la sierra horizontal de hilo diamantado permite escuadrar los bloques y aserrar losas gruesas para hacer pavimentos, muros, superficies de trabajo o monumentos urbanos. Una verdadera revolución industrial, la herramienta trae una gran ganancia en productividad y un corte limpio de calidad. El bloque se envía a los talleres, llamados marmolerías, para ser cortado y tallado. Hoy en día, en Europa, la mayoría de los bloques se envían a Italia, un país raro donde la experiencia sigue estando allí. Una capa de vidrio roto reciclado cubre naturalmente el mineral, sólo hay que ponerle agua para ver aparecer los patrones naturales. Además, todos los ácidos atacan al cristal. Los colores dependen de la constitución inicial de la roca. Por ejemplo, el rojo proviene de sales de cobre, hierro y cromo, y el verde del magnesio. El cristal puede tener una variedad de tonos : blanco, el más conocido, rojo, azul, verde, amarillo o más oscuro, gris o negro. La textura depende de la composición así como de la presión y del calor aplicados al material. Así que hay muchos aspectos : por venas, manchas, motas, ondas y nubes. Las venas se llaman marmoleadas, constituyen, en parte, el esteticismo de este mineral. Los granitos o porfirios también se consideran a menudo mármol porque son rocas pulidas. Hoy en día, es posible fabricar piedra de mármol sintética en laboratorio en pequeñas cantidades. Para ello, la presión tiene que alcanzar los 2000 bares y el calor unos 800 °C durante una semana para ser creado.
En el mármol moderno, se distingue los simples, las brechas, los compuestos y las lumaquelas. El simple consiste esencialmente en carbonato de cal. Normalmente blanco, negro, rojo o amarillo, tiene un valor importante gracias a la pureza de su tono. Los lugares más importantes están en la isla de Paros y el Monte Pentello, en el Mar Egeo y los astilleros de Carrara cerca de Módena, al suroeste de Bolonia y Seravezza, en la Toscana, Italia. Durante muchos siglos, estas canteras en Italia han proporcionado bloques utilizados para la escultura. Designadas como estatuas, las canteras de Paros y Carrara ofrecen una calidad que ha sido reconocida durante siglos. En Paros, la textura es granular y brillante, mientras que la de Carrara tiene pequeñas hojas cristalinas. El mineral oscuro, negro o gris, se extrae en la región valona, en Bélgica en las regiones de Dinant y Namur. Esta variedad se utiliza en parte para la construcción de monumentos funerarios. La cereza de Morello proviene de Gaunes en los departamentos de Aude y de Hérault en el sur de Francia. Su color rojo oscuro tiene manchas ovaladas marrones debido a las conchas de los moluscos. El amarillo de Siena se extrae del área alrededor de la ciudad de Siena, Italia. Este matiz es especialmente buscado en la marquetería y en las bases de péndulos. El Saint-Anne se extrae en abundancia en el Hainaut belga y se utiliza principalmente en la construcción de escaleras, chimeneas, monumentos funerarios, decoración interior de muebles y carreteras. Su color gris oscuro es profundo con manchas blancas de varios tamaños. Por último, aunque la lista no es exhaustiva, el verde de Génova, situada en el noroeste de Italia, es verde con venas blancas. Es el más duro de todos los mármoles. Las brechas son a menudo el resultado de fragmentos de varios colores unidos por un cemento de rocas sedimentarias.
A veces están formados por venas que dividen el bloque en trozos separados que se parecen a los trozos que se han juntado. Las brechas, estas rupturas mineralógicas en fragmentos angulares, pueden ser grandes o pequeñas en tamaño. La brecha de Aix es identificable por sus grandes fragmentos de colores amarillo y púrpura unidos por venas de gris o negro. Funciona en las Bocas del Ródano. La brecha violeta, también llamada flor de melocotón, fue explotada en Toscana. Esta brecha es uno de los minerales de roca modernos, pero la explotación en los yacimientos mineros está agotada. Los compuestos se distinguen por las materias extrañas dispuestas en láminas o nidos dentro de la roca. La masa aparece así más o menos fragmentada, variando entre las serpentinas, cuya hidratación es alta en magnesio, y la mica, que ofrece la posibilidad de dividirse en láminas delgadas, flexibles y brillantes. Esta definición incluye el verde antiguo, del río Suze, del mar y de Florencia. Finalmente, las luminarias contienen pedazos de conchas apilados o dispersos. El paño mortuorio refleja esta categoría con su fondo gris, negro y conchas cónicas blancas. La lumaquela de Astracán está determinada por su fondo de color café y sus conchas de color amarillo oscuro. Proveniente de la región del Mar Caspio, es raro y muy buscado. La opalina, la lumaquela de Narbonne y la lumaquela de Lucy-le-Bois son también de fondo negro con muchos cortes de concha. A menudo las lumaquelas se utilizan para hacer chimeneas, tapas de muebles y para los más raros, se utilizan para la decoración, especialmente pequeños y lujosos objetos hermosos.
El piedra de Mármol se adapta para ayudar en los cambios, la toma de decisiones y fomenta las resoluciones de renovación en la vida. Pierre de iniciativa, ayuda a ser más atrevido, más valiente. Sus efectos revitalizantes se utilizan a menudo en los spas. El simple contacto de la piel con el mineral de la roca permite que la energía del cuerpo sea restaurada. En un nivel más espiritual, el cristal es útil cuando se experimenta con viajes astrales. El mineral reglamentario, que expresa purificación y serenidad, fomenta la expresión de las emociones con más amor, benevolencia y suavidad. El Ónix, cerca de la piedra de mármol en su forma pulida, proporciona fuerza y apoyo en circunstancias difíciles. Proporcionando una gran ayuda en momentos de estrés mental o físico, el ónix conduce al futuro. Facilita el centrado de la energía, calma las disputas amorosas y alivia viejas penas y tristezas gracias a su propiedad de almacenar recuerdos físicos. El ónix ofrece el regalo de decisiones sabias, así como vigor, firmeza y vitalidad. Este cristal trae confianza en sí mismo y da la capacidad de sentirse a gusto en su entorno. La calcita, que también consiste en carbonato de calcio, es un poderoso amplificador de energía.
El cristal aporta un alivio significativo a nivel físico. Algunas leyendas dicen que los griegos aliviaron muchas dolencias estomacales con polvo de mármol. Paesin, cerca de la esencia de este polvo, fortalece los huesos y desarrolla la imaginación y los sueños. El cristal estatutario ayuda a remineralizar y facilita la elasticidad de la piel. Su pureza tiene la reputación de evitar adicciones como el alcohol o las drogas. El ónix también promueve la absorción de energías positivas y facilita la armonía y el alivio. La gema apoya la recuperación después de una cirugía ginecológica o de mama. Beneficiosamente vinculada con los glóbulos blancos, los trastornos óseos y la médula espinal, la roca sirve para aliviar el trabajo del cuerpo. La calcita purifica los órganos de eliminación, fortalece el esqueleto, las articulaciones y los huesos aumentando la absorción del calcio. Ideal para fortalecer el sistema inmunológico, la calcita promueve el crecimiento de los niños, fortalece el alivio de los tejidos y estimula la coagulación de la sangre. El jaspe de Picasso estimula activamente el sistema inmunológico, estimula la circulación sanguínea y promueve la irrigación de músculos y órganos. Al igual que el ónix, la gema facilita el funcionamiento de todo el cuerpo y los trastornos óseos. Previene las molestias gástricas e intestinales. El jaspe de Picasso promueve el desarrollo del sistema digestivo y tiene efectos beneficiosos en el estómago y los intestinos. Útil para problemas de piel o tensión muscular, el jaspe alivia los dolores.